Paso 4 ¡¡Equípate y conoce #OposConLaEso!!

 

“Para cambiar tu vida, tienes que cambiar tus prioridades“. John C. Maxwel.

1. Concepto

2. Desarrollo

UNA TREPIDANTE AVENTURA

 

“Para cambiar tu vida, tienes que cambiar tus prioridades“. John C. Maxwel.

 

Iniciar el CAMINO es siempre la parte más difícil. Tomar la decisión de opositar y comprometerte de lleno a prepararte para obtener esa plaza no es cualquier cosa.

Si eres un@ de l@s muchos de valientes que han decidido escalar hasta la más alta cima. ¡¡Enhorabuena!!

No olvides que nuestra cima no es cualquier cima. Nosotros vamos a coronar el Everest, para ello deberemos  preparar todo lo demás para poder hacerlo disfrutando y aprendiendo del camino.

Como ya hemos dicho en alguna ocasión nadie inicia un largo camino sin haber comprobado que cuenta en el equipaje con todo lo necesario. 

TÚ, estás emprendiendo la más apasionante de las aventuras… CAMBIAR TU VIDA PARA SIEMPRE… y alcanzar esa red de seguridad llamada ESTABILIDAD…  Un empleo de calidad PARA TODA LA VIDA.

No estarás solo a la hora de emprender esta vibrante aventura. Estaremos a tu lado para  ayudarte y procurarte todo el apoyo necesario a través de este espacio y de los diferentes recursos que te ofrecemos.

Tras iniciar el camino PASO 1, calentar motores PASO 2 y sentar las bases PASO 3, continuamos preparándonos para esta apasionante carrera y damos el PASO 4, Equípate.

 

    1. EQUÍPATE

 

Como hemos dicho en otras ocasiones no podemos emprender el camino de cualquier manera, ni con cualquier actitud. Sino que debemos orientarnos al éxito desde el principio.

  • Hemos elegido el camino con total convicción, ahora deberemos encontrar y mantener la motivación hasta el final, utilizando todos los recursos y apoyos necesarios para ello.
  • Y además deberemos contar un buen método de estudios que se adapte a mis características y circunstancias. Una impecable organización y planificación de los tiempos, contenidos, procedimientos. Así como una buena dosificación e imprescindible en nuestro equipaje: LA CONSTANCIA.

A la meta sólo te llevará el camino de la constancia, la determinación y la disciplina. El trabajo duro vence siempre al talento. Por lo tanto, con tu actitud construyes tu éxito.

  • La CONSTANCIA, la RUTINA, la DISCIPLINA de trabajo y la CREATIVIDAD son armas demoledoras contra el desánimo y la apatía a la hora de estudiar. Ha el estudio ameno y eficaz, cambia de actividad, es fundamental para mantener la atención y el rendimiento.
  • La diferencia entre “Tu mejor versión” y “tu peor versión” es sólo un estado de ánimo y eso también debemos trabajarlo día a día. La actitud con la que nos enfrentamos al estudio también se entrena, no podemos dejar que un mal día, nos afecte a la hora de cumplir nuestros objetivos.

Por lo  tanto debemos comprobar y reponer las veces que sea necesario, que en nuestro equipaje nunca falta:

  • Una impecable organización y progresión. Para garantizarnos alcanzar la meta con éxito y mantener a raya la fatiga (cronograma, lugar de estudio, programación temario, fechas).
  • Toneladas de motivación.
  • Rutina de estudio, para facilitar la tarea.
  • Actitud, siempre mi mejor versión.
  • Un buen método, técnicas de estudios adecuadas a mi forma de aprender y a las pruebas que tendré que realizar. No existe el Santo Grial. Encuentra tu método.
  • Constancia, si me aburro cambio de actividad y me activo y conecto de nuevo. Si estas cansad@ descansa, no te rindas.

Si ya contamos con todo esto, estamos en las condiciones óptimas para iniciar el camino. En el PASO que estás leyendo,  además queremos orientarte si quieres opositar y cuentas con la titulación de la ESO y te daremos toda la información y recursos necesarios para preparar la que consideramos una excelente opción si te gusta el trabajo de oficina y quieres trabajar en tu localidad. Te ayudamos a preparar la oposición de Auxiliar Administrativo de las Corporaciones Locales.

 

  1. ¿EN QUÉ PUEDO OPOSITAR SI TENGO LA ESO?

