Paso 4: DEFINE TU OBJETIVO PROFESIONAL. LA IMPORTANCIA DE SABER DÓNDE VAS

Saber quien eres, qué eres, cómo eres y hacia dónde vas  MARCARÁ TU FUTURO PARA SIEMPRE

¡¡Descúbrelo!! ¡¡Profundiza y obtendrás la RUTA para conseguirlo!!

#GrupoAKDcr

1. Concepto

Nos encontramos ante el cuarto paso de nuestro plan Orienta2 al Empleo UXE denominado: “DEFINE TU OBJETIVO”.

En este paso, ya tenemos una clara idea de quiénes somos, cómo somos, cuáles son nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Por tanto, ya conocemos cuál es nuestro perfil profesional el cual nos va a permitir asumir responsabilidades que sean propias de una profesión determinada.

Esta exploración crítica sobre nosotros mismos, previamente realizada en los tres pasos anteriores, nos puede servir para introducirlo en el CV, así como en la carta de presentación o a la hora de responder a determinadas preguntas en las entrevistas de trabajo.

Un perfil profesional bien elaborado puede marcar la diferencia respecto a otros candidatos.

Por lo tanto, a partir de aquí, ya podemos plantearnos cuál es el objetivo profesional, para ello, os invitamos a que hagáis una parada y contestéis a estas preguntas:

  • ¿De qué buscas trabajo?
  • ¿De qué quieres trabajar? ¿Para qué? ¿Por qué?
  • ¿Quieres trabajar de cualquier cosa?
  • ¿Qué te aporta?
  • ¿Cuándo lo quieres?
  • ¿Qué vas hacer para conseguirlo?
  • ¿Quién te va a ayudar?
  • ¿Qué obstáculos puedes tener para alcanzarlo?
  • ¿Cómo sería tu vida si has alcanzado tu objetivo? ¿Qué sientes? ¿Cómo te ves? ¿Qué haces?

Ahora bien, ¿cuál os resulta más sencilla contestar? ¿y la más compleja de todas?

¡¡COMENCEMOS EL DESARROLLO!! ARE YOU READY??

¿QUÉ ES EL OBJETIVO PROFESIONAL?

El objetivo profesional es dónde queremos llegar, es aquella meta que deseamos conseguir y que sirve para pautar el camino hacia el futuro profesional y personal.

Este componente, complementa y da fuerza al C.V., posicionándolo en mayor ventaja al momento de ser considerado apto para un puesto de trabajo.

El  Objetivo Profesional se basa en dos elementos fundamentales:

¿Qué queremos? (cuáles son mis intereses y qué motivaciones tengo)

¿Qué podemos ofrecer? (es decir, nuestras aptitudes, actitudes, competencias, formación y experiencia).

Definir nuestro objetivo profesional nos permite conocer qué puestos de trabajo vamos a buscar, cuál es la ocupación ideal que se adecua mejor a nuestros intereses, necesidades y, por otro lado, cuál es nuestro valor añadido como posibles candidatos.

Cabe decir, que el objetivo profesional no tiene por qué ser estático, sino que éste puede cambiar adaptándose a las nuevas circunstancias.

Del mismo modo, nos podemos encontrar ante un contexto en el que es preciso trabajar porque tenemos necesidades económicas, pero esto no resta para que sigamos buscando el trabajo que es perfecto para nosotros.

La dedicación en definir cuál es nuestro objetivo profesional, garantizará a futuro la eficacia y la materialización del mismo, para ello, es imprescindible ser conscientes de lo que queremos y concretar los objetivos profesionales a corto, medio y largo plazo, esto será viable si se ha realizado una previa reflexión sobre nosotros incluyendo los factores internos y externos que pueden intervenir en el logro del mismo.

2. Desarrollo

TIPOS DE OBJETIVOS

Las metas empiezan con pequeñas acciones diarias las cuales, con perseverancia y constancia, nos permitirán conseguir nuestro objetivo final.

