¿Qué es y en qué consiste un ANÁLISIS DAFO personal?

editor

El análisis DAFO es una técnica de autoconocimiento y autoevaluación que sirve para analizar las fortalezas y debilidades, identificando cuáles son además sus amenazas como oportunidades, esta herramienta se puede llevar tanto al terreno profesional como personal.

El objetivo que persigue es identificar cuál es la situación real y actual en la que se encuentra el individuo y trabajar para que alcance la posición que desea obtener en un futuro, de tal manera que las fortalezas se potencien, las debilidades se entrenen para conseguir una mejora, se aprovechen las oportunidades y se combatan las amenazas.

 

  1. DESARROLLO

 

4 VARIABLES/ELEMENTOS QUE LO COMPONEN

 

Variables internas, que se centran en el análisis de uno mismo:

  • Debilidades. ¿En qué fallamos más que los demás? ¿Qué actitudes o comportamientos nos impiden alcanzar nuestros objetivos?

Fortalezas. ¿En qué destacamos? ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes? ¿Qué hago mejor que los demás? ¿Qué actividades me resultan más gratificantes? ¿En qué tipo de ambiente rendimos mejor?

Variables externas, centradas en el análisis de las amenazas y oportunidades del entorno:

  • Amenazas. ¿Hay alguna variable externa que nos dificulte llegar a nuestros objetivos? ¿Qué competencia existe dentro de la empresa? ¿Qué riesgos existen para nosotros dado nuestro desempeño actual?
  • Oportunidades. ¿Qué puertas se nos pueden abrir dadas nuestras fortalezas? ¿Con qué medios contamos para alcanzar nuestros objetivos? ¿Qué podemos aportar en un determinado ámbito o sector.

 

¿Qué Beneficios presenta?

  • Mejorar la trayectoria profesional.
  • Mayor autoconocimiento.
  • Aumentar los niveles de productividad.
  • Mitigar riesgos. ¿Cuántas veces no nos hemos lamentado por no haber visto con antelación los riesgos que luego se han materializado?
  • Mejorar la imagen personal y profesional.

 

Una vez realizada una pequeña introducción sobre qué significado tiene y cuál es el objetivo del Análisis DAFO, comenzaremos a explicar de manera más detallada cada uno de los elementos/variables que forman parte del mismo.

 

 

 

 

 

 

 

1.1 DEBILIDADES

 

Las debilidades, como se han señalado anteriormente, pertenecen a aquellas variables internas, que única y exclusivamente dependen de mí, es decir, ni el entorno ni el contexto que me rodea son factores que puedan afectar a mi situación actual.

Se pueden definir como los puntos débiles o bien, las áreas de mejora de la propia candidatura, que tienen que ser controlados y por ende superados, ya que pueden minar o reducir considerablemente la posibilidad de encontrar un puesto que se ajuste al perfil deseado impidiendo lograr las metas establecidas.

Para ser conscientes y poder analizar cuáles son nuestras flaquezas, os invitamos a cuestionaros las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es para ti una debilidad? ¿Sabrías describir cuáles son tus puntos débiles o debilidades?
  • ¿Crees que las debilidades son algo negativo para la búsqueda de empleo? ¿Por qué? ¿Qué y cómo podrías mejorar?
  • ¿Nos puede servir el conocimiento de las debilidades para encontrar un empleo? ¿Cómo?
  • ¿Qué hago mal o peor que los demás? ¿En qué fallo más que los demás?
  • ¿Qué capacidades debo mejorar?
  • ¿Qué aspectos de mi actitud me impiden mejorar?

 

Ante estas cuestiones anteriormente formuladas, ¿qué podríamos contestar?  

  • La comprensión lectora.
  • Impaciencia, necesidad de conseguir resultados inmediatos.
  • Capacidad matemática y la capacidad social.
  • Nivel bajo de inglés.
  • No disponibilidad para la movilidad geográfica.
  • Dificultad para delegar.
  • Urgencia por encontrar trabajo por la poca experiencia.

Pero…¿existe una manera de trabajar todo ello desde un enfoque positivo? ¿Cómo?

La respuesta es Sí, a modo de sugerencia, si nuestra mayor debilidad es el “desconocimiento o el nivel bajo del idioma inglés”, podemos enfocarnos en el deseo de seguir aprendiendo y formándonos a través de varios recursos, ya sean a través de las clases de inglés, de salidas al extranjero, de escuchar canciones o ver películas en este idioma.

