Paso 6: ¡Véndete!

" El Marketing no es el ARTE de saber cómo vender lo que produces. Es el ARTE de saber qué debes PRODUCIR!" Philip Kotler

1. Concepto

Nos encontramos ante el sexto paso del Plan Orienta2 al Empleo, denominado: “VÉNDETE”.

Si has venido trabajando el #PLANORIENTA2 del #GrupoAKDcr, has definido claramente los OBJETIVOS, has preparado con DETERMINACIÓN y DEDICACIÓN tu LISTADO DE EMPRESAS ("Target" al que te quieres dirigir), tu C.V y la CARTA DE PRESENTACIÓN, ha llegado el momento esperado... sí, sí, ¿cuál es? ¿VENDERSE? SÍ, VENDERSE. ¿CÓMO? Mediante tu  MARCA PERSONAL. ¿A TRAVÉS DE QUÉ? De HERRAMIENTAS CREATIVAS, ¿CUÁLES SON? VIDEOCURRICULUM, WEB,  RRSS, EL BLOG, ENLACES POSITIVOS QUE HABLEN DE TI Y DE LO QUE ERES Y DE LO QUE QUIERES LLEGAR A SER (Objetivo profesional), recuerda que el 95% de los empleadores recurre a internet para SABER + de quienes van a contratar. 

¿CÓMO ME MUEVO? Revisando ofertas de empleo a diario, visitando PORTALES DE EMPLEO, RECORDANDO TUS EMPRESAS FAVORITAS, HACIENDO NETWORKING y contando con el apoyo de tus orientadores (si los tienes)

¿QUÉ QUIERO CONSEGUIR? VENDERME!!!

¿DÓNDE LO HAGO? EN LAS ENTREVISTAS!!!

 

En este paso nos vamos a centrar en NUESTRA MARCA PERSONAL, esa PROPUESTA de VALOR que puede hacernos ser diferente a los demás, nos hace sobresalir  y ser más visibles en un sector concreto, atendiendo a cómo perfilarla y definirla correctamente, utilizando aquellas Herramientas, como por ejemplo, la creación de nuestro Blog Profesional vinculado al  PERFIL de LINKEDIN, el cual nos permitiría hacer NETWORKING potenciando y mejorando nuestra VISIBILIDAD en la Red, y nos posicionará en mejor lugar ante un posible PROCESO DE SELECCIÓN, donde tendríamos que poner de manifiesto todos los recursos que tenemos para poder VENDERNOS de la mejor manera posible.

A continuación, todos y cada uno de estos elementos se irán viendo con mayor detenimiento en el apartado siguiente de Desarrollo.

 

“Los buenos vendedores son los que cuentan historias que llaman la atención, crean Interés, despiertan el Deseo y finalmente provocan la ACCIÓN” .

2. Desarrollo

    1. DEFINE Y PERFILA TU MARCA PERSONAL.

https://www.blog.andaluciaesdigital.es/wp-content/uploads/2016/11/marcapersonal_BLOG-1024x512.jpg

 

2.1.1 QUÉ ES LA MARCA PERSONAL

Atendiendo al campo que nos ocupa, la búsqueda de empleo, la podemos enfocar como: La imagen que los demás compran de nosotros, lo que les sugerimos, la credibilidad, la coherencia y grado de valor que los demás consideran que tenemos en base a lo que saben de nosotros, brindando con ello la mayor posibilidad de ser contratados o recomendados frente a otros.

Es decir, es la huella que dejamos en los demás y el recuerdo que estos tienen de nosotros, cabe señalar que siempre que intervenimos en una situación puntual dejamos un rastro y éste rastro puede trabajarse y enfocarse de una forma que nos beneficie.

2.1.2 ¿QUÉ ES EL BRANDING PERSONAL?

Mientras la marca personal es esa huella que dejamos en los demás, el branding personal es el proceso de CREACIÓN/GESTIÓN de nuestra marca, es decir, son los pasos que debemos de dar para que el resultado de nuestra marca personal sea el que queremos, en función de quiénes queremos llegar a SER.

2.1.3. VENTAJAS/BENEFICIOS.

Algunos de los beneficios que aporta la Marca Laboral bien trabajada son:

  • Genera confianza y prestigio entre tu público objetivo.
  • Ocupa un lugar preferente en la mente de otros (clientes, jefes, familia, amigos, etc.)
  • Diferenciación sobre el resto en un entorno cada vez más homogéneo y competitivo.
  • Ayuda a posicionarte como experto en tu sector.
  • Consigue clientes, seguidores y colaboradores para tus proyectos más fácilmente.
  • Mejora tu carrera profesional.
  • Controla tu identidad tú mismo.
  • Aumenta tu notoriedad y valor de mercado.
  • Refuerza tu prestigio y credibilidad.
  • Crea felicidad profesional cuando lo consigues.
  • Posibilita una visibilidad global, ya que la información que brindamos se comparte a nivel mundial.

Por lo cual, para poder diferenciarnos de otra persona que tiene nuestros mismos estudios/experiencia tendríamos que valorar estos TRES ELEMENTOS:

  • LO QUE DECIMOS

Debemos cuidar nuestro lenguaje tanto online como offline, ya que nuestra Marca Personal queda de manifiesto en todo aquello que publicamos en la red ya sea de manera visual, auditiva o en texto.  

  • LO QUE HACEMOS

Debemos ser coherentes cuando afirmamos quienes, y qué somos, ya que conlleva comportarnos de una manera determinada, ya que el no actuar en consonancia con lo dicho deja en evidencia lo que realmente somos.

  • CÓMO LO HACEMOS (NUESTRA ACTITUD/COMPORTAMIENTO)

Finalmente, este elemento determina los dos factores anteriores, los cuales han de estar en equilibrio y consonancia con quiénes y cómo somos.

2.1.4. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE NUESTRA MARCA PERSONAL?

A través de la marca personal proyectamos una imagen, una idea de quiénes somos, cómo somos, qué queremos, exponemos nuestro comportamiento, una reputación, etc, es por ello, que las redes sociales son tan importantes, si no estás, no existes.

Se puede confirmar, que el PRODUCTO es la PERSONA en sí misma. Nuestra propia marca nos hará ser más o menos competitivos, atendiendo a lo que trabajemos en ella o no.

2.1.5. CUÁL ES EL OBJETIVO.

Tener una Marca Personal puede ayudar bastante en la búsqueda de empleo. El principal objetivo que se pretende con la Marca Personal es posicionarnos en un área profesional, ya sea para ascender, estar mejor valorado en el sector, para conseguir una oportunidad laboral o emprender un negocio.

DONDE VENDER TU PROPIA MARCA PERSONAL

Hay que ser consciente, que diaria y constantemente nos estamos vendiendo, es por ello, que debemos de mantener y relacionarlos de manera profesional en aquellos contextos que son clave para nuestro desarrollo profesional.

El saber vendernos se aplica, prioritariamente en los siguientes componentes:

  • LA MARCA PERSONAL EN UNO MISMO

Autoconomiento y Autoaceptación para poder Vendernos a nosotros mismos.

  • LA MARCA PERSONAL EN EL ENTORNO

Comprende desde nuestro entorno más próximo (amigos, conocidos) hasta la competencia, la sociedad, las redes sociales, etc, en este apartado es de extrema importancia el cuidado de las relaciones públicas y la voluntad de servicio a los demás.

  • LA MARCA PERSONAL EN PAREJA Y FAMILIA

Analizar qué nos resulta atractivo de una persona cuando la conocemos, ello nos puede servir para conocernos mejor a nosotros mismos y por ende, detectar por qué somos únicos y tan válidos.