A veces, al estar en nuestra zona de confort, nos quedamos estancados por miedo a perder esa “seguridad” que nos da estabilidad, equilibrio.

Estas metas u objetivos, son de manera general, las proyecciones que realizamos sobre quiénes deseamos ser, qué deseamos hacer o hacia dónde queremos dirigirnos, ya sea en nuestra vida profesional, personal, social, familiar, etc, de manera que éstas rigen los pasos que demos dará para materializar nuestros deseos, o nuestro proyecto de vida.

Ahora bien, dependiendo de la distancia que exista entre unos objetivos y otros, podemos clasificarlos en tres tipos diferentes, a corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo.

2.1. OBJETIVOS A CORTO PLAZO

Se pueden definir como aquellos que están próximos al presente y cuya fecha para su cumplimiento es inferior a un año.

Si nos planificamos objetivos profesionales a corto plazo, podremos estimar los resultados de una forma más eficaz permitiéndonos plantear una ruta que seguir.

CÓMO DEFINIR ESTOS OBJETIVOS.

En primer lugar, hay que centrarse en el momento presente y hacer un análisis de cuál es el paradigma actual para detectar cuáles son las oportunidades y cómo éstas pueden llevaros a cumplir objetivos más grandes.

Por tanto, debéis de haber hecho una reflexión sobre quiénes sois, cómo sois, cuáles son vuestras fortalezas, así como debilidades, investigar sobre posibles vacantes laborales donde potenciar vuestras aptitudes, conocer el perfil más demandado e intentar igualarlo o superarlo, etc.

Es importante, establecer estos objetivos para no desmarcarse del camino que queremos.

CÓMO LO PODEMOS LOGRAR.

  • Siendo perseverante y constante, el fracaso es nuestra mejor enseñanza. (Sólo los que superan y aprenden de los fracasos alcanzan sus objetivos)
  • Escribirlos en papel y compartirlos con la persona que sea de mayor confianza, de esta manera, nuestro propósito tendrá más energía y fuerza. (Una de las claves para establecer metas personales es pensar sobre papel, ya que cuando escribes, te obligas a realizar una reflexión que cristaliza tus pensamientos y los plama desde la abstracción)
  • Enfocarse en cumplir el objetivo, no basta sólo con pensarlo y esperar a que se haga realidad.

EJEMPLOS

- Diseñar, programar y lanzar una página web para un emprendimiento.

- Elegir el nombre y diseñar el logotipo de mi blog profesional

- Encontrar el sendero adecuado: Me adapto a todo lo que realizo para ofrecer lo mejor de mí, pero me esfuerzo diariamente para enfocarme en lo que más me apasiona y poder adaptar mis procesos en el placer de conseguirlo.

2.2. OBJETIVOS A MEDIO PLAZO

  1.  

Se pueden definir como aquellos que se encuentran en un futuro próximo, pero más lejano que el de las metas a corto plazo, y cuya fecha de cumplimiento es entre 1 y 5 años.

Estos objetivos nos van a permitir reafirmar los pilares del objetivo final u objetivo a largo plazo, nos van a servir para formar nuestro destino profesional, por lo que definirlos ha de convertirse en una tarea seria y consciente.

EJEMPLOS:

- Iniciar un mercado de ventas on-line con un emprendimiento.- Reunirse con las comunidades del país y llevar una propuesta de cambio

- Aprender inglés, ya que me permitirá acceder a más oportunidades y abrir nuevas puertas y horizontes.

2.3. OBJETIVOS A LARGO PLAZO

 

Se pueden definir como aquellos cuya realización y consecución es lejana en el tiempo, dependen de la ejecución sostenida de las metas a corto y mediano plazo. Se consideran objetivos a largo plazo cuya fecha para su cumplimiento es mayor a 5 años.

Los sueños te ofrecen la motivación para cumplir los objetivos

El conseguirlos, permiten llegar a la cima, al éxito laboral, es decir, a la autorrealización profesional que tanto se ha ido trabajando a través de pequeños pasos.

