Plan de Orientación Laboral y Acompañamiento #GrupoAKDcr

Paso 1: ¿QUIÉN ERES? EL ARTE DE CONOCERTE A TI MISMO

“El conocimiento de uno mismo es el primer paso para toda sabiduría”. Aristóteles

1. Concepto

Hemos comenzando con el primer paso del Plan Orienta2 al Empleo, a partir de aquí queremos que te cuestiones lo siguiente:

¿Crees que te conoces en profundidad?

¿Cómo definirías el autoconocimiento?

¿Sabrías contestar a estas preguntas:

  • ¿Quién eres?

  • ¿Qué puedes aportar a la sociedad?

  • ¿Cuáles son tus fortalezas?

  • ¿Detectas las oportunidades?

  • ¿Cuáles tus debilidades …y tus miedos?

  • ¿Cómo te ven los demás?

¿Qué puedes hacer para generar más conciencia de quién eres?

Partiendo de esta pequeña reflexión, desde el Dpto. de Orientación del Grupo AKDcr, queremos iniciaros en el concepto de “Autoconocimiento” siendo éste el primer paso para la construcción de la Marca Personal/Profesional, y de ahí su importancia para la búsqueda de empleo.

2. Desarrollo

2.1. EL PODER DEL AUTOCONOCIMIENTO

“El autoconocimiento se puede definir como las opiniones, interpretaciones y juicios (fantasías) que tenemos sobre nosotros mismos, a partir de lo que el mundo dice de nosotros (sus proyecciones)”. Francisco Gómez San Miguel. Valladolid.

Un paso difícil pero necesario

Este proceso de introspección puede ayudarnos a identificar cómo somos de manera honesta y sincera, es decir, nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades (Análisis DAFO: Los sueños son la meta, la imaginación el transporte y la realidad el punto de partida), pasiones y talentos,  y qué es lo que queremos, de tal manera que nos puede orientar a crear nuestra propia marca personal/profesional y conseguir nuestros objetivos a través de la motivación y el esfuerzo.

La pasión sin dirección (marca personal/profesional) no lleva a ningún lugar.

Ante la pregunta existencial, ¿quién soy? tenemos que pararnos y centrarnos en todas aquellas cuestiones que se enmarcan de manera global en nuestra vida, tenemos que reconocer quiénes somos en el momento presente (yo actual), quién queremos llegar a ser en un futuro (Yo ideal) y cómo vamos a conseguir llegar a ser la persona que deseamos ser y qué recursos vamos a utilizar.

Si te miras en el espejo y no entiendes quién es esa persona que te mira...

Si te miras al espejo

Cuando indagamos dentro de nosotros mismos y creemos estar seguros de quiénes somos pero tenemos dificultad para contestar dicha pregunta, se genera un malestar vinculado a incertidumbre, desconcierto, inestabilidad siendo conscientes de que estamos inmersos en una crisis existencial en la que no tenemos un equilibrio ni un objetivo definido.

Ser conscientes de nuestro “Yo” nos provocará una sensación de bienestar y felicidad debido a que nuestros pensamientos, sentimientos y emociones estarán conectados hacia un mismo fin.

2.2. LA IMPORTANCIA DEL AUTOCONOCIMIENTO EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO.

El mercado laboral español cada vez es más complejo, lo cual provoca que las personas que están en situación de desempleo, tengan más dificultad para encontrar un empleo que se ajuste a su perfil y características.

Partiendo de esta base, una búsqueda eficaz y eficiente se inicia por el proceso de autoconocimiento, este trabajo complejo, profundo y que lleva mucho tiempo de introspección, nos ayudará a determinar:

¿Qué quiero y qué necesito para mi vida? Tanto a nivel personal como profesional (qué habilidades tengo, qué conocimientos profesionales poseo, cuáles son mis expectativas laborales, en qué quiero trabajar y para qué puestos soy apta, etc)

Esta pregunta, sólo podemos responderla uno mismo, (tenemos que evitar que el entorno más próximo influya en nuestra decisión), cuando exista armonía entre lo que queremos y necesitamos, alcanzaremos la seguridad y la confianza que necesitamos para enfrentarnos a la búsqueda de empleo.

Cuando haces una elección cambias tu futuro

2.3. EL AUTOCONOCIMIENTO NOS PERMITE DESTACAR EN UN PROCESO SELECTIVO.

Quien ha realizado un análisis profundo sobre quién es, tiene más oportunidades de conseguir el puesto de trabajo que desea.

Algunas herramientas que nos sirven para diferenciarnos de los demás puede ser:

  • Aceptarse y valorarse positivamente reconociendo las virtudes así como los logros conseguidos.
  • Reconocer cuáles son las potencialidades y las competencias que nos definen, así como las limitaciones en las que se tiene que trabajar para poder mejorar y convertirse en una persona más íntegra.
  • La persona que desarrolla y trabaja diariamente en su crecimiento personal, afrontará la vida con más responsabilidad, capacidad de resiliencia, de empatía, equilibrio y felicidad.

El reclutador, estima favorablemente a aquellas personas que disponen de un argumento elaborado y propio, destacando por su genuidad y autenticidad en la exposición de su candidatura.

Una vez realizado un pequeño acercamiento a dicho concepto (adjuntamos diferentes fuentes y/o recursos bibliográficos para ampliar información).

Para RE-CONOCERTE debes:

  • QUERER - motivación
  • SABER SER - autoconocimiento y conducta
  • SABER - conocimientos
  • SABER HACER - habilidades

En definitiva:

“CUANDO ME CONOZCO, SÉ LO QUE PUEDO OFRECER”, convirtiéndose este proceso en el verdadero camino hacia la plenitud.

Bruce Lee. Actor y experto en artes marciales dijo en palabras de Sun Tzu (El arte de la guerra)

Por tanto, os digo: Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo, pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla.

3. Fuentes bibliográficas y recursos

4. ¡¡Motívate!!

5. Trabaja el paso

¡Compártelo!

Paso 2: ¿QUIÉN ERES PARA TI Y PARA LOS DEMÁS? EL ARTE DE CONOCERTE A TI MISMO

“Todos los seres humanos ideamos algún mecanismo que nos permite, al despertarnos cada mañana, estar seguros de que somos la misma persona que se fue a dormir la noche anterior”

GORDON W. ALLPO

1. Concepto

Nos adentramos en el segundo paso de nuestro plan Orienta2 al Empleo UXE y en este caso se trata de la pregunta: “¿Cómo eres?” en realidad es la segunda parte del primer paso, al igual que en el siguiente mes seguiremos avanzando en lo mismo EL AUTOCONOCIMIENTO en sus varias versiones posibles.

Y sí… ahora la pregunta que te planteamos es la siguiente, ¿sabes realmente cómo eres?

Quizás que si diste y trabajaste el primer paso ya sabes contestarla, pero ahora viene la diferencia ¿Qué dirías si te lo pregunta un compañero? ¿Y si te lo preguntaran en una entrevista de trabajo?

El concepto de uno mismo o el Autoconcepto se define como la percepción que el individuo tiene sobre sí mismo, y se fundamenta en las vivencias que se hayan tenido con los demás, así como en las atribuciones que él mismo hace de su propio comportamiento y/o de los diferentes aspectos que configuran su personalidad tales como: el plano corporal, psíquico, comportamental y/o social.

 

2. Desarrollo

El autoconcepto se considera una necesidad humana muy poderosa que es esencial para una vida sana, por lo que, si al momento de autodescribirnos nuestros juicios de valor son positivos, el concepto que tengamos sobre nosotros mismos será satisfactorio generando un buen funcionamiento vital y logrando la fase final de autorrealización; si, por el contrario, proyectamos sentimientos negativos dará lugar a que nuestro autoconcepto sea negativo.

La importancia de este concepto radica en la habilidad o la competencia social, imprescindible para el proceso de búsqueda de empleo, ya que influye sobre la persona en cómo se siente, cómo piensa, cómo aprende, cómo se valora, cómo se relaciona con los demás y, en definitiva, cómo se comporta, indicador fundamental en una entrevista de trabajo.

Cabe decir, que a medida pasan los años, el autoconcepto se va forjando más estable y con mayor potencialidad para dirigir nuestro comportamiento, así las diferentes dimensiones del autoconcepto han de ser entrenadas para poder solventar las situaciones más complejas que se nos presenten, en este caso, centrándonos en el terreno laboral ante una situación de desempleo.

El concepto de uno mismo, a pesar de pertenecer al terreno privado y/o personal, sí que lo manifestamos de manera pública a través de nuestros comportamientos, expresiones o apariencia física, ello nos permite mantener y reafirmar la imagen que nos hemos formado de nosotros mismos.

Por tanto, a la hora de trabajar en nuestra búsqueda de empleo, hay que prestar atención a la impresión que proyectamos a los demás y si ésta es funcional y saludable y nos permite adaptarnos, convivir y disfrutar de ciertas garantías de la mejor manera posible.

La Palabra, es otro recurso que nos define, revela quienes somos y cómo somos siendo imprescindible tener un adecuado uso del lenguaje.

El lenguaje corporal, (forma de vestir, expresiones faciales, postura, gestos, mirada, tono de voz,...,) también pueden condicionar el éxito o el fracaso en un proceso de selección, ya que proporcionan señales sobre el  estado de ánimo, intenciones e incluso la manera de ser.

También es llamativo destacar que la representación de uno mismo está vinculada con las personas con quien nos asociamos en público; es decir, queremos que se nos relacione con grandes empresas y de reconocido prestigio, con personas poderosas, exitosas, atractivas, populares.

Ante un proceso de búsqueda de empleo, debemos proyectar una imagen lo más ajustada a nuestro ideal, siendo congruente con quiénes somos y cómo somos, de lo contrario, se pueden generar situaciones con episodios de ansiedad cuya causa radica en que la persona quiere dar una cierta impresión, pero está convencida de que no lo logrará.

 

2.1. FACTORES QUE DETERMINAN EL AUTOCONCEPTO.

Según el Psicólogo humanista Carl Rogers, el concepto de sí mismo se compone de tres factores diferenciados:

  • La imagen de ti mismo, o cómo te ves

Es importante destacar que la auto-imagen no coincide necesariamente con la realidad.

En ocasiones, las personas pueden percibir una auto-imagen muy positiva y creer que las cosas son mucho mejor de lo que en realidad son, o por el contrario, tener una auto-imagen negativa y engrandecer las debilidades.

Esta noción se ve condicionada por determinados factores, como la influencia de la familia, los amigos, los compañeros, los mass media, etc. y ésta a la vez se configura en base a la combinación de dichos elementos.

  • La autoestima, o cuánto te valoras

La autoestima se refiere a cuánto nos valoramos.

La autoestima implica un grado de evaluación y por tanto puede resultar en una visión positiva o negativa de nosotros mismos.

Existen 4 factores que influyen en la autoestima según Argyle (2008):

1) La reacción de los otros. Si la gente nos admira, nos adula, nos busca, nos escucha con atención y se manifiestan de acuerdo con nosotros, tenderemos a desarrollar una autoestima positiva. Si por contra nos evitan, nos descuidan, nos dicen cosas sobre nosotros mismos que no queremos oír, también nuestra propia valoración será negativa.

2) La comparación con los demás. Si cuando nos comparamos con personas de nuestro grupo de referencia, concluimos que estas personas son más exitosas, felices, ricas o guapas que nosotros, tenemos la tendencia a desarrollar una auto valoración negativa, si es al revés, nuestra autoestima se verá reforzada.

3) Los roles sociales. Algunos roles sociales llevan aparejado cierto prestigio, por ejemplo, médicos, pilotos, deportistas, presentadores…Esto sin duda promueve una autoestima elevada. Otros roles sin embargo están estigmatizados, la consecuencia sobre nuestra estima será baja.

4) Identificación. Llegamos a identificarnos con las posiciones que ocupamos, los papeles que desempeñamos y los grupos a los que pertenecemos.

  • El Yo ideal, o cómo te gustaría ser

En muchos casos, la forma en que nos vemos y cómo nos gustaría vernos a nosotros mismos no coincide. Esto significa que los auto-conceptos no siempre están perfectamente alineados con la realidad.

Según Carl Rogers, el grado en que el autoconcepto de la persona coincide con la realidad determina el grado de congruencia o incongruencia.

2.2. FUNCONES DEL AUTOCONCEPTO.

- Le permite relacionarse con otros individuos y con el medio ambiente.

- Satisface las necesidades básicas que crean su personalidad.

- Condiciona su conducta.

- Aumenta la competencia social entre individuos.

Para dar por concluido este capítulo, quiero recalcar que:

La persona que sabe cómo es y que se valora positivamente a sí misma manteniendo esta actitud, es capaz de plantearse metas dirigiendo sus esfuerzos hacia esa realización, dejando constancia de:

“¡SÍ PUEDO LOGRARLO!!,

¿Y TÚ,  PUEDES LOGRARLO?

3. Fuentes bibliográficas y recursos

Libros: 
La Autoestima. Nuestra fuerza secreta. Luis Rojas Marcos.
Promoción de la Salud y Apoyo Psicológico al Paciente. Manuel Gallar.
Sé amigo de ti mismo.
El poder de la autoestima.
Ser alguien. El camino de pio.
Cree en ti.
El poder de las palabras
Programación Neurolingüística (Alejandro Cuellar)
El hombre en busca de sentido.

4. ¡¡Motívate!!

5. Trabaja el paso

¡Compártelo!