  • LA MARCA PERSONAL EN EL MERCADO LABORAL

Para terminar en la Marca Personal en el contexto laboral, previamente hemos tenido que ir analizando y reflexionando sobre cómo somos y cómo nos comportamos en otros entornos.

En este sentido, cuidar nuestra marca es importante no sólo para conseguir un empleo sino también para conservarlo.  

Si lo que se pretende es alcanzar un puesto de trabajo, habrá que esforzarse para adaptarse al mercado laboral el cual está en constante movimiento y cambio, conociendo cómo es el funcionamiento de la empresa, y cómo se puede encajar en la misma a través de una presentación honesta y real sobre que está en ti.   

Si atendemos a conservar el puesto de trabajo, es fundamental no olvidar una serie de parámetros, tales como: la ética, la lealtad, el agradecimiento o el trabajo en equipo los cuales benefician nuestro marketing personal brindándonos oportunidades futuras en otra empresa.

Dos definiciones de interés sobre el concepto de MARCA PERSONAL:

 

*«la Marca Personal es aquello que dicen otros de ti cuando tú no estás presente». Jeff Bezos

*”El valor que los demás perciben y recuerdan de nosotros en una determinada área profesional”

” Garantizar tu nivel de empleabilidad presente y futuro pasa por tener una marca personal consolidada y trabajada”.

CONSEJOS PARA CREAR UNA BUENA MARCA PERSONAL

  1.  activo en redes sociales.
  2. Mensajes profesionales y que nunca comprometan tu reputación online, evitando temas delicados como política o religión.
  3. Mensajes de interés para el sector y el tipo de cliente al que te diriges.
  4. Perseverancia para alcanzar resultados.
  5. Tener una estrategia.
  6. Ser realista.
  7. Fomenta los contactos profesionales a través del Networking.
  8. Formación continua.

LAS 10 “C” PARA QUE LA MARCA SEA INTERESANTE:

  • Constancia: la carrera profesional y la marca personal son dos elementos que siempre que nos van acompañar en nuestro camino, hay que cuidarlo.
  • Crecimiento: La marca personal ha de evolucionar y mejorar con el paso del tiempo.
  • Cercanía: Ser cercano, próximo nos garantiza un mayor reconocimiento y éxito.
  • Credibilidad: Ser honesto y leal ante el servicio o el producto que ofrezcamos.
  • Confianza: Quienes primero s casi imposible “comprar” una marca en la que no se confíe. La primera persona que debe de confiar en la marca eres tú, de lo contrario te resultará difícil que los demás lo hagan.
  • Competencias: hay que mejorar constantemente las competencias alineadas con la marca, ir abandonado aquellas que no nos sirvan y adquirir las nuevas que resulten necesarias.
  • Colaboración: colaborar con otras personas siempre te hará crecer y te permitirá alcanzar metas más altas.
  • Contenidos: crear contenidos propios hará que tu marca personal sea más relevante y más apreciada.
  • Calidad: la calidad (buena) es un elemento diferenciador a la hora de elegir, tu trabajo y tu marca deben destacar por su calidad.
  • Comunicación: hay que difundir nuestra marca, y hacerla visible para nuestro target, ya sabes, ¡si no te conozco, no te compro! Es importante disponer de un plan de comunicación para nuestra marca.
    1. DIFERÉNCIATE CON HERRAMIENTAS CREATIVAS:

HERRAMIENTAS DIIGITALES PARA LA MARCA PERSONAL.

En este cuadro presentamos todas las posibles herramientas que se pueden utilizar para desarrollar tu Marca Personal. Podéis recurrir al enlace que os brindamos para mayor información.

Nosotros vamos a centrarnos sólo en algunas de ellas atendiendo a la Búsqueda de Empleo.

https://www.youtube.com/watch?v=ldeCPt0h3MY

2.2.1              WEB PERSONAL

Una Web PERSONAL que refleje lo que realmente se es, con recomendaciones profesionales en su diseño y que se actualice con frecuencia, atrae público de tal manera que se le mantenga informado constantemente.

  1. La importancia del mensaje

Tiene que trasmitir algo, una identidad propia, un contenido relevante.

  1. Un sistema económico y eficaz que permite ganar visibilidad.

Se pueden mostrar muchos elementos los cuales aportan visibilidad al público:

-El blog personal:  (Se verá con más detenimiento en otro apartado)

-El portfolio. Profesionales con perfiles artísticos y creativos como fotógrafos, diseñadores gráficos o industriales o artistas plásticos tienen en este un escaparate para demostrar su talento a nivel global.

El portfolio debe ser visualmente muy cuidado. Una de las herramientas más destacadas es lightbox. El diseño también tiene que ser cuidado y transmitir lo que siente el autor sobre su trabajo.

-Cv online, destacando, sobre todo, que sea sintético y de fácil lectura, hay que incluir foto y ofrecer una copia para descargar/imprimir en pdf.

-Vídeos. Profesionales que se dedican a la danza o al arte dramático pueden ser perfiles ideales para que puedan compartir su talento a través de este medio. Las webs para actores y bailarines son una excelente vía de promoción profesional, para ello hay que seleccionar las mejores intervenciones y subirlas a la red para ponerlas al alcance de directores de casting, coreógrafos, productores de cine y/o teatro, agencias de publicidad…

Para los músicosya sean cantantes, instrumentistas o bandas, la web personal es un lugar fantástico desde donde los fans, las agencias de contratación, discográficas, de promoción, etc. pueden acceder con facilidad y escuchar nuestra música. Hay que tener en cuenta, que las grabaciones han de ser de buena calidad, considerando la opción de poder escuchar pero también de descargárselas en MP3/MP4.

El escritor necesita una web personal donde mostrar sus creaciones. Las editoriales siempre andan en busca de material interesante, por lo que una web es el medio donde el escritor puede demostrar, no solo su talento, sino su carácter activo, cosa que es muy importante hoy.

-También pueden autoeditarse nuestros libros y venderlos en formato papel o e-book, anunciándose en la web y venderlos en alguna plataforma. Siempre se recomienda regalar algo de material, un capítulo de una novela, un libro completo, etc.

  1. ¿Qué debe tener una web personal?

La estructura

Tener una estructura lógica y ordenada, permitirá que el trabajo sea más rápido y eficiente y el resultado será mucho mejor.

Idealmente, la web personal debe tener estas características:

-Una página de inicio (“Home”), donde se resume brevemente la intención que anima al autor. También debe tener enlaces bien visibles al resto de secciones.

-Debe verse correctamente el propósito de la página (presentarse como profesional, mostrar el trabajo, etc.)

-Una página “sobre el autor”. Done insertarse el currículum, algunas imágenes y algunos testimonios que den fe de la calidad del trabajo.

-Una muestra de trabajo. Fotografía, vídeos, música, literatura…para presentar una idea de lo que se quiere ofrecer, dejando claras las condiciones de uso del trabajo expuesto.

-Una página de contacto, donde incluir un formulario donde se puedan dejar los datos, con posterioridad se debe enviar un correo a todos los contactos, agradeciéndoles el interés.

-Un Blog, muy útil para publicar noticias acerca del trabajo, actualizaciones y toda clase de novedades.

Posicionamiento.

Es importante para ser encontrado con facilidad en Google u otros buscadores. Algunas recomendaciones básicas:

-Elegir una palabra (o conjunto de palabras) clave. Por ejemplo, “ciberseguridad”, “seguridad informática”.