COMO TRABAJAR LAS DEBILIDADES.

Existen multitud de métodos para trabajar las debilidades, en este capítulo sólo se va a desarrollar uno, cabe decir que en la sección de recursos bibliográficos recomendados existen más fuentes donde poder consultar otras herramientas.

1.- El primer paso es Identificar las Debilidades.

Te recomiendo que elabores una lista de aquellas experiencias, vivencias, fracasos que han impedido que salgan las cosas como esperabas.

Ej: Mantener un trabajo un tiempo máximo de 6 meses.

 

2.- Buscar los atributos que tienen en común esas situaciones.

Ej: Tener dificultad de mantener una relación cordial y educada con la familia y compañeros de trabajo, ello indicará que quizás las habilidades de comunicación sean débiles.

 

3.- Solicitar a las personas más cercanas, qué indiquen cuáles son las debilidades que ven en ti.

4.- Pensar en las cosas que deseas cambiar de tu vida.

Es decir, si una dimensión de tu vida no te completa porque no te hace feliz, puede ser debido a que no seas capaz de controlarla, por lo cual, es recomendable que se anoten esas observaciones y tratar de identificar si existe algún vínculo entre las debilidades y los cambios que se quieren lograr.

Ej: Si se desea que el hogar y el despacho de trabajo esté más limpio y ordenado, la debilidad radicará en la falta de organización.

Al momento que se descubre cuál es la Debilidad que nos impide avanzar, estaremos ante el primer paso para poder vencerla.

Y para dar por concluido este artículo, nos tomamos la consideración de compartir un precioso cuento que puede servir para dar mayor consistencia a este post:

Hace mucho, mucho tiempo… un cargador de agua en la India tenía dos grandes vasijas que colgaban a los extremos de un palo que él llevaba cada día encima de los hombros. Una de las vasijas tenía una grieta, mientras que la otra era perfecta y conservaba toda

 

el agua hasta el final del largo camino a pie desde el arroyo hasta la casa de su patrón. Sin embargo, cuando llegaba a su destino, la vasija rota sólo contenía la mitad del agua.

Y eso ocurrió cada día durante dos años. Desde luego la vasija perfecta estaba muy orgullosa de sus logros, perfecta para los fines para la que fue creada. Pero la pobre

 

vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfección y se sentía miserable porque sólo podía conseguir la mitad de lo que se suponía era su misión. Después de esos dos años le habló al aguador diciéndole:

 

-“Estoy avergonzada de mi misma y me quiero disculpar contigo…”

 

– “¿Por qué?”- le preguntó el aguador.

– Porque debido a mis grietas, sólo puedes entregar la mitad de mi carga. Debido a mis grietas, sólo obtienes la mitad del valor de lo que deberías cobrar del patrón.

 

El aguador se sintió muy apesadumbrado por la vasija y con gran compasión le dijo:

 

“Cuando regresemos a la casa del patrón quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino”.

 

La vasija agrietada así lo hizo y en efecto vio muchísimas flores hermosas a lo largo del camino, pero de todos modos se sintió muy apenada porque al final sólo llevaba la mitad de su carga.

 

Entonces, el aguador le dijo:

 

“¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino?, siempre he sabido de tus grietas y quise obtener ventaja de ello, sembré semillas de flores a todo lo largo del camino por donde tú vas y todos los días tú las has regado. Por dos años yo he podido recoger estas flores para decorar el altar de mi maestro. Sin ser exactamente cómo eres, él no hubiera tenido esa belleza sobre su mesa”.

 

Ahora es tu turno, ¿Eres capaz de reconocer tus ‘debilidades’ y sembrar para convertirlas en bonitas flores de tu jardín?

