“La vida comienza donde termina tu zona de confort”
- Neale Donald Walsh -
1. Concepto
A lo largo de los diferentes pasos hemos visto como opositar es una decisión y un camino difícil que requiere de grandes esfuerzos y de un compromiso de hierro, pero a pesar de ello no es un camino que nadie inicie, sino todo lo contrario, es un camino cada vez más transitado.
Lo que hace mayor y feroz a la competencia, donde cualquier detalle puede marcar la diferencia.
Este espacio está especialmente pensado para ayudarte a marcar esa diferencia. Dotando a tu esfuerzo, dedicación y estudio un valor añadido para que tengas más cerca poder alcanzar tu plaza.
Conseguir la estabilidad laboral, esa red de seguridad que supone obtener un empleo público. Poder disfrutar de unas buenas condiciones laborales: salario digno garantizado, más días de vacaciones, políticas de conciliación laboral, mejor horario, posibilidades de promoción interna.
Un puesto de trabajo adecuado a lo que te gusta, complementar tu experiencia profesional.
¿No vas a pelear por ello? TE ACOMPAÑAMOS….
En el PASO 6 queremos ayudarte a aumentar tu capacidad para que puedas maximizar tu rendimiento y reducir tu esfuerzo.
MAXIMIZA TU CAPACIDAD DE ESTUDIO
2. Desarrollo
- INDICE
1.... DESAFIA A TU CEREBRO: ¡SAL DE LA ZONA DE CONFORT! 3
1.1 PREPARA TU MENTE PARA LA OPOSICION.. 4
1.2 EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO MENTAL PARA OPOSITORES. 5
1.4 RECOMENDACIONES PARA COMBATIR LA FATIGA Y EL BLOQUEO MENTAL. 7
2.1 LOS CINCO “NUNCA” DE STEVE JOBS. 11
3.... ENTRENA TU MENTE PARA UN ESTUDIO EFICIENTE 12
4.... OPOSITORES MOTIVADOS: OPOSITAD@S 15
4.1 PREPARATE COMO AUXILIAR ADMINISTRATIVO Y ADMINISTRATIVO DEL ESTADO CON NOSOTROS 16
A lo largo de los diferentes pasos hemos visto como opositar es una decisión y un camino difícil que requiere de grandes esfuerzos y de un compromiso de hierro, pero a pesar de ello no es un camino que
“La vida comienza en donde termina tu zona de confort”
- Neale Donald Walsh -
Algunos estudios científicos afirman que, el cerebro actúa como un músculo. Atrofiándose cuando no se llevan a cabo acciones que lo estimulen y fortaleciéndose sin embargo cuando se ejercita. Por esta razón, resulta tan importante llevar a cabo actividades que de alguna manera supongan un esfuerzo para él. Ya que con ellos se generan nuevas dendritas y neuronas.
Según Ian Robertson, jefe de investigaciones del Instituto de Neurociencias del Trinity College, el cerebro cambia en función de su actividad. No siendo la edad el único factor que influye en su salud, tal y como antes se pensaba. Sino que son otros factores como el entorno, el tipo de estimulación que recibe o la actividad cognitiva que lleva a cabo los que pueden ser más determinantes en su funcionamiento.
MANTEN EN FORMA TÚ CEREBRO, PREPARALO PARA QUE ESTE EN UN NIVEL ÓPTIMO PARA APRENDER.
Las acciones rutinarias son tan automáticas en una persona que la mayoría de las acciones se realizan en gran medida de forma inconsciente. Tales acciones automatizadas o inconscientes requieren una menor actividad en el cerebro, y menos ejercicio. Lo que contribuye a que muchas de nuestras capacidades mentales vayan perdiéndose, pero esto no es algo irremediable, sino que como hemos comentado podemos mantener y mejorar el potencial de todas nuestras capacidades ejercitándolas con diferentes técnicas que os explicaremos hoy a lo largo del desarrollo de este paso
La mente es la herramienta nuestra herramienta principal en la preparación de la oposición. Las habilidades que desarrolla nuestra mente, como las asociaciones de ideas, la concentración o la lectura pueden mejorarse si realizamos un entrenamiento correcto, al igual que los entrenamientos físicos.
A continuación te proponemos una serie de ejercicios de entrenamiento mental que esperamos que te resulten útiles.
Para que un opositor sea eficaz en el estudio y tenga buena técnica de memorización, puede aplicar algunos de los métodos para la preparación de las oposiciones que hemos comentado en pasos anteriores como por ejemplo:
- Las asociaciones mentales con el uso de imágenes. Se relacionan conceptos y se memorizan datos puros.
- Los casilleros mentales, que son útiles para memorizar números, fechas y fórmulas.
- La técnica de los palacios mentales, para memoriza la estructura de un temario o de información extensa.
- La lectura rápida, que sirve para entender y repasar rápidamente el temario y hacer análisis rápidos de los textos.
- La memorización literal, que se utiliza en exámenes orales o de desarrollo.
Existen muchas otras reglas mnemotécnicas que ejercitan la memoria del cerebro. No obstante, estas herramientas no son suficientes para que la mente tenga el máximo rendimiento y puedas ofrecer todo en las oposiciones.
La neuróbica, también conocida como gimnasia cerebral o gimnasia mental, se refiere a todos aquellos ejercicios cerebrales y actividades orientadas a mejorar las capacidades de nuestro cerebro. Contraponiéndolas a aquellas que, por rutinarias o automáticas, no suponían ningún esfuerzo para la mente.
Hoy os recomendaremos actividades y ejercicios basados en la misma, que podréis realizar en casa y que os aconsejamos que introduzcáis en vuestra rutina diaria.
A través de la realización constante de estos ejercicios es conseguiremos aprovechar toda la energía de nuestro cerebro, haciendo que el mismo salga de su zona de confort y empiece a crear vías neuronales nuevas.
Igualmente importante es que no caigamos en la rutina de ejercicios para entrenar el cerebro, sino que os recomendamos que de la batería de ejercicios que os proponemos vayáis alternándolos. Ya que no conseguiremos ejercitar completamente y no se producirán los estímulos necesarios si los ejercicios se vuelven rutinarios. Debemos sorprender a nuestro cerebro actualizando estos ejercicios cada cierto tiempo.
Queremos además destacar en este punto que varios de los ejercicios neuróbicos emplean el movimiento pues el movimiento es esencial para el aprendizaje.
Cuando vayas a memorizar recuerda que cuando el conocimiento se combina con movimiento todos aquellos aspectos necesarios en el proceso de aprendizaje se dan de forma más sencilla.
Gracias a la neuróbica es posible poder preparar el cerebro para recibir nueva información y facilitándole las condiciones necesarias para poder aprender de una manera integral, asimilando adecuadamente el conocimiento. Os proponemos los siguientes ejercicios:
Añadir nuevo comentario