-Poner enlaces internos (dentro de la página) y externos (a otras webs), lo cual mejora el posicionamiento.

-Google castiga los “trucos sucios”, es decir los textos tienen que tener una lógica, coherencia, ser comprensibles y naturales.

Y, para terminar, ¿Dónde conseguir una web personal?

Existen muchos servicios gratuitos donde se puede crear una web personal, como, por ejemplo:

-Wix.com / wordpress.com: Ofrecen muchos diseños gratuitos y de pago y la posibilidad de crear páginas muy completas. Es una buena forma de iniciarse en el mundo de las webs personales. La desventaja es su capacidad limitada y que muchos servidores de interés son de pago.

-About.me (gratuito): Es gratutia,  es significativamente buena pero tiene la desventaja de la ausencia de control sobre la página, no permite acceder a estadísticas de acceso ni comprobar el posicionamiento en buscadores.

Los servicios de pago son mejor porque tienen infinidad de herramientas para poder crear una web, pero el diseño, aun siendo práctico, es limitado dificultando los problemas para poder posicionarse.

Para crear una Web Personal propia, seguir estos consejos pueden servir de ayuda:

-Conseguir un dominio propio. El dominio es la dirección web, conseguirlo es un proceso muy simple y barato, unos 10 euros al año.

-Hacerse con un alojamiento. Los mismos proveedores de hosting ofrecen alojamiento. Hay infinidad de planes y precios, algunos incluso gratuitos (no muy recomendables) y la ventaja es un control al cien por cien de la página personal.

-Crear la web. Se recomienda usar un CMS como el mismo Wordpress. Hay muchas plantillas, tanto de pago como gratuitas.

Para llevarla a cabo, hay que planificar previamente, haciendo un dibujo mental o real de la web, escribir los textos y reunir todos los materiales: currículum, fotos, vídeos… Una vez todo reunido, solo hay que elegir el sistema más adecuado. Será fácil descubrir que una web personal es la mejor herramienta de promoción.

https://vilmanunez.com/guia-para-crear-una-marca-personal/ ESTA MUY BIEN

2.2.2              CREACIÓN DEL BLOG.

Los blogs son hoy la herramienta de comunicación más potente de posicinamiento personal y profesional. Nacieron a mediados de la década de los 90 del siglo pasado, como diarios en línea (su nombre actual es una contracción de weblog, que viene a significar “cuaderno de bitácora web”.

Muchos blogs alcanzan una alta popularidad y en algunos casos acaban siendo una elevada fuente de ingresos para sus autores/creadores, lo importante es crear contenido de valor y de interés que sirva de entretenimiento y divierta al público a quien se dirige, puede tratar de temáticas variadas, desde la vida diaria, experiencias, nutrición, deporte, etc.

Algunos consejos que pueden resultar de interés:

1.- Lo mejor es que la URL lleve el nombre y apellido(s) del creador.

2.- Escribir contenidos que se dirijan hacia el objetivo profesional propuesto.

3.- Saber quién es el lector, cliente o empleador.

4.- Favorecer la interacción con el lector mediante preguntas, ¿qué harías si…?

5.- Incluir palabras clave en los títulos de las publicaciones. Son esos términos que más busca la gente. Si, por ejemplo, se va a redactar un artículo sobre gameplay de videojuegos, en Google, se busca “gameplay videojuegos” y a partir de ahí saldrán esas palabras que se pueden utilizar.Es importante utilizar un lenguaje natural.

6.- Escribir post de más de 300 palabras para que Google pueda posicionarlo.

7.- Incluir enlaces, menciones, cita a tus fuentes para ganar visibilidad.

8.- Participar y colaborar en otros blogs y ser activo en blog de referencia del sector que sea de interés.

9.- Ser paciente y perseverante.

Cómo crear un Blog. Fuentes:

https://es.wix.com/

https://www.blogger.com/about/

https://es.wordpress.org/

2.2.3              DEFINICIÓN DE PERFILES EN RRSS

Para comenzar a llevar a cabo la estrategia de Personal Branding se ha de definir con claridad las redes sociales en las que se aconseja tener presencia.

Atendiendo a la búsqueda de empleo, el caso que nos ocupa, se han de tener en cuenta LinkedIn, Viadeo, Xing, Universia, Womenalia,  Google+, etc (si nos fijamos en el alcance Facebook también lo es) se han de trabajar en ellas de manera continua velando por una estrategia de actualización constante que figure en la publicación de noticias, información, etc, cuidando y mimando lo que es la ortografía, siendo interactivo con los seguidores y con aquellos a quienes sigues.

La regla para decidir en qué redes sociales has de moverte más, es conocer e identificar dónde está el mercado (Tu Target), dónde se publican más ofertas laborales con tu perfil, dónde puedes conectar con más empresas que puedan precisar de tus servicios o productos si tienes tu propio negocio.

Si quieres tener varias redes, es aconsejable guiarse por herramientas como HOOTSUITE, que te ayudará a gestionar todas las redes de forma prácticamente integrada.

Las empresas, las cuales vez utilizan cada vez más las redes sociales en sus procesos de búsqueda y selección de personal, utilizan varias fuentes para estudiar y analizar el perfil del “candidato ideal”, accediendo a sus diferentes perfiles para conocer más sobre el mismo.

Esta utilización de las redes como forma de reclutar profesional, reporta a la empresa varias ventajas:

-Acceder a candidatos que no están en búsqueda activa de empleo pero que son de interés para la “nueva empresa”

-Obtener más información de los candidatos.

Para saber manejar y controlar de una manera eficiente las redes sociales, es necesario adquirir una serie de competencias interpersonales e identificar qué elementos pudiesen dificultar la creación y/o el mantenimiento de la red profesional seleccionada.

  • Algunos Temores que pueden manifestarse de manera equivocada son:

-Miedo a ser rechazado por el contacto al que se le ha solicitado una invitación

-No querer “utilizar” a los contactos por el “qué pensarán” o el “qué dirán”.

-Temor a la comunicación telefónica.

-Falta de confianza y seguridad en uno mismo.

  • Introyectos o Creencias negativas:

-Creer que no se tienen contactos.

-Considerar que se abusa de la confianza de los demás.

-No controlar el Ego, pensando que los demás no nos pueden ayudar.

-No confiar en la utilización de las RRSS para buscar empleo.

-Reprimirse para solicitar ayuda.

-Avergonzarse por estar en situación de desempleo.

  • Carencia de Habilidades:

-Incapacidad para acceder al interlocutor deseado.

-No saber qué hay qué hacer ni cómo hay que hacerlo.

-Enfocarse en buscar trabajo y no en conseguir contactos quienes pueden colaborar en el futuro puesto de trabajo.

Para afrontar y superar estos componentes de índole negativo, hay que recordar que el 80% de los empleos se consiguen a través de la red de contactos, tal y como se ha mencionado anteriormente.

CÓMO ESTAR PRESENTE EN LAS REDES SOCIALES:

1.- Definiendo la Estrategia de Presencia en las RRRSS Profesionales.

*Qué objetivos se pretenden alcanzar.

*Perfil de los profesionales que nos interesan (sector, empresas, ubicación, etc)

2.- Seleccionar las redes

*Indagar e identificar aquellas que estén más acorde a los objetivos y a tu perfil.

3.- Elaborar el Perfil.

*Es la tarjeta de Visita (características, competencias, habilidades, aptitudes, etc)

*Actualizado y con información veraz.

4.- Construcción y Mantenimiento de la Red.