 

FUENTES BIBLIOGRAFICAS/RECURSOS.

https://noticias.universia.net.co/consejos-profesionales/noticia/2016/02/26/1136737/entrevistas-trabajo-como-hablar-debilidades.html

https://retos-directivos.eae.es/analisis-dafo-personal-que-es-y-como-hacerlo/

https://xn--muozparreo-u9ah.es/analisis-dafo-para-la-busqueda-de-empleo/

https://xn--muozparreo-u9ah.es/conocer-tus-fortalezas-debilidades-encontrar-empleo/

https://xn--muozparreo-u9ah.es/hablar-de-mis-debilidades-en-entrevistas-de-trabajo/

https://orientacion-laboral.infojobs.net/debilidades-entrevista-de-trabajo

http://guiadeltrabajo.com/debilidades-entrevista-trabajo/

https://www.psicologia-online.com/fortalezas-y-debilidades-para-decir-en-una-entrevista-de-trabajo-4202.html

https://blog.grupo-pya.com/fortalezas-debilidades-personales-descubre-cuales-las-tuyas/

https://www.orientacionparaelempleo.com/responder-la-pregunta-puntos-debiles/

http://blog.infoempleo.com/a/responder-entrevista-trabajo-puntos-debiles/

https://psicologiaymente.com/organizaciones/puntos-debiles-entrevista-trabajo

https://noticias.universia.es/practicas-empleo/noticia/2013/11/20/1064410/5-debilidades-entrevista-que-puedes-revelar-reclutador.html

http://www.psicologialaboral.net/articulos/psicologia-positiva-organizacional/

Cómo trabajar las debilidades. Ejercicios.

https://es.wikihow.com/vencer-tus-debilidades

https://dirigehoy.info/free/gran-idea-de-hbr/desarrollo-personal/un-plan-de-tres-pasos-para-convertir-las-debilidades-en-fortalezas/

http://www.luisgalindo.com/cambia-debilidades-fortalezas/

VIDEOS

https://www.youtube.com/watch?v=amOfDVaw-wE

https://www.youtube.com/watch?v=e7NWREovfzE

https://www.youtube.com/watch?v=aBkbuKbqvB8

https://www.youtube.com/watch?v=tc91Qyu_M8U

Vídeos sobre Debilidades y Fortalezas:

https://www.youtube.com/watch?v=7LsDz6Munzo

https://www.youtube.com/watch?v=hx8Bge6cUSc

https://www.youtube.com/watch?v=mBADIu-3Wu0&t=12s

https://www.vidarevolucionaria.com/aprovecha-tus-fortalezas-pasa-de-tus-debilidades/

LIBROS

  • La niña que caminaba entre aromas.
  • Perfectamente tú: El poder de lo auténtico.
  • EL Poder de la Inconformidad: Descubre Cómo el Éxito te Espera al Otro Lado de tus Miedos
  • Todo es posible.
  • Nunca olvides que tienes un rival enfrente.

 

1.2 AMENAZAS

 

Las amenazas son los factores externos o acontecimientos que pueden tener un impacto negativo a nivel profesional, que están fuera del control del individuo y que pueden perjudicar o entorpecer el proyecto hacia el cumplimiento de las metas. Por ejemplo, un compañero de trabajo que está aplicando para la misma promoción, nuevos requisitos para ingresar a un programa de formación, de becas, etc.

Para su análisis, tenemos que enfocarnos en detectar aquellas situaciones o acontecimientos que impidan o pongan en peligro la consecución de tus objetivos.

 

Para ello, hay que ser consciente y tomar medidas en consecuencia a fin de enfrentar y minimizar el impacto de las amenazas.

 

Ante esta variable, las preguntas que podrías plantearte serían las siguientes:

  • ¿Existe alguna situación en mi vida personal o familiar que pueda suponer una amenaza?
  • ¿Qué puede afectarme en el futuro próximo?
  • ¿Hay mucha competencia en el sector?
  • ¿Debería hacer algo que otros están haciendo?
  • ¿Qué aspectos externos no me deja llegar a mis objetivos?
  • ¿Qué tendencias negativas / disruptivas están en juego hoy?
  • ¿De qué se quejan todos en mi sector?
  • ¿Hay otras personas centradas en el mismo mercado / objetivo / posición / rol que yo? ¿Qué están haciendo?
  • ¿Hay algún cambio tecnológico que pueda amenazar mi posición o profesión?
  • ¿Puedo enfrentar un aumento de los costos en el corto y mediano plazo en el sector donde trabajo o donde quisiera trabajar?
  • ¿Habría algún estándar profesional relevante que no pueda cumplir actualmente?

