Paso 5: Prepara tu Estrategia en la Búsqueda Activa de Empleo

"Ningún objetivo se cumple si no sabes como lograrlo"

#GrupoAKDcr

 

 

 

1. Concepto

Nos encontramos ante el quinto paso del Plan Orienta2 al Empleo, denominado: “DISEÑA LA ESTRATEGIA”.

Si vienes trabajando el #PLANORIENTA2 y has definido claramente cuál es tu OBJETIVO PROFESIONAL GENERAL, así como los OBJETIVOS A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO, ya estarás preparado para adentrarte en el Diseño de TU Estrategia utilizando para ello ACCIONES que TE conduzcan al cumplimiento de las metas, a través de HERRAMIENTAS o SOPORTES DE COMUNICACIÓN que son imprescindibles en el proceso de búsqueda de empleo para poder darte a conocer y con ello poder VENDERTE.

Pero...

¡¡MUY IMPORTANTE antes de comenzar a diseñar las herramientas o actualizar las que ya tienes  "Debes MARCAR/ESTUDIAR/VALORAR/ANALIZAR A QUIEN TE VAS A DIRIGIR para adaptar tu OFERTA, lo que en marketing sería TARGET GROUP".

Para ello es recomendable:

1º) Que hagas un LISTADO DE EMPRESAS seleccionadas en base a tus COMPETENCIAS PROFESIONALES, o lo que es lo mismo CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y HABILIDADES. ¡¡Serán algo así como tus empresas favoritas!! esto te ayudará a focalizar tus esfuerzos para conseguir un puesto en esas compañías. De esta manera, marcarás esas empresas como objetivos y será el comienzo para elaborar una estrategia que te ofrezca la oportunidad de trabajar en esas empresas.

2º) Que realices AUTOCANDIDATURA con ellas y estés pendiente igualmente de todas las OFERTAS DE EMPLEO que de ellas se generen. 

3º) Que aproveches si estás realizando ACCIONES FORMATIVAS que tengan asociadas PRÁCTICAS EN EMPRESAS para poder transmitir este VALOR/VENTAJA COMPETITIVA.

Una vez tengas clara la ESTRATEGIA A SEGUIR debes trabajar los soportes básicos/esenciales para dar VISIBILIDAD A TU PERFIL, tal y como son las CARTAS DE PRESENTACIÓN Y CURRICULUM  VITAE (es conveniente tener varios tipos)

En este paso nos centraremos en el desarrollo de ESTRATEGIAS y  HERRAMIENTAS ESENCIALES /SOPORTES BÁSICOS EN LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO y en el paso 6 avanzaremos con una definición más concreta de MARCA PERSONAL para poder perfilar tu PROPUESTA DE VALOR y crear tu PERFIL a través del marketing 2.0 (blog / web/ RRSS..) para dejar TODO PREPARADO de cara a los PROCESOS DE SELECCIÓN que a lo largo de estos 30 días se puedan trabajar.

____________________________________________________________________________________________

A continuación, veremos con mayor detenimiento el desarrollo de todo lo expuesto. Are you ready?

 

2. Desarrollo

2.1 ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO:

ESTRATEGIA 1/ SELECCIONA TUS 10 EMPRESAS FAVORITAS - AQUELLAS QUE SE ADAPTAN A LO QUE REALMENTE QUIERES.

Si vas siguiendo nuestro plan mes a mes, ya se supone que sabes quien eres, cuales son tus puntos fuertes, tus puntos débiles, tus amenazas, tus oportunidades, también los objetivos profesionales que quieres conseguir a largo, medio y corto plazo...es decir que TIENES CLARO QUIÉN ERES, CÓMO ERES Y QUÉ ES LO QUE QUIERES CONSEGUIR. ¡¡¡Ahora te toca cumplirlos!! ¿Qué empresas podrían ayudarte a hacerlo? ¿En qué sector has dicho que te gustaría trabajar? ¿Familia Profesional? ¿ocupacion/es? - Pues bien, busca/estudia/analiza/selecciona las empresas que se adaptan a lo que quieres y adapta TU candidatura. 

ESTRATEGIA 2/ ADAPTA TU AUTOCANDIDATURA

¿Cómo preparar TU carta?

Hay distintos enfoques a la hora de mandar una carta de autocandidatura para buscar empleo. La distinción que haremos a continuación se basa en diferenciar el objeto a destacar como driver de la toma de contacto.

¿Enfocada en la empresa?

¿Sabes esa empresa en la que siempre has soñado trabajar? ¿Esa en la que te has imaginado llegando cada mañana con la ilusión de tener el trabajo de tu vida? Pues busca el email del responsable de recursos humanos y mándale una carta de autocandidatura.

Si mandas una autocandidatura por querer trabajar en una empresa en concreto, debes realzar en tu carta todas aquellas cosas que te inspiran sobre la compañía y que te hacen querer estar allí y no en otra empresa. También deberás enumerar las razones por las que tu perfil profesional es ideal para cumplir los objetivos y misión de la empresa en particular.

Además, será de mucha utilidad que te informes sobre su visión y su filosofía, para poder hablar de cuáles de tus facetas personales pueden sumar a las mismas.

¿Enfocada en su objeto de negocio?

Puede que no te interese tanto la empresa en si, como la meta que persiguen como organización. Puede ser porque comercializan un producto que te encanta, o porque realizan una labor social con la que empatizas al completo. El motivo lo eliges tú, lo importante es que realmente te apasione.

Si tienes claro que lo que hace esa organización es lo que tú quieres hacer, saca toda la pasión que te ha llevado a plantearte el escribir una carta de autocandidatura y exprésala en palabras. Recuerda mencionar todos los puntos que hacen que admires a esa empresa a nivel profesional y personal. Y, después de ello, menciona tus características, la que harán que juntos, la compañía y tú, alcancéis el éxito.

De todas formas, no te frustres si la primera vez que mandas una candidatura de este tipo no recibes respuesta, o no recibes el feedback que esperabas. Es normal que los profesionales de recursos humanos prioricen responder a aplicaciones para ofertas actualmente activas, pero si eres persistente, estamos seguros de que recibirás la respuesta que buscas.