Paso 3.1: CONÓCETE: ANÁLISIS DAFO - DEBILIDADES

“Los sueños son la meta, la imaginación el transporte y la realidad el punto de partida”

1. Concepto

Una vez finalizado el primer y segundo paso (dentro de la parte de AUTOCONOCIMIENTO) te invitamos a leer, pensar y sobre todo a CONOCERTE A FONDO a través del DAFO. Recuerda que tienes que situar tu candidatura en el mercado laboral y analizar cuál es tu propuesta de valor, así como descubrir cuáles son tus debilidades y/o amenazas ,que por otra parte, tendrás que superar.

El análisis DAFO es una técnica de autoconocimiento y autoevaluación que sirve para analizar las fortalezas y debilidades, identificando cuáles son además sus amenazas como oportunidades, esta herramienta se puede llevar tanto al terreno profesional como personal.

El objetivo que persigue es identificar cuál es la situación real y actual en la que se encuentra el individuo y trabajar para que alcance la posición que desea obtener en un futuro, de tal manera que las fortalezas se potencien, las debilidades se entrenen para conseguir una mejora, se aprovechen las oportunidades y se combatan las amenazas.

En esta entrega se desarrolla cómo trabajar las DEBILIDADES, deberás ir siguiendo los pasos 3.2, 3.3 y 3.4 hasta completar el Análisis DAFO, fundamental para concluir la fase de AUTOESTUDIO O AUTOCONOCIMIENTO que estamos llevando a cabo. 

2. Desarrollo

ANÁLISIS DAFO: LA 4 VARIABLES/ELEMENTOS QUE LO COMPONEN (No confundas lo que parte o depende de ti (F, D), de lo que parte de fuera (A, O)

Variables internas, que se centran en el análisis de uno mismo:

  • Debilidades. ¿En qué fallamos más que los demás? ¿Qué actitudes o comportamientos nos impiden alcanzar nuestros objetivos?
  • Fortalezas. ¿En qué destacamos? ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes? ¿Qué hago mejor que los demás? ¿Qué actividades me resultan más gratificantes? ¿En qué tipo de ambiente rendimos mejor?

Variables externas, centradas en el análisis de las amenazas y oportunidades del entorno:

  • Amenazas. ¿Hay alguna variable externa que nos dificulte llegar a nuestros objetivos? ¿Qué competencia existe dentro de la empresa? ¿Qué riesgos existen para nosotros dado nuestro desempeño actual?
  • Oportunidades. ¿Qué puertas se nos pueden abrir dadas nuestras fortalezas? ¿Con qué medios contamos para alcanzar nuestros objetivos? ¿Qué podemos aportar en un determinado ámbito o sector?

¿Qué Beneficios presenta?

  • Mejorar la trayectoria profesional.
  • Mayor autoconocimiento. 
  • Aumentar los niveles de productividad
  • Mitigar riesgos. ¿Cuántas veces no nos hemos lamentado por no haber visto con antelación los riesgos que luego se han materializado?
  • Mejorar la imagen personal y profesional. 

Una vez realizada una pequeña introducción sobre qué significado tiene y cuál es el objetivo del Análisis DAFO, comenzaremos a explicar de manera más detallada cada uno de los elementos/variables que forman parte del mismo.

2.1. DEBILIDADES

Las debilidades, como se han señalado anteriormente, pertenecen a aquellas variables internas, que única y exclusivamente dependen de mí, es decir, ni el entorno ni el contexto que me rodea son factores que puedan afectar a mi situación actual.

Se pueden definir como los puntos débiles o bien, las áreas de mejora de la propia candidatura, que tienen que ser controlados y por ende superados, ya que pueden minar o reducir considerablemente la posibilidad de encontrar un puesto que se ajuste al perfil deseado impidiendo lograr las metas establecidas.

Para ser conscientes y poder analizar cuáles son nuestras flaquezas, os invitamos a cuestionaros las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es para ti una debilidad? ¿Sabrías describir cuáles son tus puntos débiles o debilidades?
  • ¿Crees que las debilidades son algo negativo para la búsqueda de empleo? ¿Por qué? ¿Qué y cómo podrías mejorar?
  • ¿Nos puede servir el conocimiento de las debilidades para encontrar un empleo? ¿Cómo?
  • ¿Qué hago mal o peor que los demás? ¿En qué fallo más que los demás?
  • ¿Qué capacidades debo mejorar?
  • ¿Qué aspectos de mi actitud me impiden mejorar?

Ante estas cuestiones anteriormente formuladas, ¿qué podríamos contestar?  

  • La comprensión lectora.
  • Impaciencia, necesidad de conseguir resultados inmediatos.
  • Capacidad matemática y la capacidad social.
  • Nivel bajo de inglés.
  • No disponibilidad para la movilidad geográfica.
  • Dificultad para delegar.
  • Urgencia por encontrar trabajo por la poca experiencia.

Pero…¿existe una manera de trabajar todo ello desde un enfoque positivo? ¿Cómo?

La respuesta es Sí, a modo de sugerencia, si nuestra mayor debilidad es el “desconocimiento o el nivel bajo del idioma inglés”, podemos enfocarnos en el deseo de seguir aprendiendo y formándonos a través de varios recursos, ya sean a través de las clases de inglés, de salidas al extranjero, de escuchar canciones o ver películas en este idioma.

2.2. COMO TRABAJAR LAS DEBILIDADES

Existen multitud de métodos para trabajar las debilidades, en este capítulo sólo se va a desarrollar uno, cabe decir que en la sección de recursos bibliográficos recomendados existen más fuentes donde poder consultar otras herramientas.

1.- El primer paso es Identificar las Debilidades.

Te recomiendo que elabores una lista de aquellas experiencias, vivencias, fracasos que han impedido que salgan las cosas como esperabas.

Ej: Mantener un trabajo un tiempo máximo de 6 meses.

2.- Buscar los atributos que tienen en común esas situaciones. 

Ej: Tener dificultad de mantener una relación cordial y educada con la familia y compañeros de trabajo, ello indicará que quizás las habilidades de comunicación sean débiles.

3.- Solicitar a las personas más cercanas, qué indiquen cuáles son las debilidades que ven en ti.

4.- Pensar en las cosas que deseas cambiar de tu vida.

Es decir, si una dimensión de tu vida no te completa porque no te hace feliz, puede ser debido a que no seas capaz de controlarla, por lo cual, es recomendable que se anoten esas observaciones y tratar de identificar si existe algún vínculo entre las debilidades y los cambios que se quieren lograr.

Ej: Si se desea que el hogar y el despacho de trabajo esté más limpio y ordenado, la debilidad radicará en la falta de organización.

Al momento que se descubre cuál es la Debilidad que nos impide avanzar, estaremos ante el primer paso para poder vencerla.

Y para dar por concluido este artículo, nos tomamos la consideración de compartir un precioso cuento que puede servir para dar mayor consistencia a este post:

Hace mucho, mucho tiempo… un cargador de agua en la India tenía dos grandes vasijas que colgaban a los extremos de un palo que él llevaba cada día encima de los hombros. Una de las vasijas tenía una grieta, mientras que la otra era perfecta y conservaba toda el agua hasta el final del largo camino a pie desde el arroyo hasta la casa de su patrón. Sin embargo, cuando llegaba a su destino, la vasija rota sólo contenía la mitad del agua.

Y eso ocurrió cada día durante dos años. Desde luego la vasija perfecta estaba muy orgullosa de sus logros, perfecta para los fines para la que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfección y se sentía miserable porque sólo podía conseguir la mitad de lo que se suponía era su misión. Después de esos dos años le habló al aguador diciéndole:

-“Estoy avergonzada de mi misma y me quiero disculpar contigo…”

– “¿Por qué?”- le preguntó el aguador.

– Porque debido a mis grietas, sólo puedes entregar la mitad de mi carga. Debido a mis grietas, sólo obtienes la mitad del valor de lo que deberías cobrar del patrón.

El aguador se sintió muy apesadumbrado por la vasija y con gran compasión le dijo:

“Cuando regresemos a la casa del patrón quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino”.

La vasija agrietada así lo hizo y en efecto vio muchísimas flores hermosas a lo largo del camino, pero de todos modos se sintió muy apenada porque al final sólo llevaba la mitad de su carga.

Entonces, el aguador le dijo:

“¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino?, siempre he sabido de tus grietas y quise obtener ventaja de ello, sembré semillas de flores a todo lo largo del camino por donde tú vas y todos los días tú las has regado. Por dos años yo he podido recoger estas flores para decorar el altar de mi maestro. Sin ser exactamente cómo eres, él no hubiera tenido esa belleza sobre su mesa”.

 

Ahora es tu turno, ¿Eres capaz de reconocer tus ‘debilidades’ y sembrar para convertirlas en bonitas flores de tu jardín?

3. Fuentes bibliográficas y recursos

4. ¡¡Motívate!!

¡Compártelo!

Paso 3.2: CONÓCETE: ANÁLISIS DAFO - AMENAZAS

"Detecta todo aquellos elementos negativos que proceden del exterior y ponen a riesgo tus sueños"

GrupoAKDcr

1. Concepto

Para abordar las AMENAZAS Recordamos la matriz DAFO para el análisis personal y ubiquemos el contexto en el que nos encontramos:

2. Desarrollo

Las amenazas son los factores externos o acontecimientos que pueden tener un impacto negativo a nivel profesional, que están fuera del control del individuo y que pueden perjudicar o entorpecer el proyecto hacia el cumplimiento de las metas. Por ejemplo, un compañero de trabajo que está aplicando para la misma promoción, nuevos requisitos para ingresar a un programa de formación, de becas, etc.

Para su análisis, tenemos que enfocarnos en detectar aquellas situaciones o acontecimientos que impidan o pongan en peligro la consecución de tus objetivos.

Para ello, hay que ser consciente y tomar medidas en consecuencia a fin de enfrentar y minimizar el impacto de las amenazas.

Ante esta variable, las preguntas que podrías plantearte serían las siguientes:

  • ¿Existe alguna situación en mi vida personal o familiar que pueda suponer una amenaza?
  • ¿Qué puede afectarme en el futuro próximo?
  • ¿Hay mucha competencia en el sector?
  • ¿Debería hacer algo que otros están haciendo?
  • ¿Qué aspectos externos no me deja llegar a mis objetivos?
  • ¿Qué tendencias negativas / disruptivas están en juego hoy?
  • ¿De qué se quejan todos en mi sector?
  • ¿Hay otras personas centradas en el mismo mercado / objetivo / posición / rol que yo? ¿Qué están haciendo?
  • ¿Hay algún cambio tecnológico que pueda amenazar mi posición o profesión?
  • ¿Puedo enfrentar un aumento de los costos en el corto y mediano plazo en el sector donde trabajo o donde quisiera trabajar?
  • ¿Habría algún estándar profesional relevante que no pueda cumplir actualmente?

En ocasiones, un cambio tecnológico o la fusión de dos empresas con plataformas de desarrollo, una crisis sanitaria, económica o social como actualmente estamos padeciendo, podrían a la larga dejarnos sin trabajo, cambiar el rumbo y el ritmo de vida, se podría presentar una enfermedad crónica, una posible muerte de la persona que me apoya…

Por lo que es importante identificar las posibles amenazas que puedan limitar las acciones, configurar y crear estrategias para encontrar la solución con premura.

Para aclarar más este punto, a modo de sugerencia indico algunas fuerzas externas que podrían limitar personal/profesionalmente la calidad integral de la persona:

  • Situación política, económico, social y legal en términos generales del entorno.
  • Situación del nicho al que nos hemos dirigido (saturación, credibilidad, competencia, proveedores, etc.)
  • Problemas familiares, de amigos o de pareja, puede ser confundido como una debilidad, pero es preferible indicarlo como una amenaza a los objetivos.

Para familiarizarse más con el concepto, proponemos algunos ejemplos:

  • Alta tasa en menores de 30 años.
  • Inestabilidad laboral que dificultan la inserción laboral de personas mayores de 45 años.
  • Cambio rápido del mercado laboral en relación a las NNTT.
  • Poca red de contactos o nulo conocimiento sobre cómo crearla y darle seguimiento.
  • Existe mucha competencia en el sector profesional.
  • Entorno laboral inestable y precario.
  • Cambios constantes en todos los sectores en cuanto a formación, etc.

En conclusión, aunque las amenazas generalmente no se pueden controlar de manera directa, sí que se puede establecer un plan previniendo lo que se puede hacer.

En decir, cuanto más consciente seamos de las posibles amenazas que pueden acontecer, menos probabilidad habrá de que pueda suceder algo inesperado.

“Una amenaza pierde mucha capacidad de impacto si es gestionada y nos hemos preparado para afrontarla” (recursoscoaching)

3. Fuentes bibliográficas y recursos

4. ¡¡Motívate!!

¡Compártelo!

Paso 3.3.: CONÓCETE: ANÁLISIS DAFO - FORTALEZAS

"Tus Fortalezas definen TU TALENTO"

GrupoAKDcr 

1. Concepto

Recordamos la matriz DAFO para el análisis personal y volvamos a ubicar, ahora las FORTALEZAS, que serán la base y desarrollo de este punto:

2. Desarrollo

Se conoce por fortalezas personales aquel conjunto de habilidades, competencias, características, logros, etc, ya sea de tipo actitudinal o psicológico, en las cuales el individuo sobresale ante el resto permitiéndole obtener algún beneficio o ventaja.

Por tanto, para que un atributo se pueda considerar como fortaleza, debe ser reconocida como algo positivo y enriquecedor, generando satisfacción en la persona que la posee.

Otra definición, que se puede hacer de este concepto y aproximándonos más al campo que nos ocupa, puede ser: aquellos puntos fuertes que permiten afrontar las amenazas y aprovechar las oportunidades, ya sean nuestras capacidades, recursos, posiciones alcanzadas y/o ventajas competitivas que deben y pueden servir para explotar oportunidades.