 

En ocasiones, un cambio tecnológico o la fusión de dos empresas con plataformas de desarrollo, una crisis sanitaria, económica o social como actualmente estamos padeciendo, podrían a la larga dejarnos sin trabajo, cambiar el rumbo y el ritmo de vida, se podría presentar una enfermedad crónica, una posible muerte de la persona que me apoya…

Por lo que es importante identificar las posibles amenazas que puedan limitar las acciones, configurar y crear estrategias para encontrar la solución con premura.

Para aclarar más este punto, a modo de sugerencia indico algunas fuerzas externas que podrían limitar personal/profesionalmente la calidad integral de la persona:

  • Situación política, económico, social y legal en términos generales del entorno.
  • Situación del nicho al que nos hemos dirigido (saturación, credibilidad, competencia, proveedores, etc.)
  • Problemas familiares, de amigos o de pareja, puede ser confundido como una debilidad, pero es preferible indicarlo como una amenaza a los objetivos.

 

Para familiarizarse más con el concepto, proponemos algunos ejemplos:

 

  • Alta tasa en menores de 30 años.

- Inestabilidad laboral que dificultan la inserción laboral de personas mayores de 45 años.

- Cambio rápido del mercado laboral en relación a las NNTT.

- Poca red de contactos o nulo conocimiento sobre cómo crearla y darle seguimiento.

- Existe mucha competencia en el sector profesional.

- Entorno laboral inestable y precario.

  • Cambios constantes en todos los sectores en cuanto a formación, etc.

 

En conclusión, aunque las amenazas generalmente no se pueden controlar de manera directa, sí que se puede establecer un plan previniendo lo que se puede hacer.

 

En decir, cuanto más consciente seamos de las posibles amenazas que pueden acontecer, menos probabilidad habrá de que pueda suceder algo inesperado.

 

“Una amenaza pierde mucha capacidad de impacto si es gestionada y nos hemos preparado para afrontarla (recursoscoaching)

 

 

FUENTES BIBLIOGRAFICAS.

https://foda-dafo.com/amenazas-analisis-foda/

https://blog.educalive.com/como-hacer-analisis-dafo-personal-profesional-ejemplo-plantilla/

https://es.eserp.com/articulos/como-hacer-un-dafo-personal/

https://rosanarosas.com/matriz-foda-personal/

http://cucea.udg.mx/sites/default/files/documentos/adjuntos_pagina/como_crear_un_analisis_foda_personal.pdf 

https://foda-dafo.com/analisis-foda-personal/

https://www.recursoscoaching.com/coaching-personal/analisis-dafo-personal/#Amenazas

VIDEOS

https://www.youtube.com/watch?v=WnvVNmio1OI

https://www.youtube.com/watch?v=A3vT6Bobr2o

https://www.youtube.com/watch?v=IVOTClAb7k8&t=15s

 

1.3 FORTALEZAS

 

Se conoce por fortalezas personales aquel conjunto de habilidades, competencias, características, logros, etc, ya sea de tipo actitudinal o psicológico, en las cuales el individuo sobresale ante el resto permitiéndole obtener algún beneficio o ventaja.

Por tanto, para que un atributo se pueda considerar como fortaleza, debe ser reconocida como algo positivo y enriquecedor, generando satisfacción en la persona que la posee.

Otra definición, que se puede hacer de este concepto y aproximándonos más al campo que nos ocupa, puede ser: aquellos puntos fuertes que permiten afrontar las amenazas y aprovechar las oportunidades, ya sean nuestras capacidades, recursos, posiciones alcanzadas y/o ventajas competitivas que deben y pueden servir para explotar oportunidades.

Existen algunos aspectos que son importantes a tener en cuenta para un puesto de trabajo y éstos son:

  • Destacar aquellas fortalezas que tengamos: Cuando acudimos a una entrevista de trabajo tenemos que estar perfectamente entrenados para saber contestar con seguridad cuáles son nuestros puntos fuertes, pues es una de las preguntas que el entrevistador está más interesado en conocer ya que se vincula al puesto que se quiere cubrir.

 

  • Aportar soluciones a los puntos débiles: En este caso, no se debe mentir, y sí reconocer que siempre se puede aprender y mejorar en aquello que sea imprescindible.

 

  • Convertir las amenazas en oportunidades: Analizar en qué plano y/o sector destacamos y realzarlo en primer plano.

Ahora bien, ¿cómo podemos detectar cuáles son nuestras fortalezas? ¿Te lo has preguntado alguna vez?