 

“No importa lo largo que sea el viaje, nunca tomes el camino fácil, sino el camino correcto”. Autor desconocido

Como bien sabes el Estatuto Básico del Empleado Público establece los diferentes Grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera en su artículo 76.

Será allí donde deberemos consultar  para saber a qué oposición puedes presentarte con el Título de ESO. En este caso  serán todas las clasificadas como subgrupo C2, sea cual sea la administración convocante. Pudiendo también presentarte a las oposiciones de nivel inferior (el antiguo grupo E, denominado actualmente “Agrupaciones Profesionales”

 

    1. CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

 

De todo el abanico de posibilidades existentes, te destacamos alguna de ellas por ser las más demandadas.

En el ámbito estatal:

  • Auxiliar de la Administración del Estado. Sin duda, es una de las oposiciones más conocidas y demandadas. El temario consta de 27 temas y el proceso selectivo consta de dos ejercicios. El primero de ellos es un cuestionario tipo test con preguntas sobre el temario y de tipo psicotécnico. El segundo examen es de carácter práctico y consiste en la elaboración de documentos administrativos y manejo de herramientas ofimáticas. Como en la mayoría de los procesos selectivos para Auxiliar Administrativo
  • Correos. Esta oposición es también de las más conocidas y demandadas para las personas tituladas en ESO. El programa consta de unos 12 temas y se trata de un único examen tipo test de 100 preguntas sobre el contenido del temario y cuestiones psicotécnicas. Además de esto, tiene una fase de concurso, donde se valorarán los méritos que hayas podido acreditar.
  • Auxilio Judicial. El temario está compuesto por 26 temas sobre organización administrativa y derecho procesal. EL PROCESO SELECTIVO consta de tres ejercicios: Un cuestionario tipo test; un caso práctico siguiendo el formato de test; en el caso de CCAA con lengua cooficial, puede existir un examen opcional de idiomas.
  • Guardia Civil. Se trata de una convocatoria muy recurrente y con muchas plazas, por lo que suele ser muy demanda. El temario consta de unos 25 temas y el proceso selectivo se desarrolla a través de varias pruebas: ortografía, conocimientos, lengua extranjera, prueba psicotécnica, ejercicios físicos, entrevista personal y reconocimiento médico

EN CUANTO AL ÁMBITO REGIONAL O LOCAL con el TÍTULO DE LA ESO podrías presentarte también a diversas plazas, pero sin duda la más habitual y por eso la recomendaremos y ampliaremos en este programa es la de Auxiliar Administrativo.

La figura del Auxiliar Administrativo es IMPRESCINDIBLE PARA las administraciones autonómicas como para los ayuntamientos, diputaciones provinciales y otras entidades locales, por eso se  publican frecuentemente este tipo de convocatorias.

  • Auxiliar Administrativo de los Servicios de Salud

Las funciones son muy similares a las de un auxiliar administrativo en la administración general del estado o de una comunidad autónoma.

La diferencia es que toda la documentación y procedimientos que maneje estarán relacionados y vinculados a cada Servicio de Salud y de cada uno de ellos dependerá el temario y el proceso selectivo. Sin embargo, suelen coincidir en que suelen realizarse por el sistema de concurso-oposición.

  • Celador
    •  Es una de las opciones en el ámbito de la Salud más interesantes para las personas que cuentan con la titulación de la ESO.
    • El temario incluye temas muy concretos y específicos vinculados a la atención al usuario, como puede ser la movilización de pacientes, la esterilización de materiales o la actuación ante fallecidos.
    • Como veis son muchas y muy diferentes las posibilidades de opositar a las que podemos optar con la titulación de la ESO
    • Como SABES, para comprobar los requisitos de CADA  una DE LAS  oposiciones, tienes que consultar las bases de la convocatoria que se hayan publicado en el BOE o en el diario oficial de la correspondiente comunidad autónoma.
    • Dentro de las alternativas que nos ofrece opositar con la ESO,  QUEREMOS RECOMENDAROS la OPOSICION DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO DE LAS CORPORACIONES LOCALES.

