Proyecto UTAI (Desarrollo a partir de ENERO 2022)

¿Qué es y en qué consiste el PROYECTO UTAI ?

Proyecto Social centrado en la Calidad y unido por la Inclusión promovido por Oretania Ciudad Real, de la mano de Cristina González como técnica especialista en proyectos de cooperación nacional e internacional, cofinanciado por Cepes, Fondo Social Europeo, Fundacion La Caixa y Caixabank, organizado por el GrupoAKDcr e impartido por Beatriz Labián Manrique como Técnico Psicopedagógico y trainner motivacional. 

#SúmateAlReto #ÚneteAlMundoInclusivo #PorUnMundoMejor 

1. Concepto

UTAI significa

  1. UNIÓN Suma de nuestras inquietudes, necesidades, expectativas, experiencias, objetivos, recursos, empuje, metas.

 

  1. TEMPORAL Tiempo fijado para alcanzar los objetivos marcados 

 

  1. DE ASOCIACIONES Entidades dinámicas que luchan entre iguales a pesar de las difierencias. No olvidemos que una asociación es una persona jurídica que se constituye mediante acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas legalmente constituidas, que se comprometen a poner en común conocimientos, medios y actividades para conseguir unas finalidades lícitas, comunes, de interés general o particular, y que se dotan de los estatutos que rigen su funcionamiento. Desarrollan una actividad colectiva de forma estable, democrática y sin ánimo de lucro. Y al frente de ellas están personas que cada día luchan de manera voluntaria por la consecución de unos fines, con más o menos recursos, pero con el compromiso suficiente para poder llegar donde las administraciones no llegan. Para poder concienciar sobre realidades en muchas ocasiones invisibles para la sociedad.

 

  1. INCLUSIVAS con I de InCLUSIÓN. Existen tantos tipos de asociaciones como finalidades o ámbitos de actuación podamos imaginar. En este proyecto las Asociaciones que nos embarcamos tenemos diferentes fines, pero un objetivo común LA INCLUSIÓN y a la misma dedicaremos la pieza de esta semana, el KM cero de un paso a paso que nos llevará LEJOS.

 

Cuando hablamos de UTAI, hablamos de Proyecto, porque  en estos momentos no está creado, sino que comienza a ser una realidad con el encaje de la primera

“PIEZA DEL PUZZLE”

¿QUÉ ES LA IncLUSIÓN? ¿SOMOS UTAI?

¡¡BIENVENID@S!!

2. Desarrollo

  1. ¿OBJETIVOS?

 

UTAI lo construiremos entre tod@s, visualmente como si de un puzzle se tratara, trabajaremos pieza a pieza, paso a paso, semana a semana .

UTAI  es un plan estratégico con el que ORETANIA CR pretende alcanzar diferentes objetivos compartidos.

  1. Fomentar la profesionalización y la sostenibilidad económica de tu organización
  2. Mejorar las actividades y servicios dirigidos a la inclusión sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión social o personas vulnerables en la región.
  3. Fortalecer la colaboración entre asociaciones y el intercambio de recursos internos, mediante el apoyo colaborativo, con el fin de mejorar las acciones.

 

Como todo plan debe estar apoyado en una táctica que garantice la consecución de los objetivos. Como consultores de formación, empleo y calidad nuestra estrategia principal pasa por la implantación en cada una de las organizaciones UTAI, de un Sistema Normalizado de Gestión de la Calidad basado o inspirado en la normativa ISO 9001 2015, pero adaptado a un lenguaje llano que todos podamos entender.

Un sistema que iremos desarrollando PIEZA A PIEZA, PASO A PASO  y que se adaptará a la perfección a tu entidad. Gracias al #MétodoDelPaso conseguiremos EL ORDEN NECESARIO, estandarizando un Manual de Calidad, así como los procedimientos con sus respectivos registros, anexos o planes específicos oportunos para cada grupo. Consiguiendo que todos los procedimientos de atención al usuario estén sustentados en unos principios establecidos bajo un ideario común.