Existen algunos aspectos que son importantes a tener en cuenta para un puesto de trabajo y éstos son:

  • Destacar aquellas fortalezas que tengamos: Cuando acudimos a una entrevista de trabajo tenemos que estar perfectamente entrenados para saber contestar con seguridad cuáles son nuestros puntos fuertes, pues es una de las preguntas que el entrevistador está más interesado en conocer ya que se vincula al puesto que se quiere cubrir.
  • Aportar soluciones a los puntos débiles: En este caso, no se debe mentir, y sí reconocer que siempre se puede aprender y mejorar en aquello que sea imprescindible.
  • Convertir las amenazas en oportunidades: Analizar en qué plano y/o sector destacamos y realzarlo en primer plano.

Ahora bien, ¿cómo podemos detectar cuáles son nuestras fortalezas? ¿Te lo has preguntado alguna vez?

Os invitamos a que os detengáis, penséis y os contestéis (si deseáis podéis apuntarlo)

  • ¿En qué aspectos destaco?
  • ¿Cuáles son las cosas con las que realmente disfruto?
  • ¿Qué puntos positivos percibe la gente de mí?
  • ¿Qué hago mejor que los demás?
  • ¿Cuáles son mis aptitudes y mis actitudes?

EJEMPLOS DE FORTALEZAS.

Según Seligman y Csikszentmihalyi, elaboraron una lista de las fortalezas más destacadas que pueden ser de gran utilidad para nuestro proceso de búsqueda de empleo siendo de las más demandadas a nivel laboral.

1.-Proactividad, es decir, presentar una actitud de la persona que la lleva a anticiparse de forma activa a los eventos o problemas futuros.

2.-Liderazgo, permitiendo la influencia positiva en el resto de equipo para trabajar con entusiasmo e ímpetu hacia el logro de los objetivos propuestos por la empresa.

3.-Puntualidad.

4.-Vocación, es decir, el individuo tiene que manifestar pasión y amor hacia su trabajo o hacia el proyecto que quiera emprender.

5.-Iniciativa y Autonomía. Es una de las cualidades más valoradas en la actualidad por las empresas y los profesionales de recursos humanos. Además, permite a las personas diferenciarse y destacar sobre otras a la hora de afrontar un proceso de selección laboral.

6.- Capacidad de trabajo en equipo. Destacando principalmente el hecho de ser capaz de coordinar el propio esfuerzo con el de otros para lograr un objetivo concreto.

7.- Perseverancia. Ser capaz de mirar hacia el futuro y establecer predicciones positivas respecto a él que nos sirvan de guía y motivación para luchar y conseguir a través del esfuerzo y sacrificio resultados positivos.

8.- Flexibilidad mental y apertura a la experiencia. La flexibilidad mental y la apertura a la experiencia, si bien no son exactamente lo mismo y se pueden considerar fortalezas separadas, tienen un fondo común: en ambos casos implica que la persona es capaz de aceptar la existencia de nuevas posibilidades ajenas a las anteriormente tenidas en cuenta. En el caso de la apertura a la experiencia también existe un componente de curiosidad, siendo esta otra posible fortaleza personal.

9.- Curiosidad. Es la fuerza o impulso que nos permite aproximarnos a aprender, ver o probar nuevas posibilidades. Este interés en lo nuevo nos permite ser más flexibles, aprender y vivir experiencias mucho más diversas.

10.- Generosidad, bondad. La bondad implica la capacidad de centrarse en ayudar al otro, teniendo una buena disposición hacia lo que nos rodea y pretendiendo no causar daños o perjuicios a los demás. 

Más, sin embargo, podemos apoyarnos en algunas destrezas que se pueden nombrar la entrevista de trabajo para responder a la pregunta sobre las fortalezas y éstas son las siguientes:

  • “Poseo buenas habilidades de comunicación y me gusta el trato con la gente”.
  • “Mi formación y mis logros profesionales respaldan mi calificación para el puesto”.
  • “Me considero un buen líder, sé motivar a un equipo para que dé lo mejor de sí”.
  • “Soy una persona curiosa a la que le gusta estar continuamente aprendiendo”.
  • “Soy una persona íntegra y honesta”.
  • “Me gusta trabajar en equipo, me siento muy cómodo en un ambiente corporativo”.
  • “Me comprometo al trabajo y estoy dispuesto a hacer un esfuerzo extra para lograr la excelencia en lo que hago”.
  • “Soy consciente de mis objetivos y metas profesionales”.
  • “Me siento plenamente cómodo con el uso de las herramientas digitales necesarias para desempeñar con éxito este rol”.
  • “Soy una persona positiva y perseverante, que no se deja abatir por los obstáculos ni los desafíos”.

COMO FORTALECER ESTOS PUNTOS FUERTES.

Para poder potenciar nuestras fortalezas, podemos seguir los siguientes sencillos pasos:

1. Identificar las fortalezas.

Ser conscientes de ellas. Para ello podemos abocarnos a diferentes fuentes de información, incluyendo nuestra propia percepción y contrastándola con opiniones ajenas, preguntando a los demás y valorando si su opinión es correcta. (familia, pareja, amigos, compañeros de trabajo,etc)

2. Analizar los diferentes factores que forman parte de ella.

Es decir, intentar fragmentar dichas capacidades de tal manera que podamos ver, ya dentro de dicha capacidad, en que aspectos sobresalimos más y en cuales sería más recomendable trabajar para potenciarlos aún más.

3. Trabajar los aspectos específicos

A modo de ejemplo, en el caso del trabajo en equipo, el liderazgo o la generosidad, se deberá trabajar la vinculación con los demás y la expresión emocional, así como cierto trabajo en empatía.

4. Poner las fortalezas a prueba

Conocer hasta dónde podemos llegar y cuáles son las limitaciones que tenemos para poder superarlas.

5. Entrenar y practicar

Se debe poner en práctica nuestras fortalezas con cierta frecuencia a fin de potenciarlas más.

3. Fuentes bibliográficas y recursos

4. ¡¡Motívate!!

¡Compártelo!

Paso 3.4.: CONÓCETE: ANÁLISIS DAFO - OPORTUNIDADES

"Todo aquello que puede hacerte CRECER de forma PERSONAL o PROFESIONALMENTE, es una OPORTUNIDAD para lograrlo" 

Grupo AKDcr

 

1. Concepto

OPORTUNIDADES, un cuadrante importante en la matriz DAFO para el análisis personal:

 

Una vez desarrolladas las cuatro variables que componen el Análisis Dafo para la búsqueda de empleo, se irán generando reflexiones y conclusiones que darán las pistas necesarias para saber cuál es el camino que hay que seguir tanto en el plano personal, profesional como formativo.

¿Crees que a partir de ahora es un buen momento para comenzar a utilizar los recursos que te brindo para conseguir un empleo que se ajuste a tu perfil?

 

Sí es así: ¡¡ADELANTE!!

2. Desarrollo

¿Qué son las oportunidades en el análisis DAFO?

Son los factores externos incontrolables que se pueden aprovechar de manera positiva si somos capaces de capitalizarlas para mejorar nuestra situación o facilitar el camino hacia nuestra meta.

A modo de ejemplo, se puede citar un nuevo proyecto de orientación laboral en la empresa, un contacto nuevo en la empresa en la quieres entrar a trabajar, un programa de inglés en modalidad teleformación gratuito, etc.

En este último punto, el individuo tendrá que detectar aquellas oportunidades que brinda el mercado para poder aumentar su empleabilidad o bien emprender su propio negocio.

Y…,¿cómo puedes identificar las oportunidades? Responde a estas preguntas:

    • ¿Qué cambios se están produciendo en el mercado, industria, leyes, regulaciones, situación política, económica o social en las que puedo sacar provecho?
  • ¿Hay algún cambio en mi vida personal que pueda suponer una oportunidad? ¿Estoy más relajado? ¿Dispongo de más tiempo?
  • ¿Existe alguna situación en mi vida (negativa o positiva) de la que este aprendiendo y de la que puedo sacar algún beneficio?
  • ¿Veo alguna necesidad o problema sin resolver en mi nicho de mercado?
  • ¿Estoy haciendo algo que otros no están haciendo?
  • ¿De qué tendencias recurrentes o nuevas puedo beneficiarme y cómo?
  • ¿Hay alguna tecnología nueva de la que pueda disponer y sacar provecho?
  • ¿Soy influyente en mi nicho de mercado?
  • ¿Soy parte de una red importante en mi sector?
  • ¿Qué oportunidades de networking puedo aprovechar para conocer a personas importantes para mi carrera?
  • ¿Hay algún evento, curso, formación o seminario del que pueda obtener algo?
  • ¿Qué aspectos externos pueden facilitarme conseguir mis objetivos?
  • ¿Puedo ofrecer algo positivo en el sector?
  • ¿Qué recursos tengo que me acercan a conseguir mi meta?

Una vez se hayan respondido a estas preguntas, se podría listar las oportunidades que nos provee el medio y valorarlas según la posibilidad de que puedan o no materializarse en un futuro próximo, de esta manera se podrá eliminar las menos relevantes y quedarnos con las más necesarias e importantes.

Algunos ejemplos que nos podrían servir para la creación de nuestro DAFO y por ende, para nuestro proceso en la búsqueda de empleo son:

  • Creación de marca personal como reclamo a la contratación.
  • Gran variedad de formación no reglada gratuita en la red.
  • Posibilidad de realizar prácticas en empresas.
  • Apoyo psicológico-emocional de la familia y amigos para emprender un negocio.
  • Posibilidades de especialización y de formación continua, etc.

¿Cómo podríamos identificar una oportunidad DAFO de aquello que no lo es?

La clave para discriminar una Oportunidad de una Fortaleza es identificar si la variable es interna o externa a la persona. Si es externa se considera Oportunidad sino sería una Fortaleza.

“Cuando una persona busca oportunidades en la vida, puede encontrarlas”.

3. Fuentes bibliográficas y recursos

4. ¡¡Motívate!!

5. Trabaja el paso

¡Compártelo!

Paso 4: DEFINE TU OBJETIVO PROFESIONAL. LA IMPORTANCIA DE SABER DÓNDE VAS

Saber quien eres, qué eres, cómo eres y hacia dónde vas  MARCARÁ TU FUTURO PARA SIEMPRE

¡¡Descúbrelo!! ¡¡Profundiza y obtendrás la RUTA para conseguirlo!!

#GrupoAKDcr

1. Concepto

Nos encontramos ante el cuarto paso de nuestro plan Orienta2 al Empleo UXE denominado: “DEFINE TU OBJETIVO”.

En este paso, ya tenemos una clara idea de quiénes somos, cómo somos, cuáles son nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Por tanto, ya conocemos cuál es nuestro perfil profesional el cual nos va a permitir asumir responsabilidades que sean propias de una profesión determinada.

Esta exploración crítica sobre nosotros mismos, previamente realizada en los tres pasos anteriores, nos puede servir para introducirlo en el CV, así como en la carta de presentación o a la hora de responder a determinadas preguntas en las entrevistas de trabajo.

Un perfil profesional bien elaborado puede marcar la diferencia respecto a otros candidatos.

Por lo tanto, a partir de aquí, ya podemos plantearnos cuál es el objetivo profesional, para ello, os invitamos a que hagáis una parada y contestéis a estas preguntas:

  • ¿De qué buscas trabajo?
  • ¿De qué quieres trabajar? ¿Para qué? ¿Por qué?
  • ¿Quieres trabajar de cualquier cosa?
  • ¿Qué te aporta?
  • ¿Cuándo lo quieres?
  • ¿Qué vas hacer para conseguirlo?
  • ¿Quién te va a ayudar?
  • ¿Qué obstáculos puedes tener para alcanzarlo?
  • ¿Cómo sería tu vida si has alcanzado tu objetivo? ¿Qué sientes? ¿Cómo te ves? ¿Qué haces?

Ahora bien, ¿cuál os resulta más sencilla contestar? ¿y la más compleja de todas?

¡¡COMENCEMOS EL DESARROLLO!! ARE YOU READY??

¿QUÉ ES EL OBJETIVO PROFESIONAL?

El objetivo profesional es dónde queremos llegar, es aquella meta que deseamos conseguir y que sirve para pautar el camino hacia el futuro profesional y personal.

Este componente, complementa y da fuerza al C.V., posicionándolo en mayor ventaja al momento de ser considerado apto para un puesto de trabajo.

El  Objetivo Profesional se basa en dos elementos fundamentales:

¿Qué queremos? (cuáles son mis intereses y qué motivaciones tengo)

¿Qué podemos ofrecer? (es decir, nuestras aptitudes, actitudes, competencias, formación y experiencia).

Definir nuestro objetivo profesional nos permite conocer qué puestos de trabajo vamos a buscar, cuál es la ocupación ideal que se adecua mejor a nuestros intereses, necesidades y, por otro lado, cuál es nuestro valor añadido como posibles candidatos.

Cabe decir, que el objetivo profesional no tiene por qué ser estático, sino que éste puede cambiar adaptándose a las nuevas circunstancias.

Del mismo modo, nos podemos encontrar ante un contexto en el que es preciso trabajar porque tenemos necesidades económicas, pero esto no resta para que sigamos buscando el trabajo que es perfecto para nosotros.

La dedicación en definir cuál es nuestro objetivo profesional, garantizará a futuro la eficacia y la materialización del mismo, para ello, es imprescindible ser conscientes de lo que queremos y concretar los objetivos profesionales a corto, medio y largo plazo, esto será viable si se ha realizado una previa reflexión sobre nosotros incluyendo los factores internos y externos que pueden intervenir en el logro del mismo.