CÓMO LO PODEMOS LOGRAR.

- SOÑANDO, Soñar, nos permitirá generar la energía suficiente para plantearnos cambiar nuestro futuro, configurarlo como queramos y poder dominarlo. (Las cosas que han sido creadas por el ser humano comenzaron con una idea o pensamiento en la cabeza de una persona)

- Siendo conscientes que se pueden MATERIALIZAR, pueden ser REALES, alcanzables, para ello hay que trabajar y cumplir las metas a corto y mediano plazo de manera paulatina y constante.

- Creando un plan de acción: capacitándose, postulando a un nuevo empleo, a un ascenso, etc.

- Confiando en la INTUICIÓN, superando las dificultades y eligiendo cuál es el camino correcto y que más nos beneficia para llegar donde queremos.

EJEMPLOS:

- Gerenciar una empresa internacional de ventas multimillonaria

Ganar las elecciones parlamentarias con mayoría de escaños.

- Vivir de mi marca personal.

¿QUIERES SABER CÓMO PUEDES DEFINIR TU OBJETIVO?

ASPECTOS CLAVE PARA CONSTRUIRLO.

- Autoconocimiento (I, II, III):

* A través de conocimientos y habilidades, los cuales fueron adquiridos a través de la formación reglada, la formación no reglada o la experiencia laboral.

En este apartado, hay que cuestionarte qué era lo que más os satisfacía hacer y en qué brillabais tanto a nivel académico y/o profesional.  (Pensad en qué trabajo vuestras aptitudes podrían aplicarse)

* Habilidades transferibles, es decir, en qué aptitudes o destrezas destacáis. A modo de ejemplo podemos citar:

  • Habilidades para la gestión
  • Habilidades administrativas
  • Habilidades para la comunicación
  • Habilidades sociales
  • Habilidades creativas
  • Habilidades artísticas
  • Habilidades técnicas
  • Habilidades financieras
  • Habilidades matemáticas
  • Habilidades manuales
  • Imaginación espacial
  • Capacidades científicas
  • Idiomas
  • Conocimientos TIC

*Valores profesionales, los cuales son funcionales y significativos para nosotros, ya que contribuyen a nuestro bienestar personal y/o profesional.

Por ejemplo:

 

  • Creatividad y Desarrollo Profesional:
  • Independencia, Responsabilidad, Prestigio, etc
  • Trabajo y sus características:
  • Flexibilidad horaria, trabajar de manera autónoma, trabajo intelectual, etc
  • Con la Empresa:
  • Identificación con los valores de la compañía, reconocimiento del rendimiento del trabajo, remuneración económica.
  • Ambiente y la gestión en el lugar del trabajo:
  • Estabilidad laboral, buen ambiente, buena dirección, etc.

*Características personales desde una vertiente profesional, por ejemplo, la honestidad, lealtad, flexibilidad, optimista, productivo, comprometido, competitivo, etc.

Es decir:

¿En qué soy bueno?¿Por qué me tienen que escoger?¿Qué habilidades tengo?¿Puedo adaptarme a cualquier entorno?¿Tengo recursos para desplazarme fuera de mi zona?¿Tengo posibilidades de aliarme con alguien en la búsqueda de empleo?¿Me siento capacitado para emprender en solitario?

- Qué actividad te define: Intereses, aficiones, pasiones.

Es decir:

¿Qué funciones desempeñaba en el trabajo?¿Cómo defino el trabajo que realizaba?¿Qué hacía en el trabajo de forma exclusiva?¿Qué realizo en mi tiempo de ocio?¿Qué me puede aportar crear un blog o subir mi perfil a alguna red social?

Los intereses inducen las elecciones profesionales.

- Conocimiento del sector y en qué empresa deseas trabajar:

En este punto, tenéis que investigar sobre qué profesión o profesiones son las que más os atraen y que mejor se adaptan a vuestro perfil, recopilad información sobre cuál es el sector en el que se enmarcan.