 

Pieza a Pieza crearemos un PUZZLE convirtiéndonos así en un engranaje perfecto para poder poner en marcha la maquinaria en la que UTAI ORETANIA pasará a ser UTAI IncLUSIÓN incluyendo en su logotipo todas y cada una de las entidades miembro.

 

No hay unión sin intercambio y nuestra apuesta por el intercambio de recursos pasa por la formación y uso de diferentes herramientas digitales que utilizaremos para fortalecer la colaboración, comunicación  y apoyo entre las entidades participantes

 

Sin duda uno de los primeros retos  a los que nos enfrentamos es conseguir la inclusión entre todos los integrantes del mundo UTAI. Porque el mundo UTAI lo construiremos entre todos #SemanaASemana a través de una

METODOLOGÍA ESPECÍFICA

SÍNCRONA Y ASÍNCRONA.

SEMANA A SEMANA / PIEZA A PIEZA/ PASO A PASO

  1. Cada martes recibiréis una PIEZA del puzzle con un DESARROLLO DE UNIDAD TEMÁTICA ligada a lo que llamaremos SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 
    1. Para conocerla y aprenderla podréis ver y escuchar la Videoclase de la semana y además contáreis con Manual del tema en PDF y esquema de la PRESENTACIÓN
    2. Cada pieza tendrá asociado un componente práctico en el que TRABAJARÉIS EL PASO de cada una de las PIEZAS
  2. Los martes y jueves  de 16:00 a 20:00 tendréis opción a coger TUTORIAS INDIVIDUALES para solucionar dudas
  3. Los viernes
    1. De 10:00 a 12:00 Clase en Directo- Resumen Semanal
    2. De 12:00 a 14:00 Tutoría Grupal para la presentación de los trabajos realizados

Poco a poco iremos construyendo un nuevo mundo 

 

 

Y ahora sí EMPIEZA el paso, con una UNIDAD TEMÁTICA introductoria que entre todos debemos compartir.

  1. ¿QUÉ ES LA IncLUSIÓN?

 

Esta palabra nos unirá a lo largo de todo el proyecto

Será nuestro EJE

Será nuestra UNIÓN

ES NECESARIO COMPARTIR SU TÉRMINO PARA FORMAR PARTE DE UTAI ORETANIA UTAI IncLUSIÓN

«Divididos caemos, unidos estamos de pie, diversificados crecemos».

 

Es un hecho conocido saber que la diversidad está aumentando en nuestras sociedades. Esto está sucediendo tanto en el mundo físico como en línea. Los avances tecnológicos en todos los ámbitos, especialmente en el transporte, la comunicación y la energía facilitan los intercambios en todo el mundo. Sólo podemos esperar que nuestras sociedades sigan siendo cada vez más diversas.

 

La mayoría de las sociedades no están preparadas para aumentos repentinos de la diversidad cultural. Para empezar, la mayoría de los sistemas de educación formal en todo el mundo no incluyen competencias interculturales como parte de su plan de estudios básico. Además, la ausencia de contacto positivo entre grupos de personas que son diferentes conduce a la creación de mitos negativos y estereotipos entre sí.

 

Hay una serie de factores que se alinean para exacerbar los desafíos del aumento de la diversidad cultural. Un sistema económico que todavía no se ocupa de los más desfavorecidos es un terreno fértil para una población descontenta. La ausencia de formación intercultural permite creer mitos negativos sobre las personas que son diferentes. Nuestra falta de experiencia como sociedad en el uso de nuevas tecnologías como las redes sociales facilita la difusión de cuentos de chivo expiatorio que señalan a las personas diversas como el origen de los problemas. Lo que terminamos con es una serie de problemas que no sólo afectan a los países individualmente, sino también como parte de la sociedad internacional.

 

La Inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades (UNESCO, 2005).