Sigue estos 6 sencillos pasos recomendados por Elena Huerga:

  1. Empápate de toda la información que dispongas de la empresa, ahora con internet tenemos infinidad de ella. En la web corporativa, hay varias partes que nos van a proporcionar información valiosísima: misión, visión y valores y el apartado de trabaja con nosotros. Aquí podremos ver cómo es la cultura corporativa y que competencias y actitudes buscan en los candidatos.
  2. Con toda esta información ya puedes realizar un curriculum y una carta de presentación perfectamente adaptados a esta empresa.
  3. Si tu perfil les ha gustado, seguramente te buscarán a través de redes sociales. Así que procura cuidar el estado y la privacidad de tus redes personales y que tu red profesional LinkedIn refleje lo mejor de ti.
  4. Investiga si conoces a alguien que trabaje en esa empresa. Es un plus que alguien de confianza entregue el curriculum en mano a la persona encargada de los procesos de selección y si encima le puede hablar bien de ti, ya sería un lujazo.
  5. Si no tenemos ningún contacto, pues habrá que buscarlo. Porque enviar nuestro CV y carta de presentación al típico correo genérico no nos va a ayudar mucho, probablemente ni lo miren. Busca en redes sociales a personas del departamento de RRHH de la empresa e intenta conectar con ellos, por ejemplo a través de LinkedIn. Háblales de lo interesado que estás en trabajar en la empresa y cuanto valor puedes aportar. Tu finalidad es que el seleccionador sepa quién eres e incluso si consigues su email le puedas enviar tu CV y carta directamente.
  6. Y ya para finalizar solo falta permanecer atentos a las ofertas que publiquen, así que sigue a la empresa en redes sociales y ayúdate de las alertas de InfoJobs para que no pierdas detalle.

Y a ti, ¿en qué empresas te gustaría trabajar?, ¿cómo lo vas a conseguir?

Si ya las tienes pensadas es momento de PREPARAR LAS HERRAMIENTAS que te darán VISIBILIDAD. 

ESTRATEGIA 3/ UTILIZA LAS PRÁCTICAS COMO VENTAJA COMPETITIVA

Otra estrategia para lograr tu objetivo, en el caso de que estés realizando acciones formativas que lleven aparejadas prácticas en empresas es REALIZAR LA AUTOCANDIDATURA adaptando el mensaje de la misma a la posiblidad de realizar prácticas con esas empresas que te gustan, explicando las ventajas que tendrían a la hora de contar con tus servicios a coste cero. 

Pincha estos enlace para ver el detalle de Programas de Acogida de Alumnos en Prácticas GrupoAKDcr. 

 

  • 2.1.1. CURRICULUM VITAE (HERRAMIENTA ESENCIAL 1) :

DEFINICIÓN

El significado literal de Curriculum Vitae es “carrera de la vida”, es en este documento donde se refleja y se recopila todos los datos personales, formación académica, la trayectoria laboral y los principales logros obtenidos a lo largo de la carrera profesional.

En el proceso de búsqueda de empleo, constituye la herramienta principal junto con la carta de presentación que lo acompaña como la “tarjeta de visita” de un futuro candidato, siendo la primera impresión que la empresa capta de él, cabe tener en cuenta que aun cuando los sistemas más innovadores de búsqueda de candidatos y selección tienen incorporada la tecnología, siguen de dejar de lado este documento.

El fin que presenta el Curriculum es conseguir una entrevista personal, para ello tendrá que seguir la técnica AIDA, es decir, captar la atención del reclutador para que le sea interesante, de tal manera que tenga el deseo de comunicarse directamente con el candidato a través de una llamada telefónica.

Existen tres episodios que son claves en el envío del curriculum, por un lado, para responder a un anuncio, para promocionar la autocandidatura y por último tras haber contactado con una empresa, es recomendable enviárselo ya que conllevaría el añadido de poder optar a futuras vacantes.

TIPOS

Atendiendo a las características del candidato, así como de la oferta de empleo para la que será utilizado, se deberá elegir entre la elaboración y redacción de un curriculum u otro.

A continuación, se pasan a desarrollar los diferentes tipos de C.V de una manera más pormenorizada según su extensión y tipo de redacción o bien, según la agrupación de los datos.

 

        • Según la agrupación de los datos:

 

  • Curriculum Vitae Cronológico.

Este tipo de curriculum es el que se elabora utilizando un criterio temporal, en este sentido, presenta la información ordenada empezando desde lo más antiguo a lo más reciente, destacando así la evolución profesional del candidato, marcando el esquema sobre el que puede desarrollarse la entrevista personal.

En el Curriculum Cronológico Inverso: Presenta en primer lugar los datos más recientes, asumiendo que éstos son los que más interesan al empleador que oferta un trabajo. Generalmente es el que más se utiliza ya que permite sobresalir y destacar en las experiencias laborales más actuales, que son las más relevantes para el puesto al que se aplica.

Este modelo facilita detectar con rapidez y nitidez cuál es el puesto, las responsabilidades/funciones que el candidato ha tenido últimamente, del mismo modo que permite ver cuál es la progresión profesional que ha tenido (logros) 

Se recomienda utilizar este modelo si:

• No ha habido cambios de empresa muy frecuentes.

• La progresión en la carrera ha sido coherente y racional.

• No ha habido periodos significativos de inactividad laboral que puedan resultar llamativos.

  • Currículum vitae Funcional o por Competencias:

Agrupa la formación o la actividad profesional en bloques temáticos independientes ajustándose a las características del puesto y atendiendo a las funciones ejecutadas, logros obtenidos y competencias puestas en juego.

Es adecuado para personas que tienen una dilatada trayectoria profesional; permite omitir referencia a fechas y, por tanto, lagunas formativas, profesionales (períodos de paro, inestabilidad laboral, cambios de empresa, etc).

La clave del éxito para una elaboración correcta de este curriculum está en el pleno conocimiento del puesto ofertado, en la habilidad del candidato para agrupar las funciones desarrolladas, así como los logros obtenidos comulgando con lo que se está demandando en el puesto.

 

Fuente: https://www.modelocurriculum.net/curriculum-por-competencias

  • Currículum vitae Mixto:

Como su propio nombre indica, este modelo utiliza la combinación de características de los dos tipos anteriores (el cronológico y el funcional)

        • Según su tipo de extensión y de redacción:

 

  • El currículum Breve (también llamado “americano”):

 

Se caracteriza por su pequeña extensión (1 o 2 folios) y que es el más ampliamente utilizado.

 

  • El currículum Clásico:

Se reflejan todas las actividades con sumo detalle. Su utilización se circunscribe a aquellos procesos en los que se “puntúan” las actividades desarrollas (ej.: concursos de la Administración Pública).

  • Otros Tipos de Curriculum:

 

  • Currículum europeo (Europass):

 

Este modelo de CV está adoptado por la Comisión Europea que, al ser común para todos los estados, simplifica en gran medida los procesos de selección a las empresas o instituciones que ofrecen empleo/formación y que reciben candidaturas de ciudadanos de distintas nacionalidades.

Este documento ofrece un perfil de las cualificaciones y la experiencia laboral, así como el historial educativo y de formación.