2. Desarrollo

TIPOS DE OBJETIVOS

Las metas empiezan con pequeñas acciones diarias las cuales, con perseverancia y constancia, nos permitirán conseguir nuestro objetivo final.

A veces, al estar en nuestra zona de confort, nos quedamos estancados por miedo a perder esa “seguridad” que nos da estabilidad, equilibrio.

Estas metas u objetivos, son de manera general, las proyecciones que realizamos sobre quiénes deseamos ser, qué deseamos hacer o hacia dónde queremos dirigirnos, ya sea en nuestra vida profesional, personal, social, familiar, etc, de manera que éstas rigen los pasos que demos dará para materializar nuestros deseos, o nuestro proyecto de vida.

Ahora bien, dependiendo de la distancia que exista entre unos objetivos y otros, podemos clasificarlos en tres tipos diferentes, a corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo.

2.1. OBJETIVOS A CORTO PLAZO

Se pueden definir como aquellos que están próximos al presente y cuya fecha para su cumplimiento es inferior a un año.

Si nos planificamos objetivos profesionales a corto plazo, podremos estimar los resultados de una forma más eficaz permitiéndonos plantear una ruta que seguir.

CÓMO DEFINIR ESTOS OBJETIVOS.

En primer lugar, hay que centrarse en el momento presente y hacer un análisis de cuál es el paradigma actual para detectar cuáles son las oportunidades y cómo éstas pueden llevaros a cumplir objetivos más grandes.

Por tanto, debéis de haber hecho una reflexión sobre quiénes sois, cómo sois, cuáles son vuestras fortalezas, así como debilidades, investigar sobre posibles vacantes laborales donde potenciar vuestras aptitudes, conocer el perfil más demandado e intentar igualarlo o superarlo, etc.

Es importante, establecer estos objetivos para no desmarcarse del camino que queremos.

CÓMO LO PODEMOS LOGRAR.

  • Siendo perseverante y constante, el fracaso es nuestra mejor enseñanza. (Sólo los que superan y aprenden de los fracasos alcanzan sus objetivos)
  • Escribirlos en papel y compartirlos con la persona que sea de mayor confianza, de esta manera, nuestro propósito tendrá más energía y fuerza. (Una de las claves para establecer metas personales es pensar sobre papel, ya que cuando escribes, te obligas a realizar una reflexión que cristaliza tus pensamientos y los plama desde la abstracción)
  • Enfocarse en cumplir el objetivo, no basta sólo con pensarlo y esperar a que se haga realidad.

EJEMPLOS

- Diseñar, programar y lanzar una página web para un emprendimiento.

- Elegir el nombre y diseñar el logotipo de mi blog profesional

- Encontrar el sendero adecuado: Me adapto a todo lo que realizo para ofrecer lo mejor de mí, pero me esfuerzo diariamente para enfocarme en lo que más me apasiona y poder adaptar mis procesos en el placer de conseguirlo.

2.2. OBJETIVOS A MEDIO PLAZO

  1.  

Se pueden definir como aquellos que se encuentran en un futuro próximo, pero más lejano que el de las metas a corto plazo, y cuya fecha de cumplimiento es entre 1 y 5 años.

Estos objetivos nos van a permitir reafirmar los pilares del objetivo final u objetivo a largo plazo, nos van a servir para formar nuestro destino profesional, por lo que definirlos ha de convertirse en una tarea seria y consciente.

EJEMPLOS:

- Iniciar un mercado de ventas on-line con un emprendimiento.- Reunirse con las comunidades del país y llevar una propuesta de cambio

- Aprender inglés, ya que me permitirá acceder a más oportunidades y abrir nuevas puertas y horizontes.

2.3. OBJETIVOS A LARGO PLAZO

 

Se pueden definir como aquellos cuya realización y consecución es lejana en el tiempo, dependen de la ejecución sostenida de las metas a corto y mediano plazo. Se consideran objetivos a largo plazo cuya fecha para su cumplimiento es mayor a 5 años.

Los sueños te ofrecen la motivación para cumplir los objetivos

El conseguirlos, permiten llegar a la cima, al éxito laboral, es decir, a la autorrealización profesional que tanto se ha ido trabajando a través de pequeños pasos.

CÓMO LO PODEMOS LOGRAR.

- SOÑANDO, Soñar, nos permitirá generar la energía suficiente para plantearnos cambiar nuestro futuro, configurarlo como queramos y poder dominarlo. (Las cosas que han sido creadas por el ser humano comenzaron con una idea o pensamiento en la cabeza de una persona)

- Siendo conscientes que se pueden MATERIALIZAR, pueden ser REALES, alcanzables, para ello hay que trabajar y cumplir las metas a corto y mediano plazo de manera paulatina y constante.

- Creando un plan de acción: capacitándose, postulando a un nuevo empleo, a un ascenso, etc.

- Confiando en la INTUICIÓN, superando las dificultades y eligiendo cuál es el camino correcto y que más nos beneficia para llegar donde queremos.

EJEMPLOS:

- Gerenciar una empresa internacional de ventas multimillonaria

Ganar las elecciones parlamentarias con mayoría de escaños.

- Vivir de mi marca personal.

¿QUIERES SABER CÓMO PUEDES DEFINIR TU OBJETIVO?

ASPECTOS CLAVE PARA CONSTRUIRLO.

- Autoconocimiento (I, II, III):

* A través de conocimientos y habilidades, los cuales fueron adquiridos a través de la formación reglada, la formación no reglada o la experiencia laboral.

En este apartado, hay que cuestionarte qué era lo que más os satisfacía hacer y en qué brillabais tanto a nivel académico y/o profesional.  (Pensad en qué trabajo vuestras aptitudes podrían aplicarse)

* Habilidades transferibles, es decir, en qué aptitudes o destrezas destacáis. A modo de ejemplo podemos citar:

  • Habilidades para la gestión
  • Habilidades administrativas
  • Habilidades para la comunicación
  • Habilidades sociales
  • Habilidades creativas
  • Habilidades artísticas
  • Habilidades técnicas
  • Habilidades financieras
  • Habilidades matemáticas
  • Habilidades manuales
  • Imaginación espacial
  • Capacidades científicas
  • Idiomas
  • Conocimientos TIC

*Valores profesionales, los cuales son funcionales y significativos para nosotros, ya que contribuyen a nuestro bienestar personal y/o profesional.

Por ejemplo:

 

  • Creatividad y Desarrollo Profesional:
  • Independencia, Responsabilidad, Prestigio, etc
  • Trabajo y sus características:
  • Flexibilidad horaria, trabajar de manera autónoma, trabajo intelectual, etc
  • Con la Empresa:
  • Identificación con los valores de la compañía, reconocimiento del rendimiento del trabajo, remuneración económica.
  • Ambiente y la gestión en el lugar del trabajo:
  • Estabilidad laboral, buen ambiente, buena dirección, etc.

*Características personales desde una vertiente profesional, por ejemplo, la honestidad, lealtad, flexibilidad, optimista, productivo, comprometido, competitivo, etc.

Es decir:

¿En qué soy bueno?¿Por qué me tienen que escoger?¿Qué habilidades tengo?¿Puedo adaptarme a cualquier entorno?¿Tengo recursos para desplazarme fuera de mi zona?¿Tengo posibilidades de aliarme con alguien en la búsqueda de empleo?¿Me siento capacitado para emprender en solitario?

- Qué actividad te define: Intereses, aficiones, pasiones.

Es decir:

¿Qué funciones desempeñaba en el trabajo?¿Cómo defino el trabajo que realizaba?¿Qué hacía en el trabajo de forma exclusiva?¿Qué realizo en mi tiempo de ocio?¿Qué me puede aportar crear un blog o subir mi perfil a alguna red social?

Los intereses inducen las elecciones profesionales.

- Conocimiento del sector y en qué empresa deseas trabajar:

En este punto, tenéis que investigar sobre qué profesión o profesiones son las que más os atraen y que mejor se adaptan a vuestro perfil, recopilad información sobre cuál es el sector en el que se enmarcan.

Si bien es cierto, el mundo está cambiando constantemente, y, aunque actualmente existen una gran variedad de ocupaciones, en un futuro próximo aparecerán nuevos yacimientos de empleo, visualizando las oportunidades vigentes, así como aquellas que podrían existir.

Es conveniente indagar sobre cuáles son los períodos que más actividad tiene la profesión, en qué zonas hay mayor demanda, cuáles son los factores que influyen en su crecimiento, etc.

Ahora bien, para obtener más información en concreto sobre cada puesto, os recomendamos seguir estas recomendaciones:

- Sondear aquellas empresas que pertenecen a esa área, cuál es su tamaño, estructura, número de empleados, etc.

- Analizar sus redes sociales y seguirlas.

- Detectar en qué consiste el trabajo, es decir, cuáles son las funciones, responsabilidades, cuál es la misión y visión, etc.

- Cuál es el título académico o la experiencia laboral que se necesita para poder acceder al mismo.

- Cuáles son las competencias laborales y las habilidades clave determinantes.

- Qué se ofrece: Tipo de contrato, nivel salarial, oportunidades de desarrollo profesional, formación continua, teletrabajo, flexibilidad horaria, movilidad, beneficios extrasalariales, etc.

- Cuántos profesionales hay para una misma oferta laboral.

- Los recursos o las fuentes que tengo para buscar empleo de esa profesión en concreto, es decir, quién, dónde, cómo, cuándo se ofrecen puestos de trabajo, etc.

La investigación de lo anteriormente mencionado, servirá para orientaros y ubicaros mejor con el enfoque de vuestro objetivo profesional.

Dicha información se puede obtener a través del acceso de portales de empleo, redes profesionales, páginas webs de la empresa, ya que se puede encontrar cuál es la descripción de las profesiones.

También se puede recabar información preguntando al entorno más próximo, así como abocarse a instituciones que fomenten la formación y la ocupación de ese perfil.

Una vez realizado el análisis de los puntos anteriormente expuestos, es el momento de resumir en un párrafo, el objetivo profesional.

Es aconsejable que éste se defina después de los datos personales, ya que es la carta de presentación más inmediata, es decir, quién eres, por qué quieres optar a ese puesto y qué aportas al mismo.

Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:

  • “Unirme a un equipo en el que pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos durante mis años de formación, crecer en experiencia y desarrollarme personal y profesionalmente dentro de una empresa que ofrezca oportunidades en función de mi desempeño, logros y aportaciones.” (El perfil carece de experiencia)
  • “Trabajar en una empresa donde pueda aportar y poner en práctica mi experiencia en […] que he adquirido en puestos anteriores, avanzando en mi carrera profesional y continuando mi desarrollo a la vez que contribuyo a la consecución de los objetivos generales de la compañía.” (Perfil con experiencia)

¨SIEMPRE HAY ALGO QUE APORTAR/OFRECER A UNA EMPRESA”

LAS SEIS REGLAS DE ORO PARA ESTABLECER OBJETIVOS.

1. El objetivo ha de ser enunciado en Positivo.

¿Qué es lo que quieres?

¿Qué quieres en lugar de lo que tienes?

¿Qué preferirías tener?

2. El objetivo tiene que ser específico y medible.

¿Qué es exactamente lo que verás, oirás o sentirás cuando alcances tu objetivo?

¿Cuánto tiempo necesitarás para alcanzarlo?

¿Cuándo quieres alcanzarlo?

3. Valorar el cómo y el cuándo mediréis la evolución en el cumplimiento

¿Cómo medirás tu progreso hacia el objetivo?

¿Con cuánta frecuencia medirás tu progreso?

¿Cómo sabrás que has logrado el objetivo?

¿Cómo verificarás que estás en el camino correcto hacia el objetivo?

4.Establecer los recursos que son necesarios durante el camino para conseguir el objetivo propuesto.

¿Qué recursos (objetos, personas, tiempo, modelos, cualidades) vas a necesitar para alcanzar tu objetivo?

¿De cuáles dispones ya?

¿Dónde encontrarás los otros?

5. Proactividad.

¿Hasta qué punto controlas el cumplimiento de ese objetivo?

¿Qué harás para alcanzarlo?

¿Qué puedes ofrecer a los demás de tal modo que se interesen por ayudarte?

6. Prestad atención al impacto de las consecuencias más allá de vosotros mismos:

¿Cuáles son las consecuencias para otras personas importantes?

¿Puedes mirar su impacto en ellas poniéndote en su lugar?

¿Cuál es el costo en tiempo, dinero y oportunidad?

¿A qué podrías tener que renunciar?

¿Cómo quedará afectado el equilibrio entre los diferentes aspectos de tu vida cuando alcances ese objetivo o durante su consecución?

CARACTERISTICAS DE LOS OBJETIVOS

MEDIOS/RECURSOS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS PROFESIONALES.

  • Reuniones.
  • Intercambios personales informales.
  • Teléfono/Internet.
  • Documentos escritos (circulares, cartas personales o colectivas, correo electrónico).
  • Carteleras.
  • Eventos (Foros de empleo, conferencias)
  • Presentaciones.
  • Redes Sociales
  • Blog personal, Web o la publicación de artículos…
  • Formaciones presenciales y online (especializadas y actualizadas): talleres, cursos, conferencias, webinars.
  • Asesorías presenciales y online.
  • Colegios profesionales.
  • Cámaras de empresas privadas.
  • Cámaras de Comercio.
  • Asociación de Jóvenes Empresarios.

CÓMO PUEDES RECONOCER SI TU META LA DESEAS VERDADERAMENTE Y SI TIENE GARANTIAS DE ÉXITO.

Os animamos a responder estas preguntas:

1. ¿He escrito mi meta?

2. ¿Es realista para mí, está a mi alcance?

3. ¿Merece la pena?

4. ¿Tiene fecha límite?