 

La inclusión es lograr que todos los individuos o grupos sociales, puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como individuos. Independientemente de sus características, habilidades, discapacidad, cultura o necesidades de atención médica.

 

La educación y la escuela es el más potente agente de cambio. Igualdad de oportunidades en el acceso a la educación

 

Características de una sociedad inclusiva

Una sociedad inclusiva se caracteriza por ser un sistema abierto que garantiza y hace efectivos los derechos y libertades de todas las personas en condiciones de igualdad. Haciendo que cualquier colectivo o minoría pueda participar libremente en todos los asuntos  y aspectos relevantes de  la sociedad, sin  sufrir ningún tipo de exclusión.

 

La inclusión está íntimamente relacionada con la cultura. En las culturas inclusivas surgen sociedades inclusivas que preservan estructuras humanas plurales y diversas. Una sociedad inclusiva valora positivamente la diversidad y considera las diferencias entre las personas un impulso para el desarrollo y bienestar colectivo. El respeto a la diversidad mejora la convivencia y fomenta la creación de oportunidades equitativas y reales.

 

En definitiva, una sociedad inclusiva se basa en la defensa de la protección social y promueve políticas de inclusión, sobre todo para las personas más vulnerables o en situación de riesgo social. Una sociedad inclusiva garantiza la participación de todas las personas sin importar su condición procurando los recursos y apoyos necesarios para la participación en igualdad de condiciones.

 

Una de las consecuencias de la pandemia que estamos viviendo es sin duda el crecimiento de la pobreza, y por tanto de las desigualdades. En este contexto resulta aún más importante impulsar medidas que garanticen el bienestar social de toda la ciudadanía. Las sociedades avanzadas deben asegurar ahora más que nunca el bienestar social de todas las personas, y muy especialmente de las personas en riesgo de exclusión social.

Por eso hoy más que nunca debemos ser “agentes de cambio” trabajando de una manera colaborativa y efectiva.

    1. DIFERENCIA ENTRE INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN

 

¿Sabes qué diferencia hay entre la palabra inclusión e integración?

 

  • La inclusión e integración  no son palabras sinónimas, a pesar de  que en muchas ocasiones se utilizan como si lo fueran

 

  • Inclusión e integración representan formas totalmente distintas de tratar una realidad a pesar de que comparten aparentemente objetivos.

 

Sin duda debemos combatir a toda costa la exclusión y  el camino intermedio hasta alcanzar la meta de la inclusión podemos utilizar la integración como una estrategia más para alcanzar la inclusión, pero la integración no debe ser una meta en sí misma. El último fin siempre es la inclusión.

 

Esta imagen ayuda a explicar cuatro formas en las que las personas con discapacidad están en la sociedad:

  • Exclusión.
  • Segregación.
  • Integración.
  • Inclusión.

 

Exclusión Fíjate en la imagen: las personas con discapacidad están fuera del círculo. Quiere decir que están excluidas de la sociedad.

Ejemplos: 

 

  • Un colegio que rechaza a niñas y niños con discapacidad.
  • Una empresa donde no contratan a personas con discapacidad.
  • Una discoteca que no deja entrar a personas con discapacidad.

 

Segregación

En la imagen, hay 2 círculos: Un círculo con las personas sin discapacidad. Otro círculo diferente con las personas que tienen discapacidad. En la segregación, las personas con discapacidad viven separadas del resto de las personas.

Ejemplos:

  • Cuando hay colegios para personas con discapacidad y colegios diferentes para personas sin discapacidad.
  • Cuando hay empresas en las que solo trabajan personas con discapacidad.

 

Integración En la imagen, las personas con discapacidad están en el mismo espacio que las personas sin discapacidad. Pero tienen un círculo solo para ellas.