*Creación de la Red de Contactos

A continuación, se van a tratar de una manera más detallada algunas redes sociales con los elementos más básicos de cada una de ellas, el objetivo que se pretende es ayudar, y aportar para que el resultado que queremos llegue solo; para ello, se necesita de una buena estrategia de contenido en la que el profesional de recursos humanos tenga una necesidad de poder contactar contigo.

Es importante no sólo compartir contenido propio sino también de los demás para que la interacción que se mantenga sea más enriquecedora, siendo éste de calidad y de gran valor añadido, con ello, se generará más visibilidad de tu perfil llegando a más personas quienes podrían estar interesadas en ti.

Vamos a proceder con la Red Profesional catalogada como la Número 1.

LINKEDIN

Es el espacio idóneo para encontrar y ser encontrado por quién nos interesa. A través de esta red se puede acceder a conseguir más oportunidades de contratación y/o empleo, clientes, facilita el Networking, encontrar talento, hacer contactos profesionales, etc.

Algunas recomendaciones para trabajar tu marca personal/Identidad Digital (reputación de la persona en internet) en esta red profesional:

  1.  Escribir una buena descripción en el titular que aparece debajo del nombre, con palabras claves relacionadas con aquellos términos que sean de tu interés para que puedan econtrarte.
  2. La URL ha de estar personalizada indicando el nombre y los apellidos, se puede editar en la pestaña que está debajo de la foto de perfil. Dice «es.linkedin.com/in/_______».  
  3. Buscar a todos los contactos que sean de interés, aparecen en la pestaña superior que dice «Red», posteriormente se puede enviar una solicitud. Aceptar todas las solicitudes de contacto que recibas (previa visualización)  ya que puede ser una estrategia para conseguir lo que se desea.
  4. Validar las aptitudes de tus contactos para que luego ellos validen las tuyas.
  5. Formar parte de al menos 5 grupos que sean afines a tus propios intereses, para ello, ha que dirigirse a la ventana superior de búsqueda, desplegar el menú que viene a la izquierda, darle a «Grupos» y escribir la profesión o palabras clave que se desea.

Dedicarle unos 10 minutos al día para que esté actualizado y en orden sería suficiente.

Acceso directo: https://www.linkedin.com

   VIADEO

Se fundó en el año 2004. Es la segunda red social profesional, después de LinkedIn y cuenta con 65 millones de usuarios.

Entre los miembros de esta red profesional se encuentran propietarios de negocios, empresarios y una multitud de empresas de todo el mundo. Al igual que en LinkedIn, se puede mostrar el CV online, participar en grupos de interés, etc. Existe un apartado de anuncios clasificados para ofrecer y buscar empleo.

“Ser proactivo y tomarse la molestia de utilizar todas las posibilidades, todas las funcionalidades permitidas por Viadeo para encontrar socios. Hay que saber dar antes de querer recibir, esto producirá sus frutos.” Nicholas Vieuxloup.

https://es.ccm.net/faq/8295-viadeo-permite-encontrar-clientes-potenciales-que-no-se-conocian

Acceso directo: http://es.viadeo.com/es/

   ABOUT.ME

Esta red social profesional funciona como un tipo de tarjeta de presentación online. Unifica en una misma URL todos los vínculos de los perfiles en redes sociales y sitios webs como blogs, enlaces a un post, etc; con ella, se puede organizar toda la información que se desee en un mismo lugar, también mejora la reputación online y consolida la imagen de la marca personal.

Acceso directo: https://about.me/

   WOMENALIA

Se fundó en el  año 2011 por María Gómez del Pozuelo, Elena Gómez del Pozuelo, Juan José Azcárate y Concha Mayoral, es la primera red profesional a escala mundial que va exclusivamente dirigida a mujeres profesionales, la cual vincula los perfiles de mujeres con intereses y demandas parecidas. El fin que persigue es aumentar la visibilidad del talento femenino en el terreno empresarial, incrementando el emprendimiento y aumentando el acceso a puestos directivos/ejecutivos. Brinda una gran red de contactos profesionales, así como eventos de networking, portal de empleo, blog, etc.

Acceso directo: https://www.womenalia.com/es/

  UNIVERSIA

Se fundó en el año 2000, bajo el patrocinio del Banco Santander. La forman 1.407 universidades de 23 países. Es la red de universidades más importante de Iberoamérica y un referente internacional de relación universitaria.

Su misión, tal y como definen en su web, es: “ actuar como agente de cambio; ayudando a las universidades a desarrollar proyectos compartidos y generar nuevas oportunidades para la comunidad universitaria, atendiendo a la demanda del entorno empresarial e institucional y con criterios de eficiencia económica y rentabilidad”. Entre sus líneas de acción definidas encontramos una dedicada a proyectos académicos y otra enfocada a servicios universitarios (empleo, formación y marketing).

Acceso directo: https://www.universia.es/

  TWITTER

Twitter es la Red Social ideal para compartir el contenido del propio blog y, por ende, para difundir la Marca Personal, para que ésta sea lo más accesible y cercana posible es conveniente utilizar un lenguaje próximo y personalizar las aportaciones que se realicen. Algunas sugerencias para que esta cuenta sea considerada muy profesional son:

  1. La imagen de fondo ha de contribuir al Personal Branding.
  2. Escribir una descripción profesional y concisa con palabras clave, incluir un enlace al blog.
  3. Seguir a la gente que te interesa profesionalmente: usuarios del sector, empresas que interesan y público objetivo de los servicios que ofreces.
  4. Compartir los propios contenidos así como el de los de otros (siempre mencionando la fuente). Que el 70% del material que compartas sea de tu campo laboral. El otro 30% lo puedes dedicar a otros temas que te interesen. Es bueno que la gente vea que no eres unidimensional.
  5. Ser activo y sociable: publica entre 5 y 10 tweets al día, responde, retuitea y dale favorito a lo que otros compartan.

 

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e9/Google%2B_logo.svg/1024px-Google%2B_logo.svg.png  GOOGLE+

Es la tercera Red Social considerada como la más útil para fortalecer la Marca Propia, ya que al ser de Google todo lo que se comparta tendrá mucho más alcance. Por lo tanto, se puede usar para divulgar todo el contenido que se vaya generando en el blog, compartir otros artículos o informaciones relacionadas con el sector de interés y establecer contactos con profesionales del campo.

Algunos consejos para extraer el máximo provecho pueden ser:

  1. Aparte de compartir contenidos del sector, comentar y darle a +1 a las publicaciones de otros usuarios.
  2. Integrarse al menos 5 comunidades relacionadas con los objetivos propuestos. Para buscarlas, se debe desplegar el menú que hay a la izquierda del todo en el sperfil, pinchar en «comunidades» y meter la profesión que se desea en el buscador pequeño que hay a la derecha.
  3. Dedicar 10 minutos al día a mantener actualizada y viva esta Red Social.

https://www.webnode.es/

https://www.websa100.com/blog/mas-alla-de-linkedin-7-redes-sociales-profesionales-para-triunfar/

FUNCIONALIDADES DE LAS REDES PROFSIONALAE.S

Las redes sociales pueden enriquecer nuestra marca personal del mismo modo que pueden ayudar a la interacción con el resto de miembros. Las tres Funcionalidades más importantes son:

1.- Recomendaciones: Aportan y brindan un VALOR AÑADIDO AL PERFIL.

2.- Seguimiento de Perfiles: De manera inmediata, se pueden conocer nuevas OFERTAS de EMPLEO y novedades de la empresa.

