Paso 11¿Espíritu Emprendedor? ¡Descúbrelo!

«Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que hiciste. Así que suelta amarras, navega lejos de puertos seguros, atrapa los vientos favorables en tus velas. Explora. Sueña. Pues, lo más importante siempre serán tus sueños».

Mark Twain

1. Concepto

Una vez llegado al undécimo paso del PLAN ORIENTA2 del #GrupoAKDcr, queremos que hagas otro STOP, de la manera que ya te enseñamos en el paso 8, así pues.... ANALIZA, PIENSA, ESCRIBE, CONTÉSTAT a ti mismo... 

  • ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI SER EMPRENDEDOR/A?
  • ¿Te lo has planteado alguna vez?
  • ¿Cómo te sentirías?
  • ¿Cómo te ves de aquí a 5 años?
  • ¿y a 10?
  • ¿Te atreves a arriesgar todo y comenzar de nuevo/cero en aquello que realmente te APASIONA? ¿Serías capaz de luchar para alcanzarlo?
  • ¿Cuánto estás DIPUEST@ a APOSTAR?
  • ¿A qué esperas?
  • ¿Tienes miedo?
  • ¿Qué limitaciones te estás poniendo?
  • No te agobies con tantas preguntas...iremos poco a poco para que al final del paso puedas DESCUBRIR si eres o no eres emprendedor. 
  • Are you Ready?

Sabemos que tener INICIATIVA es uno de los VALORES más importantes que sustenta el desarrollo/avance de una sociedad.

Un claro ejemplo de ello, es la creación de empresas por parte de la población joven.

Existen multitud de motivos por los cuales podemos plantearnos crear nuestra propia empresa: ser nuestro propio jefe, deseo de independencia, ganar dinero, realizarnos profesionalmente…, más, sin embargo, conseguir todo ello, no es tarea fácil, requiere de sacrificio, paciencia, resiliencia, organización, etc.

La orientación, información, asesoramiento para la creación de una empresa, es básico y fundamental, pero, sobre todo, adaptar el proyecto a la realidad y contexto en el cual se va a desenvolver dicho proyecto, buscando y analizando si la apertura de nuestra empresa es viable o no.

2. Desarrollo

2.1.- CULTURA EMPRENDEDORA.

La cultura emprendedora consiste en una filosofía de trabajo y a emprender, se aprende.

Es por ello que muchos profesionales han desarrollado y potenciado sus competencias para crearse un espacio en el mercado laboral a fin de poder integrarse profesionalmente.

Actualmente, y atendiendo a la situación que nos acontece tras la crisis, el concepto de trabajo fijo no sólo ha cambiado, sino que también el sistema laboral y económico, llevando a cabo la posible implementación de medidas como el teletrabajo, la flexibilidad horaria y el autoempleo.

Te recomendamos que, si emprendes, lo hagas, en aquel sector o mercado en el que tengas experiencia y/o formación (www.emprendedores.es). Ten en cuenta, que emprender no es solamente poner en marcha tu empresa sino también poseer una serie de conocimientos previos necesarios para sustentar tu proyecto empresarial.

 

2.2.-EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR: UNA COMPETENCIA CADA VEZ MÁS VALORADA

 

Destacar que durante los años académicos y/o de formación, la educación no se ha dedicado a preparar ni sensibilizar para “emprender” como una salida laboral, pero sí para trabajar por cuenta ajena.

El Autoempleo, permite que TÚ mismo diseñes TU FUTURO PROFESIONAL, emprender en una actividad que te APASIONA logrando con ello un BIENESTAR profesional, social y, por ende, económico.

 

Ahora bien, ¿QUÉ ES “SER EMPRENDEDOR”?

Emprendedores son aquellos profesionales que trabajan por su cuenta y se procuran empleo para sí mismos y para los demás, pudiendo generar beneficios económicos y/o plasmando una idea/proyecto y materializándola.  