 

  1. #OPOACTIVA DEL MES: AUX. ADMVO. DE LAS CORPORACIONES LOCALES

  • ¿Te gustaría trabajar en el sector público? ¿Estás buscando la estabilidad y tu futuro profesional en la Administración pública?
  • ¿Tienes la ESO y te gusta el trabajo de Oficina?
  • ¿Te gustaría tener un empleo cómodo y seguro en tu localidad? Si de algo puedes estar seguro cuando opositas en el ámbito local es que conoces desde el principio la ubicación del puesto. No sucede lo mismo con la mayoría de las oposiciones de carácter estatal o autonómico
  • ¿Quieres formar parte del engranaje imprescindible para el funcionamiento de la administración local dónde vives? Del trabajo de los Auxiliares administrativos depende en gran parte el funcionamiento eficaz y correcto de las administraciones públicas.

¿Te gustaría tener con un empleo con estable con grandes prestaciones laborales?

  •  Salario de entre 1300 y 1800 euros
  • Un horario de 8:00 a 15:00. Sin guardias, ni noches, ni fines de semana.
  • Tener la posibilidad de promocionar internamente
  • 40 días de vacaciones y asuntos propios
  • Excedencias
  • Conciliación
  • Entre otras muchas…

¿Aún te preguntas porque recomendamos preparar esta oposición?

  • La actividad administrativa de los Ayuntamientos supone una gran carga, lo que convierte a este cuerpo de funcionarios en un cuerpo esencial y por lo tanto convierte a esta convocatoria en una convocatoria recurrente, ya que se requiere de mucho personal en esa área.
  • De hecho el cuerpo de Auxiliares Administrativo es uno de los más extensos dentro de la administración.
  • Otro de los motivos por el que os recomendamos esta oposición es por su VÉRSATILIDAD, ya que como veremos después consta de una parte GENERAL y OTRA ESPECÍFICA.
  • La general es sin duda la parte más amplia. Cuando preparas una oposición de Auxiliar Administrativo para trabajar en un Ayuntamiento o Diputación Provincial, no sólo te servirá para esa Corporación Local, sino que estarás adquiriendo conocimientos básicos suficientes para hacer frente a los procesos selectivos de otros Ayuntamientos. Lo que se traduce en poder multiplicar las posibilidades de aprobar una plaza con  el mismo esfuerzo.
  • Como regla general, el programa exigido es muy similar en todas las oposiciones de Auxiliar Administrativo de estas Corporaciones Locales.
  • Por lo tanto como te decíamos si te haces con un buen temario podrías amortizar esfuerzos y podrás preparar la plaza para presentarte a Auxiliar Administrativo a nivel Estatal, Autonómico y Local. Sólo tendrías que prepararte la parte específica más relacionada con la normativa sobre organización y funcionamiento de cada una de las administraciones.
    1. TEMARIO Y PROCESO SELECTIVO:

Imagino que te estarás preguntando cómo será el temario, el proceso selectivo y sobre todo el posterior trabajo que tendrías que desarrollar como Auxiliar Administrativo de las Corporaciones Locales.

Para este puesto se hace imprescindible que cuentes con un buen conocimiento y manejo de la normativa constitucional, del procedimiento y de los actos y la contratación administrativa, del régimen jurídico del sector público. Así como la Función pública, el régimen local y el derecho administrativo.

Además de esto deberás tener buen manejo de las principales herramientas ofimáticas como el procesador de textos, hoja de cálculo y bases de datos.

