Bienvenido. Estás visitando una versión beta de nuestra web. Si quieres dejarnos tus comentarios puedes enviarlos a través del formulario de contacto.

¿Cómo puede ayudarte la Formación Profesional para el Empleo? Tanto si eres empresario, empleado o desempleado ¡Descúbrelo!

editor
Clave para SER, CRECER Y TRABAJAR

RESPUESTA FORMATIVA PARA EMPRESARIOS, EMPLEADOS Y DESEMPLEADOS

¿Cómo puede ayudarte la Formación Profesional para el Empleo?

Hello World!!

Para comenzar podríamos dar una definición de lo que es la Formación Profesional para el Empleo (FPE) y su marco normativo.

De forma general la  Formación Profesional comprende el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica. Incluye las enseñanzas propias de la formación profesional inicial, las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores, así como las orientadas a la formación continua en las empresas, que permitan la adquisición y actualización permanente de las competencias profesionales.

Dentro de esta definición, la Formación Profesional en el ámbito laboral, denominada Formación Profesional para el Empleo, se encuadra en todo lo correspondiente a las acciones de inserción y reinserción laboral, así como la formación continua de los trabajadores. Actualmente, el marco normativo es la Ley 30/2015  de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, desarrollada posteriormente en el RD 694/2017 de 3 de julio.

Visto lo anterior podemos sacar en conclusión que la FPE puede ayudar a todo tipo de colectivos dentro del ámbito laboral, ya sean trabajadores desempleados, trabajadores ocupados o empresas, todo ello desde sus diferentes iniciativas.

¿Cómo puede ayudarte la FPE si eres trabajador desempleado?

 En tal caso tienes varias opciones dentro de los cursos dirigidos a personas desempleadas. Concretamente en nuestra Comunidad Autónoma (Castilla la Mancha), contamos con lo que se denomina Modalidad II, la cual se desarrollará en convocatoria 2018 a partir del mes de enero de 2019 en los diferentes Centros de Formación que han optado a ella. Dentro de esta iniciativa puedes formarte gratuitamente (ya que los cursos están cofinanciados por el SEPE y la JCCM) en Certificados de Profesionalidad que pueden darte acceso a una profesión, a un empleo directo o indirecto y del mismo modo convalidar sus módulos con módulos de la FP reglada. También hay cursos denominados de Fichero Maestro, donde puedes realizar formación por ejemplo en idiomas (preparación de niveles del MECR), por lo que tienes la oportunidad de cursar de forma gratuita algo por lo que mucha gente paga dinero en el mercado, al ser los idiomas un requerimiento en muchos ámbitos laborales.

Existen otras modalidades como la formación Dual o la Plus enfocadas a jóvenes, donde se incluyen incentivos económicos al producirse la contratación de estas personas de una manera u otra durante o al final del periodo formativo. En estas modalidades, además del SEPE y la JCCM, suele participar el FSE en su financiación.

Igualmente la Modalidad II con compromiso de contratación (ya hablamos sobre ella en este blog en un artículo anterior) ofrece una  muy buena oportunidad para salir con trabajo una vez finalizado el curso.

¿Cómo puede ayudarte la FPE si eres trabajador ocupado?

En este caso existe lo que se llama Modalidad I, que se puede convocar a nivel estatal o a nivel de Comunidad Autónoma. Estos cursos (igualmente gratuitos por estar sometidos a cofinanciación) suelen ser de duración más corta que los programados para desempleados y pueden ser Módulos o Unidades Formativas de Certificados de Profesionalidad, Ficheros Maestros o cursos de libre configuración. La Teleformación es muy habitual en este tipo de iniciativa, precisamente para adaptarse al trabajador ocupado, pero la modalidad Presencial en cursos no muy largos también es bastante habitual.

También tenemos la Formación Progamada por las Empresas. En este caso, y mediante la colaboración con la empresa en la que el trabajador esté contratado, se pueden programar cursos de todo tipo adaptados a las necesidades de trabajador/empresa. Mediante bonificación en los seguros sociales esta formación es gratuita para los trabajadores, y gratuita o casi gratuita para la empresa.

¿Cómo puede ayudarte la Formación Profesional para el Empleo si eres empresario o responsable de formación de una empresa?

Las empresas son un colaborador imprescindible en todo el subsistema de FPE y al mismo tiempo pueden y deben aprovecharse de sus beneficios.

Por un lado tienen la posibilidad de acoger alumnos en prácticas de los Certificados de Profesionalidad de forma gratuita, con lo que pueden contar con gente durante unas horas de trabajo y, por otra parte, hace que conozcan a estas personas y que puedan ser contratadas como trabajadores en sus procesos de selección actuales o futuros.

Por otro lado pueden ser participantes de los programas Dual, Plus o cursos con compromiso de contratación, donde de una manera u otra contarán con personal formado a medida de sus necesidades gratuitamente y con importantes beneficios en la contratación.

Para formar a los trabajadores que ya se encuentran en plantilla, las iniciativas son la Formación Programada por las empresas y la Modalidad I. Las características de ambas ya han sido comentadas en el punto dedicado a los trabajadores ocupados. A destacar que en  la Modalidad I también están incluidos los trabajadores autónomos como posibles alumnos beneficiarios de la misma.

En cualquier caso y para cualquier iniciativa de las anteriores, desde el Grupo AKDcr ofrecemos soluciones y RESPUESTAS FORMATIVAS dirigidas a trabajadores desempleados, activos, autónomos y empresas, todos ellos agentes imprescindibles en el sistema de Formación Profesional para el Empleo, gente que se forma y que no se conforma.

Juntos conectamos la formación con el empleo.

¿Te unes al reto?  ¡Síguenos! ¡Suscríbete a nuestro blog! 

Lo último en el blog

Marca personal Vs Marca corporativa?
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

RESPUESTA FORMATIVA PARA EMPRENDEDORES, EMPRESARIOS Y PERSONAS EN BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO

¿Ventajas de los Contratos para la Formación y el Aprendizaje?
Lunes, 3 de Diciembre de 2018

RESPUESTA FORMATIVA PARA: TRABAJADORES / EMPRESAS / EMPRENDEDORES

Clave para SER, CRECER Y TRABAJAR
Lunes, 26 de Noviembre de 2018

RESPUESTA FORMATIVA PARA EMPRESARIOS, EMPLEADOS Y DESEMPLEADOS

LEER TRANSFORMA TU FUTURO
Lunes, 19 de Noviembre de 2018

RESPUESTA FORMATIVA DE INTERÉS PARA TODO/S

Hello World!!!