La gran diferencia con los modelos tradicionales de currículum radica en la importancia que se da a temas como las competencias (incluidas las adquiridas al margen de los sistemas formales) y las aptitudes (no necesariamente avaladas por certificados y diplomas oficiales).

Presenta una serie de Objetivos según el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos:

 

• Facilitar el desplazamiento profesional de los estudiantes, los voluntarios, los formadores y los trabajadores por toda Europa.

• Establecer un marco comunitario único para fomentar la transparencia de las cualificaciones y las competencias.

• Fortalecer el vínculo entre la educación, la formación y el mundo laboral.

• Facilitar a los empleadores la compresión de las cualificaciones y las competencias adquiridas por los ciudadanos de otros países que buscan trabajo.

• Ayudar a los orientadores para que puedan asesorar adecuadamente sobre las oportunidades de formación e itinerarios de aprendizaje”.

Se estructura en los siguientes apartados:

• Datos personales.

• Competencias lingüísticas.

• Experiencia laboral.

• Nivel de estudios y formación.

• Competencias adicionales.

• Anexos, en los que se puede añadir información adicional.

  Fuente: https://europass.cedefop.europa.eu/es/

  • Currículum creativo

Va dirigido a aquellas personas que se dedican a actividades en que la creatividad es un elemento importante y les conviene realizar un currículum que se diferencie de los demás ya que de esta manera pueden  mostrar, de una manera más visual, sus habilidades; en el supuesto de que el candidato haya realizado materiales y/o recursos multimedia se debe aportar información sobre ellos afín de que el entrevistador emita una valoración según su primera impresión.

 

 

https://www.orientacionparaelempleo.com/wp-content/uploads/2017/08/Curriculum_BILBAO.jpg

 

 

  • Videocurrículum

El Video-currículum nos permite mostrarnos como candidatos, en una grabación cuya duración no debe exceder de más de dos minutos, nos presenta como una persona: activa y dinámica, ofreciéndonos un espacio en el que verdaderamente podemos manifestar nuestro talento, y abriendo nuevos canales de comunicación -como el visual, auditivo- hasta ahora vetados en el curriculum escrito y reservados a la entrevista de trabajo.

A través de esta modalidad podremos exponer nuestra trayectoria personal-profesional, fortalezas, habilidades, competencias adquiridas, dotes verbales, dominio de idiomas, etc, combinando la exposición oral a través de elementos creativos como las muestras de algunos proyectos, fotografías, imágenes…

Esta herramienta mejora potencialmente las posibilidades para acceder a un puesto de trabajo siendo valorada la actitud del candidato desde una óptica muy positiva, ya que se detecta su iniciativa, flexibilidad, creatividad, buena presencia, etc

Su principal valor está en la oportunidad que ofrece para destacar las ideas principales del perfil profesional del candidato brindando algún caso práctico o ejemplo en concreto. 

Para elaborar el C.v de manera autodidacta también nos podemos orientar siguiendo los siguientes pasos:

Elaborar un guión subrayando los principales "inputs" profesionales (nos podemos orientar por nuestro CV)

• Grabar la presentación y editarla después.

• Colocar leyendas necesarias para su mejor interpretación.

• Colgar el vídeo-curriculum para que las empresas puedan verlo.

El video-currículum ha de seguir una estructura al igual que el C.V. tradicional, aquí aportamos un ejemplo de aquellos apartados que se podrían incluir:

  • Presentación: ha de ser breve y concisa, aportando información sobre nuestros datos personales (nombre, edad, lugar de nacimiento, etc.).
  • Formación: se detalla la formación realizada reglada y complementaria, el centro en el que se cursó y la fecha en que se finalizó. En el caso de contar con idiomas, se debe incluir aquí la referencia a los idiomas conocidos.
  • Trayectoria profesional, indicando las empresas en las que se ha trabajado, los puestos que se han desempeñado y las principales funciones o responsabilidades que se tenían, así como los logros obtenidos. 
  • Principales características, haciendo alusión a los rasgos más destacados de la personalidad y de la forma de relacionarse, a los intereses profesionales, a las áreas y sectores preferentes, etc. incluyendo ejemplos que refuercen esas características.
  • Despedida, agradeciendo el interés y mostrando disponibilidad para una entrevista; en este último momento se ofrece la forma de contacto (mail, teléfono, etc.). 

Para REALIZAR el video-currículum se pueden utilizar algunas herramientas, a modo de ejemplo:

 Tumeves │ http://www.tumeves.com/

Experiencia on line innovadora, es un canal de Internet basado en videopresentaciones y dirigido a estudiantes de últimos cursos, titulados universitarios y estudiantes de postgrado que estén buscando empleo. Exclusivo de personal cualificado.

VideoCurriculum Digital │ http://www.videocurriculum .es/

VideoCurriculum, es una plataforma que proporciona servicios para el desarrollo personal y profesional, la orientación, asesoramiento y formación con herramientas digitales.

 Para GRABAR nuestro VideoCurriculum se valorará los siguientes puntos:

1. Tener la cámara recta. Es recomendable como referencia cualquier ángulo recto que tengamos en el encuadre.

2. Encuadrar bien la composición que queramos mostrar.

3. Cuidar el Enfoque.

4. Prestar atención a la iluminación, el fondo ha de ser neutro.

5. Cuidar el movimiento de cámara, debe ser nítido y definido, de un punto a otro, a destacando, a ser posible, lo que sea menos relevante a lo más importante.

 6. Es recomendable un color de ropa que resalte sobre el fondo.

 

Otros PORTALES de VideoCurriculum:

Doyoubuzz (www.doyoubuzz.com )

Tal y como ellos mismos anuncian, la próxima generación de CVs… Te registras, sincroniza tus datos de LinkedIn y crea una página web con tu historial. Te permite, incluso, registrar un dominio y ellos lo redireccionan. Tienen un amplio surtido de plantillas (bastante originales) gratis, pero puedes optar por una solución premium por precios bastante razonables. Lo puedes compartir directamente o descargar en pdf.

 Onlinecvgenerator.com ( www.onlinecvgenerator.com )

 Bastante básico, pero eficaz. No hace falta registrarse. Rellenas tus datos y te descargas directamente el pdf. Las plantillas son suficientes.

 Cvaudere.com (www.cvaudere.com )

Una vez registrado, cumplimentas tus datos y puedes elegir entre distintos formatos de CV y cambiar el estilo, tipografía, color, etc. La versión pdf es gratuita, pero puedes pedir impresiones profesionales por un módico precio. Además, la web tiene un apartado para que puedas preparar la entrevista de trabajo y una serie de consejos profesionales muy interesantes.

Fuente Videocurriculum: Guía de Orientación Laboral para Estudiantes de Formación Profesional.