 

Os invitamos a que os detengáis, penséis y os contestéis (si deseáis podéis apuntarlo)

  • ¿En qué aspectos destaco?
  • ¿Cuáles son las cosas con las que realmente disfruto?
  • ¿Qué puntos positivos percibe la gente de mí?
  • ¿Qué hago mejor que los demás?
  • ¿Cuáles son mis aptitudes y mis actitudes?

 

EJEMPLOS DE FORTALEZAS.

 

Según Seligman y Csikszentmihalyi, elaboraron una lista de las fortalezas más destacadas que pueden ser de gran utilidad para nuestro proceso de búsqueda de empleo siendo de las más demandadas a nivel laboral.

 

1.-Proactividad, es decir, presentar una actitud de la persona que la lleva a anticiparse de forma activa a los eventos o problemas futuros.

 

2.-Liderazgo, permitiendo la influencia positiva en el resto de equipo para trabajar con entusiasmo e ímpetu hacia el logro de los objetivos propuestos por la empresa.

 

3.-Puntualidad.

 

4.-Vocación, es decir, el individuo tiene que manifestar pasión y amor hacia su trabajo o hacia el proyecto que quiera emprender.

 

5.-Iniciativa y Autonomía. Es una de las cualidades más valoradas en la actualidad por las empresas y los profesionales de recursos humanos. Además, permite a las personas diferenciarse y destacar sobre otras a la hora de afrontar un proceso de selección laboral.

 

6.- Capacidad de trabajo en equipo. Destacando principalmente el hecho de ser capaz de coordinar el propio esfuerzo con el de otros para lograr un objetivo concreto.

 

7.- Perseverancia. Ser capaz de mirar hacia el futuro y establecer predicciones positivas respecto a él que nos sirvan de guía y motivación para luchar y conseguir a través del esfuerzo y sacrificio resultados positivos.

8.- Flexibilidad mental y apertura a la experiencia. La flexibilidad mental y la apertura a la experiencia, si bien no son exactamente lo mismo y se pueden considerar fortalezas separadas, tienen un fondo común: en ambos casos implica que la persona es capaz de aceptar la existencia de nuevas posibilidades ajenas a las anteriormente tenidas en cuenta. En el caso de la apertura a la experiencia también existe un componente de curiosidad, siendo esta otra posible fortaleza personal.

 

9.- Curiosidad. Es la fuerza o impulso que nos permite aproximarnos a aprender, ver o probar nuevas posibilidades. Este interés en lo nuevo nos permite ser más flexibles, aprender y vivir experiencias mucho más diversas.

 

10.- Generosidad, bondad. La bondad implica la capacidad de centrarse en ayudar al otro, teniendo una buena disposición hacia lo que nos rodea y pretendiendo no causar daños o perjuicios a los demás.

 

Más, sin embargo, podemos apoyarnos en algunas destrezas que se pueden nombrar

la entrevista de trabajo para responder a la pregunta sobre las fortalezas y éstas son las siguientes:

 

  • “Poseo buenas habilidades de comunicación y me gusta el trato con la gente”.
  • “Mi formación y mis logros profesionales respaldan mi calificación para el puesto”.
  • “Me considero un buen líder, sé motivar a un equipo para que dé lo mejor de sí”.
  • “Soy una persona curiosa a la que le gusta estar continuamente aprendiendo”.
  • “Soy una persona íntegra y honesta”.
  • “Me gusta trabajar en equipo, me siento muy cómodo en un ambiente corporativo”.
  • “Me comprometo al trabajo y estoy dispuesto a hacer un esfuerzo extra para lograr la excelencia en lo que hago”.
  • “Soy consciente de mis objetivos y metas profesionales”.
  • “Me siento plenamente cómodo con el uso de las herramientas digitales necesarias para desempeñar con éxito este rol”.
  • “Soy una persona positiva y perseverante, que no se deja abatir por los obstáculos ni los desafíos”.

 

COMO FORTALECER ESTOS PUNTOS FUERTES.

Para poder potenciar nuestras fortalezas, podemos seguir los siguientes sencillos pasos:

1. Identificar las fortalezas.

Ser conscientes de ellas. Para ello podemos abocarnos a diferentes fuentes de información, incluyendo nuestra propia percepción y contrastándola con opiniones ajenas, preguntando a los demás y valorando si su opinión es correcta.