Si bien es cierto, el mundo está cambiando constantemente, y, aunque actualmente existen una gran variedad de ocupaciones, en un futuro próximo aparecerán nuevos yacimientos de empleo, visualizando las oportunidades vigentes, así como aquellas que podrían existir.

Es conveniente indagar sobre cuáles son los períodos que más actividad tiene la profesión, en qué zonas hay mayor demanda, cuáles son los factores que influyen en su crecimiento, etc.

Ahora bien, para obtener más información en concreto sobre cada puesto, os recomendamos seguir estas recomendaciones:

- Sondear aquellas empresas que pertenecen a esa área, cuál es su tamaño, estructura, número de empleados, etc.

- Analizar sus redes sociales y seguirlas.

- Detectar en qué consiste el trabajo, es decir, cuáles son las funciones, responsabilidades, cuál es la misión y visión, etc.

- Cuál es el título académico o la experiencia laboral que se necesita para poder acceder al mismo.

- Cuáles son las competencias laborales y las habilidades clave determinantes.

- Qué se ofrece: Tipo de contrato, nivel salarial, oportunidades de desarrollo profesional, formación continua, teletrabajo, flexibilidad horaria, movilidad, beneficios extrasalariales, etc.

- Cuántos profesionales hay para una misma oferta laboral.

- Los recursos o las fuentes que tengo para buscar empleo de esa profesión en concreto, es decir, quién, dónde, cómo, cuándo se ofrecen puestos de trabajo, etc.

La investigación de lo anteriormente mencionado, servirá para orientaros y ubicaros mejor con el enfoque de vuestro objetivo profesional.

Dicha información se puede obtener a través del acceso de portales de empleo, redes profesionales, páginas webs de la empresa, ya que se puede encontrar cuál es la descripción de las profesiones.

También se puede recabar información preguntando al entorno más próximo, así como abocarse a instituciones que fomenten la formación y la ocupación de ese perfil.

Una vez realizado el análisis de los puntos anteriormente expuestos, es el momento de resumir en un párrafo, el objetivo profesional.

Es aconsejable que éste se defina después de los datos personales, ya que es la carta de presentación más inmediata, es decir, quién eres, por qué quieres optar a ese puesto y qué aportas al mismo.

Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:

  • “Unirme a un equipo en el que pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos durante mis años de formación, crecer en experiencia y desarrollarme personal y profesionalmente dentro de una empresa que ofrezca oportunidades en función de mi desempeño, logros y aportaciones.” (El perfil carece de experiencia)
  • “Trabajar en una empresa donde pueda aportar y poner en práctica mi experiencia en […] que he adquirido en puestos anteriores, avanzando en mi carrera profesional y continuando mi desarrollo a la vez que contribuyo a la consecución de los objetivos generales de la compañía.” (Perfil con experiencia)

¨SIEMPRE HAY ALGO QUE APORTAR/OFRECER A UNA EMPRESA”

LAS SEIS REGLAS DE ORO PARA ESTABLECER OBJETIVOS.

1. El objetivo ha de ser enunciado en Positivo.

¿Qué es lo que quieres?

¿Qué quieres en lugar de lo que tienes?

¿Qué preferirías tener?

2. El objetivo tiene que ser específico y medible.

¿Qué es exactamente lo que verás, oirás o sentirás cuando alcances tu objetivo?

¿Cuánto tiempo necesitarás para alcanzarlo?

¿Cuándo quieres alcanzarlo?

3. Valorar el cómo y el cuándo mediréis la evolución en el cumplimiento

¿Cómo medirás tu progreso hacia el objetivo?

¿Con cuánta frecuencia medirás tu progreso?

¿Cómo sabrás que has logrado el objetivo?

¿Cómo verificarás que estás en el camino correcto hacia el objetivo?

4.Establecer los recursos que son necesarios durante el camino para conseguir el objetivo propuesto.

¿Qué recursos (objetos, personas, tiempo, modelos, cualidades) vas a necesitar para alcanzar tu objetivo?

¿De cuáles dispones ya?

