Paso 12

Crea tu historia, escríbela y marca el final con un PUNTO Y SEGUIDO, contínuala por escrito el próximo año en estas fechas y así verbalizarás tus sueños en palabras visionadas en relación a que quieres llegar a SER, CRECER Y TRABAJAR. Nosotros con el #PlanDeOrientaciónLaboralyAcompañamiento seguiremos A TU LADO, un año tras otro y repitiendo el ciclo de una historia que ojalá y dure mucho tiempo, para hacer que Juntos podamos llegar a TransFormar el Futuro que nos une.  ¡¡Cumple tus sueños, visiona tu historia!! 

1. Concepto

Ya estamos terminando el año y con ello el desarrollo del PLAN ORIENTA2 o lo que es lo mismo el Plan Individualizado de Orientación y Acompañamiento que nos ha permitido estar en contacto con vosotros mes a mes y que esperamos lo siga haciendo en los años venideros .

Hemos considerado que la mejor manera de despedirnos de este complicado año, es que os animéis a CONTAR vuestra PROPIA HISTORIA, aquella que habéis sido capaces de CREAR a lo largo de estos 12 meses 12 Pasos (para muchos no sin trabajo, no sin esfuerzo) 

Ha sido un año EXCEPCIONAL y quizás, bastante complejo para tod@s, pero aun así tenemos que estar AGRADECIDOS, de haber podido cumplir ese sueño, ese OBJETIVO A CORTO PLAZO que teníais marcado y que tanto os costaba creer al principio: ¡ESTAR DONDE QUERÉIS!!

Los que habéis seguido el plan de cerca el autoconocimiento de los primeros meses (PASO 1, 2, 3) os sirvió de base para definir Los Objetivos a Corto Plazo , , estas metas están sobradamente cumplidos en el 90% de los casos en los que hemos trabajado con vosotros, codo a codo.  Ahora hay que seguir PLANIFICANDO EL AÑO QUE VIENE pero siempre con la vista puesta en los Objetivos a largo, que os permitirán acercaros poco a poco, al sueño de estar en los próximos 5 años, en el lugar donde cada uno verbalizó estar (PASO 4) y que preparó con estrategia (PASO 5)

No podemos olvidarnos de todo el conjunto de empresas y empresarios colaboradores que han escuchado vuestros/nuestros propósitos (PASO 6 Y PASO 7), os/nos han permitido organizar numerosas y diferentes #entrevistasdeselección, encuentros empresariales con las mejores empresas de cada sector,  con la doble intención de, por una parte dar a conocer vuestros perfiles profesionales y por otra que también conociérais los de las empresas que podrían cuadrar con los mismos (Empresas colaboradoras) 

La personalización de intereses es clave en nuestra manera de trabajar y gracias a ella conseguimos el agradecimiento de empresas al encontrar talento ajustado a sus necesidades productivas y el agradecimiento de alumnos que encuentran su sitio por el análisis previo de necesidades formativas (PASO 9, 10)

Unimos Formación y Empleo, pero no de cualquier modo, no para cubrir el expediente, sino para generar experiencias altamente positivas y enriquecedoras tanto para alumnos como para empresas que los acogen.

Esta es, ha sido y será nuestra manera de trabajar con los colectivos a los que nos dirigimos.

Aunque acaba este periodo anual, seguiremos ofreciendo Servicio de Orientación Laboral y Acompañamiento dirigido a antiguos alumnos y alumnos actuales que se sumen al Grupo AKDcr para Ser, Crecer y Trabajar.

Seguiremos orientando en base a los sueños a largo plazo, para cuadrar las acciones a corto y medio y así poder cumplirlos.