3.- Aplicaciones: Pueden incrementar el perfil ya que tienen diferentes utilidades: compartir con la red la ubicación, sincronizar un Blog Personal, compartir presentaciones, etc

CONSEJOS PARA ESTAR PRESENTES EN LAS RRSS PROFESIONALES DE FORMA ADECUADA.

-Ser generoso, dar para después recibir.

-Pensar qué tengo y qué quiero.

-Tener paciencia: pensar a medio y largo plazo.

-Convertir el Networking en una filosofía de vida.

- Iniciar contactos y saber conservarlos.

-Buscar el equilibrio entre lo virtual y lo presencial.

-Saber comunicarse de manera eficaz.

-Participar en eventos.

-Aportar VALOR.

-Saber utilizar de manera adecuada y correcta las herramientas digitales.

    1. ¡¡MUÉVETE!!

2.3.1 FICHA A LAS EMPRESAS QUE TE INTERESAN

Cuando se hayan creado todos los ELEMENTOS DIFERENCIADORES DE TU MARCA o TENGAS CLARO TU PROPUESTA DE VALRO (Objetivo Profesional,  Blog ,  redes sociales, enlaces positivos y tu presencia en Internet esté fuertemente posicionada,  avanzada y encaminada hacia el objetivo profesional que se persigue, es el momento ideal para fichar y enfocarse en aquellas empresas con las que se desearía trabajar.

En este punto cuando se debe realizar una pausa y:

  • Revisar sus webs y blogs.
  • Seguir sus redes sociales.
  • Fijarse en cómo trabajan, cuáles son sus valores, si tienen algún punto débil.
  • Analizar qué es lo que buscan, qué necesidad tienen, qué perfil es el candidato que buscan y quién les puede prestar ese servicio, en este punto, por tanto,  hay que adelantarse, y ofrecérselo.
  • Si se quiere ser conocido, sería una buena opción y/u oportunidad poder escribir sobre ellos.

Queremos incluir en este punto, que al igual que es necesario fijarse en aquellas empresas en las que nos gustaría trabajar, es igual de importante, fijarse en los referentes o competidores del sector, para observar y aprender qué y cómo lo hacen, sirviendo de mentores para alcanzar el sueño que quieres.

Para ello:

  • Hay que fichar a los mejores en el sector de interés.
  • Seguir sus redes sociales y su blog.
  • Estar pendiente de sus trabajos, conferencias y proyectos.
  • Aprender de sus éxitos y tomar nota de los aspectos que menos te gusten.

 

 

      1. PORTALES DE EMPLEO

Portales 2.0 para la búsqueda de empleo, son aquellas Webs que nos ofrecen una serie de servicios relacionados con un tema en este caso con la búsqueda de empleo. 

Normalmente disponen de una estructura similar y ofrecen los siguientes servicios: 

  • Buscador de ofertas de empleo.
  • Anuncios de empresas colaboradoras.
  • Inserción del CV.
  • Información sobre cursos de formación y buscadores de cursos
  • Consejos sobre la búsqueda de empleo.

Existen dos grandes tipos de portales de empleo, por un lado están los generalistas y por otro lado los verticales o especializados, a continuación trataremos cada uno de ellos.

Portales generalistas: Son aquellos que ofertan todo tipo de trabajo indistintamente del nicho o sector, del nivel de puesto o de la especialización que se trate. Entre ellos, podemos encontramos con: Infojobs, Infoempleo, Laboris.net, Monster….

Por otro lado, están los portales verticales, que en contraposición al anterior, sí están especializados en un determinado sector de actividad o puesto de trabajo.

A modo de ejemplo, se pueden citar: profesores.com, tecnoempleo.com o turijobs.com entre otros.

El registrarse y/o darse de alta en un portal de empleo conlleva a recibir en el e-mail ofertas de trabajo que se ajustan al perfil del propio candidato, sea por categoría, puesto, lugar de trabajo, salario, etc.

En cuanto al servicio que prestan a las empresas, no sólo se rige por la publicación de vacantes sino también para reclutar a perfiles que cumplan con los requisitos estipulados para captar al candidato ideal para su compañía.

Este recurso, bien cumplimentado y actualizado, permite acceder y aparecer en los registros de búsqueda de candidatos por parte de las empresas, convirtiéndose en un potencial profesional para ese puesto de trabajo.

      1. NETWORKING.

El éxito profesional depende, en gran medida, de la red de contactos profesionales”.

 

Se puede definir el Networking como la conexión que establecemos con aquellas personas con las que podemos co-crear un vínculo fuerte y provechoso, es decir, la gestión estratégica de nuestra red de contactos.

En la siguiente infografía (Fuente: https://www.infoempleo.com/activate/trabaja-tu-networking/networking-online-y-offline/ )  se expone cómo es el sistema de Networking tanto si es en modalidad Online como Offline.

\Users\BEATRIZEXITOSA77\Desktop\ORIENTA2\PASOS\PASO 6. VÉNDETE\2-networking-online-y-offline.png

En el mundo Offline, es decir, real, físico, se puede practicar el Networking acudiendo a conferencias sobre temas relacionados con tu profesión/sector, mostrándose activo , participativo y sociable en dichos eventos, etc.

También se pueden impartir charlas/talleres sobre tu especialidad, ya que es una forma muy útil de darse a conocer y ganar visibilidad, ya que la gente conocería cuál es tu desempeño y con posterioridad se pudieran acordar de ti si necesitaran tu perfil.

En este campo, disponer de tarjetas personales es clave para construir la Marca Personal, siendo una herramienta muy práctica para darte a conocer y practicar Networking. El diseño ha de ir en consonancia con la imagen que proyectas en Internet, así como tu personalidad, profesión y el sector en el que quieres sobresalir. Los datos que han de incluirse en la misma son:

  • El nombre y apellidos
  • Una descripción profesional pero concisa con palabras clave*
  • El móvil y correo electrónico
  • La dirección de tu blog o página web

Ahora bien, una vez explicada la modalidad Offline, a continuación, y de una manera más detallada, nos vamos a detener más en el mundo Online, en este punto podemos exponer lo siguiente:

  • FÓRMULA:

interés + dedicación + capacidad para aprender.

Los expertos señalan que para acceder al mercado laboral hay que destinar el 80% del tiempo a hacer contactos

https://dondehaytrabajo.com/wp-content/uploads/2017/05/65-1-1024x576.png

 

Atendiendo al caso que nos ocupa, la Búsqueda de Empleo, el Networking persigue como objetivo la construcción de una red de contactos que facilite al candidato información importante para poder desarrollar su trayectoria laboral, identificando y accediendo con ello a nuevas oportunidades profesionales.

 

Como bien se puso de manifiesto en uno de los anexos facilitados en el PS5, el mercado oculto constituye un 80% de las necesidades de contratación, utilizando para ello y en gran medida la gestión de la red de contactos.

 

 

 

La táctica para identificar esas oportunidades profesionales ha de dirigirse a realizar una prospección de mercado la cual permita recabar información de ese mercado oculto el cual conlleva a un alto porcentaje de vacantes no publicadas.

Como ya se sabe, generalmente las compañías, antes de hacer pública una oferta de oferta de empleo, realizan una indagación interna (dentro de la empresa), seguidamente revisan su base de datos y finalizan con referencias directas de profesionales que cumplan con el perfil exigido.

Beneficios:

  1. Excelencia en el desempeño profesional, intercambiando información, buscando soluciones, innovado, etc.
  2. Mayores posibilidades para acceder a un puesto de trabajo.
  3. Espacio clave para el autoempleo.

Cómo crear una Red de Contactos Funcional: (Registro Adjunto)

1.- Hacer un Listado de aquellas personas con las que te interesa contactar o reconectar, y la ubicas, y te acercas a ellas.

