Factores clave para aprobar una oposición

editor

NO ES MAGIA, ES PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN

“Sin objetivos y planes para alcanzarlos, eres como un barco que zarpó sin destino”. FITZHUGH DODSON.

Una oposición es una carrera de fondo, donde es necesaria la motivación, pero también la paciencia y la organización.

Será clave en la preparación de tu oposición tu capacidad para organizarte y planificarte. Si hasta ahora no lo habías hecho es el momento de empezar a ser metódic@ y organizad@.

Pero antes de empezar a organizarnos deberemos acondicionar un lugar de estudio. Fundamental para establecer una rutina de estudio.  Donde podamos tener a mano todo el material necesario no sólo de estudio, sino folios, bolígrafos, fluorescentes y muy recomendable un tablón de corcho. Para tener a mano nuestro cronograma, esquemas a recordar, fechas y plazos a tener en cuenta y toda la información que necesites tener a mano.

ELABORA un Cronograma

La elaboración de un cronograma y su cumplimiento no sólo nos facilita la consecución de nuestra meta. Sino que además nos ayudará a mantener la motivación, a fijar nuestra atención sobre los objetivos  y a que nuestra concentración sea mayor.

Pero antes de meternos de lleno en la planificación del cronograma, como siempre es necesario que reflexionemos sobre algunas cuestiones.

REALIZA UN Inventario 

Deberías realizar cuanto antes un INVENTARIO DEL TEMARIO. Divide el Programa y marca claramente las horas de estudio de cada uno de los temas. Sólo así tendrás garantías de no dejarte nada

CONOCE las Pruebas 

¿Conozco el tipo de pruebas requiere la oposición y de cuánto tiempo dispones para su preparación?

Recuerda que no sólo deberás preparar el temario, sino que en algunos casos tendrás que preparar diferentes pruebas, entre ellas: físicas, psicotécnicos, entrevistas, pruebas de idiomas de informática, reconocimiento médico. Prepararlas también requiere de un tiempo que debes incluir en tu cronograma.

Sé objetivo

¿Conozco el tiempo real del que disponemos para estudiar de manera que podamos conciliar nuestra vida familiar y laboral?

¿Cómo puedo organizarme para mejorar mi rendimiento? ¿En qué condiciones estudio mejor? Sería interesante hacer un registro de experiencias durante el estudio un par de semanas para tener un mejor autoconocimiento como estudiantes

Debo ser tremendamente realista a la hora de establecer el tiempo que le dedicaremos.

Una vez analizado todo esto DEBEREMOS:

  • Escoger la franja horaria de estudio
  • Establecer un horario real y equilibrado
  • Establecer qué tarea realizaremos cada día y tiempo que le dedicaremos a la misma (estudio, memorización, repaso, etc.)
  • Dejar espacio para los imprevistos
  • Incluir días inhábiles
  • Establecer objetivos parciales y recompensas por conseguirlos
  • Una vez hayas planificado tú día a día y tú tiempo de estudio. Podrás diferentes herramientas que te ayuden a gestionar mejor esa planificación. Diferentes aplicaciones como Outlook, google calendar, etc.

RECUERDA que cuanto más específico sea el cronograma mejor, pero además deberá ser realista y flexible. Ya que este cronograma deberá irse revisando y adaptando con el tiempo hasta que nos resulte realmente funcional y sea una herramienta imprescindible

 

¡¡CUIDADO CON LOS LADRONES DE TIEMPO!!

Otro de los aspectos importantes que debemos conocer antes de establecer una rutina de estudio es. ¿Qué nos distrae? Este aspecto se hace fundamental para que podamos mejorar la productividad y el rendimiento de estudio.

Es muy importante que sepamos:

¿Qué nos distrae?, ¿Cuándo nos distrae?, ¿Cuánto nos distrae?