  • Igualmente importante serán tus habilidades comunicativas a nivel oral y escrito.
  • Entre las tareas más habituales que tendrás que realizar como Auxiliar Administrativo están; las de mecanización de documentos, atención al público (presencial y telefónica) tramitación habitual de expedientes, archivo y registro. Lo que vienen siendo las tareas administrativas y ofimáticas esenciales dentro de la administración pública.
  • Tanto las pruebas selectivas que compondrán el proceso selectivo como el Programa a estudiar dependerán de la administración convocante. Por lo tanto, como decíamos antes tendremos que esperar a la publicación de las bases de la convocatoria en el BOE o en el diario oficial de la correspondiente comunidad autónoma para poder consultarlas.
  • Este hecho hace que no podamos contar con un temario o programa “universal, puesto que existen 8.100 ayuntamientos y 41 Diputaciones y los contenidos del programa dependen de cada uno de ellos. Esto nos obliga a ser tremendamente ágiles y flexibles, pero también supone, no lo olvidemos infinitas oportunidades.
  • Pero como comentábamos anteriormente existe una parte general que es la más amplia y es común para las diferentes administraciones convocantes. La parte específica está relacionada con el régimen local y su normativa específica ya sea de naturaleza organizativa, tributaria, presupuestaria o de contratación pública.
  • Las características de las pruebas selectivas varían entre ayuntamientos: aunque el sistema de oposición es el método más frecuente, algunas entidades locales deciden convocar un concurso-oposición para cubrir las plazas.
  • Generalmente se establecen un examen tipo test y un ejercicio para resolver uno o varios casos prácticos. De esta forma, la estructura más habitual de los exámenes de Administrativo de Corporaciones Locales es la siguiente:
    • 1º EJERCICIO: Contestar por escrito un test de respuesta múltiple relacionado con el contenido del programa de la oposición, para evaluar los conocimientos adquiridos tras estudiar el contenido del temario.
    • 2º EJERCICIO: Resolver por escrito un supuesto práctico dirigido a valorar la capacidad de los aspirantes para llevar a cabo las tareas administrativas relacionadas con el puesto de trabajo ofertado. En algunos casos, este ejercicio debe ser leído en audiencia pública ante el Tribunal en un día diferente o desarrollar un tema determinado por el Tribunal elegido al azar de entre los contenidos del programa.
    • 3º EJERCICIO: Prueba de carácter informático: Consistirá en la realización de un supuesto práctico de carácter ofimático realizado sobre ordenador.

Para presentarte a las oposiciones de Auxiliar Administrativo de ayuntamiento con garantías de éxito, es importante que practiques SIMULACIONES DE EXAMEN. Cuantos más test  realices, tendrás mayor seguridad a la hora del examen y cometerás menos fallos. Aunque esto, te lo ampliaremos posteriormente.

Es cierto que el temario cuenta con una amplia base de derecho, pero eso no es algo que deba asustarnos, tan sólo debe ocuparnos. Si no estamos acostumbrados a la terminología jurídica debemos tener en cuenta que las leyes suelen ser abstractas y con una redacción no muy fácil de entender, por lo que deberemos dedicar un mayor esfuerzo. Sobre todo al principio para comprender y asimilar el articulado de la misma. No te asustes, te daremos consejos y recomendaciones para que esto no suponga un problema.

Lo más importante es que cuentes con un temario ACTUALIZADO, uno de los peores errores que podemos cometer es estudiar un temario que contenga legislación ya derogada. Comprueba algunas de las leyes que componen los temarios antes hacerte o de decidirte por un temario.

 

    1. CÓMO ABORDAR EL ESTUDIO DE LA LEGISLACIÓN

Estamos de acuerdo contigo en que la materia legislativa es una de las cosas que menos nos gusta estudiar. Pero la memorización de la misma es algo casi imprescindible en la preparación de las oposiciones.  Por lo tanto nos guste más o menos, tengamos mayor o menor facilidad para aprender leyes “de memoria”, deberemos hacerlo.

  • Aquí juega un papel fundamental nuestro estilo de aprendizaje, cuál es tu estilo de representación mental predominante: visual (captar la información a través del contacto visual), auditivo (escuchando) o kinestésico (mediante la práctica). Lo vimos en el PASO 2
  • Una vez conozcamos de qué manera, o con qué tareas nos resulta más fácil aprender y organicemos el tiempo y la materia de estudio. Es el momento de pasar a la ACCIÓN y para ello te dejamos consejos y recomendaciones para que asimiles y memorices esta materia de manera más fácil.
  1. En primer lugar descárgate la Ley COMPLETA y ACTUALIZADA, para ello acude siempre a Boletines y Webs oficiales. Aunque no vayas a estudiarla entera será bueno que la tengas por si tienes que hacer alguna consulta.
  • Desaconsejamos el uso de resúmenes que encuentres. Aconsejamos sin embargo que realices tus propios resúmenes. Te ayudarán a comprender y memorizar el contenido y la tarea de realizarlos te sacara de la rutina de leer y memorizar.
  1. Hazte con el lenguaje jurídico. Reescribe la Ley, hazla tuya. Trata de utilizar el vocabulario jurídico en otros contextos
  2. Lee la exposición de motivos o preámbulo de la Ley, a modo de “tráiler de cine”. Te aportará un resumen de la misma y hará que te familiarices con el contenido que deberás asimilar después
  3. Elabora una ficha técnica de cada Ley con su estructura:
  • Fecha y título de la Ley
  • Número de artículos
  • Títulos, Capítulos y Disposiciones
  • Artículos que contiene cada apartado
  • Sé creativo, haz la ficha llamativa. Al realizar esta tarea estarás organizando el recuerdo de lo aprendido y repasando a la vez que sales de la rutina de estudio. No pienses que estás perdiendo el tiempo. Aprovecha los momentos en los que estas más cansad@ o te cuesta más concentrarte para realizar este tipo de tareas.
  1. Divide y vencerás. Trocear el contenido en partes más pequeñas y simples. La mayoría de las veces menos, es más. A la hora de memorizar, divide la Ley en sus títulos y haz una ficha con cada una de ellos,
  2. A la hora de memorizar avanza párrafo a párrafo. Lee el párrafo y escribe la idea principal del mismo y las secundarias. Si no las encuentras busca los verbos y hazles preguntas ¿Qué es? ¿Qué hace ¿A quién afecta? ¿De qué manera?