En el caso de buscar empleo, son:

  • Quienes te puede contratar. (personas que tienen la autoridad en aquellas empresas en las que nos interesaría trabajar.)
  • Quienes te pueden recomendar presentarte a quien te puede contratar.  (Antiguos jefes, compañeros, clientes, usuarios, etc.).
  • Personas influyentes en tu sector.
  • Mentores/orientadores para asesorarnos cómo hacer nuestro acercamiento a las empresas.
  • Seleccionadores, headhunters quienes pueden apoyarnos para conocer cómo es el proceso de selección, etc.
  • Contactos personales: amigos y familia. Tienen que saber que busca empleo

2.- Planificar la Conexión con esas personas:

  • Reconectar con personas que te han ayudado antes.
  • Reconectar con personas a las que has ayudado.

Todas estas personas clave tienen su propia red y pueden ser el contacto común con nuevas conexiones importantes que tienes que establecer.

 3.- Iniciar nuevas conexiones.

  • Tras configurar la lista de contactos, seguidamente se apunta qué intereses hay en común, lo que se puede hacer por ellos, y lo que ellos pueden hacer por nosotros.
  • Iniciar una relación y mantenerla a través de la red.

 

SITIOS CLAVE PARA ENCONTRAR LA INFORMACIÓN QUE DESEAMOS DE CADA PERSONA OBJETIVO:

  • Otras redes sociales: Facebook, twitter, Instagram,etc
  • Blogs profesionales que puedan tener, o canales de youtube profesionales.
  • Prensa y revistas especializadas de tu sector o profesión
  • A través de búsquedas para encontrar trabajos, premios etc, de los que pueda haber quedado rastro en Internet.

4.- Conservar esas Relaciones en relevantes de verdad.

  • Fase de fortalecimiento. Invitarla a prosperar buscando elementos comunes y colaborativos.
  • Fase de pedir favores. Requerir una recomendación o una alianza para conseguir un objetivo común para ambas personas.
  • Fase de mantenimiento. Seguir interactuando con el contacto.

5.- Provocar el Acercamiento de los otros hacia ti usando medios digitales.

Mediante otros canales como Instagram, Youtube, Facebook, etc.

6.- Usar el Networking cuando se trabaja, ya sea con jefes, compañeros, buscando el apoyo de los demás y poder llegar a soluciones a la mayor brevedad posible.

7.- Usar un sistema para Almacenar los contactos y las relaciones que vayas haciendo con cada uno.

Por tanto, y para concluir, algunos TIPS para construir una red profesional de contactos pueden ser:

  1. Redes Sociales
  2. Autocandidaturas por e-mail
  3. Envíar curriculum de manera presencial.
  4. Ferias de empleo
  5. Contactos personales

 

    1. ENTREVISTAS DE TRABAJO.

 

2.4.1 FINALIDAD-EN QUÉ CONSISTE LA ENTREVISTA DE TRABAJO.

 

La entrevista es un paso adicional en el proceso de selección para cubrir un puesto vacante en una compañía, se convierte en el momento más relevante del mismo, al que sólo acceden los candidatos con opciones de ser incorporados en plantilla, ello no indica que necesariamente seamos los profesionales elegidos.

La selección de personal para una empresa se realiza mediante un proceso, cuyo momento más importante es la entrevista, y que suele tener las siguientes FASES:

  • Análisis de las necesidades de personal de la empresa y determinación del perfil (características personales y profesionales) de los candidatos/as a valorar para cubrir el/los puesto/s vacantes.
  • Envío de Currículos Vitae por parte de los posibles candidatos/as a la empresa. Preselección de candidatos/as por parte de la empresa en base a los Currículos recibidos.
  • ENTREVISTA PERSONAL con los candidatos/as preseleccionados.
  • Realización de pruebas y/o tests psicotécnicos.
  • Evaluación y decisión final por parte de la empresa.

 

De manera general éste es el patrón que se suele tener en cuenta, pero no siempre y/o necesariamente tiene por qué serlo.

Es imprescindible entrenarse y prepararse las entrevistas de trabajo, ya que de ellas dependen conseguir el puesto de trabajo al que se opta.

No existe ningún patrón de éxito para superar estas pruebas, la única manera de hacerlo bien consiste en preparar y entrenarse en las competencias y habilidades necesarias para poder afrontar esta situación con buen resultado.

Es por ello, que se recomienda hacer prospección sobre el puesto que se desea cubrir y la empresa, a tal fin se podrá defender de una manera más acertada la candidatura, haciendo alusión a la misión, visión, así como valores de la compañía.

Existen un tipo de preguntas relacionadas con el puesto a desempeñar que son básicas y que como norma general siempre surgen en cualquier entrevista, por lo cual, es necesario identificarlas y prepararlas adecuadamente, evitando quedarse callado/bloqueado cuando las hagan.

El fin último de esta prueba consiste en brindar la oportunidad al candidato para que exponga y manifieste que es la persona ideal para ejercer dicho puesto de trabajo.

Para que el resultado de la misma sea el que se espera, hay que ejercitar y practicar las habilidades que se ponen en juego a fin de proyectar los mensajes estrella que se desean.

Una vez se ha puesto en escena la entrevista, es aconsejable evaluar este proceso siendo consciente de los errores y aciertos dados, con el objetivo de mejorar en futuros procesos selectivos.

 

2.4.2 TIPOS DE ENTREVISTAS DE SELECCIÓN.

 

Existen varios tipos de entrevistas dependiendo del que objetivo que persiga el reclutador. A posteriori se describen los tipos más comunes y las técnicas que se están utilizando.

 

    1. DIRECTA O DIRIGIDA:

El entrevistador hace preguntas, generalmente utilizando un formulario de base y el candidato responde a ellas. Este guión por el que se orienta el reclutador, define con exactitud las preguntas y por ende, exige que el entrevistados aporte respuestas concretas y muy precisas.

    1. ABIERTA O NO DIRIGIDA:

Es la más utilizada, el entrevistador hace pocas preguntas, siendo éstas muy generales, como, por ejemplo: “Hábleme de Usted”. Con este tipo de entrevistas se procura valorar cómo es la capacidad de desenvolvimiento del candidato en un contexto desconocido para él, así como su habilidad para argumentar, estructurar y sintetizar los contenidos que se le plantean.

Algunas Técnicas que se pueden utilizar en este caso para indagar y profundizar más en un tema concreto son:

+El eco: repetir nuestras últimas palabras para obligarnos a ampliar información.

+El resumen: el entrevistador/a repite en una frase nuestro discurso anterior. Aquí, simplemente debemos afirmar o negar a la intervención / resumen del entrevistador/a.

+El silencio: el entrevistador/a se quedará callado para forzarnos a romper el silencio y seguir hablando. Si hemos acabado de comentar un tema y se hace el silencio, podemos seguir hablando y ampliando información sobre ese tema o, al hilo de esa cuestión, sacar otro tema relacionado con el mismo.

En esta modalidad, el reclutador intenta no dirigir el rumbo de la entrevista para que el candidato se sienta más cómodo y relajado, mostrando una actitud amable e informal y favoreciendo la comunicación.