  • Aquí debemos ser muy sinceros, incluso establecer registros durante una semana para poder ser exhaustivos. ¿Por qué digo esto? Porque a la pregunta de qué os distrae muchos contestaréis que el móvil, internet o las redes sociales. Pero es imprescindible saber además en qué circunstancias sucede. ¿En el cine lo utilizamos o cuando practicamos deporte?
  • Seguramente la respuesta sea NO y esto se debe a que el estímulo no es el móvil, sino que acudimos a él cuándo nos aburrimos, nos cansamos o no fijamos nuestra atención.
  • Podemos establecer un contrato con nosotros mismos donde especifiquemos cada cuanto tiempo y durante cuánto tiempo puedo utilizar el móvil. Por ejemplo cada tema o cada dos horas, o cuando tengas establecidos los descansos. Es muy importante que al igual que el cronograma lo cumplas
  • La clave para combatir a los ladrones de tiempo, es identificarlos, porque hay muchos y de todo tipo (interrupciones, nuestra propia mente, estado de ánimo, tratar de hacer varias cosas a la vez, las excusas, dejarlo para más tarde…)
  • Los ladrones de tiempo nos restan efectividad en el estudio, provocando continuos retrasos cada vez que aparecen ya que el cerebro necesita un margen de tiempo para volver a encontrar el camino de la productividad. A la hora de estudiar, resulta fundamental ser eficiente y productivo. Y es que, de nada sirve dedicar tiempo al estudio si este no resulta efectivo.
  • Deberemos identificar estos LADRONES DE TIEMPO y evitarlos si queremos sacar el máximo rendimiento al tiempo que le dedicamos al estudio.
  •  

CONSEJOS

  1. Comunicar a tus seres cercanos tus horas y rutinas de estudio
  2. Aleja el móvil de ti. Siléncialo y elimina la vibración, o ponlo boca abajo si decides tenerlo a mano.
  3. Se organizado. Planifica tus tareas diarias. Establece objetivos a cumplir a la finalización de una jornada de estudio. Ten todas tus herramientas de estudio a mano.
  4. Evita la multitarea. Céntrate en una única labor.
  5. Nunca lo dejes para mañana
  6. Planifica tus descansos. Elige los horarios destinados al descanso durante tu jornada. Si muchas de las interrupciones (móviles, televisión, comida, llamadas) las aglutinas en este periodo, encontrarás en él una recompensa a tu esfuerzo.

#CALIENTAMOTORES

Una vez que tienes compromiso, es necesario disciplina y trabajo duro para llegar hasta allí” HAILE GEBRSELASSIE

Opositar ha dejado de ser un rumor en tu cabeza para convertirse en una realidad. Ya has dado el paso, estas en posición en la línea de salida, debes tener en cuenta que la competencia va a ser brutal.

  • ¿Estas dispuest@ a esforzarte de verdad?
  • ¿Estás dispuest@ a darlo todo para conseguir tu sueño?
  • ¿Cueste lo que cueste?
  • ¿Día tras día?

A la meta sólo te llevará el camino de la constancia, la determinación y la disciplina. El trabajo duro vence siempre al talento.

RECUERDA: Los ganadores se ponen metas, los perdedores excusas… Debes entrenarte y esforzarte para conseguir dar el 100%, menos no será suficiente. A veces creemos que estamos dándolo todo cuando no es así. Debemos ser muy conscientes de esto

         Es una carrera de resistencia, no de velocidad

En muchísimas ocasiones hemos hecho alusión a que preparar una oposición es como preparar una olimpiada, una carrera de fondo, de larga distancia que no puede iniciarse de cualquier manera. Para poder culminar esta carrera con éxito es imprescindible que mantengas una gran motivación, domines una buena técnica y entrenes lo necesario.

Debemos plantear el entrenamiento con cabeza y fundamentos. Por ello es fundamental calentar bien para evitar lesiones y planificar el entrenamiento y los descansos necesarios para una óptima recuperación.