Por tanto, ese “YO del emprendedor” planifica, programa, es adaptativo, flexible, sabe negociar, indaga, tiene visión/misión compartida y metas, etc, pero sobre todo, y lo más importante que ¡ACTÚA!

No le teme al fracaso y es capaz de crear un gran equipo con la motivación suficiente para conseguir el apoyo que puede necesitar. Es capaz de crear oportunidades a pesar de no controlar todos los recursos económicos, materiales y/o humanos, posee un gran talento para poder sacarlas adelante.

 

¿POR QUÉ SER EMPRENDEDOR? Podemos encontrar varias justificaciones:

-  El profesional se encuentra en situación de desempleo.

- Manifiesta un deseo de independencia.

- Apuesta por una buena idea empresarial.

- Desea convertirse en su propio jefe.

- Desarrolla la propia experiencia y conocimientos.

-  Una alternativa la falta de oportunidades laborales.

- Crea un futuro laboral y económico para los hijos.

- Permite hacer realidad tus sueños.

- Facilita el poder diseñar tu trabajo a la medida de tu personalidad y tus deseos

- La posibilidad de ganar todo el dinero que tus propias habilidades te permitan y, en el lugar que elijas.

 

¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES/CARACTERÍSTICAS DE UN EMPRENDEDOR/A?

Para iniciar un proyecto de autoempleo es importante valorar una serie de habilidades y características imprescindibles.

Las características del emprendedor se pueden discriminar en tres tipos:

1.- Habilidades personales

Algunas de las características que podemos desatacar de una persona emprendedora pueden ser la intuición y visión de futuro; perseverancia; capacidad organizativa; iniciativa; incertidumbre; pasión; medir y asumir el riesgo; orientado a los objetivos; aprender de la experiencia; facilidad para las relaciones interpersonales; capacidad creativa e innovadora; confianza en sí mismo.

No obstante, no sólo las habilidades o características constituyen el perfil de una persona emprendedora, sino su espíritu para aventurarse y/o arriesgarse en un nuevo proyecto a sabiendas de los fracasos y obstáculos que ello puede generar y, aun así, es persistente y lucha por alcanzar sus objetivos y/o sueños.

2.- Conocimientos profesionales

Para emprender un proyecto es imprescindible partir de un conocimiento previo de la actividad/servicio que se va a prestar, así como del sector al que se va a dirigir y competir.

Un joven emprendedor ha de asesorarse y conocer cuáles son los trámites administrativos necesarios para llevar a cabo su proyecto empresarial atendiendo a las modificaciones constantes de dicho ejercicio, cumpliendo adecuadamente con los requisitos de la nueva situación laboral.

3.- Capacidad para gestionar una empresa.

Un nuevo emprendedor ha de poseer la capacidad y aptitud para gestionar su propio negocio, siendo necesario formarse como “empresario” a través de cursos de gestión empresarial.

Para que dicha actitud emprendedora sea más potencialmente asequible se ha de contar con variables fijas como la organización, administración de recursos o adaptación al cambio contexto.

UN EMPRENDEDOR, ¿ NACE O SE HACE?

El perfil de este profesional se concibe por la fusión de conocimientos, experiencias, capacidades, habilidades y actitudes. Es decir, es una combinación entre lo que SOMOS y lo que QUEREMOS llegar a SER. 

Este espíritu nace del desarrollo de una serie de aptitudes personales, pero no necesariamente relacionado con proyectos propios sino manteniendo y mostrando una actitud de implicación, entusiasmo e ilusión por los proyectos de los demás.

Si el emprendedor, trabaja previamente en una empresa por cuenta ajena, puede aportar su interés e iniciativa en la misma, por lo cual, en este sentido, un emprendedor nace y se hace.

 

ACTITUD EMPRENDEDORA

Esta condición viene determinada por tres componentes esenciales para los

emprendedores:

¡Ser empresario es una actitud!