5. ¿Es afín a mis valores?

6. ¿He identificado los obstáculos y los recursos necesarios?

7. ¿Tengo un plan de acción? Anota cada acción que realices con sus tiempos y fechas límites.

8. ¿La he visualizado en mi mente? (Os recomendamos pegar alguna foto o imagen relacionada en lugares visibles).

9. ¿Estoy disfrutando desde el primer momento?

10. ¿He tenido en cuenta cómo protegerla?

Saber decir que “no” cuando proceda os permitirá centraros en vuestro objetivo.

«Para alcanzar algo que nunca has obtenido tendrás que hacer algo que nunca hiciste».

CONSEJOS RECOMENDABLES PARA CONSEGUIR TU OBJETIVO PROFESIONAL:

  • Elige qué quieres hacer en tu vida: ¿Con qué has soñado siempre?
  • Ten presente que el camino se hace andando: Es la suma de pequeñas acciones diarias. Sé perseverante y disfruta de cada avance sin impacientarte.
  • Sacrifícate: Todo desafío requiere alguna renuncia, ten en cuenta, que la recompensa será mayor.
  • Confía en ti mismo.
  • Sé audaz: Atrévete a todo lo que te propongas, sé inteligente en tus acciones.
  • Valora tus fracasos aprendiendo de ellos.
  • Nunca dejes de aprender: Disfruta del placer del conocimiento.
  • Hazte visible: En redes sociales, acude a eventos que tengan que ver con tu campo, crea un blog, etc.
  • Trabaja y cuida tu red de contactos.
  • Sé una buena persona:  Ayuda a los demás, sé generoso y agradecido. Toda acción positiva te ayudará a definir la marca personal.

3. Fuentes bibliográficas y recursos

Libros: 
Los 10 pasos para atraer y manifestar la realidad que deseas
El hombre en busca de sentido.
El Alquimista.
La Buena suerte. Claves de la Prosperidad.
¿Quién se ha llevado mi queso?
La Magia de la PNL
Cita en la cima. El método de los deseos cumplidos.

4. ¡¡Motívate!!

5. Trabaja el paso

¡Compártelo!

Paso 5: Prepara tu Estrategia en la Búsqueda Activa de Empleo

"Ningún objetivo se cumple si no sabes como lograrlo"

#GrupoAKDcr

 

 

 

1. Concepto

Nos encontramos ante el quinto paso del Plan Orienta2 al Empleo, denominado: “DISEÑA LA ESTRATEGIA”.

Si vienes trabajando el #PLANORIENTA2 y has definido claramente cuál es tu OBJETIVO PROFESIONAL GENERAL, así como los OBJETIVOS A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO, ya estarás preparado para adentrarte en el Diseño de TU Estrategia utilizando para ello ACCIONES que TE conduzcan al cumplimiento de las metas, a través de HERRAMIENTAS o SOPORTES DE COMUNICACIÓN que son imprescindibles en el proceso de búsqueda de empleo para poder darte a conocer y con ello poder VENDERTE.

Pero...

¡¡MUY IMPORTANTE antes de comenzar a diseñar las herramientas o actualizar las que ya tienes  "Debes MARCAR/ESTUDIAR/VALORAR/ANALIZAR A QUIEN TE VAS A DIRIGIR para adaptar tu OFERTA, lo que en marketing sería TARGET GROUP".

Para ello es recomendable:

1º) Que hagas un LISTADO DE EMPRESAS seleccionadas en base a tus COMPETENCIAS PROFESIONALES, o lo que es lo mismo CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y HABILIDADES. ¡¡Serán algo así como tus empresas favoritas!! esto te ayudará a focalizar tus esfuerzos para conseguir un puesto en esas compañías. De esta manera, marcarás esas empresas como objetivos y será el comienzo para elaborar una estrategia que te ofrezca la oportunidad de trabajar en esas empresas.

2º) Que realices AUTOCANDIDATURA con ellas y estés pendiente igualmente de todas las OFERTAS DE EMPLEO que de ellas se generen. 

3º) Que aproveches si estás realizando ACCIONES FORMATIVAS que tengan asociadas PRÁCTICAS EN EMPRESAS para poder transmitir este VALOR/VENTAJA COMPETITIVA.

Una vez tengas clara la ESTRATEGIA A SEGUIR debes trabajar los soportes básicos/esenciales para dar VISIBILIDAD A TU PERFIL, tal y como son las CARTAS DE PRESENTACIÓN Y CURRICULUM  VITAE (es conveniente tener varios tipos)

En este paso nos centraremos en el desarrollo de ESTRATEGIAS y  HERRAMIENTAS ESENCIALES /SOPORTES BÁSICOS EN LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO y en el paso 6 avanzaremos con una definición más concreta de MARCA PERSONAL para poder perfilar tu PROPUESTA DE VALOR y crear tu PERFIL a través del marketing 2.0 (blog / web/ RRSS..) para dejar TODO PREPARADO de cara a los PROCESOS DE SELECCIÓN que a lo largo de estos 30 días se puedan trabajar.

____________________________________________________________________________________________

A continuación, veremos con mayor detenimiento el desarrollo de todo lo expuesto. Are you ready?

 

2. Desarrollo

2.1 ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO:

ESTRATEGIA 1/ SELECCIONA TUS 10 EMPRESAS FAVORITAS - AQUELLAS QUE SE ADAPTAN A LO QUE REALMENTE QUIERES.

Si vas siguiendo nuestro plan mes a mes, ya se supone que sabes quien eres, cuales son tus puntos fuertes, tus puntos débiles, tus amenazas, tus oportunidades, también los objetivos profesionales que quieres conseguir a largo, medio y corto plazo...es decir que TIENES CLARO QUIÉN ERES, CÓMO ERES Y QUÉ ES LO QUE QUIERES CONSEGUIR. ¡¡¡Ahora te toca cumplirlos!! ¿Qué empresas podrían ayudarte a hacerlo? ¿En qué sector has dicho que te gustaría trabajar? ¿Familia Profesional? ¿ocupacion/es? - Pues bien, busca/estudia/analiza/selecciona las empresas que se adaptan a lo que quieres y adapta TU candidatura. 

ESTRATEGIA 2/ ADAPTA TU AUTOCANDIDATURA

¿Cómo preparar TU carta?

Hay distintos enfoques a la hora de mandar una carta de autocandidatura para buscar empleo. La distinción que haremos a continuación se basa en diferenciar el objeto a destacar como driver de la toma de contacto.

¿Enfocada en la empresa?

¿Sabes esa empresa en la que siempre has soñado trabajar? ¿Esa en la que te has imaginado llegando cada mañana con la ilusión de tener el trabajo de tu vida? Pues busca el email del responsable de recursos humanos y mándale una carta de autocandidatura.

Si mandas una autocandidatura por querer trabajar en una empresa en concreto, debes realzar en tu carta todas aquellas cosas que te inspiran sobre la compañía y que te hacen querer estar allí y no en otra empresa. También deberás enumerar las razones por las que tu perfil profesional es ideal para cumplir los objetivos y misión de la empresa en particular.

Además, será de mucha utilidad que te informes sobre su visión y su filosofía, para poder hablar de cuáles de tus facetas personales pueden sumar a las mismas.

¿Enfocada en su objeto de negocio?

Puede que no te interese tanto la empresa en si, como la meta que persiguen como organización. Puede ser porque comercializan un producto que te encanta, o porque realizan una labor social con la que empatizas al completo. El motivo lo eliges tú, lo importante es que realmente te apasione.

Si tienes claro que lo que hace esa organización es lo que tú quieres hacer, saca toda la pasión que te ha llevado a plantearte el escribir una carta de autocandidatura y exprésala en palabras. Recuerda mencionar todos los puntos que hacen que admires a esa empresa a nivel profesional y personal. Y, después de ello, menciona tus características, la que harán que juntos, la compañía y tú, alcancéis el éxito.

De todas formas, no te frustres si la primera vez que mandas una candidatura de este tipo no recibes respuesta, o no recibes el feedback que esperabas. Es normal que los profesionales de recursos humanos prioricen responder a aplicaciones para ofertas actualmente activas, pero si eres persistente, estamos seguros de que recibirás la respuesta que buscas.

Sigue estos 6 sencillos pasos recomendados por Elena Huerga:

  1. Empápate de toda la información que dispongas de la empresa, ahora con internet tenemos infinidad de ella. En la web corporativa, hay varias partes que nos van a proporcionar información valiosísima: misión, visión y valores y el apartado de trabaja con nosotros. Aquí podremos ver cómo es la cultura corporativa y que competencias y actitudes buscan en los candidatos.
  2. Con toda esta información ya puedes realizar un curriculum y una carta de presentación perfectamente adaptados a esta empresa.
  3. Si tu perfil les ha gustado, seguramente te buscarán a través de redes sociales. Así que procura cuidar el estado y la privacidad de tus redes personales y que tu red profesional LinkedIn refleje lo mejor de ti.
  4. Investiga si conoces a alguien que trabaje en esa empresa. Es un plus que alguien de confianza entregue el curriculum en mano a la persona encargada de los procesos de selección y si encima le puede hablar bien de ti, ya sería un lujazo.
  5. Si no tenemos ningún contacto, pues habrá que buscarlo. Porque enviar nuestro CV y carta de presentación al típico correo genérico no nos va a ayudar mucho, probablemente ni lo miren. Busca en redes sociales a personas del departamento de RRHH de la empresa e intenta conectar con ellos, por ejemplo a través de LinkedIn. Háblales de lo interesado que estás en trabajar en la empresa y cuanto valor puedes aportar. Tu finalidad es que el seleccionador sepa quién eres e incluso si consigues su email le puedas enviar tu CV y carta directamente.
  6. Y ya para finalizar solo falta permanecer atentos a las ofertas que publiquen, así que sigue a la empresa en redes sociales y ayúdate de las alertas de InfoJobs para que no pierdas detalle.

Y a ti, ¿en qué empresas te gustaría trabajar?, ¿cómo lo vas a conseguir?

Si ya las tienes pensadas es momento de PREPARAR LAS HERRAMIENTAS que te darán VISIBILIDAD. 

ESTRATEGIA 3/ UTILIZA LAS PRÁCTICAS COMO VENTAJA COMPETITIVA

Otra estrategia para lograr tu objetivo, en el caso de que estés realizando acciones formativas que lleven aparejadas prácticas en empresas es REALIZAR LA AUTOCANDIDATURA adaptando el mensaje de la misma a la posiblidad de realizar prácticas con esas empresas que te gustan, explicando las ventajas que tendrían a la hora de contar con tus servicios a coste cero. 

Pincha estos enlace para ver el detalle de Programas de Acogida de Alumnos en Prácticas GrupoAKDcr. 

 

  • 2.1.1. CURRICULUM VITAE (HERRAMIENTA ESENCIAL 1) :

DEFINICIÓN

El significado literal de Curriculum Vitae es “carrera de la vida”, es en este documento donde se refleja y se recopila todos los datos personales, formación académica, la trayectoria laboral y los principales logros obtenidos a lo largo de la carrera profesional.

En el proceso de búsqueda de empleo, constituye la herramienta principal junto con la carta de presentación que lo acompaña como la “tarjeta de visita” de un futuro candidato, siendo la primera impresión que la empresa capta de él, cabe tener en cuenta que aun cuando los sistemas más innovadores de búsqueda de candidatos y selección tienen incorporada la tecnología, siguen de dejar de lado este documento.

El fin que presenta el Curriculum es conseguir una entrevista personal, para ello tendrá que seguir la técnica AIDA, es decir, captar la atención del reclutador para que le sea interesante, de tal manera que tenga el deseo de comunicarse directamente con el candidato a través de una llamada telefónica.

Existen tres episodios que son claves en el envío del curriculum, por un lado, para responder a un anuncio, para promocionar la autocandidatura y por último tras haber contactado con una empresa, es recomendable enviárselo ya que conllevaría el añadido de poder optar a futuras vacantes.

TIPOS

Atendiendo a las características del candidato, así como de la oferta de empleo para la que será utilizado, se deberá elegir entre la elaboración y redacción de un curriculum u otro.

A continuación, se pasan a desarrollar los diferentes tipos de C.V de una manera más pormenorizada según su extensión y tipo de redacción o bien, según la agrupación de los datos.

 

        • Según la agrupación de los datos:

 

  • Curriculum Vitae Cronológico.

Este tipo de curriculum es el que se elabora utilizando un criterio temporal, en este sentido, presenta la información ordenada empezando desde lo más antiguo a lo más reciente, destacando así la evolución profesional del candidato, marcando el esquema sobre el que puede desarrollarse la entrevista personal.

En el Curriculum Cronológico Inverso: Presenta en primer lugar los datos más recientes, asumiendo que éstos son los que más interesan al empleador que oferta un trabajo. Generalmente es el que más se utiliza ya que permite sobresalir y destacar en las experiencias laborales más actuales, que son las más relevantes para el puesto al que se aplica.

Este modelo facilita detectar con rapidez y nitidez cuál es el puesto, las responsabilidades/funciones que el candidato ha tenido últimamente, del mismo modo que permite ver cuál es la progresión profesional que ha tenido (logros) 

Se recomienda utilizar este modelo si:

• No ha habido cambios de empresa muy frecuentes.

• La progresión en la carrera ha sido coherente y racional.

• No ha habido periodos significativos de inactividad laboral que puedan resultar llamativos.

  • Currículum vitae Funcional o por Competencias:

Agrupa la formación o la actividad profesional en bloques temáticos independientes ajustándose a las características del puesto y atendiendo a las funciones ejecutadas, logros obtenidos y competencias puestas en juego.