Lo más importante es que comprendamos todo lo que estamos leyendo.  No dudes en buscar y anotar el significado de cada uno de los términos que desconozcas. Hazte con todo el vocabulario.

Es imprescindible que simplifiquemos y entendamos cada uno de los párrafos para que cobre sentido y nos resulte más fácil memorizarlo.  A menudo encontraremos conceptos que hacen alusión a  artículos que no siempre son correlativos. En este caso aconsejamos utilizar la técnica de Casillero mental o código fonético para poder acordarnos. Lo vimos en el apartado de técnicas de estudio del PASO 3 (*os lo recordamos)

*Casillero mental o código fonético:

Para ello asignaremos números del 0 al 9 con distintas consonantes para que finalmente podamos formar palabras y memorizar. Algunos expertos recomiendan las siguientes asociaciones

  • 1 con la “t” o la “d”+
  • 2 con la “n”
  • 3 con la “m”
  • 4 con la “c”, la “k” o la “q”
  • 5 con “v”
  • 6 con la “s”
  • 7 con la “f” o la “j”
  • 8 con la “ch”, la “x” o la “g”
  • 9 con la “p” o la “b”

Ejemplo; Articulo 26, artículo no sé. Artículo 94, artículo Paco

Así nos resultara más fácil recordar el número de los artículos aunque no sean correlativos y será más difícil que nos equivoquemos o nos confundamos con ellos. Cuanto más chocante resulte la palabra más fácil será recordarla. Luego sólo tienes que traducir las consonantes por los números que hayas asociado a las letras

  1. Cuando no entiendas una frase intenta traducirla a un lenguaje que tú entiendas. En caso de que no podamos memorizarla literalmente de cara al examen, al menos siempre podremos recordarla con nuestras palabras.
  2. Cuando creas que ya has memorizado un texto independientemente de su longitud trata de repetirlo SIN MIRAR. Si te quedas en blanco, haz el esfuerzo por improvisar y decirlo con tus palabras. Lo verdaderamente importante en este punto es que forcemos a la memoria a realizar ese esfuerzo. Por lo tanto, no te atasques. Di lo que sea y sobre todo no mires hasta que hayas terminado de decir el texto completo memorizado.

Después, escribo el texto con mis palabras, sin mirar y compruebo y repito de nuevo.

  1. Intenta otros trucos para memorizar:
  • Grábate y escúchate de manera activa, repite mentalmente mientras escuchas. Adelántate a lo que estés escuchando.
  • Lee algún texto de la Ley al que le faltan las palabras  y aciértalas. Existen muchos recursos y herramientas en internet para poder hacerlo. Puedes utilizar por ejemplo,  http://memorizer.me/
  1.  Elabora un listado con las leyes que vayas aprendiendo. Indicando en el mismo fecha y título de la misma. Construye tu propio índice de leyes
  2. Diviértete y ponte a prueba, con las fechas y los títulos de las leyes del listado anterior haz papeletas. Practica las “bolas calientes”; saca una papeleta con una fecha e intenta averiguar con que ley se corresponde, o hazlo al revés.

Como ves  podemos convertir lo denso, complejo y aburrido del estudio de las leyes en una actividad motivante, en la que juguemos un papel activo y donde nos resulte mucho más fácil entender, memorizar y mantener la concentración. Actívate a la hora de estudiar, cambia de estrategia y de tarea todas las veces necesarias, pero haz que tu tiempo valga con un estudio eficiente.