Ejemplos:

  • Colegios a los que van todas las niñas y niños, pero hay una clase solo para niñas y niños con discapacidad.
  • Empresas en las que trabajan personas con y sin discapacidad. Pero las personas con discapacidad solo pueden hacer 1 tipo de trabajo o están en una zona separadas.

 

 

Inclusión En la imagen, las personas con discapacidad y sin discapacidad están mezcladas en el mismo círculo. Ocurre cuando las personas con discapacidad pueden participar en cualquier actividad en igualdad de oportunidades.

Ejemplos:

  • Colegios en los que las niñas y los niños aprenden en la misma clase. Sin importar su discapacidad. Cada estudiante recibe el apoyo que necesita.
  • Trabajos en los que hay personas con y sin discapacidad. Cada persona aporta sus talentos y recibe los apoyos que necesita.

 

 

La inclusión de las personas con discapacidad, no consiste simplemente en agruparlas en un solo lugar. Ni dar “privilegios especiales”, ni mucho menos sentir mayor compasión por ellas que por las demás personas, se trata de propiciar los medios y los apoyos necesarios para que sea posible su inclusión

 

    1. INDICADORES DE UNA CULTURA INCLUSIVA

 

Como decíamos anteriormente, una sociedad inclusiva es aquella que considera que todas las personas tienen los mismos derechos simplemente por su condición de seres humanos. Cuando una sociedad no reconoce el mismo valor a todos sus integrantes se socavan los cimientos básicos de la dignidad y se fomentan la desigualdad y la injusticia

 

Es una tarea ineludible de toda sociedad sana y madura organizar e implementar los mecanismos necesarios para asegurar la defensa de los derechos de todos sus integrantes. En caso contrario, caminaríamos irremediablemente hacia un abismo de discriminación social, y lo que es más grave, de vacío moral.

 

Una sociedad inclusiva debe adaptarse a las distintas personas y ha de enfocarse en ofrecerles a todas sin distinción oportunidades de desarrollo y de bienestar. Sin preguntar por su nacionalidad, sexo, edad, religión, su condición u orientación sexual o su capacidad.

 

En una sociedad inclusiva la diversidad debe ser percibida como una oportunidad y nunca como una amenaza. La igualdad debe prevalecer sobre las diferencias y las personas más vulnerables deben recibir protección, amparo y los apoyos necesarios.

 

En el caso concreto de las personas con discapacidad, su integración en la vida tanto social como laboral debe ser un objetivo prioritario. La defensa de los derechos y libertades de las personas con discapacidad es por extensión el mejor garante de los derechos y libertades de toda la sociedad.

La incorporación al mercado de trabajo de las personas con discapacidad les garantiza unas condiciones de vida plenas y dignas. Pero su integración laboral no sólo ofrece ventajas a las personas con discapacidad y sus familias, también garantiza unos importantes beneficios al conjunto de la sociedad.

 

“Si solo te fijas en la discapacidad física y orgánica, te perderás todo lo que hay detrás”, (Campaña Cocemfe).

 

Una fuerza laboral integrada por personas con discapacidad asegura a las empresas una fuente extra de talento. Además numerosos estudios demuestran que la presencia de trabajadores con discapacidad genera un impacto muy positivo dentro de las empresas, fomenta el trabajo en equipo y refuerza el compromiso de los empleados con los valores corporativos.

 

Las empresas con valores en pro de la diversidad y la inclusión son más productivas, más rentables y atraen y retienen mejor el talento. Esto, tal y como afirman los expertos, se debe a factores como el aumento de la productividad que se produce en entornos favorables

 

Por lo tanto debemos reivindicar y promover la inclusión laboral de las personas como mejor método para una inclusión plena de las personas con discapacidad. Eliminando prejuicios y  clichés. Derribando barreras físicas y mentales, que permitan priorizar la capacidad profesional por encima de la discapacidad.

 

 

 

Por lo tanto inclusión es:

    • Un proceso que implica la identificación y eliminación de las barreras para acceso y la participación.