1. Componente cognitivo: Es decir, se ha de tener una IDEA de lo que quieres que sea tu futuro negocio o empresa. Ha de ser clara, precisa y viable.  

2. Componente emocional: Consiste en el DESEO de crear una empresa.  Hay que ser consciente de que dicho deseo depende de varios factores, ya sean internos o externos.

3. Componentes comportamentales. Es decir, la persona emprendedora ha de tener ciertas habilidades emprendedoras como la capacidad de asumir riesgos, creatividad, innovación, organización, etc.

2.3. TIPOS DE EMPRENDEDORES

Para ser emprendedor es imprescindible un grado de cualificación que favorezca la respuesta ante situaciones y/o retos diarios; ello nos permitirá tomar las mejores decisiones actuando en consecuencia.

Existen diferentes tipos de emprendedores que los vamos a clasificar dependiendo de varios criterios:

 

1.- La motivación

Podemos ubicar dos estilos de emprendedores:

- Por necesidad: Nace de la necesidad de no tener trabajo o la complejidad para encontrar el puesto que se desea.

- Vocacional: Nace de la pasión de ser el propio jefe de tu empresa. Algunos de los atributos que son comunes en este tipo de emprendedores son:

  • Pasión y deseo de ser Independiente.
  • Eligen no ser subordinados.
  • Deseo y anhelo de ser su propio jefe.
  • Explorar y llevar a la práctica sus conocimientos y experiencias.
  • Aspiran a generar riqueza para él y para los demás.

 

2- La forma de emprender

- Buscador de oportunidades: Es el emprendedor que constantemente cambia de un negocio a otro, ello genera matices negativos ante la población por su inestabilidad y falta de persistencia.

-Creador de negocio: Dicho emprendedor desea controlar su pequeño negocio y, por ende, desea que esté unido a él.

-Creador de empresa: Es aquel emprendedor que aspira a crecer siendo éste su principal fin.

-Innovador: Es quien, como su palabra indica, inventa algo novedoso, intenta desarrollarlo y mercadearlo.

Cabe señalar, que quienes se aventuran a emprender se exponen a una serie de RIESGOS tales como:

a) Dinero: Es necesario hacer una inversión para poder emprender, es uno de los mayores riesgos ya que puede haber pérdidas en relación a ese dinero, más, sin embargo, si el proyecto tiene éxito, con los beneficios que se tendrán no sólo se cubrirá esa inversión, sino que se multiplicará.

b) Tiempo: Si bien es cierto, se trabajarán más horas que trabajando por cuenta ajena, ser harán más sacrificios, pero la satisfacción caerá en trabajar en lo que se desea y más, para uno mismo. 

c) Fracaso: Es una posibilidad que existe y hay que tenerla en cuenta, pero el foco no estará en ella sino en el punto de vista del éxito.

2.4. REQUISITOS

Requisitos imprescindibles que ayudarán en el proceso de creación de una empresa/negocio:

a)- Éxito empresarial

Hay que tener en cuenta una serie de condiciones que puedan sustentar el éxito empresarial, son las siguientes:

Organización:

Atendiendo a este aspecto, el futuro emprendedor ha de tener en cuenta dos requisitos imprescindibles:

- Concentración: enfocar las preocupaciones en un sólo asunto o problema, dedicándose de manera integral a solucionarlo.

- Entendimiento entre los socios fundadores de la empresa:

a. Antes de iniciar: definir la actividad y los roles/competencias de cada uno.

b. Mostrar voluntad para trabajar en equipo.

c. Evitar envidias y deseos de protagonismo.

Actitud:

Ante todo:

1. Claridad: Tener muy claro conceptos como:  - ¿Quién eres? - ¿Qué crees? - ¿Qué quieres? El 80% del éxito deriva en tener claro todo ello.