   Programa tu entrenamiento

  • Imprescindible no sólo programar un entrenamiento real y equilibrado, sino también estructurado de tal manera que no llegue a saturarte y a frustrarte. Fatigarte sólo hará que tengas más dificultades para memorizar y concentrarte.
  • Es imprescindible que programes el estudio al igual que el entrenamiento de manera gradual, para que puedas ir acostumbrándote al ritmo.
  • Cuando alguien sale a correr por primera vez no debería intentar hacer 10 kilómetros el primer día. No podemos arrancar pisando a fondo el acelerador. Debemos realizar el rodaje necesario.
  • Si te has planteado estudiar unas ocho horas diarias, ¿por qué no empezamos por la mitad y vamos poco a poco ampliando el tiempo que le dedicamos al estudio? Siempre es mejor empezar con un plan escalonado de inversión de tiempo
  • Empezamos con 4 horas y cuando se hagan llevaderas ampliamos a 5 y así hasta que lleguemos a abarcar por completo el tiempo de estudio que nos hayamos propuesto 6, 7, 8 o 9 horas. Es importante para no saturarnos, que los primeros meses nos dejemos libre los fines de semana, o el día que tú elijas para desconectar.
  • Poco a poco  iremos incrementando ese tiempo según nos adaptemos al ritmo y según se acerque la fecha de la prueba de la oposición. Nunca olvides que mucho más importante que el tiempo que le dediquemos al estudio, es la calidad y el rendimiento que le podamos sacar a ese tiempo.
  • Si empiezas poco a poco, te será más fácil “conectar” con la dinámica de estudio, empezar a ganar inercia, y llegar a un punto en el que cuentes con la preparación suficiente para asumir grandes cargas de responsabilidad.
  • Más adelante profundizaremos en las técnicas que pueden ayudarnos a optimizar y sacar mucho más partido a ese esfuerzo y puedas seguir dando pasos para convertirte en un/a auténtic@ atleta mental.
  • Es muy importante que dosifiquemos el esfuerzo, siendo conscientes de que estamos dando un 100% en ese tiempo de dedicación al estudio. Esto hará que nuestra motivación sea constante. Debemos mantener la motivación hasta el final ya que nos dará la fuerza necesaria para mantenernos en el camino y no tirar la toalla al primer tropiezo.
  • La diferencia entre “Tu mejor versión” y “tu peor versión” es sólo un estado de ánimo y eso también debemos trabajarlo día a día. La actitud con la que nos enfrentamos al estudio también se entrena.
  • Por eso en tu plan de entrenamiento para preparar la oposición debes incluir momentos de motivación. Cada persona sabe mejor que nadie que puede hacerle recuperar la motivación para continuar de manera eficiente con las tareas de estudio programadas: Un paseo, hacer deporte, charlar un rato… Cuando sientas que tu rendimiento no es el óptimo prueba a dedicarle un breve tiempo a alguna actividad motivante y retoma de nuevo el estudio.
  • Es imprescindible que mantengamos un buen estado de ánimo. A ello también debemos dirigir esfuerzos:
  • MANTENER UNA BUENA AUTOESTIMA-GESTIONAR LAS EMOCIONES: No todos nuestros esfuerzos deben centrarse en el contenido de la materia a estudiar; también hay que invertir atención y esfuerzos en gestionar nuestro estado psicológico.
  • ESTABLECER Y CUMPLIR UNA IMPECABLE PLANIFICACIÓN. Imprescindible para llegar con un buen nivel de motivación y el trabajo hecho cuando llegue el momento de enfrentarse a las pruebas.
  • BUENOS HÁBITOS DE ALIMENTACION Y SUEÑO. Imprescindible para una buena salud física y mental.
  • PLANES PARA DESCONECTAR. Que te permita desconectar, refrescar la mente. Dar un paseo, hacer una actividad gratificante o la práctica de deporte que nos permite focalizarnos sobre una meta y olvidarnos de todo por un momento.
  • DISFRUTA DEL CAMINO. Valora todo lo que te aportará preparar la oposición.
  • A veces con cambiar de actividad es suficiente, si ves que no estas asimilando información al mismo ritmo que lo estabas haciendo antes, cambia de actividad ponte a repasar, comprueba tus conocimientos, haz esquemas etc.
  • El repaso es muy importante para ir afianzando conocimientos. Cada tema repasado es un paso más adelante y conforme vayamos avanzando dedicaremos más tiempo a este que al estudio, ya que tendremos mucho más que repasar y menos estudiar. Por eso es importante no tratar de saturarte tratando de asimilar conocimientos. Encontrar y mantener tu ritmo de aprendizaje debe ser una de tus prioridades iniciales, posteriormente veremos la manera de mejorarlo.

#ELIGETUAVATAR #CAMBIARÁTUVIDA #PARASIEMPRE

Beatriz Labián Manrique / Psicopedagoga 

Consultora Formación y Empleo GrupoAKDcr 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Lo último en el blog