PASO 9: ¡¡Ubícate en el mundo empresarial-Define y Evalúa tus/sus competencias en función del puesto elegido!!

 

La única manera de hacer un trabajo genial, es amar lo que haces. Steve Jobs

1. Concepto

De vuelta la rutina, tras un descanso placentero que nos ha servido para recuperar fuerzas y energías, nos preparamos para reubicarnos nuevamente en nuestro proyecto.

Nos encontramos ante el noveno paso del Plan Orienta2 al Empleo, denominado: ¡UBÍCATE EN EL MUNDO EMPRESARIAL!

DEFINE TU PUESTO DE TRABAJO Y LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA LLEVARLO A CABO

Sí, sí, ya empieza la cuenta atrás para iniciar una nueva fase, es el momento para demostrar todos vuestros conocimientos, toda vuestra valía y autenticidad a las empresas, Are you ready?

En este paso os vamos a ofrecer unos tips claves para poder ubicaros en el mundo empresarial atendiendo al perfil que vais a desarrollar en vuestros de trabajo, trataremos algunos CONSEJOS DE ATERRIZAJE EN LAS EMPRESAS PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS NO LABORALES, definiremos el PUESTO DE TRABAJO, mencionaremos las REALIZACIONES PROFESIONALES que vais a realizar, determinando las CAPACIDADES que se EXIGEN y CÓMO os van a EVALUAR?

2. Desarrollo

2.1. CONSEJOS DE ATERRIZAJE EN LAS EMPRESAS PARA LA UBICACIÓN EN EL MUNDO EMPRESARIAL (Concretamente en Periodos de Prácticas no Laborales)

2.2. DEFINICIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

2.3. DEFINICIONES EN EL CONTEXTO DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES

2.4. ¿QUÉ SON LAS REALIZACIONES PROFESIONALES?.

2.5. ¿QUÉ SON LAS CAPACIDADES, LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES?

 

2.1.- CONSEJOS DE ATERRIZAJE EN LAS EMPRESAS PARA UBICARTE EN EL MUNDO EMPRESARIAL...EL PRIMER DÍA (DE TUS P

(Contenidos adaptados al periodo de prácticas en empresas y válido para cualquier otro "Primer día de Trabajo")
 

¡¡ENHORABUENA!! Has conseguido ser Seleccionado o Preseleccionado en una empresa/entidad en la que tu curriculum ha sido aceptado, ten en cuenta que, si te han elegido a ti de entre todos los candidatos, es porque cumples con el perfil que inicialmente podría ser positivo para la empresa, conforme a sus expectativas… Ahora ha llegado el momento de superar el PERIODO DE PRÁCTICAS para poder conseguir tu CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. Es normal que los nervios te hayan acompañado durante los días previos, sobre todo si es la primera vez que vas a hacer prácticas, y que lo sigan haciendo hasta el momento que llegues a la empresa/entidad. Conseguir entrar en una organización ya sea pública o privada, siempre es una experiencia positiva, aunque sean prácticas, debes tomártelo como tu primera incursión en el mundo profesional y por tanto la oportunidad de transferir los conocimientos adquiridos a la realidad del mundo laboral.

Utiliza el pensamiento positivo para superar los nervios y, una vez lo tengas en mente, esperamos te vengan bien estos consejos a la hora de enfrentar esta nueva etapa, que seguro no olvidarás. La hemos dividido en momentos clave, para que en cada uno de ellos tengas en cuenta factores que podrían resultar críticos para un correcto desempeño de este periodo

  1. #ANTES: ANALIZA TU SITUACIÓN Y REFLEXIONA SOBRE ESTOS PUNTOS ¿Cuál es mi situación de partida? ¿Qué conocimientos poseo? ¿Cuáles son los puntos fuertes que voy a destacar? ¿Cómo enfrentar/afrontar mis debilidades? ¿Qué oportunidades representan para mí? ¿Cómo encajan las prácticas en mis Objetivos profesionales? Es aconsejable también (Si aún no lo has hecho o no lo hiciste en la entrevista previa) que busques información sobre la empresa, (qué servicios o productos ofrece, cómo estructura su página web, cuáles son sus clientes, referencias, redes sociales etc.) para que conozcas un poco cuál es la filosofía de la empresa y su forma de trabajar, con el objetivo de adaptarte a ella lo antes posible.