Es adecuado para personas que tienen una dilatada trayectoria profesional; permite omitir referencia a fechas y, por tanto, lagunas formativas, profesionales (períodos de paro, inestabilidad laboral, cambios de empresa, etc).

La clave del éxito para una elaboración correcta de este curriculum está en el pleno conocimiento del puesto ofertado, en la habilidad del candidato para agrupar las funciones desarrolladas, así como los logros obtenidos comulgando con lo que se está demandando en el puesto.

 

Fuente: https://www.modelocurriculum.net/curriculum-por-competencias

  • Currículum vitae Mixto:

Como su propio nombre indica, este modelo utiliza la combinación de características de los dos tipos anteriores (el cronológico y el funcional)

        • Según su tipo de extensión y de redacción:

 

  • El currículum Breve (también llamado “americano”):

 

Se caracteriza por su pequeña extensión (1 o 2 folios) y que es el más ampliamente utilizado.

 

  • El currículum Clásico:

Se reflejan todas las actividades con sumo detalle. Su utilización se circunscribe a aquellos procesos en los que se “puntúan” las actividades desarrollas (ej.: concursos de la Administración Pública).

  • Otros Tipos de Curriculum:

 

  • Currículum europeo (Europass):

 

Este modelo de CV está adoptado por la Comisión Europea que, al ser común para todos los estados, simplifica en gran medida los procesos de selección a las empresas o instituciones que ofrecen empleo/formación y que reciben candidaturas de ciudadanos de distintas nacionalidades.

Este documento ofrece un perfil de las cualificaciones y la experiencia laboral, así como el historial educativo y de formación.

La gran diferencia con los modelos tradicionales de currículum radica en la importancia que se da a temas como las competencias (incluidas las adquiridas al margen de los sistemas formales) y las aptitudes (no necesariamente avaladas por certificados y diplomas oficiales).

Presenta una serie de Objetivos según el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos:

 

• Facilitar el desplazamiento profesional de los estudiantes, los voluntarios, los formadores y los trabajadores por toda Europa.

• Establecer un marco comunitario único para fomentar la transparencia de las cualificaciones y las competencias.

• Fortalecer el vínculo entre la educación, la formación y el mundo laboral.

• Facilitar a los empleadores la compresión de las cualificaciones y las competencias adquiridas por los ciudadanos de otros países que buscan trabajo.

• Ayudar a los orientadores para que puedan asesorar adecuadamente sobre las oportunidades de formación e itinerarios de aprendizaje”.

Se estructura en los siguientes apartados:

• Datos personales.

• Competencias lingüísticas.

• Experiencia laboral.

• Nivel de estudios y formación.

• Competencias adicionales.

• Anexos, en los que se puede añadir información adicional.

  Fuente: https://europass.cedefop.europa.eu/es/

  • Currículum creativo

Va dirigido a aquellas personas que se dedican a actividades en que la creatividad es un elemento importante y les conviene realizar un currículum que se diferencie de los demás ya que de esta manera pueden  mostrar, de una manera más visual, sus habilidades; en el supuesto de que el candidato haya realizado materiales y/o recursos multimedia se debe aportar información sobre ellos afín de que el entrevistador emita una valoración según su primera impresión.

 

 

https://www.orientacionparaelempleo.com/wp-content/uploads/2017/08/Curriculum_BILBAO.jpg

 

 

  • Videocurrículum

El Video-currículum nos permite mostrarnos como candidatos, en una grabación cuya duración no debe exceder de más de dos minutos, nos presenta como una persona: activa y dinámica, ofreciéndonos un espacio en el que verdaderamente podemos manifestar nuestro talento, y abriendo nuevos canales de comunicación -como el visual, auditivo- hasta ahora vetados en el curriculum escrito y reservados a la entrevista de trabajo.

A través de esta modalidad podremos exponer nuestra trayectoria personal-profesional, fortalezas, habilidades, competencias adquiridas, dotes verbales, dominio de idiomas, etc, combinando la exposición oral a través de elementos creativos como las muestras de algunos proyectos, fotografías, imágenes…

Esta herramienta mejora potencialmente las posibilidades para acceder a un puesto de trabajo siendo valorada la actitud del candidato desde una óptica muy positiva, ya que se detecta su iniciativa, flexibilidad, creatividad, buena presencia, etc

Su principal valor está en la oportunidad que ofrece para destacar las ideas principales del perfil profesional del candidato brindando algún caso práctico o ejemplo en concreto. 

Para elaborar el C.v de manera autodidacta también nos podemos orientar siguiendo los siguientes pasos:

Elaborar un guión subrayando los principales "inputs" profesionales (nos podemos orientar por nuestro CV)

• Grabar la presentación y editarla después.

• Colocar leyendas necesarias para su mejor interpretación.

• Colgar el vídeo-curriculum para que las empresas puedan verlo.

El video-currículum ha de seguir una estructura al igual que el C.V. tradicional, aquí aportamos un ejemplo de aquellos apartados que se podrían incluir:

  • Presentación: ha de ser breve y concisa, aportando información sobre nuestros datos personales (nombre, edad, lugar de nacimiento, etc.).
  • Formación: se detalla la formación realizada reglada y complementaria, el centro en el que se cursó y la fecha en que se finalizó. En el caso de contar con idiomas, se debe incluir aquí la referencia a los idiomas conocidos.
  • Trayectoria profesional, indicando las empresas en las que se ha trabajado, los puestos que se han desempeñado y las principales funciones o responsabilidades que se tenían, así como los logros obtenidos. 
  • Principales características, haciendo alusión a los rasgos más destacados de la personalidad y de la forma de relacionarse, a los intereses profesionales, a las áreas y sectores preferentes, etc. incluyendo ejemplos que refuercen esas características.
  • Despedida, agradeciendo el interés y mostrando disponibilidad para una entrevista; en este último momento se ofrece la forma de contacto (mail, teléfono, etc.). 

Para REALIZAR el video-currículum se pueden utilizar algunas herramientas, a modo de ejemplo:

 Tumeves │ http://www.tumeves.com/

Experiencia on line innovadora, es un canal de Internet basado en videopresentaciones y dirigido a estudiantes de últimos cursos, titulados universitarios y estudiantes de postgrado que estén buscando empleo. Exclusivo de personal cualificado.

VideoCurriculum Digital │ http://www.videocurriculum .es/

VideoCurriculum, es una plataforma que proporciona servicios para el desarrollo personal y profesional, la orientación, asesoramiento y formación con herramientas digitales.

 Para GRABAR nuestro VideoCurriculum se valorará los siguientes puntos:

1. Tener la cámara recta. Es recomendable como referencia cualquier ángulo recto que tengamos en el encuadre.

2. Encuadrar bien la composición que queramos mostrar.

3. Cuidar el Enfoque.

4. Prestar atención a la iluminación, el fondo ha de ser neutro.

5. Cuidar el movimiento de cámara, debe ser nítido y definido, de un punto a otro, a destacando, a ser posible, lo que sea menos relevante a lo más importante.

 6. Es recomendable un color de ropa que resalte sobre el fondo.

 

Otros PORTALES de VideoCurriculum:

Doyoubuzz (www.doyoubuzz.com )

Tal y como ellos mismos anuncian, la próxima generación de CVs… Te registras, sincroniza tus datos de LinkedIn y crea una página web con tu historial. Te permite, incluso, registrar un dominio y ellos lo redireccionan. Tienen un amplio surtido de plantillas (bastante originales) gratis, pero puedes optar por una solución premium por precios bastante razonables. Lo puedes compartir directamente o descargar en pdf.

 Onlinecvgenerator.com ( www.onlinecvgenerator.com )

 Bastante básico, pero eficaz. No hace falta registrarse. Rellenas tus datos y te descargas directamente el pdf. Las plantillas son suficientes.

 Cvaudere.com (www.cvaudere.com )

Una vez registrado, cumplimentas tus datos y puedes elegir entre distintos formatos de CV y cambiar el estilo, tipografía, color, etc. La versión pdf es gratuita, pero puedes pedir impresiones profesionales por un módico precio. Además, la web tiene un apartado para que puedas preparar la entrevista de trabajo y una serie de consejos profesionales muy interesantes.

Fuente Videocurriculum: Guía de Orientación Laboral para Estudiantes de Formación Profesional.

 

  • 2.1.2. CARTAS DE PRESENTACIÓN Y TIPOS (HERRAMIENTA ESENCIAL 2) 

CARTA DE PRESENTACIÓN.

En el proceso de búsqueda de empleo se utilizan generalmente dos tipos de cartas: las cartas de presentación (como autocandidatura o bien como respuesta a un anuncio) y las cartas de agradecimiento.

DEFINICION.

La carta de presentación es una herramienta igual de importante que el Currículum Vitae. Es la primera impresión que el seleccionador tendrá del candidato y su impacto va a influir en la posterior lectura o no del currículum.

 

Una carta de presentación tiene que ser muy profesional, bien redactada, siendo clara, concisa, directa y sencialla, sin faltas de ortografía, y cuyo contenido vaya dirigido a explicar que el candidato reúne los requisitos del puesto, destacando y dirigiendo la atención del seleccionador hacia las actitudes, habilidades, capacidades y conocimientos que el candidato ha demostrado , con ejemplos concretos basados en su experiencia anterior o en su experiencia no laboral (puede no haber trabajado nunca o bien haber estado fuera del mercado laboral durante un tiempo).

 

¿Para qué es útil la carta de presentación?

 

- Marca la diferencia con el resto de candidatos.

- Tiene que convencer al seleccionador de que te invite a la entrevista.

- Muestra tu motivación.

- Refleja tu habilidad de comunicación escrita.

 

TIPOS

 

  • Carta de Respuesta a una oferta de empleo.

 

Es la manera más habitual de contestar a una vacante, siempre debe estar acompañada por el Curriculum Vitae.

 

Su objetivo es demostrar que el perfil profesional del candidato se ajusta a los requisitos del puesto de trabajo que están ofertando, en lo referente a formación, experiencia y/o capacidades.

Es positivo tener un modelo de carta base, mas, sin embargo, la carta debe estar personalizada y ha de ser específica para cada oferta, de tal manera que se redacter  y diseñe atendiendo a las características de cada oferta de empleo.

 

 

Fuente: Guía para la búsqueda de empleo. Las nuevas tecnologías.

                                                                                                                                            

 

 

 

Tu Nombre y ApellidosDirección

Tel.:91.000.00.00Móvil: 616.000.000 nombre@primerempleo.com

 

Nombre de la empresa                                                                                FechaD. Nombre ApellidosCargo de la personaDirección

Estimados señores:

En respuesta a su anuncio publicado en _____________ , me dirijo a ustedes con el fin de remitirles mi Currriculum Vitae para aspirar a la vacante de abogado. 

No sólo cumplo con los requisitos exigidos, ya que tengo una  Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Mercantil, un buen expediente académico y alto nivel de inglés, sino que además, actualmente estoy  cursando un Máster en Derecho Tributario, lo que puede ser de una gran utilidad para cumplir con  las necesidades y responsabilidades que el puesto de abogado requiere y de esta manera colaborar al continuo desarrollo de [Nombre de la empresa].

 

Espero tener la oportunidad de conversar con ustedes en una entrevista para personalmente exponerles mis conocimientos y mi deseo de formar parte de su grupo de trabajo.

 

Quedo a su disposición para ampliar cuanta información estimen necesaria.

Reciban un cordial saludo,

                                                Nombre Apellidos

Fuente: www.primerempleo.com 

Tu Nombre y Apellidos

Dirección

Código postal Ciudad

Teléfono

Email

 

Sra. Nombre Apellido

Cargo

Nombre de la empresa

Dirección

Código postal Ciudad

 

Ciudad, fecha

Apreciada Sra. Apellido,

 

Le escribo con el objetivo de expresar mi interés en la posición de Asociado en Nombre Empresa que he tenido la oportunidad de conocer a través de su página web.

He estudiado la situación actual de Nombre Empresa y la estrategia que sigue la división de Consultoría. Las oportunidades que Nombre Empresa ofrece a sus consultores me han impresionado.

He trabajado los últimos cuatro años en consultoría de tecnologías de la información y puedo apreciar el valor del desarrollo profesional en Nombre Empresa. En mi experiencia con IBM, estuve involucrado en la preparación de los análisis cuantitativos de una empresa, competencia crítica para el desarrollo de la carrera de un consultor.

Asimismo, desarrolle mi capacidad de trabajo en equipo y de gestión de proyectos que incluían personas del cliente y de IBM en tres proyectos importantes. Considero que mi experiencia en consultoría de tecnologías, combinada con mi desarrollo académico me permitirán contribuir rápidamente al éxito de Nombre Empresa y sus clientes.

 

Por todo ello, me agradaría mantener una entrevista con usted a su mejor conveniencia y poderle ampliar personalmente la información que le remito.

 

Gracias por considerar mi solicitud. Quedo a la espera de noticias suyas.

Atentamente,

 

Firma

Tu Nombre

Fuente: www.donempleo.com

  • Carta de Autocandidatura (Se verá con mayor detalle en el siguiente paso, PS6)

Es la carta que se envía a una empresa cuando no hay certeza y/o conocimiento de que exista ninguna vacante abierta, indicando el motivo por el que se envía dicho documento.

Es recomendable investigar y profundizar en la compañía, a fin de describir qué tipo de puesto de trabajo se ajusta a vuestro perfil, qué formación, competencias o experiencias están vinculadas al puesto al que queréis optar.

Ventajas:

• Existe menos competencia, al no responder a una oferta de empleo.

• Cabe la posibilidad de que en ese momento se esté llevando a cabo un proceso de selección, y captéis la atención del reclutador.

• Podéis generar una necesidad nueva.

•OS posibilita el poder participar en posteriores procesos de selección.