    1. TRUCOS Y CONSEJOS PARA SUPERAR CON ÉXITO UN EXAMEN TIPO TEST:
  • Realizar un examen tipo test con éxito no depende sólo del tiempo que le dediquemos y la forma en la que estudiemos, sino que también implica que tengamos habilidad a la hora de enfrentarnos a este tipo de pruebas y para que podamos desarrollar al máximo esta habilidad nada mejor que la práctica.
  • Por lo tanto cuantos más test hagamos más desarrollaremos esta habilidad (recordar cuando os sacasteis el carnet de conducir). Lo realmente interesante es hacer de cada test un simulacro de examen. Hazlo en tiempo real, cronométrate y concéntrate al máximo como si del examen se tratara y repasa los fallos.
  • El examen tipo test puede parecer más fácil que los de desarrollar, pero ojo, que no es así y tiene sus peligros entre ellos el de potenciar tus dudas, tentar a aquellos que están confiados, favorecer el despiste y en la  mayoría de los casos penaliza la improvisación.

A la hora de preparar un examen tipo test deberé tener en cuenta la forma en la que estudio y el tipo de memoria que interviene a la hora de realizar la prueba ya que existen distintos tipos de memoria. Nos centraremos en:

  • MEMORIA DE RECUERDO: Es la que entra en juego a la hora de realizar un examen de desarrollo cuando. En ella se almacena gran cantidad de información de manera ordenada, lo que nos permitirá recuperar la información almacenada el día de la prueba
  • MEMORIA DE RECONOCIMIENTO: Este tipo de memoria es de la que haremos uso a la hora de realizar un examen tipo test. Se trata de la habilidad cognitiva que no sólo nos permite recuperar la información almacenada, sino que además nos ayuda a compararla con la información que se presenta ante nosotros.

Antes de lanzarnos a responder un examen tipo test debemos:

  • Leer y entender las instrucciones. En ellas encontraremos duración del examen, si puede haber más de una pregunta correcta, si penalizan los errores y/o las respuestas en blanco y cuánto penalizan, los puntos por acierto, etc.) Es muy importante que tengamos claras las instrucciones antes de empezar
  • Leer con detenimiento y entendiendo todos y cada uno de los enunciados. De la misma manera leeremos todas las respuestas, ya que en algunos casos te dan pistas sobre algunas preguntas que te generan dudas
  • En los 5 primeros minutos haz una lectura rápida de todo el examen.  En este primer golpe de vista deberemos identificar las preguntas fáciles y que me sé (aunque aún no las responderemos), las que son más difíciles pero estés seguro de que conoces las respuestas y las preguntas que dudas o que a primera vista no te sabes.

Te recomendamos además que en esta primera lectura rápida de todo el examen aproveches para marcar a lápiz lo que es falso. Me explico , cada vez que leamos escrita la palabra falsa o falso la marcaremos con el fin de que cuando la vayamos a responder nos fijemos bien y no nos equivoquemos ni nos genere ninguna duda.