 

  1. #ANTES :Día/Días antes del comienzo recomendamos llamar por teléfono, preguntando por tu TUTOR DEL CENTRO DE TRABAJO (lo verás en el cuaderno de prácticas) y recuerda tu asistencia así como el horario firmado en el convenio, aprovecha para infórmate bien sobre la ubicación de la empresa para que puedas asegurar la puntualidad el primer día, así como si tienes que seguir alguna pauta para la indumentaria de trabajo (También es válido un mail).

 

#EL PRIMER DÍA : ¡¡LLEGÓ EL MOMENTO!! ¡¡TRANQUILO!! Intenta aprovechar el ACTO DE BIENVENIDA QUE TE OFREZCA EL TUTOR DEL CENTRO DE TRABAJO o REPRESENTANTE, para una vez realizadas las presentaciones y resolver posibles dudas que puedan surgirte en el punto 1, MOSTRAR EL CUADERNO DE PRÁCTICAS DE LA EMPRESA Y EL DEL ALUMNO y poder así repasar brevemente las COMPETENCIAS GENERALES del PROGRAMA/ REALIZACIONES PROFESIONALES/CAPACIDADES que podrás realizar durante el periodo. Es recomendable CONSERVES ambos cuadernos ya que serán los que deberás entregarnos al finalizar las PNL.  ¡¡No te dejes llevar por la primera impresión, muchas veces el primer día no es como te o esperabas, lo mejor es que siempre te mantengas optimista y te relajes””. ¡Mucha suerte!

 

  1. #PRIMER DÍA/ DURANTE: Cuida tu vestimenta. Es importante que el PRIMER DÍA observes bien el estilo de la empresa para determinar si deberás vestir de una manera formal o informal durante tu periodo de prácticas en esa empresa. La clave es no desentonar: viste algo sencillo, evita llevar camisetas con mensajes publicitarios o que puedan resultar agresivos, ropa o calzado de playa o vaqueros desgarrados.

 

  1. #DURANTE: Lleva una libreta y un bolígrafo. Puede que si tienes un poco de nervios el primer día de prácticas no recuerdes la cantidad de información nueva que te den. Si tomas nota en una libreta, siempre estarás a tiempo para consultarla. Anota los nombres de tus compañeros, extensiones de teléfono, datos relacionados con tu horario o tus funciones, claves de acceso, etc.

 

  1. #DURANTE: Actúa con decisión e iniciativa. Estas cualidades serán muy valoradas en tu primer día de prácticas. Sé amable, presta atención a las tareas que te indiquen y habla con calma y naturalidad. También es importante que si tienes alguna duda preguntes en el momento para demostrar interés por el trabajo.

 

  1. #DURANTE: Respeta los tiempos. Si te piden que tengas listo un informe, un artículo o cualquier otra tarea a una hora determinada, es conveniente que le des prioridad a eso. Lo mismo sucede con los tiempos de descanso: aprovecha para socializar con los compañeros, aunque siempre respetando los minutos de descanso que te permitan.

 

  1. #DURANTE: Socializa con los compañeros. Es importante que intentes entablar conversación con alguno de los compañeros. No te aísles ni te quedes sentado esperando a que ellos se te acerquen. Interésate por su trabajo, sus experiencias, pregúntales dudas, etc.

 

  1. #DURANTE: La hora de salida. Se supone que tendrás un horario fijado de entrada y salida, aunque en algunas empresas la hora de salida puede ser más flexible. Asegúrate de que has terminado todo el trabajo antes de irte, procura no dejar las cosas a medias y no seas el primero en irte. Antes de marcharte, avisa a algún responsable y pregunta previamente si necesitan que hagas algo más, para demostrar interés y predisposición por el trabajo. Recuerda que se deben cumplir con todas las horas fijadas en el convenio, en tiempo y forma. Si algún día no pudieras asistir deberá ser con CAUSA JUSTIFICADA y siempre con AVISO PREVIO dirigido a tu TUTOR.