No nos dedicamos a vender cursos, nos dedicamos a Transformar Personas, a Transformar el Futuro con competencias clave y técnico profesionales que logran hacer SER lo que cada uno quiere realmente SER (esa es nuestra verdadera MISIÓN)

Gracias al Estudio de Necesidades Formativas (PASO 10) que hacemos de forma periódica, precisamente con el reto de unir formación y empleo,  hemos detectado la necesidad, preferencia, inquietud o curiosidad  de muchos de vosotr@s que os manifestáis animados a conocer el mundo de las oposiciones, como una alternativa real a la hora de centrar la energia en el futuro. También podréis contar con nosotros para esa salida, al igual que los emprendedores lo pueden hacer con asesoramento en la creación  de ideas que logren hacerlas dueños de su vida personal y profesional (PASO 11)  y por supuesto el camino de la contratación por cuenta ajena también sujeto a requisitos de acceso del mercado laboral que debéis cumplir en todo momento para llegar a alcanzarlo

Las 3 salidas son posibles (Contratación por cuenta ajena en empresa privada, contratación por cuenta ajena en empresa pública o directamente autocontratación, sólo existen esas opciones y todas son POSIBLES, con ventajas y desventajas, pero todas  necesitan ENFOQUE Y CONCENTRACIÓN, para que la dispersión no llame al caos y el caos a la confusión. 

¿Qué salida LABORAL es la tuya?

Crea tu historia, aclara tus objetivos y adelanta tus sueños, no olvides que ESTAMOS CONTIGO, para lo que nos necesites.

Todo el equipo del GRUPO AKDcr os DESEAMOS QUE TODOS VUESTROS DESEOS SE VEAN CUMPLIDOS, y os damos las GRACIAS a empresas, alumnos y demás seguidores “POR ESTAR Y SEGUIR A NUESTRO LADO, AHORA MÁS QUE NUNCA”

 

2. Desarrollo

2.1.- ¿QUÉ ES EL STORYTELLING?- Una técnica que te permitirá crear tu historia y cerrar tu año. 

 

Cabe decir que la técnica del Storytelling no es un recurso nuevo.

 

El conocimiento, la cultura, las tradiciones se han trasmitido de generación en generación a través de cuentos, metáforas y mitos, siendo más accesible la comprensión de la historia si es mediante recursos concretos y sencillos de imaginar.

 

Por tanto, el Storytelling se puede definir como el ARTE DE CONTAR UNA HISTORIA.

Esta Historia que se crea ha de conectarse desde un primer momento con el receptor a fin de desde un primer momento coexistan sinergias emocionales y enganchen al receptor con lo que está escuchando.

 

Esta técnica no sólo se usa en el marketing sino que también se puede aplicar a entrevistas de trabajo en la búsqueda de empleo, ya que en muchos casos en los que las entrevistas son por competencias el profesional de RRHH puede preguntarte por situaciones reales en el sector profesional y es en este punto donde entraría en juego la técnica del Storytelling.

 

2.2.- ¿POR QUÉ USAR EL STORYTELLING EN LA ENTREVISTA DE TRABAJO?

 

En una entrevista de trabajo, tanto el reclutador como el profesional candidato para el puesto, está en un contexto determinado, ambos permanecen sentados, atentos el uno del otro siendo miembros activos de una conversación.

En este sentido, cuando el cerebro está más activo/dinámico es cuando escucha la narración de una historia.

Por ejemplo, ante una exposición creativa o un discurso explicativo que queramos emitir podemos utilizar como anclaje la historia, la cual facilita que nuestro cerebro libere oxitocina, la hormona encargada de generar empatía, confianza y/o colaboración

Si para la respuesta que damos a la pregunta del reclutador utilizamos la técnica de Storytelling nos puede ser útil para que éste pueda sentir, emocionarse, e incluso recordar nuestro argumentario con gran facilitad hasta el punto de poder involucrarse emocionalmente e identificarlo como suyo propio.

 

2.3.- ¿ CÓMO USAR EL STORYTELLING EN UNA ENTREVISTA?

En una entrevista en la que dos o más personas conversan, destacan varios perfiles, por un lado, el entrevistador, quien determina si la persona es apta o no para el puesto, y, por otro lado, el candidato, quien mide con minuciosidad cada registro de sus palabras.

 

La entrevista de trabajo es una oportunidad ideal para que el candidato refleje sus habilidades y aptitudes más sobresalientes para dicho puesto, potenciando en su discurso el Storytelling como técnica para obtener el éxito que desea, destacando con ese VALOR AÑADIDO de otros profesionales.

 

Algunas actuaciones importantes que se tendrían que tener en cuenta para emplear esta técnica son las siguientes:

 

  • Centrar su argumento en ejemplos cotidianos pero dentro del sector profesional en el que se enfoca la entrevista.
  • Mencionar números/cifras como manera de dar evidencia a los datos que se aportan.
  • Iniciar la entrevista con una frase atractiva a fin de captar la atención del profesional de RRHH.