 

Algunas de las preguntas que nos podemos encontrar son:

  • ¿Cómo se describiría a sí mismo?
  • Dígame dos logros / cosas que le hayan dado mayores satisfacciones y el por qué?
  • Durante los últimos cinco años ¿Qué aspectos de su persona, trabajo, etc. le han criticado? ¿Está usted de acuerdo?
  • ¿Qué le hace pensar que ha obtenido buenos resultados?
  • ¿Cuáles son las circunstancias que más le alteran?
  • ¿Y cómo suele reaccionar ante ellas?
  • ¿Cómo intenta conseguir sus objetivos profesionales y personales?
  • ¿Cuándo siente que los ha logrado?

 

Algunos consejos a tener en cuenta:

1.- Evitar el bloqueo mental.

2.- Argumentar las respuestas con una estructura lógica y coherente.

3.- Eludir preguntas que no se desean reflejar.

4.- Recordar todos los datos e información transmitida al reclutador, pues podría a retomar alguno de ellos y volver a preguntarnos sobre los mismos.

 

    1. MIXTA O SEMIDIRIGIDA.

 

Es la combinación de las anteriores, en ella, el entrevistador puede utilizar un guion (se pretende recopilar información objetiva) y continuar con la entrevista mediante preguntas abiertas y generales (información relacionada con el carácter y personalidad)

 

En el supuesto de que nos planteen la pregunta: “Hábleme de usted”, se ha de realizar un breve resumen de nuestra trayectoria profesional y formativa, a modo de ejemplo, citamos un caso práctico:

 

“Tengo 30 años y estudié la Diplomatura en Ciencias Empresariales en la Universidad de Málaga. Tras finalizar mis estudios, comencé a trabajar realizando unas prácticas en la empresa X, dedicada a la fabricación de material eléctrico, en el departamento de contabilidad, en el cual estuve desempeñando funciones de Administrativo. Tras 6 meses, recibí otra oferta de la empresa Y, dedicada a la distribución de bebidas refrescantes, donde comencé como Contable, realizando la contabilidad y facturación de la empresa, hasta que, transcurrido 1 año, me ofrecieron ser Jefe de Administración y Contabilidad, puesto que ocupo actualmente y en el que tengo a 3 personas a mi cargo”.

 

    1. LA ENTREVISTA DE TENSIÓN.

 

No suele ser muy frecuente. El mero objetivo consiste en evaluar si el candidato es óptimo y se encuentra capaz de reaccionar de manera positiva ante una situación de tensión o estrés, ya que el puesto al que se opta requiere de saber manejar y gestionar de manera favorable las emociones y de saber resistir ante situaciones difíciles.

En este apartado, el entrevistador “ataca” con críticas a fin de configurar una situación violenta. Es imprescindible actuar con calma y confianza, evitando mostrarse intimidados por esa situación de presión, el entrevistador sólo emite un rol/papel para ponernos a prueba y comprobar si realmente somos los elegidos para el puesto.

 

    1. ENTREVISTA INDIVIDUAL CON VARIOS ENTREVISTADORES.

 

En este tipo de entrevista existen distintos reclutadores (recursos humanos, jefe directo, responsable de departamento, socios de la compañía, etc) entrevistando a un único candidato. Se utiliza para ganar tiempo e intercambiar valoraciones en cuanto al candidato seleccionado.

 

    1. ENTREVISTA EN GRUPO

 

Se reúnen varios candidatos para ser informados de las características del puesto y evaluarlos seguidamente en relación a los aspectos planteados. De manera habitual, hay varios entrevistadores.

 

    1. VIDEOENTREVISTA.

 

Este tipo de entrevista se adapta al contexto actual vinculado a las Nuevas Tecnologías. Este formato presenta componentes de entrevista telefónica y otros de la presencial.

Tiene importancia la información que se transmite al igual que el aspecto visual que se proyecta, para lo cual es muy recomendable cuidar el entorno garantizando una calidad en cuanto a la cámara a utilizar.

 

2.4.3 FASES DE LA ENTREVISTA DE TRABAJO.

 

Una vez se comunican con nosotros y nos indican que estamos pre-seleccionados, pasamos al siguiente paso que se estructura en tres períodos:

 

1.-Inicio de la Entrevista.

-Entrevistador recibe al candidato y se presentará.

-Explica los motivos y objetivos de la entrevista, pidiendo la colaboración del candidato (escucha activa)

-Entrevistador presenta la empresa, los detalles del puesto a cubrir como las funciones, responsabilidades, personas a cargo, etc.

 

2.- Desarrollo de la Entrevista.

-Momento de intervención, preguntas.

-El reclutador se centra en el historial personal/formativo y profesional.

 

Algunos temas que se suelen tratar en las entrevistas de trabajo y sobre los cuales es necesario hacer una pausa y reflexionar previamente son:

 

 

-DATOS PERSONALES Y FAMILIARES.

Se pretende conocer un poco más el ambiente del candidato, como una esfera más de su personalidad. Si el candidato considera que el reclutador se está excediendo o no quiere responder a este tipo de cuestiones, está en su derecho de hacerlo.

 

-DATOS ACADÉMICOS.

Realizando preguntas como su historial o expediente, rendimiento obtenido, proyectos de estudio futuros, motivaciones, intereses, etc.

 

Algunas preguntas que se podrían encontrar serían:

 

1. ¿Por qué eligió los estudios que ha realizado?.

2. ¿Cómo han influido sus estudios en el desarrollo de su carrera profesional?.

3. ¿Qué materias, qué asignaturas le interesaron más, cuáles menos? ¿Cuáles le presentaron más dificultad? ¿Por qué?.

4. En caso de volver hacia atrás en el tiempo ¿Elegiría los mismos estudios? ¿Por qué?. 5. ¿Qué importancia le daba a sus estudios? ¿Les dedicó mucho tiempo?.

6. ¿Qué parte de su formación cree que más le ha aportado?.

7. ¿Cómo organizaba su tiempo libre?.

8. ¿Por qué abandonó sus estudios?.

 

-DATOS PROFESIONALES.

 

Los temas que se suelen tratar en torno a esta cuestión son:

 

.  Empresas por las que ha pasado, el acceso a ellas, tipo, volumen, características.

• Puestos ocupados, responsabilidades y funciones, nivel de autonomía en el trabajo, dependencias.

• Logros, éxitos alcanzados.

• Dificultades, conflictos.

• Motivos de cambio de una empresa a otra.

• Desarrollo de la trayectoria profesional.

• Concepto que el candidato/a tenga del trabajo, de la empresa y de sus funciones.

• Objetivos profesionales a medio – largo plazo.

• Tipo y nivel de retribución / salario

 

A modo de guía, algunas preguntas frecuentes podrían ser:

 

1. ¿Cómo cree que le han preparado sus anteriores experiencias profesionales?.

2. ¿Qué funciones realizaba en su anterior trabajo?

3. ¿Qué tipo de relaciones existían con su anterior superior? ¿En qué coincidían y en qué no?.

4. Recuerde alguna situación problemática que surgiera en sus anteriores trabajos ¿Cómo las resolvió?. 5. ¿Cuáles han sido sus logros / éxitos en su última empresa?.

6. De su anterior trabajo ¿Qué es lo que más le gustó? ¿Y lo que menos?.

7. ¿Por qué cambió de empresa?.

8. ¿Cómo entró en su empresa actual?.

9. ¿Cuál es la motivación para trabajar más importante para usted? ¿Seguridad económica, estabilidad, poder, etc.?.

10.¿Prefiere trabajar sólo o en grupo?.

11.¿Cuál es su retribución actual? ¿Y sus expectativas económicas de cara a este puesto?

 

-PREGUNTAS PERSONALES.

 

Se evalúan temas de motivación, percepción personal del candidato. Algunas cuestiones que nos podrían formular serían:

 

1. ¿Cuáles cree que son sus mayores virtudes y sus mayores defectos en el desarrollo del trabajo?