 

  1. #DURANTE: Antes de marcharte, cada día, anota en tu DIARIO DE TAREAS las funciones/tareas que has realizado, para ello puedes revisar el programa y redactarlas según LAS COMPETENCIAS realizadas / Capacidades / Realizaciones profesionales y recuerda también FIRMAR ASISTENCIA en la casilla correspondiente, y poner el SELLO DE LA EMPRESA para crear evidencia de ambas partes.
  2. ¡¡ÚLTIMO DÍA!!: Ahora te parece un mundo, pero llegará antes de lo que imagines, las prácticas se hacen cortas cuando hay trabajo que realizar. Cuando llegue el momento, despídete de tus compañeros/Tutor, agradece la oportunidad, déjales tu curriculum actualizado para que puedan recordarte mejor y si te atreves haz una carta de despedida o usa sus redes sociales para trasladar el mensaje de agradecimiento.

Y…MUY IMPORTANTE ¡¡NO OLVIDES!! Comprobar que la DOCUMENTACIÓN ESTÁ COMPLETA y lista para ENTREGARNOSLA. (Si vives en la localidad de nuestros centros presenciales podrás optar por llevarla personalmente, en caso contrario, coordínate con el centro de formación/tutor para que una AGENCIA DE TRANSPORTE pueda ir a recogerla)

  1. #DESPUÉS- Recuerda que la empresa NO TIENE COMPROMISO DE CONTRATACIÓN, por lo que podría quedarse en un periodo corto una vez finalizado o bien en el mejor de los casos podrían ofrecerte POSIBLIDADES DE CONTRATACIÓN A MEDIO O LARGO PLAZO, algo que sería genial J , pero pase lo que pase…no pierdas el contacto con la empresa, síguela a través de sus redes sociales e interacciona con ellos para que puedan tenerte presente (en memoria) en caso de necesitar un perfil como el tuyo. Un gran porcentaje de nuestros alumn@s encuentran su oportunidad laboral en este ansiado y deseado periodo.

 

¡MUCHA SUERTE!

 

2.2.- DEFINICIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO.

Cuando se habla sobre el puesto de trabajo, se hace mención a un anhelo personal, a la aspiración de integrar una labor productiva de crecimiento tanto laboral como individual.

Atendiendo a los niveles de desempleo que son bastante altos y más, con la crisis económica derivada del Covid 19, es evidente la dificultad para conseguir trabajo y mantenerlo.

Los alumnos que constantemente se forman y se instruyen de manera continuada, alcanzarán mejores condiciones para lograr y alcanzar el puesto deseado, a fin de que pueda permitirle contar con un sueldo y estabilidad económica.

Una de las ventajas y enseñanzas que nos ha proporcionado esta situación, es a adaptarse y a reinventarse, desplegando una auténtica evolución en lo que se refiere al concepto de puesto de trabajo, facilitando otras oportunidades laborales garantizadas por la incursión de las nuevas tecnologías posibilitando una nueva modalidad de empleo, el teletrabajo.

2.3 DEFINICIONES:

a) Competencia Profesional: el conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. Las competencias profesionales se incluyen en las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales.

b) Cualificación Profesional: el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral. Las cualificaciones profesionales se recogen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y se acreditan en títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad.

c) Realización profesional:   Describe lo que las personas deben ser capaces de realizar en las situaciones de trabajo. Expresa los logros o resultados esperados que la persona debe ser capaz de demostrar para conseguir el rol de la correspondiente unidad de competencia.

d) Unidad de competencia (UC):   Conjunto de realizaciones profesionales con valor y significado en el empleo. Se obtienen por división de la competencia general de la figura profesional y deben tener sentido para la mayoría de los empleadores del sector. El conjunto de realizaciones profesionales que engloba, debería ser susceptible de constituir un rol esencial de trabajo.

e) Criterios de realización:   Son "especificaciones" que para cada realización persiguen determinar el comportamiento de las personas correspondiente a los niveles de profesionalidad requeridos para un área ocupacional dada. Describen los resultados o "logros clave" que muestran la competencia profesional. Deben considerarse que son la respuesta encontrada por un grupo de expertos del sector a la pregunta ¿Cómo puede saberse si una persona es competente, o está cualificado, en la realización profesional correspondiente? Expresan, por tanto, el nivel aceptable de la realización profesional que satisface los objetivos de las organizaciones productivas y deben permitir discernir la "realización profesional competente" de la que no lo es. Son, pues, una guía para la evaluación de la competencia profesional. Cada criterio define una característica de la realización profesional bien hecha. La realización profesional "plenamente competente" o satisfactoria requiere satisfacer todos los "criterios de realización" de la misma.