 

  • 2.1.2. CARTAS DE PRESENTACIÓN Y TIPOS (HERRAMIENTA ESENCIAL 2) 

CARTA DE PRESENTACIÓN.

En el proceso de búsqueda de empleo se utilizan generalmente dos tipos de cartas: las cartas de presentación (como autocandidatura o bien como respuesta a un anuncio) y las cartas de agradecimiento.

DEFINICION.

La carta de presentación es una herramienta igual de importante que el Currículum Vitae. Es la primera impresión que el seleccionador tendrá del candidato y su impacto va a influir en la posterior lectura o no del currículum.

 

Una carta de presentación tiene que ser muy profesional, bien redactada, siendo clara, concisa, directa y sencialla, sin faltas de ortografía, y cuyo contenido vaya dirigido a explicar que el candidato reúne los requisitos del puesto, destacando y dirigiendo la atención del seleccionador hacia las actitudes, habilidades, capacidades y conocimientos que el candidato ha demostrado , con ejemplos concretos basados en su experiencia anterior o en su experiencia no laboral (puede no haber trabajado nunca o bien haber estado fuera del mercado laboral durante un tiempo).

 

¿Para qué es útil la carta de presentación?

 

- Marca la diferencia con el resto de candidatos.

- Tiene que convencer al seleccionador de que te invite a la entrevista.

- Muestra tu motivación.

- Refleja tu habilidad de comunicación escrita.

 

TIPOS

 

  • Carta de Respuesta a una oferta de empleo.

 

Es la manera más habitual de contestar a una vacante, siempre debe estar acompañada por el Curriculum Vitae.

 

Su objetivo es demostrar que el perfil profesional del candidato se ajusta a los requisitos del puesto de trabajo que están ofertando, en lo referente a formación, experiencia y/o capacidades.

Es positivo tener un modelo de carta base, mas, sin embargo, la carta debe estar personalizada y ha de ser específica para cada oferta, de tal manera que se redacter  y diseñe atendiendo a las características de cada oferta de empleo.

 

 

Fuente: Guía para la búsqueda de empleo. Las nuevas tecnologías.

                                                                                                                                            

 

 

 

Tu Nombre y ApellidosDirección

Tel.:91.000.00.00Móvil: 616.000.000 nombre@primerempleo.com

 

Nombre de la empresa                                                                                FechaD. Nombre ApellidosCargo de la personaDirección

Estimados señores:

En respuesta a su anuncio publicado en _____________ , me dirijo a ustedes con el fin de remitirles mi Currriculum Vitae para aspirar a la vacante de abogado. 

No sólo cumplo con los requisitos exigidos, ya que tengo una  Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Mercantil, un buen expediente académico y alto nivel de inglés, sino que además, actualmente estoy  cursando un Máster en Derecho Tributario, lo que puede ser de una gran utilidad para cumplir con  las necesidades y responsabilidades que el puesto de abogado requiere y de esta manera colaborar al continuo desarrollo de [Nombre de la empresa].

 

Espero tener la oportunidad de conversar con ustedes en una entrevista para personalmente exponerles mis conocimientos y mi deseo de formar parte de su grupo de trabajo.

 

Quedo a su disposición para ampliar cuanta información estimen necesaria.

Reciban un cordial saludo,

                                                Nombre Apellidos

Fuente: www.primerempleo.com 

Tu Nombre y Apellidos

Dirección

Código postal Ciudad

Teléfono

Email

 

Sra. Nombre Apellido

Cargo

Nombre de la empresa

Dirección

Código postal Ciudad

 

Ciudad, fecha

Apreciada Sra. Apellido,

 

Le escribo con el objetivo de expresar mi interés en la posición de Asociado en Nombre Empresa que he tenido la oportunidad de conocer a través de su página web.

He estudiado la situación actual de Nombre Empresa y la estrategia que sigue la división de Consultoría. Las oportunidades que Nombre Empresa ofrece a sus consultores me han impresionado.

He trabajado los últimos cuatro años en consultoría de tecnologías de la información y puedo apreciar el valor del desarrollo profesional en Nombre Empresa. En mi experiencia con IBM, estuve involucrado en la preparación de los análisis cuantitativos de una empresa, competencia crítica para el desarrollo de la carrera de un consultor.

Asimismo, desarrolle mi capacidad de trabajo en equipo y de gestión de proyectos que incluían personas del cliente y de IBM en tres proyectos importantes. Considero que mi experiencia en consultoría de tecnologías, combinada con mi desarrollo académico me permitirán contribuir rápidamente al éxito de Nombre Empresa y sus clientes.

 

Por todo ello, me agradaría mantener una entrevista con usted a su mejor conveniencia y poderle ampliar personalmente la información que le remito.

 

Gracias por considerar mi solicitud. Quedo a la espera de noticias suyas.

Atentamente,

 

Firma

Tu Nombre

Fuente: www.donempleo.com

  • Carta de Autocandidatura (Se verá con mayor detalle en el siguiente paso, PS6)

Es la carta que se envía a una empresa cuando no hay certeza y/o conocimiento de que exista ninguna vacante abierta, indicando el motivo por el que se envía dicho documento.

Es recomendable investigar y profundizar en la compañía, a fin de describir qué tipo de puesto de trabajo se ajusta a vuestro perfil, qué formación, competencias o experiencias están vinculadas al puesto al que queréis optar.

Ventajas:

• Existe menos competencia, al no responder a una oferta de empleo.

• Cabe la posibilidad de que en ese momento se esté llevando a cabo un proceso de selección, y captéis la atención del reclutador.

• Podéis generar una necesidad nueva.

•OS posibilita el poder participar en posteriores procesos de selección.

Tu  Nombre y ApellidosDirección

Tel:00.000.00.00Móvil: 000.000.000 nombre@primerempleo.com

 

Nombre de la empresa                                                                                FechaAtn, D. Nombre ApellidosCargo del destinatarioDirección

Estimado señor [Apellido]:

Hace cinco meses finalicé la Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Mercantil. Actualmente estoy cursando un Máster en Derecho Tributario y me pongo en contacto con usted para manifestarle mi interés en poder desarrollar y aplicar en [Nombre de la Empresa] los conocimientos adquiridos.

Desde que estaba en la universidad he seguido con mucho interés el desarrollo que ha tenido su despacho de abogados y me he preparado con el objetivo de poder cumplir con el perfil profesional del mismo.

Adjunto encontrarán mi Curriculum Vitae y una copia del expediente académico.

Espero tener la oportunidad de conversar con usted en una próxima entrevista, para personalmente exponerle mis conocimientos y mi deseo de formar parte de su equipo de trabajo.