¿Dónde encontrarás los otros?

5. Proactividad.

¿Hasta qué punto controlas el cumplimiento de ese objetivo?

¿Qué harás para alcanzarlo?

¿Qué puedes ofrecer a los demás de tal modo que se interesen por ayudarte?

6. Prestad atención al impacto de las consecuencias más allá de vosotros mismos:

¿Cuáles son las consecuencias para otras personas importantes?

¿Puedes mirar su impacto en ellas poniéndote en su lugar?

¿Cuál es el costo en tiempo, dinero y oportunidad?

¿A qué podrías tener que renunciar?

¿Cómo quedará afectado el equilibrio entre los diferentes aspectos de tu vida cuando alcances ese objetivo o durante su consecución?

CARACTERISTICAS DE LOS OBJETIVOS

MEDIOS/RECURSOS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS PROFESIONALES.

  • Reuniones.
  • Intercambios personales informales.
  • Teléfono/Internet.
  • Documentos escritos (circulares, cartas personales o colectivas, correo electrónico).
  • Carteleras.
  • Eventos (Foros de empleo, conferencias)
  • Presentaciones.
  • Redes Sociales
  • Blog personal, Web o la publicación de artículos…
  • Formaciones presenciales y online (especializadas y actualizadas): talleres, cursos, conferencias, webinars.
  • Asesorías presenciales y online.
  • Colegios profesionales.
  • Cámaras de empresas privadas.
  • Cámaras de Comercio.
  • Asociación de Jóvenes Empresarios.

CÓMO PUEDES RECONOCER SI TU META LA DESEAS VERDADERAMENTE Y SI TIENE GARANTIAS DE ÉXITO.

Os animamos a responder estas preguntas:

1. ¿He escrito mi meta?

2. ¿Es realista para mí, está a mi alcance?

3. ¿Merece la pena?

4. ¿Tiene fecha límite?

5. ¿Es afín a mis valores?

6. ¿He identificado los obstáculos y los recursos necesarios?

7. ¿Tengo un plan de acción? Anota cada acción que realices con sus tiempos y fechas límites.

8. ¿La he visualizado en mi mente? (Os recomendamos pegar alguna foto o imagen relacionada en lugares visibles).

9. ¿Estoy disfrutando desde el primer momento?

10. ¿He tenido en cuenta cómo protegerla?

Saber decir que “no” cuando proceda os permitirá centraros en vuestro objetivo.

«Para alcanzar algo que nunca has obtenido tendrás que hacer algo que nunca hiciste».

CONSEJOS RECOMENDABLES PARA CONSEGUIR TU OBJETIVO PROFESIONAL:

  • Elige qué quieres hacer en tu vida: ¿Con qué has soñado siempre?
  • Ten presente que el camino se hace andando: Es la suma de pequeñas acciones diarias. Sé perseverante y disfruta de cada avance sin impacientarte.
  • Sacrifícate: Todo desafío requiere alguna renuncia, ten en cuenta, que la recompensa será mayor.
  • Confía en ti mismo.
  • Sé audaz: Atrévete a todo lo que te propongas, sé inteligente en tus acciones.
  • Valora tus fracasos aprendiendo de ellos.
  • Nunca dejes de aprender: Disfruta del placer del conocimiento.
  • Hazte visible: En redes sociales, acude a eventos que tengan que ver con tu campo, crea un blog, etc.
  • Trabaja y cuida tu red de contactos.
  • Sé una buena persona:  Ayuda a los demás, sé generoso y agradecido. Toda acción positiva te ayudará a definir la marca personal.

3. Fuentes bibliográficas y recursos

Libros: 
Los 10 pasos para atraer y manifestar la realidad que deseas
El hombre en busca de sentido.
El Alquimista.
La Buena suerte. Claves de la Prosperidad.
¿Quién se ha llevado mi queso?
La Magia de la PNL
Cita en la cima. El método de los deseos cumplidos.

4. ¡¡Motívate!!

5. Trabaja el paso