2.4.- ¿QUÉ SON LAS REALIZACIONES PROFESIONALES?

c) Realización profesional:   Describe lo que las personas deben ser capaces de realizar en las situaciones de trabajo. Expresa los logros o resultados esperados que la persona debe ser capaz de demostrar para conseguir el rol de la correspondiente unidad de competencia.

A modo de ejemplo, dentro del Certificado de Profesionalidad como Técnico en Seguridad Informática, podemos citar las siguientes Realizaciones Profesionales:

UC1) ASEGURAR EQUIPOS INFORMÁTICOS

RP1: Aplicar políticas de seguridad para la mejora de la protección de servidores y equipos de usuario final según las necesidades de uso y condiciones de seguridad.

RP2: Configurar servidores para protegerlos de accesos no deseados según las necesidades de uso y dentro de las directivas de la organización

RP3: Instalar y configurar cortafuegos en equipos y servidores para garantizar la seguridad ante los ataques externos según las necesidades de uso y dentro de las directivas de la organización

 

UC2) AUDITAR REDES DE COMUNICACIÓN Y SISTEMAS INFORMÁTICOS

RP1: Realizar análisis de vulnerabilidades, mediante programas específicos para controlar posibles fallos en la seguridad de los sistemas según las necesidades de uso y dentro de las directivas de la organización.

RP2: Verificar el cumplimiento de la normativa y requisitos legales vigentes en materia de protección de datos personales para asegurar la confidencialidad según las necesidades de uso y dentro de las directivas de la organización

RP3: Comprobar el cumplimiento de la política de seguridad establecida para afirmar la integridad del sistema según las necesidades de uso y dentro de las directivas de la organización

2.5.- ¿QUÉ SON LAS CAPACIDADES, LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES?

Las capacidades nos habilitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo, sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional.

Es un proceso mediante el cual se otorga una acreditación oficial, a la persona candidata, previa evaluación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y vías no formales de formación. El Real Decreto 1224/2009 , de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, determina el procedimiento único, tanto para el ámbito educativo como para el laboral, para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, del que trata el artículo 8.2 de la Ley Orgánica 5/2002 , de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Este Real Decreto conlleva la realización de convocatorias por las Administraciones competentes para evaluar y en su caso, acreditar la competencia profesional de los candidatos que deseen verla reconocida.

Las personas que participen en las convocatorias podrán ver acreditadas unidades de competencia que constituyen una parte de un título de Formación Profesional o de un Certificado de Profesionalidad. Al finalizar el procedimiento, la comisión de evaluación pertinente les indicará la formación complementaria que el participante tiene que cursar, si desea continuar con su formación, para poder obtener el título de Formación Profesional o el Certificado de Profesionalidad.

 

Especificaciones de evaluación relacionadas con las dimensiones de la competencia profesional:

Este apartado comprende las especificaciones del “saber” y el “saber hacer”, que configuran las “competencias técnicas”, así como el “saber estar”, que comprende las “competencias sociales”.

a) Especificaciones relacionadas con el “saber saber”. La persona candidata, en su caso, deberá demostrar que posee los conocimientos técnicos que dan soporte a las actividades profesionales implicadas en las realizaciones profesionales

b) Especificaciones relacionadas con el “saber estar”. La persona candidata debe demostrar la posesión de actitudes de comportamiento en el trabajo y formas de actuar e interactuar

  1. Especificaciones relacionadas con el “saber hacer”. La persona candidata, partir de los conocimientos adquiridos, puede desarrollar elementos que le permitan poner en práctica lo aprendido, por tanto, se establece una relación entre lo que es el saber ser, el saber saber, aplicándolo al saber hacer, de tal manera que los conocimientos adquiridos y el desarrollo de la personalidad, lo lleven a tomar decisiones, a tener creatividad, a saber resolver los problemas, en otros términos, llevar a la práctica su saber teórico, sin dejar de lado su personalidad. “Saber hacer”, es hacer del conocimiento algo práctico y significativo, aplicado al contexto real de cada individuo.

 

 

 

 

3. Fuentes bibliográficas y recursos

Libros: 
https://www.redalyc.org/pdf/706/70601006.pdf
https://www.sineace.gob.pe/wp-content/uploads/2015/06/Manual-para-evaluadores-de-Competencias-profesionales.pdf
https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v38n1/art22.pdf

4. ¡¡Motívate!!

5. Trabaja el paso

PASO 9

Añadir nuevo comentario