  • Haz una estimación del tiempo  que podrás dedicarle a cada pregunta antes de lanzarte a responder (2, 3, 4 minutos…) los que consideremos necesarios, pero deberemos ceñirnos a los mismos. De esta manera al final dispondremos de tiempo suficiente para volver a las preguntas que dudes y repasar todas las que contestaste.
  • Ahora sí empieza a responder las preguntas, empieza por las más sencillas que te sepas, luego las difíciles sobre las que estás seguro y dejaremos para después las que no sabemos o tenemos dudas. Ahora veremos qué hacemos con ellas. Sobre todo no te estanques en las dudosas, pasa de ellas y luego vuelve a ellas con la tranquilidad de haber respondido ya las que te sabes y además haber valorado que preguntas de todas las que dudas es mejor responder atendiendo a la probabilidad de acertar, en la que también nos detendremos.
  • Cuando nos queden unos 10 o 15 minutos para finalizar el examen es el momento de reflexionar y tomar decisiones más frías y realistas posibles sobre las preguntas que dudas. Lo haremos en este momento, no lo dejaremos para los últimos 5 minutos, porque entonces la precipitación por la hora de finalización de la prueba nos podría llevar a cometer errores o dejar de responder alguna pregunta que podríamos haber acertado.
  •  A la hora de responder preguntas en las que dudas, nuestro consejo es que arriesgues, pero no mucho. Nunca debes responder las preguntas justas y necesarias para aprobar el examen. Debes siempre contar con las posibles penalizaciones por los fallos, aunque estemos seguros de haber respondido bien a todas ellas. Los nervios, una mala interpretación en la lectura, un despiste a la hora de marcar o una impugnación de esa pregunta por parte de otro opositor por contener algún fallo podrían hacer que no aprobaras el examen.
  • Entonces ¿Cuántas deberíamos responder? Si no restan como es en el caso de la prueba del examen para Personal de CORREOS, TODAS, a veces el azar puede jugar a nuestro favor aunque no tengamos ni idea de la respuesta
  • Si restan, que es en la mayoría de los casos. Deberemos tener en cuenta la fórmula de corrección de la prueba; por eso recordamos una vez más leer muy bien las instrucciones.
  • La fórmula habitual utilizada es (Aciertos- Errores)/n-1, siendo “n” el número de alternativas de respuesta que te ofrecen las preguntas, habitualmente son cuatro. Lo que se traduce en que cada 3 errores te descuentan 1 punto (Te descuentan 0,33 por cada error)
  • Esto es algo que no debemos perder de vista a la hora de tomar decisiones porque puede hacer que con los mismos aciertos la nota fluctúe notablemente en función de los errores que cometamos.

Para un examen de 100 preguntas el número óptimo a responder son 54 preguntas de las que estés muy seguro. En el caso de que no lo estés deberás tener además la probabilidad de acertar la respuesta, que en caso de 4 posibles alternativas de respuesta será.

  1. La probabilidad de acertar si no tienes ni idea de la respuesta, será de 1 entre 4, es decir del 25%
  2. Si puedes descartar una o dos opciones porque sabes que son incorrectas, las probabilidades de acertar ascienden al 75% o el 50% respectivamente.

Te ACONSEJAMOS que tengas en cuenta además estas pistas que te dejamos a la hora de valorar si responder o no una pregunta que dudas y que pueden aumentar notablemente tus probabilidades de acierto.

  1. Arriésgate con las respuestas de “todas las anteriores son correctas” o “ninguna de las anteriores son correctas” si de las tres opciones sabes que dos los son. Además suelen ser la opción correcta en el 52% de los casos. Si dudas si responder entre varias preguntas esta podría ser una buena opción para arriesgarte, en lugar de responder cualquier otra al azar
  2. Sospecha de las respuestas categóricas (que contengan palabras como nunca, siempre, todos y ninguno) Suelen ser incorrectas, salvo el caso que hemos citado anteriormente.
  3. Las respuestas más largas suelen ser las opciones correctas. A la hora de preparar la prueba los examinadores deben asegurarse de que las respuestas son “indiscutiblemente correctas” para evitar posibles impugnaciones. A menudo esto hace que el texto de respuesta sea algo más largo y riguroso que el resto de respuestas.
  4. Las respuestas incongruentes suelen ser incorrectas en la inmensa mayoría de los casos.
  5. Evita las respuestas con errores tipográficos. El examinador suele dedicar más tiempo a las respuestas correctas que a las incorrectas y por lo tanto tiene más cuidado con los errores tipográficos.
  6. Si dudas entre dos respuestas, compáralas, busca diferencias, vuelve a leer la pregunta.
  7. Lee y repasa el  examen en su conjunto en busca de respuestas a las preguntas que dudas. A veces puede darte respuestas a preguntas concretas. Es bastante común que algunas alternativas de respuesta aparezcan en el enunciado de algunas preguntas a lo largo del examen.

4. OPOSITORES MOTIVADOS: OPOSITAD@S

En las sesiones anteriores os presentábamos OPOSITORES MOTIVADOS Opositad@s  UN PROYECTO ONLINE DEL GRUPO AKD-cr que este año nos ofrece este PLAN DE ORIENTACION LABORAL Y ACOMPAÑAMIENTO PARA OPOSITORES/AS. Diseñado y elaborado para ayudar a opositores/as a elegir, preparar y aprobar la oposición. Gracias al entrenamiento que proponemos desde un enfoque didáctico, pedagógico y motivacional para descubrir tu potencial y sacar el máximo partido al esfuerzo. En la sesión de hoy queremos presentaros algunas características de OPOSITAD@S relacionados con la temática tratada hoy con respecto a la preparación de la oposición de Auxiliar Administrativo de las Corporaciones Locales