2. Competencia: Ser excelente en lo que se hace para poder ascender.

3. Coraje: Disponibilidad para realizar aquello que es correcto.

4. Correctas previsiones de futuro: No caer en un optimismo excesivo, sino ser realista.

Conocimientos:

Para lograr el éxito, empresarios de éxito recomiendan cumplir con estos requisitos:

-Aprendizaje continúo

-Poseer conocimiento, formación o experiencia

-Conocer el mercado/tejido empresarial.

-Definir los obstáculos.

-Valorar adecuadamente la competencia

-Buscar información y cooperación.

Necesidades:

- Ser creativo: Indagar y recibir ideas de diversas fuentes. La creatividad hay que estimularla, de lo contrario, desaparece.

- Contar con recursos iniciales. Sobre todo a nivel económico y financiero ya que son imprescindibles para comenzar con la actividad de la empresa.

- Buscar socios de apoyo. Es recomendable que cuando se ponga en marcha una empresa, se busquen socios que apoyen la idea pero sin intervenir en la gestión de la misma.

- Viabilidad del proyecto

a. Ser líder.

b. Tener idea de futuro: Apoyada por el sentido común y teniendo en claro la forma jurídica, el producto/servicio, el mercado, el nicho a quién se va a dirigir, la inversión, los ingresos, resultados, etc.  

c. Poseer conocimientos:

- El mercado: estructura, funcionamiento,...

- El Producto

- El tipo de empresa

d. Definir los recursos necesarios, dónde se localizan y saber cómo disponer de ellos.

  • Recursos Financieros
  • Recursos Humanos
  • Recursos Materiales
  • Recursos Tecnológicos

e. Tener capacidad de organización.

f. Conocer los procesos necesarios para ejercer y desarrollar la actividad de la empresa en todas sus áreas.

g. Implantar un estilo propio y acorde con los demás elementos.

h. Definir las ventajas competitivas de la empresa y el producto/servicio.

 

- Errores comunes

Si actualmente eres consciente de que quieres/puedes ser EMPRENDEDOR y te has decidido a arriesgarte a serlo, te recomendamos, para asegurar una alta probabilidad de éxito, que consideres la relación de errores que algunos emprendedores de renombre apuntan:

1.-Idea + dinero = empresa

Por lo cual, es necesario analizar la idea, constatar que es viable y si merece la pena elaborar un plan de empresa sobre ella.

El dinero es importante, pero no es lo único que se precisa, por tanto, hay que evitar caer en la improvisación y analizar con detenimiento los pros/contras del proyecto.

2.-Síndrome “claro que cambiarán”

Para triunfar, la empresa ha de adaptarse a las circunstancias del mercado y del entorno, siendo crític@  y consciente del interés real por parte del público objetivo.

3.- No asumir propias limitaciones

El emprendedor debe asumir sus limitaciones y actuar en consecuencia.

4.- Amistad mal entendida

Algunos emprendedores buscan socios para comenzar con la actividad empresarial, por tanto, la relación de amistad que sustenta la base del proyecto ha de ser realista y profesional.

5.- Entramos todos

No tiene por qué ser el futuro laboral de los hijos, ha de plantearse que las personas que ocupen los puestos, serán aquellas que posean conocimientos, capacidades y actitudes que exija el perfil de ese empleo.

6.-Innovar es siempre positivo

La nueva empresa ha de comercializar innovación siendo un medio que posibilite el éxito, aporte VALOR AÑADIDO y una ventaja competitiva.

Ha de orientarse hacia las necesidades del cliente, de tal manera, que periódicamente se vayan revisando y actualizando a fin de satisfacerlas.

7.-El negocio es el producto

Esta creencia es errónea. La empresa no es sólo el producto, sino capital humano, cultura, valores, misión, visión, organización, unas instalaciones, etc.

2.5. PREPARACIÓN

Según los datos estadísticos, un elevado número de emprendedores fracasan por la falta de preparación en el área técnica y psicológica.

*En el ámbito técnico:

- Se desconoce cómo determinar la viabilidad de una idea.

- El diseño del proyecto es poco preciso, por lo cual, los negocios mal detallados tienden a desaparecer.