Reciba un cordial saludo,

 

 

                                                Nombre Apellidos

 

Elaborado por www.primerempleo.com 

Susana Fernández de la Prada

C/ España, 25-27, 2 A

41070 Granada

Tel.: 958 123 456

Email: sfp@ejemplo.com

 

Director de Personal

Del Rey y Asociados

Plaza de la Victoria, 2

28030 Madrid

 

 

Granada, 2 de diciembre de 2008

 

Estimados Sres.:

 

He terminado recientemente mis estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, y me dirijo a ustedes con el propósito de ofrecerle mis servicios.

 

Durante mi periodo de formación he realizado varias prácticas en el ámbito que su empresa desarrolla.

 

Por esta experiencia y otra serie de cursos de formación que, como podrá ver, figuran en mi currículo, creo que podría ser considerada de interés para su firma.

 

Me avalan, además, otras actividades que he llevado a cabo en distintos ámbitos empresariales, las cuales podrán servirme de gran ayuda para colaborar en el crecimiento de su compañía.

 

Con la esperanza de recibir pronto noticias suyas, se despide de usted muy atentamente.

 

Firma

Susana Fernández

Fuente: www.donempleo.com  Modelo sin experiencia laboral.

CARTA DE AGRADECIMIENTO

Cuando queremos optar a un puesto de trabajo, presentamos nuestra carta de presentación, pero también es frecuente recurrir a las cartas de agradecimiento.

Esta carta se envía tras haber mantenido una entrevista con el reclutador, de tal manera que se refuerza el interés y el entusiasmo por/para seguir siendo considerado apto en el proceso de selección. 

Por otro lado, también puede ser funcional enviarla aun no habiendo sido seleccionado teniendo como objetivo reforzar el interés por la empresa y la candidatura para posibles vacantes futuras que puedan surgir.

Ejemplo:

 

 

CARTA DE PRESENTACIÓN Y CORREO ELECTRÓNICO.

Cada vez es más habitual enviar el contenido de la carta de presentación en el cuerpo del correo electrónico y por ello, conviene aclarar cuál es el interés que se persigue. Estas recomendaciones pueden ser de ayuda para la elaboración de la carta o la redacción del contenido del mail.

Algunos aspectos a considerar al momento de enviar tu candidatura a una empresa son:

 

  1. Cuenta de correo electrónico formal/neutra: nombre.apellidos@gmail.com.   
  2. Carta de presentación y C.V (Pdf)
  3. Enviar la candidatura a la dirección correcta.
  4. Los martes-jueves son los mejores días para enviar candidaturas.

Generalmente los lunes no son un buen día, por la carga de trabajo superior a la habitual que suele haber y los viernes, por la desconexión próxima del fin de semana.

  1. En el asunto notificar que se trata del envío del curriculum  ( “C.V María Fdez. Informática”)
  2. Adjuntar el enlace de las redes sociales (Linkedin)
  3. Redactar correctamente el e-mail.
  4. Antes de enviar el e-mail se ha de indicar el nombre, apellidos, email y número de contacto.
  5. Realizar un seguimiento de los CV que son enviados.

 

Se aconseja investigar quien recibirá el contenido, por lo que es importante hacer referencia a la razón por la que se envía el C.V y en su caso la carta de presentación:

  • Como respuesta a su anuncio…
  • Conociendo el buen trabajo que realiza su organización en las áreas…
  • Adjunto envío mi Currículum Vítae confiando pueda encajar en …
  • En la despedida deja abierta la posibilidad de volver a contactar si no se recibe respuesta:
  • Esperando sus noticias, quedo a su disposición para ampliar…
  • Agradezco su atención y aprovecho la ocasión para…

Si la carta se envía en un documento adjunto, utiliza un formato pdf y un nombre de documento que facilite la clasificación. «Carta de presentación de María Fdez. Ingeniera Informática” y/ o «Currículum Vítae María Fdez. Oferta de Informática.».

 

  • 2.1.3. TELÉFONO Y SU UTILIZACIÓN (HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN DE APOYO/COMPLEMENTARIA)

Como norma general, el teléfono es un recurso bastante útil en el proceso de búsqueda de empleo, ya sea para obtener información de empresas y de los contactos profesionales que nos interesen, para concertar una entrevista con el profesional responsable de los procesos selectivos,(en este caso, se estimaría que el candidato tiene un gran interés por la empresa, por el puesto vacante, pudiendo ser considerado como un potencial profesional), o bien para hacer el seguimiento de su estado en un proceso de selección tras haber enviado el curriculum.

¿QUÉ DEBEMOS DE TENER EN CUENTA A LA HORA DE UTILIZAR EL TELÉFONO?

  • En la preparación de la conversación telefónica hay que intentar obtener información del nombre y el cargo del profesional con el que se desea hablar, clarificar el motivo de la llamada y preparar el mensaje que se quiere transmitir y cómo trasmitirlo. 
  • Prepárate lo que vas a decir antes de llamar y ten claros los datos referentes a tu currículo. Intenta que tu llamada no sea en hora punta, esto reducirá las posibilidades de poder hablar con la persona interesada.
  • Si no hay posibilidad, no insistas.
  • No te excedas demasiado, intenta que no dure más de 30 segundos.
  • Habla con tono alto, claro, a la vez que intentas expresarte de forma positiva y firme. Cuida tu vocabulario evitando frases hechas.
  • Cuando el objetivo sea concertar una entrevista, conviene tener el currículum a mano por si hay que recurrir a algún dato que aparezca en él y, en la medida de lo posible dosificar la información que se da para despertar el interés de mantener la entrevista. 
  • Se educado y cortés. Explica la razón de tu llamada, e intenta conseguir una entrevista personal.
  • Despídete igual que has empezado, de forma cortés y educada.
  • Es conveniente que anotes en tu agenda los datos más importantes de la llamada y los pasos siguientes a seguir.

 

 

 

2.2. ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN (MUY IMPORTANTE PARA CONSEGUIR TU OBJETIVO)

      1. BUSQUEDA CON AGENDA  (ANEXO)

Para alcanzar el éxito en la búsqueda de empleo hay que organizarse y planificarse desde el primer momento, mediante un sistema adecuado para un control eficiente del proceso.

Es aconsejable la elaboración de un esquema o de una agenda de búsqueda de empleo propia donde se incluya aquella información laboral que sea de relevancia. 

En este documento se recogen de forma sistemática todas las actividades a realizar (empresas a visitar, fuentes de información, curriculums enviados, fechas, etc).