Tu  Nombre y ApellidosDirección

Tel:00.000.00.00Móvil: 000.000.000 nombre@primerempleo.com

 

Nombre de la empresa                                                                                FechaAtn, D. Nombre ApellidosCargo del destinatarioDirección

Estimado señor [Apellido]:

Hace cinco meses finalicé la Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Mercantil. Actualmente estoy cursando un Máster en Derecho Tributario y me pongo en contacto con usted para manifestarle mi interés en poder desarrollar y aplicar en [Nombre de la Empresa] los conocimientos adquiridos.

Desde que estaba en la universidad he seguido con mucho interés el desarrollo que ha tenido su despacho de abogados y me he preparado con el objetivo de poder cumplir con el perfil profesional del mismo.

Adjunto encontrarán mi Curriculum Vitae y una copia del expediente académico.

Espero tener la oportunidad de conversar con usted en una próxima entrevista, para personalmente exponerle mis conocimientos y mi deseo de formar parte de su equipo de trabajo.

Reciba un cordial saludo,

 

 

                                                Nombre Apellidos

 

Elaborado por www.primerempleo.com 

Susana Fernández de la Prada

C/ España, 25-27, 2 A

41070 Granada

Tel.: 958 123 456

Email: sfp@ejemplo.com

 

Director de Personal

Del Rey y Asociados

Plaza de la Victoria, 2

28030 Madrid

 

 

Granada, 2 de diciembre de 2008

 

Estimados Sres.:

 

He terminado recientemente mis estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, y me dirijo a ustedes con el propósito de ofrecerle mis servicios.

 

Durante mi periodo de formación he realizado varias prácticas en el ámbito que su empresa desarrolla.

 

Por esta experiencia y otra serie de cursos de formación que, como podrá ver, figuran en mi currículo, creo que podría ser considerada de interés para su firma.

 

Me avalan, además, otras actividades que he llevado a cabo en distintos ámbitos empresariales, las cuales podrán servirme de gran ayuda para colaborar en el crecimiento de su compañía.

 

Con la esperanza de recibir pronto noticias suyas, se despide de usted muy atentamente.

 

Firma

Susana Fernández

Fuente: www.donempleo.com  Modelo sin experiencia laboral.

CARTA DE AGRADECIMIENTO

Cuando queremos optar a un puesto de trabajo, presentamos nuestra carta de presentación, pero también es frecuente recurrir a las cartas de agradecimiento.

Esta carta se envía tras haber mantenido una entrevista con el reclutador, de tal manera que se refuerza el interés y el entusiasmo por/para seguir siendo considerado apto en el proceso de selección. 

Por otro lado, también puede ser funcional enviarla aun no habiendo sido seleccionado teniendo como objetivo reforzar el interés por la empresa y la candidatura para posibles vacantes futuras que puedan surgir.

Ejemplo:

 

 

CARTA DE PRESENTACIÓN Y CORREO ELECTRÓNICO.

Cada vez es más habitual enviar el contenido de la carta de presentación en el cuerpo del correo electrónico y por ello, conviene aclarar cuál es el interés que se persigue. Estas recomendaciones pueden ser de ayuda para la elaboración de la carta o la redacción del contenido del mail.

Algunos aspectos a considerar al momento de enviar tu candidatura a una empresa son:

 

  1. Cuenta de correo electrónico formal/neutra: nombre.apellidos@gmail.com.   
  2. Carta de presentación y C.V (Pdf)
  3. Enviar la candidatura a la dirección correcta.
  4. Los martes-jueves son los mejores días para enviar candidaturas.

Generalmente los lunes no son un buen día, por la carga de trabajo superior a la habitual que suele haber y los viernes, por la desconexión próxima del fin de semana.

  1. En el asunto notificar que se trata del envío del curriculum  ( “C.V María Fdez. Informática”)
  2. Adjuntar el enlace de las redes sociales (Linkedin)
  3. Redactar correctamente el e-mail.
  4. Antes de enviar el e-mail se ha de indicar el nombre, apellidos, email y número de contacto.
  5. Realizar un seguimiento de los CV que son enviados.

 

Se aconseja investigar quien recibirá el contenido, por lo que es importante hacer referencia a la razón por la que se envía el C.V y en su caso la carta de presentación:

  • Como respuesta a su anuncio…
  • Conociendo el buen trabajo que realiza su organización en las áreas…
  • Adjunto envío mi Currículum Vítae confiando pueda encajar en …
  • En la despedida deja abierta la posibilidad de volver a contactar si no se recibe respuesta:
  • Esperando sus noticias, quedo a su disposición para ampliar…
  • Agradezco su atención y aprovecho la ocasión para…

Si la carta se envía en un documento adjunto, utiliza un formato pdf y un nombre de documento que facilite la clasificación. «Carta de presentación de María Fdez. Ingeniera Informática” y/ o «Currículum Vítae María Fdez. Oferta de Informática.».

 

  • 2.1.3. TELÉFONO Y SU UTILIZACIÓN (HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN DE APOYO/COMPLEMENTARIA)

Como norma general, el teléfono es un recurso bastante útil en el proceso de búsqueda de empleo, ya sea para obtener información de empresas y de los contactos profesionales que nos interesen, para concertar una entrevista con el profesional responsable de los procesos selectivos,(en este caso, se estimaría que el candidato tiene un gran interés por la empresa, por el puesto vacante, pudiendo ser considerado como un potencial profesional), o bien para hacer el seguimiento de su estado en un proceso de selección tras haber enviado el curriculum.

¿QUÉ DEBEMOS DE TENER EN CUENTA A LA HORA DE UTILIZAR EL TELÉFONO?

  • En la preparación de la conversación telefónica hay que intentar obtener información del nombre y el cargo del profesional con el que se desea hablar, clarificar el motivo de la llamada y preparar el mensaje que se quiere transmitir y cómo trasmitirlo. 
  • Prepárate lo que vas a decir antes de llamar y ten claros los datos referentes a tu currículo. Intenta que tu llamada no sea en hora punta, esto reducirá las posibilidades de poder hablar con la persona interesada.
  • Si no hay posibilidad, no insistas.
  • No te excedas demasiado, intenta que no dure más de 30 segundos.
  • Habla con tono alto, claro, a la vez que intentas expresarte de forma positiva y firme. Cuida tu vocabulario evitando frases hechas.
  • Cuando el objetivo sea concertar una entrevista, conviene tener el currículum a mano por si hay que recurrir a algún dato que aparezca en él y, en la medida de lo posible dosificar la información que se da para despertar el interés de mantener la entrevista. 
  • Se educado y cortés. Explica la razón de tu llamada, e intenta conseguir una entrevista personal.
  • Despídete igual que has empezado, de forma cortés y educada.
  • Es conveniente que anotes en tu agenda los datos más importantes de la llamada y los pasos siguientes a seguir.

 

 

 

2.2. ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN (MUY IMPORTANTE PARA CONSEGUIR TU OBJETIVO)

      1. BUSQUEDA CON AGENDA  (ANEXO)

Para alcanzar el éxito en la búsqueda de empleo hay que organizarse y planificarse desde el primer momento, mediante un sistema adecuado para un control eficiente del proceso.

Es aconsejable la elaboración de un esquema o de una agenda de búsqueda de empleo propia donde se incluya aquella información laboral que sea de relevancia. 

En este documento se recogen de forma sistemática todas las actividades a realizar (empresas a visitar, fuentes de información, curriculums enviados, fechas, etc).

La agenda sirve para:

  • Ordenar la actividad dedicada a buscar trabajo.
  • Se compone de actividades, tiempo, recursos, puntos clave.
  • Agenda digital con el apoyo de un orientador.
  • No improvisar, planificar con una agenda.
  • Evitar posibles olvidos (fechas, empresas visitadas, nombres de contactos...) 
  • Controlar los resultados.
  • Reorientar la forma de trabajo en caso de que la que utilizamos no sea muy efectiva.

 

A la hora de buscar un empleo, la organización es fundamental. Se ha de planificar el día a día y disponerse a encontrar trabajo.

Este recuros os ayudará a administraros el tiempo. En ella, se apunta la información que has ido recopilando y todo lo que has estado haciendo para buscar trabajo. Además, también anotarás todo lo que tengas pensado hacer durante las próximas semanas, ya sean entrevistas, llamadas...

 

Antes de empezar a planificarse es importante analizar el tipo de actividad laboral que se quiere realizar y qué ocupaciones son interesantes.

 

Es esencial que se reflexione sobre las condiciones y valores, como, por ejemplo, si hay disponibilidad para viajar, para trabajar los fines de semana, si se desea tener responsabilidades, qué sueldo máximo y mínimo se espera ganar y qué horario de trabajo se desea, etc

 

Así mismo, es importante conocer las limitaciones y preferencias, ya que ayudarán a acotar el campo de acción y a escoger unas ofertas u otras.

 

Se han de seguir los siguientes pasos:

  • 1º. Establecer el orden de envío de tus CV; determinar a qué ofertas de empleo queréis presentaros o a qué tipo de empresas. Además de la agenda y los documentos bien archivados, es interesante que diseñar un cuadro en el que se vaya anotando el nombre de la empresa a la que se ha mandado el CV, el puesto vacante, la persona de contacto, etc. 
  • . Una vez enviados los currículos con sus cartas de presentación es necesario que se tome nota de la fecha de envío, el nombre de la empresa, los datos y la persona de contacto, el canal de envío (correo postal, electrónico), la respuesta obtenida....
  • 3º. Después de una semana, como máximo, es imprescindible hacer unas llamadas de seguimiento para aseguraros de que los CV han llegado a sus destinatarios.Además de confirmar su recepción, la llamada también sirve para preguntar cómo llevan la selección de personal e intentar concertar una entrevista, en caso de autocandidatura. (En la agenda se debe apuntar el resultado de la llamada y el nombre de la persona con la que se ha hablado, de este modo si se vuelve a contactar, ya se tiene una persona de referencia por quien preguntar)

 

  • 4º. Anotar las entrevistas concertadas con la información relevante, como la hora de la cita, la dirección, el teléfono y la persona de contacto.

 

  • 5º. Una vez llevadas a cabo las entrevistas, haced un resumen de cómo ha ido cada una de ellas, los nombres de los entrevistadores...

 

Consejos:

 

  • Priorizar: aprender a determinar qué empresas u ofertas interesan más y decidir qué actividades son más importantes que otras.
  • Ser realista y organizar teniendo en cuenta lo que se tarda en realizar cada tarea.
  • Guardar toda la documentación.
  • Archivar toda la información que se tenga sobre una oferta de empleo o sobre la empresa que interesa, como pueden ser las solicitudes de empleo o los anuncios en la prensa o en Internet.

 

 

 

 

    1. CANALES DE EMPLEO (AQUÍ ESTÁN TUS EMPRESAS FAVORITAS Y TAMBIÉN AQUELLAS OFERTAS DE SUPERVIVENCIA QUE NECESITAS HASTA ENCONTRAR LO QUE BUSCAS) .

Los canales de empleo son:

  • Son las vías o lugares por donde circulan las ofertas de trabajo.
  • El principal canal que ofrece más confianza a la empresa es el de amigos, familiares y conocidos (RED DE CONTACTOS)
  • Si la oferta no se cubre mediante conocidos, se recurre a otros canales como oficinas de empleo, internet, empresas, colegios profesionales, sindicatos, gremios, asociaciones empresariales, universidades, empresas de trabajo temporal, prensa, trabajo en el extranjero, oposiciones, autoempleo…

INTERNET Y LA BUSQUEDA DE EMPLEO

 

Actualmente, Internet ha cambiado la manera de buscar empleo debido a su accesibilidad y su intuitivo manejo. Nos permite interactuar y proporcionar de una manera inmediata gran cantidad de servicios y ofertas tanto a nivel nacional como internacional.

Por lo que el Departamento de Orientación del Grupo AKDCr, no es ajeno a este cambio y, por consiguiente, en las páginas que se presentan a continuación, ofrece un listado recursos digitales de lo más útiles para la búsqueda de empleo.

 

Es importante diferenciar entre la búsqueda de empleo tradicional y la búsqueda de empleo 2.0:

 

 

BENEFICIOS QUE PROPORCIONA INTERNET

- Acceder a multitud de ofertas de empleo.

- Internet es un recurso al que se puede acceder en cualquier momento, ya que está disponible las 24 horas del día.

- Económicamente, el coste es menor que con los recursos tradicionales (desplazamientos, correo postal…)

- La función de elaborar y enviar curriculums es más funcional, cómoda y sencilla.

- Se optimiza el tiempo de búsqueda, ya que, en un tiempo muy breve, se hace llegar a las empresas un gran número de curriculums.

 

2.3.1 INTERMEDIARIOS EN LA BUSQUEDA DE EMPLEO.

  • Red de Contactos (Se verá próximamente en el siguiente paso, PS6)
  • Redes Profesionales (Se verá próximamente en el PS10)
  • Empresas Finales:
  • Son aquellas que necesitan incorporar personal a su plantilla, las que tienen necesidad de seleccionar personal.
  • El candidato ha de hacer un seguimiento para detectar cuándo existen vacantes abiertas para poder presentar su candidatura al proceso de selección.
  • Prensa Escrita.
  • Ferias de Empleo.

2.3.2. PORTALES DE EMPLEO Y BOLSAS DE TRABAJO

Portales 2.0 para la búsqueda de empleo, son aquellas Webs que nos ofrecen una serie de servicios relacionados con un tema en este caso con la búsqueda de empleo. 

Normalmente disponen de una estructura similar y ofrecen los siguientes servicios: 

- Buscador de ofertas de empleo.

- Anuncios de empresas colaboradoras.