La inclusión se refiere a la presencia, participación y progreso de todas las personas en la sociedad de manera plena.

¿Cómo identificar una sociedad inclusiva?

¿Cómo podemos fomentar una cultura inclusiva desde nuestra entidad?...

CONCIENCIANDO EN:

 

  • El respeto y el aprecio de  todos los miembros de nuestra comunidad, brindando un trato justo y equitativo a todos ellos
  • La optimización y el respeto de las infraestructuras, productos, tecnologías y servicios de nuestro entorno
  • Eliminar estereotipos, mitos y términos incorrectos que han sido aprendidos de generación en generación.
  • Buscar la inserción de todas las personas en el entorno educativo, social y laboral.
  • Eliminar barreras actitudinales, reflexionando sobre nuestro comportamiento frente a la diversidad con nuestros familiares y amigos.
  • Buscar una educación de calidad para todos, enfocado desde la diversidad e inclusión.

 

Debemos fomentar la idea de que es  una responsabilidad compartida por todos, que se inicia con el compromiso de cada uno. Por lo tanto es necesario que interiorizar que la inclusión es la única vía que nos permitirá acabar con la exclusión, con las actitudes negativas, y falta de reconocimiento de la diversidad.

 

    1. ¿QUÉ ES UNA ASOCIACIÓN INCLUSIVA?

 

Una entidad inclusiva, es una organización que valora positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales. Y que cuya finalidad es la plena inclusión de las personas, para su participación activa en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales y culturales

 

Una asociación inclusiva además debe poner en práctica una política de inclusión dentro de su propia organización, haciendo uso de parámetros como la perspectiva de género, la discapacidad, así como la multiculturalidad, la identidad sexual, la edad, el lenguaje inclusivo  y la accesibilidad  en sus proyectos, en sus acciones, en su gestión y en sus espacios.

 

Las personas vulnerables o en situación o riesgo de exclusión han de dejar de ser destinatarias, usuarias o beneficiarias, para pasar a ser sujetos activos de las organizaciones. Estas deben ser su primer espacio de inclusión social, aquél en el que sea posible ser y tomar parte, en pie de igualdad con las demás personas, aquél en el que sea posible aprender y ejercitar las necesarias capacidades y habilidades para la participación social.

 

Esa participación en los procesos organizativos debe ser parte de su propio proceso de desarrollo personal y de inclusión socio comunitaria, y una línea estratégica de las organizaciones. El objetivo debe ser construir “organizaciones inclusivas”

 

Eso significa pasar del discurso de la participación y la horizontalidad a su práctica efectiva. O sea, cambiar y crecer hacia modelos organizativos más horizontales, participativos y colaborativos.

 

Una asociación inclusiva debe ser motor de cambio y  por lo tanto referente de inclusión, ahí es donde vuestra labor es encomiable. El camino hacia una sociedad inclusiva como hemos visto es largo y lleno de obstáculos, por lo tanto debemos empezar haciendo realidad la inclusión en nuestra propia organización.

 

Una organización tiene éxito cuando la mayor parte de sus grupos de interés (beneficiarios, empleados, colaboradores, patrocinadores, socios, etc. piensan que la organización  cumple con lo que se espera de ella.  Por eso es fundamental la definición del objeto y el alcance de la organización, como veremos en una próxima unidad temática.

 

Como igualmente importante es que todas las personas que participan en la organización-, tanto órganos de gobierno como voluntarios estén informados, comprometidos e ilusionados en participar y contribuir haciendo de la misión de la organización algo propio. Sólo de esta manera conseguiremos el verdadero compromiso. Siendo de vital importancia la comunicación tanto interna como externa.

 

Desde el espíritu altruista y cooperativo y colaborativo a través de vuestra organización ofrecéis, entre otros:

  • Atención a usuarios con diferentes problemáticas
  • Información y Asesoramiento
  • Formación
  • Red de apoyos y recursos
  • Visibilidad, Sensibilización, Concienciación.