La agenda sirve para:

  • Ordenar la actividad dedicada a buscar trabajo.
  • Se compone de actividades, tiempo, recursos, puntos clave.
  • Agenda digital con el apoyo de un orientador.
  • No improvisar, planificar con una agenda.
  • Evitar posibles olvidos (fechas, empresas visitadas, nombres de contactos...) 
  • Controlar los resultados.
  • Reorientar la forma de trabajo en caso de que la que utilizamos no sea muy efectiva.

 

A la hora de buscar un empleo, la organización es fundamental. Se ha de planificar el día a día y disponerse a encontrar trabajo.

Este recuros os ayudará a administraros el tiempo. En ella, se apunta la información que has ido recopilando y todo lo que has estado haciendo para buscar trabajo. Además, también anotarás todo lo que tengas pensado hacer durante las próximas semanas, ya sean entrevistas, llamadas...

 

Antes de empezar a planificarse es importante analizar el tipo de actividad laboral que se quiere realizar y qué ocupaciones son interesantes.

 

Es esencial que se reflexione sobre las condiciones y valores, como, por ejemplo, si hay disponibilidad para viajar, para trabajar los fines de semana, si se desea tener responsabilidades, qué sueldo máximo y mínimo se espera ganar y qué horario de trabajo se desea, etc

 

Así mismo, es importante conocer las limitaciones y preferencias, ya que ayudarán a acotar el campo de acción y a escoger unas ofertas u otras.

 

Se han de seguir los siguientes pasos:

  • 1º. Establecer el orden de envío de tus CV; determinar a qué ofertas de empleo queréis presentaros o a qué tipo de empresas. Además de la agenda y los documentos bien archivados, es interesante que diseñar un cuadro en el que se vaya anotando el nombre de la empresa a la que se ha mandado el CV, el puesto vacante, la persona de contacto, etc. 
  • . Una vez enviados los currículos con sus cartas de presentación es necesario que se tome nota de la fecha de envío, el nombre de la empresa, los datos y la persona de contacto, el canal de envío (correo postal, electrónico), la respuesta obtenida....
  • 3º. Después de una semana, como máximo, es imprescindible hacer unas llamadas de seguimiento para aseguraros de que los CV han llegado a sus destinatarios.Además de confirmar su recepción, la llamada también sirve para preguntar cómo llevan la selección de personal e intentar concertar una entrevista, en caso de autocandidatura. (En la agenda se debe apuntar el resultado de la llamada y el nombre de la persona con la que se ha hablado, de este modo si se vuelve a contactar, ya se tiene una persona de referencia por quien preguntar)

 

  • 4º. Anotar las entrevistas concertadas con la información relevante, como la hora de la cita, la dirección, el teléfono y la persona de contacto.

 

  • 5º. Una vez llevadas a cabo las entrevistas, haced un resumen de cómo ha ido cada una de ellas, los nombres de los entrevistadores...

 

Consejos:

 

  • Priorizar: aprender a determinar qué empresas u ofertas interesan más y decidir qué actividades son más importantes que otras.
  • Ser realista y organizar teniendo en cuenta lo que se tarda en realizar cada tarea.
  • Guardar toda la documentación.
  • Archivar toda la información que se tenga sobre una oferta de empleo o sobre la empresa que interesa, como pueden ser las solicitudes de empleo o los anuncios en la prensa o en Internet.

 

 

 

 

    1. CANALES DE EMPLEO (AQUÍ ESTÁN TUS EMPRESAS FAVORITAS Y TAMBIÉN AQUELLAS OFERTAS DE SUPERVIVENCIA QUE NECESITAS HASTA ENCONTRAR LO QUE BUSCAS) .

Los canales de empleo son:

  • Son las vías o lugares por donde circulan las ofertas de trabajo.
  • El principal canal que ofrece más confianza a la empresa es el de amigos, familiares y conocidos (RED DE CONTACTOS)
  • Si la oferta no se cubre mediante conocidos, se recurre a otros canales como oficinas de empleo, internet, empresas, colegios profesionales, sindicatos, gremios, asociaciones empresariales, universidades, empresas de trabajo temporal, prensa, trabajo en el extranjero, oposiciones, autoempleo…

INTERNET Y LA BUSQUEDA DE EMPLEO

 

Actualmente, Internet ha cambiado la manera de buscar empleo debido a su accesibilidad y su intuitivo manejo. Nos permite interactuar y proporcionar de una manera inmediata gran cantidad de servicios y ofertas tanto a nivel nacional como internacional.

Por lo que el Departamento de Orientación del Grupo AKDCr, no es ajeno a este cambio y, por consiguiente, en las páginas que se presentan a continuación, ofrece un listado recursos digitales de lo más útiles para la búsqueda de empleo.

 

Es importante diferenciar entre la búsqueda de empleo tradicional y la búsqueda de empleo 2.0:

 

 

BENEFICIOS QUE PROPORCIONA INTERNET

- Acceder a multitud de ofertas de empleo.

- Internet es un recurso al que se puede acceder en cualquier momento, ya que está disponible las 24 horas del día.

- Económicamente, el coste es menor que con los recursos tradicionales (desplazamientos, correo postal…)

- La función de elaborar y enviar curriculums es más funcional, cómoda y sencilla.

- Se optimiza el tiempo de búsqueda, ya que, en un tiempo muy breve, se hace llegar a las empresas un gran número de curriculums.

 

2.3.1 INTERMEDIARIOS EN LA BUSQUEDA DE EMPLEO.

  • Red de Contactos (Se verá próximamente en el siguiente paso, PS6)
  • Redes Profesionales (Se verá próximamente en el PS10)
  • Empresas Finales:
  • Son aquellas que necesitan incorporar personal a su plantilla, las que tienen necesidad de seleccionar personal.
  • El candidato ha de hacer un seguimiento para detectar cuándo existen vacantes abiertas para poder presentar su candidatura al proceso de selección.
  • Prensa Escrita.
  • Ferias de Empleo.

2.3.2. PORTALES DE EMPLEO Y BOLSAS DE TRABAJO

Portales 2.0 para la búsqueda de empleo, son aquellas Webs que nos ofrecen una serie de servicios relacionados con un tema en este caso con la búsqueda de empleo. 

Normalmente disponen de una estructura similar y ofrecen los siguientes servicios: 

- Buscador de ofertas de empleo.

- Anuncios de empresas colaboradoras.

- Inserción del CV.

 - Información sobre cursos de formación y buscadores de cursos

 - Consejos sobre la búsqueda de empleo.

