Difusión PNL Operarios de Revestimientos Ligeros en Construcción

Objetivo: 

Los alumnos acogidos en prácticas podrán realizar la instalación de pavimentos ligeros y colaborar en la instalación de sistemas de placa de yeso laminado – PYL – en edificación y realizar labores auxiliares en tajos de obra, siguiendo las instrucciones técnicas recibidas y las prescripciones establecidas en materia de seguridad y salud

 

VENTAJAS PARA LA EMPRESA

 

  1. Las prácticas no son un contrato (no tienen remuneración económica).
  2. No existe vinculación económico-laboral entre empresa y alumno/a.
  3. Los alumn@s cuentan con un seguro de accidentes y RC expedido por el centro de formación, que cubre todas las contingencias que puedan surgir durante las prácticas..
  4. Oportunidad de conocer con mayor detalle una posible candidatura en caso de realizar un proceso de selección.
  5. Se pueden formar a los alumnos en sus técnicas y procesos específicos, reduciendo así, en el caso de futura contratación, el tiempo de adaptación y los costes de selección del personal.
  6. Existen modalidades de contratación muy atractivas para la empresa una vez terminadas las PNL: contrato para la formación y el aprendizaje.
  7. Bonificación de la SS del trabajador y empresa + subvención JCCM.

 

OCUPACIONES QUE PUEDEN DESEMPEÑAR EN LAS EMPRESAS COLABORADORAS

7240.1028 Colocadores de pavimentos ligeros, en general.(parqué, tarima, etc)

7240.1017 Colocadores de moqueta.

Peones de la construcción de edificios

Peón especializado.

Operario de acabados.

Ayudante de instalador de placa de yeso laminado (pladur)

Programa

Información
albañiles
Campaña de Difusión albañiles
Datos
¿Cuándo? Fechas de celebración: 

Comienzo de las Prácticas: A partir de enero de 2022

Duración: 80 horas

Horario Estándar de 8.30 a 13.30/ 15:30 a 18:30

(con opción a consensuar empresa/alumno)

¿Para quién? Requisitos: 

Empresas de Castilla la Mancha o empresas de ámbito nacional con Centros de Trabajo ubicados en Castilla La Mancha 

¿Cuánto? Financiación: 

PRÁCTICAS COFINANCIADAS AL 100%

Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM y el Servicio Público De Empleo

 

¿Dónde? Lugar de celebración: 

Provincia de Ciudad Real 

Preferentemente pueblos aledaños a Almagro (Ciudad Real) 

Objetivo y contenidos

UC1) REALIZAR TRABAJOS AUXILIARES EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

  1. Preparar los espacios y equipos de trabajo, dentro de su ámbito de competencia, para lograr el rendimiento y calidad requeridos en la realización de los trabajos auxiliares encomendados, cumpliendo las instrucciones y las medidas de seguridad y salud establecidas.
  2. Manipular y transportar cargas para abastecer y ordenar tajos y acopios, cumpliendo las instrucciones y las medidas de seguridad y salud establecidas.
  3. Realizar ayudas a oficios y excavaciones manuales para preparar y completar los tajos correspondientes, operando con las herramientas y maquinaria ligera requerida y cumpliendo las instrucciones y las medidas de seguridad y salud establecidas

 

UC2) SANEAR Y REGULARIZAR SOPORTES PARA REVESTIMIENTO EN CONSTRUCCIÓN

 

  1. Preparar los espacios y equipos de trabajo, dentro de su ámbito de competencia, para lograr el rendimiento y calidad requeridos en el tratamiento de soportes para revestimiento, cumpliendo las instrucciones y la normativa aplicable de seguridad y salud y protección medioambiental.
  2. Proteger los elementos, tanto del soporte como en su entorno, para evitar que puedan ser afectados durante los trabajos de tratamiento y posterior revestimiento, cumpliendo las instrucciones y las medidas de seguridad y salud establecidas.
  3. Aplicar tratamientos de saneamiento y limpieza a los soportes y su entorno para obtener las condiciones requeridas para el posterior revestimiento, cumpliendo las instrucciones y las medidas de seguridad y salud establecidas
  4. Aplicar tratamientos de regularización y mejora de la adherencia del soporte para obtener las condiciones requeridas para el posterior revestimiento, cumpliendo las instrucciones y las medidas de seguridad y salud establecidas.