- Inserción del CV.

 - Información sobre cursos de formación y buscadores de cursos

 - Consejos sobre la búsqueda de empleo.

 

Existen también páginas webs que te ayudan a elaborar el curriculum como:

About.me (About.me) a modo de Tarjeta de visita 2.0; CuVitt (es.cuvitt.com, que ya se ha mencionado anteriormente) y Prezi (prezi.com)  de una manera muy novedoda y original. Una vez configurado el CV en nuestro perfil se puede poner como dirección personal el vínculo a estas páginas, si nuestra intención es buscar trabajo. Ejemplos:

http://re.vu/barackobama

http://vizualize.me/herlifeinpixels

 

Ahora bien, vamos a ofrecer un listado de portales de empleo así como bolsas de trabajo donde poder abocarse para buscar nuevas oportunidades laborales:

 

http://www.ciberconta.unizar.es/enlaces/mejor/traper/

https://www.donempleo.com/

www.experteer.es ( directivos y puestos de responsabilidad=)

www.opcionempleo.com  Guía de webs de Empleo en la Red

www.oficinaempleo.com Bolsa de trabajo con servicio personalizado de alertas al móvil.

www.contactosdetrabajo.com Portal de contactos de trabajo y empleo en España, con Contactos de trabajo, puedes incluir tu CV y búsquedas de trabajo según tu perfil, sector y ubicación geográfica.

www.infojobs.net. Una de las direcciones web más conocidas para buscar empleo en Internet.

www.primerempleo.com Página web - de uso gratuito - dedicada exclusivamente

www.expansionyempleo.com Ofrece ofertas de empleo para todos los perfiles y lugares geográficos, además cuenta con información sobre el mercado laboral.

www.infoempleo.com Ofertas de trabajo privado, público y de voluntariado, también consejos para acceder a un buen puesto.

www.laboris.net Web de las ofertas y demandas de empleo de Grupo Anuntis. Con información sobre empleo y con la posibilidad de insertar tu currículum.

www.mercadodetrabajo.com Ofertas nacionales, extranjeras, becas, voluntariado e información para el autoempleo.

www.todotrabajo.com Web de empleo generalista, su objetivo es ayudar a los usuarios a encontrar empleo. Cuenta con ofertas de trabajo, permite a los candidatos recibir ofertas de empleo por mail. Incluye una sección donde poner a prueba el nivel de inglés.

www.monster.com Red on-line de contactos profesionales a nivel mundial. Permite hacer y registrar hasta cinco currículums y otras tantas cartas de presentación, así como seguir on-line las solicitudes de empleo.

www.trabajos.com Bolsa de trabajo on-line, con ofertas por sectores y áreas de actividad en diferentes países. Cuenta con un buscador que dirige al internauta en su búsqueda de empleo.

www.trabajo.org Ofrece el acceso a las empresas inscritas en la web, envío de ofertas por e-mail y acceso a ofertas de empleo entre otros. Tiene carácter gratuito

www.estudiasotrabajas.com Bolsa de empleo para la búsqueda del primer trabajo, acceso a becas de investigación, ayudas, masters, idiomas….

www.empleofacil.com Ofrece tres tipos de servicios: listado de ofertas de empleo, registro de tu CV y acceso a información de cursos, trabajo en Europa, franquicias, trabajo temporal, Cámaras de Comercio, ferias profesionales, colegios profesionales, …

www.es.computrabajo.com Portal con presencia en España, Méjico y Argentina, que pone en contacto a empresas y profesionales en busca de empleo.

www.gojobsite.es Portal de asistencia en la búsqueda de empleo con presencia en España entre otros países, que mantiene un estrecha relación con empresas y consultoras de RR HH de toda Europa.

www.fundacionmujeres.info Organizaciones con bolsas de empleo.

www.virtuempleo.com Bolsa de trabajo de carácter general, que permite a las empresas realizar una preselección de candidatos.

www.yahoraquehago.org Cuenta con una bolsa de trabajo, además puedes recibir orientación sobre la búsqueda de empleo y consultar las ofertas vigentes. Pertenece al Ayuntamiento de Jerez.

www.empleo.universia.es Portal dedicado a universitarios con noticias de interés, chat, foros, opción de mensajería S.M.S. Tiene bolsa de trabajo, requiere registrarse para acceder a todos los servicios personalizados.

www.toeic.com Página en la que encontrarás las pruebas de inglés que aparecen en los procesos de selección.

www.webempleo.org Portal de la Red Araña "Tejido de asociaciones por el empleo juvenil", proporciona información actualizada en los ámbitos relacionados con la búsqueda de empleo.

www.puntolaboral.com La web dispone información laboral y de recursos humanos, links de interés, etc.

www.canalcv.com Puedes publicar tu currículum y consultar ofertas de empleo con el perfil requerido. Se trata de una empresa pionera en reclutamiento por Internet.

www.jobpilot.es Bolsa de trabajo que incluye más de 60.000 ofertas de empleo de todo el mundo. También dispone de acceso a un listado de empresas que ofrecen trabajo

www.stepstone.es Permite la búsqueda de empleo en diferentes categorías.

www.bolsatrabajo.com. Portal de gestión de ofertas y demandas de trabajo gratuito, donde los usuarios pueden registrar su CV. Incluidos países latinoamericanos (sección de empleo solidario y teletrabajo).

www.empleo.com Portal con ofertas de empleo. Proporciona el e-mail de la empresa. Edita un boletín electrónico con ofertas de empleo y noticias sobre empleo que recibirás en tu e-mail.

 

www.monster.es Ofertas de empleo nacionales e internacionales

 

www.notrabajo.com Contiene cientos de enlaces y emails para enviar candidaturas voluntarias a las principales empresas en España

 

www.oficinaempleo.com Contiene consejos para conseguir trabajo.

www.juniorsjob.com Portal de empleo para jóvenes sin experiencia, becarios y aprendices

 

www.publiempleo.com Portal de Ofertas de empleo con más de 2.000 anuncios nuevos cada semana. Se puede insertar currículum.

 

www.untrabajo.com Portal con ofertas de empleo. Muestra un listado completo de todas las ofertas y se pueden clasificar por sectores. Ofrece también los datos y teléfono de la empresa que oferta el puesto.

www.educaweb.com. Orientación académica y profesional, oposiciones, mercado laboral, etc.

www.trabajar.com  Buscador  para encontrar ofertas de empleo.

www.abc.es/nuevotrabajo Web de la publicación Nuevo Trabajo perteneciente al diario ABC. Ofrece noticias, entrevistas, reportajes y ofertas de empleo.

www.empleo.paginas-amarillas.es/home.cfm Página de empleo con buscador de ofertas por diferentes categorías, dispone en su home de ofertas destacadas y últimas ofertas.

www.ajecr.es Bolsa de trabajo. Asesoramiento a jóvenes empresarios y creación de empresas. Formación.

2.3.3. PERFILES PROFESIONALES

www.finanjobs.com Administración y Dirección de Empresas

www.arquired.es Arquitectura

www.civeleng.com Arquitectura e Ingeniería

www.laley.net Derecho

www.educaweb.com Educación

www.maseducativa.com Educación

www.eduso.net Educación Social

www.cof.es Farmacia

www.siencejobs.com Física y Química

www.meta4.es Física, ingeniería, matemáticas e informática

www.masssana.com Informática, ingeniería

www.periodismo.com Periodismo

www.cop.es Psicología

www.graduados-sociales.com Relaciones Laborales

www.colpolsoc.org Sociología

www.tsred.dorg Trabajadores Sociales

www.hotelnetjobs.com Turismo

www.michaelpage.es Consejos para la selección de ejecutivos, acceso a curriculums en línea y selección de perfiles

www.Tecnobolsa.com Web de empleo especializada en nuevas tecnologías

2.3.4. EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL. https://asempleo.com/

*MANPOWER

Trabajo temporal, Selección Directa, Externalización de Servicios, Selección de Directivos, Formación.

www.manpower.es

*RANDSTAD ESPAÑA. SOCIEDAD UNIPERSONAL

Empresa de trabajo temporal. Más de 45 años ofreciendo soluciones de trabajo.

www.randstand.es

* ALTA GESTIÓN

www.altagestion.es

*FLEXIPLAN

Servicio a Empresas

www.flexiplan.es

* ADECCCO

Servicio a Empresas

www.adecco.es

2.3.5. PORTAL DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL JCCM (POP)/NACIONAL:

Sistema Nacional de Empleo (SEPE) https://www.sistemanacionalempleo.es/

https://www.sistemanacionalempleo.es/OfertaDifusionWEB/busquedaOfertas.do?modo=inicio

https://ec.europa.eu/eures/eures-searchengine/page/main#/search

SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO EN CASTILLA LA MANCHA.

http://pop.jccm.es/orientate/servicios-de-orientacion/

-Red de Orientación para el Empleo de la Consejería de Empleo y Economía: Acceso a la Red de Orientación. https://e-empleo.jccm.es/OVI/

http://empleoyformacion.jccm.es/principal/ciudadania/empleo/orientacion-profesional/recursos-de-orientacion/red-de-orientacion-laboral-para-el-empleo-de-la-consejeria-de-empleo-y-economia/

-Orientación Académica y Profesional en la Educación Secundaria Obligatoria y postobligatoria. (Centro de Adultos) http://pop.jccm.es/orientate/servicios-de-orientacion/orientacion-academica-y-profesional-en-la-educacion-secundaria-obligatoria-y-postobligatoria/

-Orientación Profesional en la Universidad:

                       -Orientación Profesional en la Universidad de Castilla La Mancha. http://pop.jccm.es/orientate/servicios-de-orientacion/orientacion-profesional-en-la-universidad-de-clm/

                       -Orientación Profesional en la Universidad de Estudios a Distancia (UNED) http://pop.jccm.es/orientate/servicios-de-orientacion/orientacion-profesional-en-la-universidad-de-estudios-a-distancia-uned/

 

-Otros Recursos de orientación especializados:

-Orientación Profesional desde los Centros de la Mujer de Castilla La Mancha. http://pop.jccm.es/orientate/servicios-de-orientacion/orientacion-profesional-desde-los-centros-de-la-mujer-de-clm/

-Movimiento Organizado por Mujeres: https://institutomujer.castillalamancha.es/enlaces-de-interes/movimiento-organizado-de-mujeres

APAIO, Opañel, Afammer, Federación de Mujeres Empresarias de Castilla-La Mancha, Fademur, etc

-Asociación de Profesionales por la Integración de Castilla La Mancha. http://pop.jccm.es/orientate/servicios-de-orientacion/asociacion-de-profesionales-por-la-integracion-en-clm/

-Asociación Profesional de Orientadores Laborales en Castilla La Mancha. ORIENTA-CLM (APOCLAM) http://www.apoclam.info/   https://orientaclm.jimdofree.com/orientaci%C3%B3n-laboral/

-Servicio de Integración Laboral para personas con Discapacidad. (COCEMFE) http://pop.jccm.es/orientate/servicios-de-orientacion/servicio-de-integracion-laboral/

-Intermediación Laboral para personas sordas. http://pop.jccm.es/orientate/servicios-de-orientacion/intermediacion-laboral-para-personas-sordas-silpes/

-Centros de Formación Laboral para personas con problemas de Salud Mental. http://pop.jccm.es/orientate/servicios-de-orientacion/centros-de-formacion-laboral-para-personas-con-problemas-de-salud-mental/

-Portal Joven de Castilla La Mancha:

 (http://portaljovenclm.com/)

 (http://www.portaljovenclm.com/guiaRecursos.php?idc=5)

- Centro de Información y Promoción del Empleo UCLM (CIPE) https://blog.uclm.es/cipe/

El CIPE prepara el acceso al primer empleo de los titulados universitarios, acercando la formación y el trabajo y mejorando el paso del sistema educativo universitario al mundo laboral. El CIPE proporciona a los alumnos y titulados orientación profesional y formación para el empleo, desarrolla acciones para poner en contacto a empresas y universitarios y realiza el seguimiento de la inserción laboral y trayectoria profesional de los titulados.

-Impefe. http://www.impefe.es/

-ONG: Cruz Roja: Orientación Laboral y Empleo; Movimiento por la Paz; Remmar,

-Red Juventud EPSJ https://asociacionesciudadreal.es/red-juventud-epsj/

 

-Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) http://www.ceaje.es/aje-castilla-la-mancha/

-FOREM (Presenta también el servicio de Orientación Laboral Online) https://www.forem.es/orientacion/orientacion-on-line

 

-Redes Profesionales: LinkedIn, Xing, Viadeo, Universia, Yammer, Womenalia.

-Boletín Oficial de cada una de las cinco diputaciones provinciales de Castilla La Mancha.

-Oficinas de Empleo.

-Agencias de Desarrollo Local

-Centros Cívicos y Sociales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Fuentes bibliográficas y recursos

Libros: 
https://fundacionadecco.org/recursos_/15-consejos-para-buscar-empleo-fundacion-adecco.pdf
https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Guia_Practica_Busqueda_Empleo.pdf
https://www.promesa.net/uploads/nuevas-descargas/201601201130-guia-de-orientacion-y-recursos-empleo.pdf
https://www.asturias.es/RecursosWeb/trabajastur/Otra_Documentacion/Gu%C3%83%C2%ADa%20de%20Orientaci%C3%83%C2%B3n%20a%20la%20Inserci%C3%83%C2%B3n%20Laboral.pdf
https://www.coruna.gal/descarga/1381886196246/guia_busqueda_empleo.pdf
https://qinnova.uned.es/archivos_publicos/qweb_paginas/3439/guiabusquedaempleo.pdf

4. ¡¡Motívate!!

¡Compártelo!