 

Existen también páginas webs que te ayudan a elaborar el curriculum como:

About.me (About.me) a modo de Tarjeta de visita 2.0; CuVitt (es.cuvitt.com, que ya se ha mencionado anteriormente) y Prezi (prezi.com)  de una manera muy novedoda y original. Una vez configurado el CV en nuestro perfil se puede poner como dirección personal el vínculo a estas páginas, si nuestra intención es buscar trabajo. Ejemplos:

http://re.vu/barackobama

http://vizualize.me/herlifeinpixels

 

Ahora bien, vamos a ofrecer un listado de portales de empleo así como bolsas de trabajo donde poder abocarse para buscar nuevas oportunidades laborales:

 

http://www.ciberconta.unizar.es/enlaces/mejor/traper/

https://www.donempleo.com/

www.experteer.es ( directivos y puestos de responsabilidad=)

www.opcionempleo.com  Guía de webs de Empleo en la Red

www.oficinaempleo.com Bolsa de trabajo con servicio personalizado de alertas al móvil.

www.contactosdetrabajo.com Portal de contactos de trabajo y empleo en España, con Contactos de trabajo, puedes incluir tu CV y búsquedas de trabajo según tu perfil, sector y ubicación geográfica.

www.infojobs.net. Una de las direcciones web más conocidas para buscar empleo en Internet.

www.primerempleo.com Página web - de uso gratuito - dedicada exclusivamente

www.expansionyempleo.com Ofrece ofertas de empleo para todos los perfiles y lugares geográficos, además cuenta con información sobre el mercado laboral.

www.infoempleo.com Ofertas de trabajo privado, público y de voluntariado, también consejos para acceder a un buen puesto.

www.laboris.net Web de las ofertas y demandas de empleo de Grupo Anuntis. Con información sobre empleo y con la posibilidad de insertar tu currículum.

www.mercadodetrabajo.com Ofertas nacionales, extranjeras, becas, voluntariado e información para el autoempleo.

www.todotrabajo.com Web de empleo generalista, su objetivo es ayudar a los usuarios a encontrar empleo. Cuenta con ofertas de trabajo, permite a los candidatos recibir ofertas de empleo por mail. Incluye una sección donde poner a prueba el nivel de inglés.

www.monster.com Red on-line de contactos profesionales a nivel mundial. Permite hacer y registrar hasta cinco currículums y otras tantas cartas de presentación, así como seguir on-line las solicitudes de empleo.

www.trabajos.com Bolsa de trabajo on-line, con ofertas por sectores y áreas de actividad en diferentes países. Cuenta con un buscador que dirige al internauta en su búsqueda de empleo.

www.trabajo.org Ofrece el acceso a las empresas inscritas en la web, envío de ofertas por e-mail y acceso a ofertas de empleo entre otros. Tiene carácter gratuito

www.estudiasotrabajas.com Bolsa de empleo para la búsqueda del primer trabajo, acceso a becas de investigación, ayudas, masters, idiomas….

www.empleofacil.com Ofrece tres tipos de servicios: listado de ofertas de empleo, registro de tu CV y acceso a información de cursos, trabajo en Europa, franquicias, trabajo temporal, Cámaras de Comercio, ferias profesionales, colegios profesionales, …

www.es.computrabajo.com Portal con presencia en España, Méjico y Argentina, que pone en contacto a empresas y profesionales en busca de empleo.

www.gojobsite.es Portal de asistencia en la búsqueda de empleo con presencia en España entre otros países, que mantiene un estrecha relación con empresas y consultoras de RR HH de toda Europa.

www.fundacionmujeres.info Organizaciones con bolsas de empleo.

www.virtuempleo.com Bolsa de trabajo de carácter general, que permite a las empresas realizar una preselección de candidatos.

www.yahoraquehago.org Cuenta con una bolsa de trabajo, además puedes recibir orientación sobre la búsqueda de empleo y consultar las ofertas vigentes. Pertenece al Ayuntamiento de Jerez.

www.empleo.universia.es Portal dedicado a universitarios con noticias de interés, chat, foros, opción de mensajería S.M.S. Tiene bolsa de trabajo, requiere registrarse para acceder a todos los servicios personalizados.

www.toeic.com Página en la que encontrarás las pruebas de inglés que aparecen en los procesos de selección.

www.webempleo.org Portal de la Red Araña "Tejido de asociaciones por el empleo juvenil", proporciona información actualizada en los ámbitos relacionados con la búsqueda de empleo.

www.puntolaboral.com La web dispone información laboral y de recursos humanos, links de interés, etc.

www.canalcv.com Puedes publicar tu currículum y consultar ofertas de empleo con el perfil requerido. Se trata de una empresa pionera en reclutamiento por Internet.

www.jobpilot.es Bolsa de trabajo que incluye más de 60.000 ofertas de empleo de todo el mundo. También dispone de acceso a un listado de empresas que ofrecen trabajo

www.stepstone.es Permite la búsqueda de empleo en diferentes categorías.

www.bolsatrabajo.com. Portal de gestión de ofertas y demandas de trabajo gratuito, donde los usuarios pueden registrar su CV. Incluidos países latinoamericanos (sección de empleo solidario y teletrabajo).

www.empleo.com Portal con ofertas de empleo. Proporciona el e-mail de la empresa. Edita un boletín electrónico con ofertas de empleo y noticias sobre empleo que recibirás en tu e-mail.

 

www.monster.es Ofertas de empleo nacionales e internacionales

 

www.notrabajo.com Contiene cientos de enlaces y emails para enviar candidaturas voluntarias a las principales empresas en España

 

www.oficinaempleo.com Contiene consejos para conseguir trabajo.

www.juniorsjob.com Portal de empleo para jóvenes sin experiencia, becarios y aprendices

 

www.publiempleo.com Portal de Ofertas de empleo con más de 2.000 anuncios nuevos cada semana. Se puede insertar currículum.

 

www.untrabajo.com Portal con ofertas de empleo. Muestra un listado completo de todas las ofertas y se pueden clasificar por sectores. Ofrece también los datos y teléfono de la empresa que oferta el puesto.

www.educaweb.com. Orientación académica y profesional, oposiciones, mercado laboral, etc.

www.trabajar.com  Buscador  para encontrar ofertas de empleo.

www.abc.es/nuevotrabajo Web de la publicación Nuevo Trabajo perteneciente al diario ABC. Ofrece noticias, entrevistas, reportajes y ofertas de empleo.

www.empleo.paginas-amarillas.es/home.cfm Página de empleo con buscador de ofertas por diferentes categorías, dispone en su home de ofertas destacadas y últimas ofertas.

www.ajecr.es Bolsa de trabajo. Asesoramiento a jóvenes empresarios y creación de empresas. Formación.