- No se tiene conocimiento sobre los procedimientos para obtener la financiación necesaria, por lo cual, las empresas descapitalizadas van a la quiebra.

- Se desconocen los principios básicos de gestión empresarial, abocando al cierre por su mal dirección.

*En el ámbito psicológico:

No hay un conocimiento sobre las presiones a las que se somete el emprendedor antes, durante y después del proceso de creación de empresa. Esta situación termina por desmotivar el interés y entusiasmo del emprendedor.

Que una empresa sobreviva y crezca se debe a que el emprendedor domine una serie de actitudes, aptitudes, conocimientos y técnicas, en este sentido, destacan dos opciones:

1- Aprender antes de crear tu empresa

2- Asimilarla a base de errores, mientras se lanza y desarrolla el proyecto. Con frecuencia, esto supone el fracaso.

2.5.1. Formación

Si deseas iniciar tu empresa y no tienes la formación necesaria para ser emprendedor, no es un problema, ya que la experiencia que se adquiere en el trabajo como emprendedor es un foco de formación.

En ocasiones, colaborar en otras empresas para conocer de manera más profunda su forma de funcionar, también es útil para conocer de primera mano las variables de funcionamiento de una empresa.

2.5.2. Información

La formación que es necearia también se puede conseguir mediante diferentes vías:  

- La documentación. Abocarse a una biblioteca o librería para preguntar sobre publicaciones en materia empresarial, a fin de que dicha información esté actualizada.

- El entorno. Hacer un estudio de mercado, acercarse al contexto in situ donde se va a desarrollar la actividad empresarial, observar la afluencia de público objetivo, infraestructuras, etc. Ello será de gran utilidad al momento de definir varios aspectos importantes del negocio.

- Acudir a ferias del sector y de autoempleo. En estos encuentros se puede contactar con personas que puedan ayudar, orientar y asesorar sobre aspectos del mercado o funcionamiento de una empresa que puedan resultar de interés.

- Medios de comunicación: En ocasiones se emiten programas sobre la actualidad económica. Es recomendable acceder a foros de internet para resolver y plantear dudas. También existen portales relacionados con la creación de empresas donde se puede encontrar asesorameiento.

 

 

2.6. ALGUNOS CONSEJOS/TIPS PARA MANTENER EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR:

  1. Visualizar tus metas y marcarse objetivos

Es decir, saber hacia dónde vas, qué deseas alcanzar y cómo te sentirás cuando las alcances para reconducir la situación.

  1. Leer como inspiración para emprender.

Existe una gran variedad de libros cargados de inspiración e información valiosa para desarrollar el espíritu emprendedor, permitirá avanzar en el camino como emprendedor.

  1. Disfrutar del cine con personajes emprendedores

Puede servir como fuente de motivación, inspiración, conocimientos o ideas. Una de las películas que más recomendamos puede ser: “Joy” o el “Lobo de Wall Street” o “En busca de la felicidad

  1. Conectar, aprender y charlar con otros emprendedores

Sirve como apoyo, orientación, soporte y ayuda en el camino a seguir, siendo mentores de referencia en el camino a seguir.

  1. Obligarse a desconectar

Necesario saber desconectar, tener horas de descanso y por supuesto de desconexión, evitando con ello el estrés y el rechazo al proyecto.

  1. Mantenerse positivo

Es importante saber que el fracaso no es el fin y que siempre hay otra oportunidad para volver a intentarlo.

 

2.7. CÓMO EMPRENDER CON BAJO PRESUPUESTO: ¿POR DÓNDE EMPEZAR?

Uno de los primeros inconvenientes con los que un emprendedor puede encontrarse cuando tienen un proyecto es “la estimación de costes”.

Administrar y prever cuántos son los gastos exactos de un proyecto, es una tarea compleja que no hay que minimizar, sino al contrario; por tanto, es imprescindible comenzar con una PLANIFICACIÓN ADECUADA evitando abocarse al fracaso.