 

Destacar que esta técnica se puede emplear no sólo de manera puntual en la entrevista, sino que también se podría manejar de forma genérica en la misma.

 

2. 4.- ¿CÓMO PUEDES CONTAR TU HISTORIA?

Algunas recomendaciones que consideramos importante a tener en cuenta al momento de contar vuestra propia historia son:

Por un lado, la CONGRUENCIA, es decir, el argumento que vayas a utilizar tiene que tener un significado y guardar relación con lo que el reclutador te está preguntando.

La HONRADEZ, es decir, ser naturales, espontáneos de tal manera que el argumento que deis brillará por sí solo sin necesidad de forzarlo.

La EMOCIÓN, elemento que puede marcar tu VALOR AÑADIDO y la diferenciarte de otros candidatos. Entusiasmo

 

BREVE, CLARA Y CONCISA, centraros en la pregunta y directamente responder trasmitiendo al reclutador la idea que tenéis que decir sin necesidad de dar rodeos.

 

ENCABEZADO DE LA RESPUESTA

 

Este tip puede mejorar la escucha activa del reclutador, consiste en reiterar parte de la pregunta que se ha realizado. Un ejemplo puede ser:

 

  • Cuéntame una situación en la que resolviste un problema de entendimiento con tu jefe
  • …..Recuerdo una situación en la que tuve un problema de entendimiento con mi jefe y…..

 

Esto es un truco de escucha activa que ayuda a mejorar la comunicación. Es tan sencillo como repetir parte de la pregunta dentro de la introducción de tu respuesta.

ENTORNO/AMBIENTE

 

El entrevistador ha de ubicarse dentro de la historia, por lo cual hay que desarrollar una introducción/justificación con el fin de que obtenga la información necesaria para que pueda contextualizar la historia.

 

ACTORES/ACTRICES

 

Hay que ser muy considerad@, teniendo en cuenta que cada objetivo conseguido ha sido un logro común por parte de todo el equipo, en este sentido hay que evitar hablar mal de los excompañeros de trabajo o de la institución para la que se trabajó, ello puede condicionar la selección o no para el puesto al que se opta.

 

RESULTADO

 

Lo más importante es transmitir al reclutador qué es lo que hiciste para resolver una situación compleja y cómo saliste adelante utilizando tus habilidades o competencias.

 

FIN DE LA HISTORIA

 

Es decir, cuál fue el desenlace final, qué resultado tuvo tu conducta, cómo afectó a la empresa, qué aprendiste de esa situación/experiencia.

 

 

2. 5.- ¿QUÉ MÁS HISTORIAS TE SERÁN ÚTILES PREPARAR PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO?

En este punto, tendrás que identificar con total rigor tu perfil profesional y hacer una parada anotando aquellas preguntas más recurrentes que te han hecho en una entrevista laboral.

También es importante recordar que debes prepararte con ANTELACIÓN la entrevista de trabajo, pero, sobre todo, algunas de las historias que te brindamos.

A modo de sugerencia, podemos facilitarte algunos contextos o situaciones que podrías prepararte para argumentar con éxito tu Storytelling, son los siguientes:

1.- Cuéntame cómo resolviste un conflicto con un compañero de trabajo.

2.- Me gustaría conocer cuál ha sido el éxito profesional del que más orgulloso te sientes.

3.- Qué error has cometido en tu trabajo y qué fue lo que has aprendido de él.

4.- Ante una situación complicada profesionalmente, ¿cómo manejaste la angustia o ese estrés?

5.- Detectaste en una de tus responsabilidades un problema, ¿qué acción tomaste antes de que tu superior te dijera lo que tenías que hacer?

No debes LIMITARTE a que el entrevistador te pregunte para que tú puedas aplicar esta técnica, también puedes poner de manifiesto tu capacidad proactiva y transformar tu respuesta en una gran historia.

 

2. 6.- LAS CLAVES PARA HACER UN STORYTELLING

LAS HISTORIAS NOS CONECTAN EMOCIONALMENTE.