2.3.3. PERFILES PROFESIONALES

www.finanjobs.com Administración y Dirección de Empresas

www.arquired.es Arquitectura

www.civeleng.com Arquitectura e Ingeniería

www.laley.net Derecho

www.educaweb.com Educación

www.maseducativa.com Educación

www.eduso.net Educación Social

www.cof.es Farmacia

www.siencejobs.com Física y Química

www.meta4.es Física, ingeniería, matemáticas e informática

www.masssana.com Informática, ingeniería

www.periodismo.com Periodismo

www.cop.es Psicología

www.graduados-sociales.com Relaciones Laborales

www.colpolsoc.org Sociología

www.tsred.dorg Trabajadores Sociales

www.hotelnetjobs.com Turismo

www.michaelpage.es Consejos para la selección de ejecutivos, acceso a curriculums en línea y selección de perfiles

www.Tecnobolsa.com Web de empleo especializada en nuevas tecnologías

2.3.4. EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL. https://asempleo.com/

*MANPOWER

Trabajo temporal, Selección Directa, Externalización de Servicios, Selección de Directivos, Formación.

www.manpower.es

*RANDSTAD ESPAÑA. SOCIEDAD UNIPERSONAL

Empresa de trabajo temporal. Más de 45 años ofreciendo soluciones de trabajo.

www.randstand.es

* ALTA GESTIÓN

www.altagestion.es

*FLEXIPLAN

Servicio a Empresas

www.flexiplan.es

* ADECCCO

Servicio a Empresas

www.adecco.es

2.3.5. PORTAL DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL JCCM (POP)/NACIONAL:

Sistema Nacional de Empleo (SEPE) https://www.sistemanacionalempleo.es/

https://www.sistemanacionalempleo.es/OfertaDifusionWEB/busquedaOfertas.do?modo=inicio

https://ec.europa.eu/eures/eures-searchengine/page/main#/search

SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO EN CASTILLA LA MANCHA.

http://pop.jccm.es/orientate/servicios-de-orientacion/

-Red de Orientación para el Empleo de la Consejería de Empleo y Economía: Acceso a la Red de Orientación. https://e-empleo.jccm.es/OVI/

http://empleoyformacion.jccm.es/principal/ciudadania/empleo/orientacion-profesional/recursos-de-orientacion/red-de-orientacion-laboral-para-el-empleo-de-la-consejeria-de-empleo-y-economia/

-Orientación Académica y Profesional en la Educación Secundaria Obligatoria y postobligatoria. (Centro de Adultos) http://pop.jccm.es/orientate/servicios-de-orientacion/orientacion-academica-y-profesional-en-la-educacion-secundaria-obligatoria-y-postobligatoria/

-Orientación Profesional en la Universidad:

                       -Orientación Profesional en la Universidad de Castilla La Mancha. http://pop.jccm.es/orientate/servicios-de-orientacion/orientacion-profesional-en-la-universidad-de-clm/

                       -Orientación Profesional en la Universidad de Estudios a Distancia (UNED) http://pop.jccm.es/orientate/servicios-de-orientacion/orientacion-profesional-en-la-universidad-de-estudios-a-distancia-uned/

 

-Otros Recursos de orientación especializados:

-Orientación Profesional desde los Centros de la Mujer de Castilla La Mancha. http://pop.jccm.es/orientate/servicios-de-orientacion/orientacion-profesional-desde-los-centros-de-la-mujer-de-clm/

-Movimiento Organizado por Mujeres: https://institutomujer.castillalamancha.es/enlaces-de-interes/movimiento-organizado-de-mujeres

APAIO, Opañel, Afammer, Federación de Mujeres Empresarias de Castilla-La Mancha, Fademur, etc

-Asociación de Profesionales por la Integración de Castilla La Mancha. http://pop.jccm.es/orientate/servicios-de-orientacion/asociacion-de-profesionales-por-la-integracion-en-clm/

-Asociación Profesional de Orientadores Laborales en Castilla La Mancha. ORIENTA-CLM (APOCLAM) http://www.apoclam.info/   https://orientaclm.jimdofree.com/orientaci%C3%B3n-laboral/

-Servicio de Integración Laboral para personas con Discapacidad. (COCEMFE) http://pop.jccm.es/orientate/servicios-de-orientacion/servicio-de-integracion-laboral/

-Intermediación Laboral para personas sordas. http://pop.jccm.es/orientate/servicios-de-orientacion/intermediacion-laboral-para-personas-sordas-silpes/

-Centros de Formación Laboral para personas con problemas de Salud Mental. http://pop.jccm.es/orientate/servicios-de-orientacion/centros-de-formacion-laboral-para-personas-con-problemas-de-salud-mental/

-Portal Joven de Castilla La Mancha:

 (http://portaljovenclm.com/)

 (http://www.portaljovenclm.com/guiaRecursos.php?idc=5)

- Centro de Información y Promoción del Empleo UCLM (CIPE) https://blog.uclm.es/cipe/

El CIPE prepara el acceso al primer empleo de los titulados universitarios, acercando la formación y el trabajo y mejorando el paso del sistema educativo universitario al mundo laboral. El CIPE proporciona a los alumnos y titulados orientación profesional y formación para el empleo, desarrolla acciones para poner en contacto a empresas y universitarios y realiza el seguimiento de la inserción laboral y trayectoria profesional de los titulados.

-Impefe. http://www.impefe.es/

-ONG: Cruz Roja: Orientación Laboral y Empleo; Movimiento por la Paz; Remmar,

-Red Juventud EPSJ https://asociacionesciudadreal.es/red-juventud-epsj/

 

-Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) http://www.ceaje.es/aje-castilla-la-mancha/

-FOREM (Presenta también el servicio de Orientación Laboral Online) https://www.forem.es/orientacion/orientacion-on-line

 

-Redes Profesionales: LinkedIn, Xing, Viadeo, Universia, Yammer, Womenalia.

-Boletín Oficial de cada una de las cinco diputaciones provinciales de Castilla La Mancha.

-Oficinas de Empleo.

-Agencias de Desarrollo Local

-Centros Cívicos y Sociales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Fuentes bibliográficas y recursos

Libros: 
https://fundacionadecco.org/recursos_/15-consejos-para-buscar-empleo-fundacion-adecco.pdf
https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Guia_Practica_Busqueda_Empleo.pdf
https://www.promesa.net/uploads/nuevas-descargas/201601201130-guia-de-orientacion-y-recursos-empleo.pdf
https://www.asturias.es/RecursosWeb/trabajastur/Otra_Documentacion/Gu%C3%83%C2%ADa%20de%20Orientaci%C3%83%C2%B3n%20a%20la%20Inserci%C3%83%C2%B3n%20Laboral.pdf
https://www.coruna.gal/descarga/1381886196246/guia_busqueda_empleo.pdf
https://qinnova.uned.es/archivos_publicos/qweb_paginas/3439/guiabusquedaempleo.pdf

4. ¡¡Motívate!!