¿Qué es el examen de Oxford Test of English?

editor

Hello world!

 

En esta nueva entrada explicaremos qué es el examen Oxford o también conocido por las siglas OTE y en qué consiste.

 

  1. ¿Qué es el Oxford Test of English?

 

El Oxford Test of English o como ya hemos comentado OTE, es un examen de inglés desarrollado por Oxford University Press, y reconocido externamente por diversas instituciones educativas (comprueba los reconocimientos aquí), cada vez está más presente y comienza a sonar con fuerza a pesar de ser un examen relativamente “nuevo”. Se hace en su totalidad a través del ordenador o como ellos mismos dicen en su web, es un examen 100% online. Al igual que muchos otros exámenes oficiales o instituciones sigue lo marcado por el MCER (Marco Común Europeo de Referencia)

 

Los resultados se obtienen de una forma bastante rápida, máximo 14 días. De hecho, hablando desde nuestra experiencia como centro examinador podemos asegurar que así es, obteniéndolos incluso antes de una semana. A día de hoy se puede obtener como máximo un B2 pero próximamente podría llegar hasta C1 debido por supuesto a la demanda del mercado.

 

  1. ¿En qué consiste?

 

Este examen de inglés consta de cuarto partes diferenciadas o módulos y como bien podéis imaginar corresponden a cada una de las destrezas/competencias que hemos estudiado o trabajado toda la vida. Reading (leer), Listening (escuchar), Speaking (hablar) y Writing (escribir).

 

Al contrario que otras entidades, aquí no nos matriculamos en un nivel para obtener un A2, B1, B2, etc. Si no que realizamos el test y al final obtenemos una calificación que nos dice el nivel que tenemos. Este examen NO se suspende y nos podemos volver a presentar para subir nota en la competencia/destreza que deseemos pasadas 8 semanas.

El examen completo, es decir, todos los módulos, tiene una duración total de dos horas y como sucede con otros exámenes oficiales, se puede dividir. Es decir, un alumno puede presentarse tanto a un solo módulo, como dos, tres o el examen completo. Más adelante pondré la duración de cada módulo para los interesad@s.

 

 

En términos generales, este examen de inglés de Oxford evaluará la capacidad del candidato para desenvolverse utilizando lenguaje habitual de la vida real, tanto en escenarios sociales como en contextos laborales o académicos como así reza en su página web.

 

  1. Duración de los módulos o pruebas

SPEAKING – 15 minutos

LISTENING 30 minutos

READING 35 minutos

WRITING 45’

 

En la página web oficial de Oxford contamos con una DEMO para saber cómo es el examen, algo que nos parece muy útil ya que despeja muchas dudas respecto al mismo además de ayudar a los alumnos a tomar una decisión sobre si es el tipo de examen que desean realizar o si se adapta a sus necesidades/expectativas. Os dejo el link para los que deseéis conocer un poco más del OTE (DEMO)

 

  1. ¿En qué consiste cada prueba/módulo?
4.1 SPEAKING (EXPRESIÓN ORAL)

El módulo de expresión oral consta de cuatro partes: entrevista, dos mensajes de voz en respuesta a dos situaciones distintas, una pequeña charla sobre un tema dado y finalmente seis preguntas de seguimiento sobre el tema tratado en la parte anterior. (El alumno siempre tiene visible en la pantalla el tiempo que tiene tanto para preparar la tarea como para contestarla)

En el módulo de expresión oral se deberá:

  • Responder de forma adecuada a las preguntas
  • Proporcionar información real
  • Organizar un discurso extenso
  • Describir, comparar, contrastar, especular y sugerir

 

4.2 LISTENING (COMPRENSIÓN AUDITIVA)

El material empleado en el módulo de comprensión auditiva ha sido adaptado a partir de fuentes reales. Los pasajes simulan conversaciones y discursos que se oyen habitualmente en diversos contextos anglófonos modernos.

 

El módulo de comprensión auditiva consta de cuatro partes: opción múltiple o como nosotros comúnmente llamamos en inglés multiple-choice, (dan opciones y elegimos la correcta, en este caso se utilizan imágenes), en la segunda parte hay que completar, en esta ocasión es algo más largo con 5 preguntas, posteriormente escucharán un nuevo audio para emparejar por ejemplo personas con lugares, opiniones, etc y finalmente cinco diálogos o monólogos muy cortos con opciones múltiples.

Se evalúa:

  • Comprensión del significado principal
  • Identificación de los detalles
  • Significado local y global
  • Identificación de opinión y actitud
  • Comprensión de significados inferidos, interacción y pragmática

 

4.3 READING (COMPRENSIÓN LECTORA)

Los textos y extractos utilizados en los cuatro apartados del módulo de comprensión lectora varían en longitud y complejidad, y son todos ejemplos reales. El módulo de comprensión lectora consta de cuatro partes: la primera parte seis textos breves con opciones (multiple-choice), la segunda parte nos dan perfiles de personas para combinar con descripciones, la tercera seis frases extraídas de un texto más largo hay que insertarlas de nuevo donde correspondan y finalmente y generalmente el texto más largo preguntas de opción múltiple.

  • Lectura atenta
  • Lectura rápida en busca de información
  • Significado concreto y global
  • Inferencia y deducción del significado del texto
  • Actitud, opinión y propósito del escritor
  • Comprensión de referencia y significado en su contexto

 

4.4 WRITING (EXPRESIÓN ESCRITA)

En el módulo de expresión escrita, los participantes podrán demostrar su precisión en el manejo de vocabulario y gramática, así como su capacidad para estructurar y sintetizar textos. En la pantalla siempre tienen presente el número de palabras y el tiempo que les queda para finalizar la prueba.

 

Consta de dos partes y dura aproximadamente 45 minutos. La primera es la respuesta a un correo electrónico (Reading into writing) 80-130 palabras.  En la segunda parte, los participantes pueden seleccionar la tarea que mejor se adapte a su desempeño pudiendo elegir entre escribir un ensayo o artículo o crítica/reseña (review) 100-160 palabras .

Los participantes deberán ser capaces de:

  • Dar información
  • Expresar o responder a opiniones y sentimientos
  • Invitar, solicitar y sugerir
  • Redactar para desarrollar un argumento
  • Redactar para persuadir o sugerir
  • Narrar y describir

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Si deseas prepararte este u otro examen oficial contáctanos: www.blablaenglish.com o a nuestros teléfonos de contacto 605 591 675 coordinadora blablaenglish M.Cruces Jiménez o en nuestras oficinas centrales 926 26 00 01

Lo último en el blog