 

*Intentar identificar el perfil del reclutador/empresa: puede darse que al profesional de RRHH no le gusten necesariamente las historias…, por lo que recomendamos ser caut@s.

 

*”No se trata de los productos que vendes, sino de las emociones que generas”, es decir, has de seleccionar qué emoción concreta quieres generar en el reclutador y cómo lo vas a hacer. 

 

* Lo sencillo puede ser lo más atractivo y elegante, por lo tanto, utiliza términos sutiles y accesibles.

 

* Pon un toque de humor pero con discreción.

 

* Genera y potencia un contexto en el que el reclutador pueda sentirse identificado contigo y obtenga un impacto positivo de tus palabras beneficándote en la toma de una decisión.

 

* Atenúa los pequeños detalles por ejemplo no es lo mismo decir:

“Había 5 coches aparcados en la carretera” que decir: “Había 5 coches, 2 de ellos eran Seat Ibiza, otros 2 Peugeot y un tercero era un BMW”….

 

*No contar la historia completa, sino dejar algo para la imaginación del reclutador, si tiene curiosidad sobre algún aspecto en concreto, te preguntará.

 

*Invita a la acción en el momento correcto. ¡No tengas miedo a VENDERTE, si tienes una buena historia HAZLO!!!,

 

Te presentamos a modo de Ejemplo un Storytelling en una entrevista de trabajo:

 

“Cuéntame una situación en la que resolviste un problema con creatividad”

 

“Recuerdo que tuve que resolver un problema con creatividad, o eso creo, cuando trabajaba en Decathlon como Jefa de sección”

 

Un cliente estaba montando su propio gimnasio en casa, pero le faltaba una pieza (un tirador para hacer tríceps) que no teníamos ni en tienda ni en el almacén.

 

Así que en la hora de la comida, al irme a casa pasé por el Decathlon de mi barrio y compré la pieza. Al llegar por la tarde hice una devolución en mi tienda y llamé al cliente para que pasara a recogerlo.

El cliente quedó muy agradecido.”

 

Fuente: https://www.orientacionparaelempleo.com/storytelling-entrevista-de-traba...

 

¿Qué aspectos quedan de manifiesto?

 

1.- Respuesta clara, concisa y directa.

2.- Demuestra su capacidad creativa.

3.- Destaca una adecuada atención al cliente, actitud comercial y compromiso y fidelidad al trabajo y, por ende, a la empresa.

 

Ahora bien, te toca el turno a ti, prepara un lápiz, un papel y define la experiencia/anécdota que vas a contar, seguidamente redacta lo que vas a comunicar no solo para un entrevistador sino ESPECIALMENTE PARA TI Y LOS TUYOS (TRABAJA EL PASO)

 

¿TE ATREVES? ¡¡HAZLO YA!! ¡¡APROVECHA TODO EL TRABAJO REALIZADO LOS MESES ANTERIORES!!

 

  1. Pon un título a tu historia (corto y motivador, a modo de cuento) Erase una vez….

 

  1. Crea los personajes (reales o ficticios)

 

  1. Haz la INTRODUCCIÓN hablando del DAFO del protagonista/autoconocimiento (Tú) (ficticio o no)

 

  1. Crea el DESARROLLO (ficticio o no)  a partir de los Objetivos profesionales a largo plazo, un sueño a conseguir, imagina el viaje hasta lograrlo y las vicisitudes/aventuras o desventuras por las que pasa el protagonista ESTOS 12 MESES hasta conseguir o no parte de su sueño

 

  1. Inventa un FINAL (ficitio o no), agradece a aquellos que han estado y están siempre a tu lado y no cierres la historia -TO BE CONTINUE

 

  1. El próximo año cuando vuelva a llegar Navidad, continúa con el siguiente capítulo y así ojalá continúes muchos años más.  

 

¡¡IMPORTANTE!! Si quieres enviarnosla estaremos encantados de recibirla, si en alguno de los casos hemos sido partícipes de encontrar tu razón de ser en la empresa deseada, nosotros también habremos cumplido nuestra MISIÓN.

 

 

 

 

 

 

3. Fuentes bibliográficas y recursos

4. ¡¡Motívate!!

5. Trabaja el paso

Storytelling
Infografia: 
gracias

Añadir nuevo comentario