 

Llegáis donde en ocasiones la Administración no puede llegar. En la mayoría de ocasiones con recursos técnicos, económicos y humanos limitados. Por eso es de suma importancia de la optimización y el uso efectivo de esos recursos.

 

De ahí la importancia de profesionalización de tu entidad, procurando que todos los procedimientos, registros, criterios y estrategias estén estandarizados y normalizados. Es imprescindible la implantación de un sistema de gestión de calidad en nuestra propia organización para garantizar su permanencia, sostenibilidad y la escalabilidad de la misma.

 

A lo largo del desarrollo de las diferentes unidades temáticas elaboraremos un sistema de gestión de la calidad adecuado a tu entidad.

 

    1. POLÍTICA DE INCLUSIÓN DE TU ENTIDAD

 

Te has parado a reflexionar sobre la política de inclusión de tu entidad, si hasta ahora no lo has hecho, es el momento de hacerlo, sin duda nos ayudará a mejorarla, definiendo diferentes pautas de actuación en función del resultado del autodiagnóstico.

 

Deberemos ser totalmente honestos a la hora de realizar la autoevaluación y tener en consideración todos los aspectos desarrollados a lo largo de esta unidad temática. Ya que de lo contrario no nos resultarán de utilidad los resultados obtenidos y no nos servirán para la toma de decisiones y mejora de la política de inclusión de nuestra entidad.

 

Como asociación inclusiva se hace totalmente necesario desarrollar un autodiagnóstico para conocer el grado de consecución de la inclusión en tu entidad. Estableciendo posteriormente pautas para la mejora, de tal manera que la inclusión tenga una presencia transversal en todos los procedimientos, acciones y estrategias de nuestra entidad. Garantizando canales de  información y comunicaciones y espacios de participación accesibles e inclusivos.

 

La participación social ha de ser un fin y un medio de la intervención dirigida a luchar contra la exclusión social. Pero, así mismo, la participación también ha de ser un fin y un medio de la estructuración interna de las propias organizaciones. Y ello, por razones de coherencia pedagógica -y política-, porque no se pueden proponer para otros unos valores y modelos organizativos que no se aplican en casa propia, y por razones de eficacia transformadora, porque solo los procesos participativos pueden conducir a una democracia participativa e inclusiva.

 

Procurando ser auténticos modelos de referencia, palancas de cambio para promover la inclusión. El camino a la inclusión plena pasa por realizar cambios en el sistema, sólo así conseguiremos atajar las desigualdades.  

 

El movimiento asociativo es imprescindible para continuar avanzando en la inclusión. La inclusión no es una necesidad puntual, necesita un arraigo en el tiempo y una visión transversal, y esto es algo que añade el tejido asociativo. El tejido asociativo actúa como  Ellas actúan como radares para identificar situaciones de exclusión, unas veces pequeñas y otras más estructurales.

 

Si hablamos de avance conviene recordar el camino recorrido desde la invisibilidad hasta el reconocimiento del derecho. Pero resulta necesario hacer efectiva esa inclusión poniendo los medios adecuados que produzcan los cambios necesarios en el sistema que hagan evolucionar la sociedad hacia la plena inclusión de las personas  independientemente de su condición.

 

En este sentido, queda aún mucha labor de sensibilización de la sociedad  y éste debe ser uno de los objetivos dentro del movimiento asociativo inclusivo

  • Debemos dar una atención de calidad, poniendo a las personas en el centro, sin dejar de mirar a la innovación. La sociedad se transforma y tenemos que transformarnos junto a ella para ser más eficaces en la atención. Para poder optimizar los recursos.
  • En este sentido, la formación es imprescindible, así como el conocimiento de experiencias, buenas prácticas y modelos de referencia con los que mejorar la gestión y acción de nuestra entidad.

 

 

 

3. Fuentes bibliográficas y recursos

4. ¡¡Motívate!!