2. Hábleme de Usted, de su forma de ser.

3. ¿Cómo cree que le ven sus amigos?.

4. ¿Qué situaciones le producen mayor incomodidad o tensión?.

5. ¿Qué le ha llevado a elegir este trabajo en particular?.

6. ¿Qué planes tiene para el futuro?.

7. ¿Cómo se relaciona con sus compañeros de trabajo? ¿Con sus superiores? ¿Y con sus subordinados?. 8. ¿Cuál cree que sería su trabajo ideal?.

9. A la hora de tomar una decisión, Cómo lo hace ¿impulsivamente? ¿ tras una reflexión?.

10.¿Cuáles son sus aficiones?.

-DATOS COMPLEMENTARIOS.

El entrevistador nos puede preguntar sobre cuáles son nuestros hobbies, aficiones, ya que éstos podrían influir o estar relacionados con el puesto a cubrir.

Los aspectos de los que nos podrían preguntar serían:

 

• Otros datos económicos.

• Objetivos y proyectos personales y familiares.

• Aficiones e intereses.

• Tiempo libre, actividades de ocio.

• Otros datos: opiniones, experiencias y todos los datos de interés para el puesto

 

-OTRAS PREGUNTAS.

 

Se pueden realizar en cualquier momento de la entrevista, algunos ejemplos son:

 

1. ¿Qué es lo que le ha atraído más de nuestra empresa? ¿Por qué se ha interesado por ella?.

2. ¿Por qué quiere trabajar para nosotros?.

3. ¿Qué otras empresas / ofertas está barajando?.

4. ¿Qué podría Usted ofrecernos a diferencia de otra persona?.

5. ¿Qué es lo que busca en un trabajo?.

6. ¿Dónde piensa Usted que estará de aquí a cinco años?.

7. Denos alguna razón por la que cree que debemos elegirle.

8. Si le contratáramos ¿Cuánto tiempo cree que permanecería con nosotros?.

9. ¿No se encontraría mejor en una empresa más grande o más pequeña?.

10.¿Por qué busca trabajo?.

11.¿Por qué no ha encontrado todavía otro puesto de trabajo?.

12.¿Considera que ha tenido éxito en su vida profesional?.

 

3.- Final de la Entrevista.

 

En este procedimiento, el entrevistador ha de explicar al candidato los siguientes pasos en el proceso de selección, tales como si tiene que realizar algún test, entrevistarse con otra empresa, el plazo para tomar la decisión final, la fecha de incorporación, etc.

En este punto, el entrevistador permite al entrevistado formular aquellas cuestiones en las que tenga dudas, a modo de ejemplo podrían ser:

 

  • ¿Cuáles son las funciones concretas del puesto vacante?
  • ¿Qué se espera que logre con este puesto de trabajo?
  • ¿Cuál es la situación actual de este trabajo?
  • ¿Cuáles son los desafíos o dificultades más importantes que me puedo encontrar en este trabajo?
  • ¿Cuál es la situación actual de la empresa?
  • ¿La cobertura de este puesto es debida a una necesidad puntual o tiene carácter de continuidad en la empresa

 

UTILIZACIÓN DE PRUEBAS EN LOS PROCESOS SELECTIVOS.

 

En las Entrevistas de selección se utilizan diferentes tests para evaluar los conocimientos, aptitudes o aspectos de la personalidad del candidato.

De manera general, se suelen realizar al comienzo del proceso selectivo, por lo cual, si se ha sido convocado para la entrevista, es señal de que la primera prueba ya ha sido superada.

 

TIPOS de PRUEBAS:

 

    • Pruebas Psicotécnicas:

Destinadas a mediar aptitudes o rasgos de la Personalidad.

*Los tests de APTITU o de CAPACIDADES: Miden características como la inteligencia, aptitud verbal, razonamientos numérico, abstracto, etc.

Presentan un tiempo limitado para poder realizarlo y evaluar con ello el rendimiento de las personas que son valoradas.

Se suelen utilizar en posiciones de un bajo nivel y con experiencia corta.

*Los test de PERSONALIDAD: Miden actitudes, habilidades sociales, liderazgo, resistencia a la frustración, trabajo en equipo, etc.

Estas pruebas incluyen escalas para detectar la sinceridad, el candidato podría quedar invalido si el resultado es muy bajo o por el contrario demasiado alto.

https://web.teaediciones.com/Inicio.aspx

    • Pruebas de Cultura General: Fin comprobar la posesión o no de conocimientos básicos, ya se historia, literatura, etc.

Se suelen utilizar en posiciones de bajo nivel de responsabilidad.

    • Pruebas profesionales: Evalúan conocimientos técnicos vinculados al cargo al que se opta.

En este tipo de pruebas estarían las de idiomas, programas informáticos, mecanografía, etc.

    • Pruebas Situacionales: Se utilizan para analizar competencias y estilos de trabajo.

Durante la realización de los ejercicios de los candidatos, éstos son observados por uno o más expertos en el proceso de selección, quienes registran y puntúan los comportamientos y actitudes que presentan en el juego a desarrollar.

 

Algunas pruebas son:

 

*ROLE PLAYING: En esta técnica se simula una situación adaptada a la realidad y los candidatos al puesto de trabajo tiene que representarla ejecutando un rol determinado.

Esta técnica tiene dos variables, una, el candidato puede adoptar el rol que le es asignado y por otra, actúa en consonancia a su personalidad, dejándole libre para poder actuar como desee. (Fuente: http://www.actualgrupo.com/)

 

 

*IN BASKET O IN TRAY: Se presenta una situación laboral ficticia que simula a una real. El candidato debe actuar como lo haría en la vida real, tomando decisiones, buscando información, etc, tiene de tiempo entre 60/90 minutos.

 

*REALIZACIÓN DE UNA PRESENTACIÓN: Debe de preparase una exposición la cual ha de presentar ante un auditorio compuesto por consultores y observadores.

Fuente: http://descargas.pntic.mec.es/mentor/visitas/orientacion_profesional_busqueda_empleo.pdf

 

SUGERENCIAS PRÁCTICAS PARA ENFRENTARSE A UNA ENTREVISTA.

 

-Conocerse a sí mismo: El candidato necesita conocerse en profundidad para poder “VENDERSE” en la ENTREVISTA de trabajo.

-Conocer en detalle su propia TRAYECTORIA PROFESIONAL Y ACADÉMICA.

-Cuidar la IMAGEN PERSONAL.

-Utilizar de manera adecuada y correcta la COMUNICACIÓN VERBAL.

-Hacer SIMULACROS de entrevistas.

-Demostrar INTERÉS por el puesto.

-Ser UNO MISMO, ser NATURAL.

-Mantener la CALMA ante preguntas difíciles.

-Responder a las preguntas que se hacen

-Hablar de forma POSITIVA de EXPERIENCIAS ANTERIORES.

-Prestar atención a la COMUNICACIÓN NO VERBAL.

 

FIN DEL PASO 6 ¿TE HA GUSTADO? NO LO DUDES ¡¡VÉNDETE!! ¡¡MUÉVETE!! ¡¡NO TE PARES Y SIGUE TRABAJANDO EN TU OBJETIVO!! ¡¡PERSIGUE TU SUEÑO!! 

3. Fuentes bibliográficas y recursos

4. ¡¡Motívate!!

5. Trabaja el paso

POL_PS6_AN 1_que-es-marca-personal-y-como-gestionarla-con-exito-infografia.jpg

Añadir nuevo comentario