PREPARATE COMO AUXILIAR ADMINISTRATIVO DE LAS CORPORACIONES LOCALES CON NOSOTROS

  • Sumarte a nuestro equipo de opositores/as motivad@s tiene sus ventajas y es que gracias a la metodología y a los recursos que ponemos a tu disposición será mucho más fácil orientarte, organizarte y planificar tu estudio para aprobar la oposición Auxiliar Administrativo de las Corporaciones Locales.
  • Somos una academia online, pero con nosotros tendrás la oportunidad de sumarte a un grupo reducido de alumnos y seguir el ritmo que el preparador de manera semanal, a través de clases en directo y diferentes recursos os vaya marcando con el objetivo de que en seis meses hayáis podido ver todo el temario.
  • Dispondrás además de un tutor y un orientador pedagógico que podrá ayudarte con la Planificación didáctica del Temario, elaborando una programación del mismo ajustado a tus necesidades y disponibilidad. Algo que se hace muy necesario para las personas que desean opositar pero no cuentan con experiencia.
  • Nuestro CAMPUS virtual desde donde tendrás acceso a Aula Virtual  24 horas, así como  a las clases en directo. Te ofrece numerosas herramientas y recursos que harán mucho más fácil la organización y la preparación de calidad de la oposición.
  • Dispondrás del temario actualizado y completo desde el inicio.
  • Contenidos Interactivos (esquemas, resúmenes, presentaciones, videos) como material didáctico adicional.
  • Podrás ser consciente de tus avances con la herramienta “MIS PROGRESOS”. Donde aparecerán el resultado de todas y cada una de las pruebas, test o actividades de evaluación que realices. Conocerás tus progresos en cualquier momento del curso.
  • El GENERADOR MULTITEST te permitirá confeccionar tu propio test por temas o áreas, realizarlo y corregirlo.
  • Además  de esto, en “MIS PROGRESOS” podrás llevar un registro y control de cada uno de los accesos a los diferentes espacios que ofrece nuestro CAMPUS VIRTUAL (Videos didácticos y clases visionadas, test realizados, nota, observaciones, etc.). Así como podrás ver una valoración del tutor sobre tu participación en las herramientas de comunicación (foros, chat, correo)
  • Además no estarás sólo en este camino, puesto que realizaremos un seguimiento del grado de cumplimiento de dicha programación, de los progresos que vayas realizando y de las calificaciones obtenidas. Orientándote, acompañándote y motivándote en todo momento.
  • Dispondrás también en el apartado “ORGANIZARME” de diferentes herramientas con tutoriales para saber cómo hacer tu curso. Contaras con una AGENDA PERSONAL editable para poder establecer tu horario y cronograma.
  • En la misma el TUTOR puede organizar eventos como exámenes virtuales, conferencias en directo o tutorías virtuales. No sólo aparecerá en tu  agenda, sino que además te llegará una notificación al correo electrónico.
  • Las herramientas de comunicación que dispondrás son igualmente imprescindibles, además de contacto directo por correo electrónico con profesorado especialista, orientador o tutor.
  • Dispondrás de un foro al final de cada unidad didáctica o módulo. Donde se plantearan diferentes cuestiones de cada uno de estos. El tutor te animará a participar en el mismo para profundizar y debatir sobre diferentes temas de interés relacionados con los contenidos vistos.
  • Además del propio foro de consulta y dudas, también contaras con un chat para poderte poner en contacto con el resto de alumnado y el Centro de Atención al Alumno/a con resolución de dudas en 48 horas
  • Toda una serie de recursos técnicos, humanos y materiales que ponemos a tu disposición para facilitarte la consecución del objetivo: CAMBIAR TU VIDA PARA SIEMPRE OBTENIENDO LA PLAZA.
  • Hoy podemos decir con garantías que en esta vida todo SE ENTRENA, todo tiene un MÉTODO.
  • Nosotros queremos  ayudarte y motivarte para que puedas alcanzar tu sueño.
  • UN EMPLEO ESTABLE PARA TODA LA VIDA.

 

3. Fuentes bibliográficas y recursos

4. ¡¡Motívate!!

5. Trabaja el paso

Infografia: 
Oposita Paso 4

Añadir nuevo comentario