Algunos de los GASTOS principales a los que el emprendedor se enfrenta en primera instancia son los siguientes:

*Constituir una Startup equivale aproximadamente entre 4000 y 5000 euros (primera inversión), sin contar lo que es el capital inicial.

*Registrar el nombre de la empresa en el registro mercantil (reserva de la denominación social), trámite que se puede hacer de forma telemática, tiene un costo de 16 euros.

* Gastos de notaría y de la constitución de la empresa en el registro mercantil gira en torno a los 100 y 300 euros. De hecho, si delegamos la tramitación en una gestoría, seguramente el precio suba aún más.

*El capital inicial mínimo es de 3.000 euros en el caso de una sociedad limitada, y cada vez resulta más difícil cubrirlo con aportaciones no monetarias, por lo que con casi total probabilidad necesitarás tener 3.000 euros para empezar.

Una buena forma de cubrir ese fondo es solicitar un crédito, y a través de un comparador de préstamos personales se puede analizar qué entidad ofrece las mejores condiciones para el pago del mismo. De este capital inicial se debe descontar los costes del certificado electrónico emitido a nombre del representante o de la compañía (unos 29 euros) y del acta de titularidad real (cerca de 50 euros) para prevenir el blanqueo de capitales.

*Se debe contar con un administrador que cotice en la Seguridad Social. No es posible acogerse a la tarifa plana de autónomos porque se trata de un autónomo societario, por lo que habría que pagar al mes 357 euros.

La gran parte de los emprendedores que cuenten con un presupuesto pequeño optan por reducir todo lo posible los gastos iniciales.

A modo de ejemplo, se puede optar por minimizar el gasto en marketing y/o diseño apostando y dando preferencia a la creación de un servicio/producto de alta calidad.

Por lo cual, hay que hacer un balance buscando un equilibrio, aumentando paulatinamente según los ingresos que se vaya teniendo, utilizando con imaginación los recursos que están al alcance, como, por ejemplo, las redes sociales, etc.

 

 

2.8.- LAS 7 APPS QUE TE AYUDARAN A EMPRENDER

 

*.WhatsApp Business para la atención al cliente:

-Es una buena opción para gestionar la atención al cliente de tu proyecto/negocio.

-Se pueden recibir dudas y sugerencias de tus clientes y darles respuesta de forma rápida.

 -Sirve para comunicarse con los proveedores.

- Etiquetar a los contactos lo cual servirá para localizarlos fácilmente

https://www.whatsapp.com/business/

 

* Google Drive:

-Almacenar, compartir, editar y escanear documentos

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.docs&referrer=utm_source%3Dtips%26utm_medium%3Dclick%26utm_campaign%3DXPAG_tips_rec

* Toggl:

- Contabiliza y gestiona el tiempo que se le dedica a cada tarea.

- Añadir miembros a cada proyecto y asignar tareas.

https://toggl.com/

* Evernote

- Se utiliza como agenda digital.

-Almacena notas de audio o imágenes.

https://evernote.com/intl/esç

* Slack como herramienta de colaboración:

-Funciona de manera parecida al Whatsapp

-Se puede asignar tareas con deadline o fecha de entrega, añadir notas, convocar reuniones o compartir y editar documentos en línea…

- Permite integrar otras herramientas o aplicaciones como Asana, Twitter, Drive o Dropbox. 

https://slack.com/intl/es-es/

*Trello:

- Para gestionar equipos y tareas.

https://trello.com/es

*Anfix:

- Gestionar tu facturación y contabilidad 

https://anfix.com/

 

2.9.- RECURSOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS. 

 

 

 

 

 

Fuente: https://marcaempleo.es/recursos/autoempleo/

3. Fuentes bibliográficas y recursos

4. ¡¡Motívate!!

5. Trabaja el paso

ASISTE AL WEBINAR

Añadir nuevo comentario