 

UC3) INSTALAR PAVIMENTOS LIGEROS CON APOYO CONTINUO

 

  1. Comprobar y acondicionar los espacios de trabajo, materiales y equipos necesarios, dentro de su ámbito de competencia, para lograr el rendimiento y calidad requeridos en la instalación de pavimentos ligeros con apoyo continuo, cumpliendo las medidas de seguridad y salud establecidas.
  2. Confirmar el alcance de los trabajos que ha de realizar, consultando la información necesaria al superior o responsable, para permitir la instalación de pavimentos ligeros de apoyo continuo, en el tiempo previsto y con la calidad y seguridad requeridas.
  3. Realizar comprobaciones previas del soporte y de los materiales, consultando la información necesaria al superior o responsable, para proceder a la instalación de los pavimentos previstos, confirmando el estado y las características físicas y geometría del soporte y los elementos adyacentes, y seleccionando las direcciones de colocación y los cortes a efectuar.
  4. Colocar capas complementarias del sistema de pavimentación ‐imprimaciones de adherencia, barreras contra el paso de vapor líquidas o laminares, capas de aislamiento y auxiliares‐ para permitir la instalación del pavimento propiamente dicho ‐capa decorativa, cumpliendo  las condiciones de calidad y de seguridad y salud establecidas.
  5. Colocar los materiales ligeros en rollos o losetas  ‐resilientes, textiles, corcho y bambú‐ e incluso en lamas, mediante sistema pegado, para completar la solución de pavimento prevista, siguiendo las instrucciones recibidas del superior o responsable y cumpliendo    las condiciones de calidad y de seguridad y salud establecidas.
  6. Colocar los materiales ligeros en lamas  ‐laminados, resilientes, textiles, corcho, madera y bambú‐, losetas y paneles, mediante sistema flotante, para completar la solución de pavimento prevista, siguiendo las instrucciones recibidas del superior o responsable y cumpliendo las condiciones de calidad y de seguridad y salud establecidas.
  7. Revestir escaleras con piezas ligeras  ‐lamas, rollos y losetas‐ mediante sistema pegado, así como realizar remates, para completar la solución de pavimento prevista, siguiendo las instrucciones recibidas del superior o responsable y cumpliendo las condiciones de calidad y de seguridad y salud establecidas

 

UC4) REALIZAR OPERACIONES BÁSICAS EN INSTALACIÓN DE PLACA DE YESO LAMINADO

 

  1. Comprobar y acondicionar los espacios de trabajo, materiales y equipos necesarios, dentro de su ámbito de competencia, para lograr el rendimiento y calidad requeridos en las operaciones básicas de instalación de placa de yeso laminado ‐PYL‐, cumpliendo las medidas de seguridad y salud establecidas
  2. Conformar materiales ‐placas base, especiales y transformados, perfiles y otros‐   y preparar pastas para permitir su puesta en obra, cumpliendo las condiciones de calidad y de seguridad y salud establecidas
  3. Revestir muros o tabiques con placa de yeso laminado por el sistema de trasdosados directos, fijando las placas al soporte mediante pastas de agarre, para obtener los revestimientos previstos, siguiendo instrucciones del jefe de equipo y cumpliendo las condiciones de calidad y de seguridad y salud establecidas.
  4. Revestir muros o tabiques con placa de yeso laminado por el sistema de trasdosados semidirectos, fijando las placas al soporte mediante perfilaría auxiliar  ‐maestras u omegas‐, para obtener los revestimientos previstos, siguiendo instrucciones del jefe de equipo y cumpliendo las condiciones de calidad y de seguridad y salud establecidas.
  5. Colocar el material aislante en sistemas PYL ‐trasdosados, tabiques y techos‐ para obtener los requerimientos exigidos respecto a comportamiento térmico y acústico, cumpliendo las condiciones de calidad y de seguridad y salud establecidas.
  6. Realizar tareas propias de los oficios de instalaciones como ayudas para completar las instalaciones correspondientes ‐electricidad, fontanería u otras‐, colocando las cajas, mecanismos o abriendo los pasos que le han indicado en paramentos verticales y techos, siguiendo el replanteo que le han indicado y cumpliendo las condiciones de calidad y de seguridad y salud establecidas.
  7. Realizar operaciones de reparación y manipulación de paños con sistemas PYL, para respetar las condiciones de calidad iniciales, evitando deterioros en los elementos del sistema

EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: APTAS O NO APTAS EN FUNCIÓN DE LAS RP`S CONSEGUIDAS

Clasificación
Proyecto: 
Modalidad: 
Marco de referencia: 
Familia Profesional: 
Nivel de cualificación: 
Financiación: 
¿Cómo inscribirse? Reserva de plaza: 

Solicitar información por la WEB 

Solicita más información