(familia, pareja, amigos, compañeros de trabajo,etc)

2. Analizar los diferentes factores que forman parte de ella.

Es decir, intentar fragmentar dichas capacidades de tal manera que podamos ver, ya dentro de dicha capacidad, en que aspectos sobresalimos más y en cuales sería más recomendable trabajar para potenciarlos aún más.

3. Trabajar los aspectos específicos

A modo de ejemplo, en el caso del trabajo en equipo, el liderazgo o la generosidad, se deberá trabajar la vinculación con los demás y la expresión emocional, así como cierto trabajo en empatía.

4. Poner las fortalezas a prueba

Conocer hasta dónde podemos llegar y cuáles son las limitaciones que tenemos para poder superarlas.

5. Entrenar y practicar

Se debe poner en práctica nuestras fortalezas con cierta frecuencia a fin de potenciarlas más.

 

FUENTES BIBLIOGRAFICAS.

https://www.randstad.es/tendencias360/iniciativa-el-ingrediente-clave-para-dar-lo-mejor-de-ti/

https://europa.eu/capacity4dev/evaluation_guidelines/wiki/analisis-dafo-debilidades-amenazas-fortalezas-oportunidades-swot

https://orientacion-laboral.infojobs.net/tu-dafo-un-puesto

https://www.marketing-xxi.com/analisis-dafo-18.htm

https://psicologiaymente.com/psicologia/fortalezas-personales

https://noticias.universia.net.co/consejos-profesionales/noticia/2016/02/24/1136633/la-pregunta-sobre-fortalezas-para-una-entrevista-de-trabajo.html

https://www.entrevistadetrabajo.org/fortalezas-y-debilidades-en-la-primera-entrevista-de-trabajo.html

https://aulasdeemploytrabajo.wordpress.com/2019/03/12/entrevista-15-fortalezas-en-una-entrevista-de-trabajo/

VIDEOS

https://www.youtube.com/watch?time_continue=8&v=uzaN1bbd-kc&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=e7NWREovfzE&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=LqMRGI8z1mY&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=Xcq54M5PBN4

https://www.youtube.com/watch?v=A_ooJE9Veo0&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=bGOxKzDecac

https://www.youtube.com/watch?v=Q7kBpPfAzr8

https://www.youtube.com/watch?v=Z3_f6a-YrY8

https://www.youtube.com/watch?v=FLTRgs3k_Mk

 

1.4 OPORTUNIDADES.

¿Qué son las oportunidades en el análisis DAFO?

Son los factores externos incontrolables que se pueden aprovechar de manera positiva si somos capaces de capitalizarlas para mejorar nuestra situación o facilitar el camino hacia nuestra meta.

A modo de ejemplo, se puede citar un nuevo proyecto de orientación laboral en la empresa, un contacto nuevo en la empresa en la quieres entrar a trabajar, un programa de inglés en modalidad teleformación gratuito, etc.

En este último punto, el individuo tendrá que detectar aquellas oportunidades que brinda el mercado para poder aumentar su empleabilidad o bien emprender su propio negocio.

 

Y…,¿cómo puedes identificar las oportunidades? Responde a estas preguntas:

 

    • ¿Qué cambios se están produciendo en el mercado, industria, leyes, regulaciones, situación política, económica o social en las que puedo sacar provecho?
  • ¿Hay algún cambio en mi vida personal que pueda suponer una oportunidad? ¿Estoy más relajado? ¿Dispongo de más tiempo?
  • ¿Existe alguna situación en mi vida (negativa o positiva) de la que este aprendiendo y de la que puedo sacar algún beneficio?
  • ¿Veo alguna necesidad o problema sin resolver en mi nicho de mercado?
  • ¿Estoy haciendo algo que otros no están haciendo?
  • ¿De qué tendencias recurrentes o nuevas puedo beneficiarme y cómo?
  • ¿Hay alguna tecnología nueva de la que pueda disponer y sacar provecho?
  • ¿Soy influyente en mi nicho de mercado?
  • ¿Soy parte de una red importante en mi sector?
  • ¿Qué oportunidades de networking puedo aprovechar para conocer a personas importantes para mi carrera?
  • ¿Hay algún evento, curso, formación o seminario del que pueda obtener algo?
  • ¿Qué aspectos externos pueden facilitarme conseguir mis objetivos?
  • ¿Puedo ofrecer algo positivo en el sector?
  • ¿Qué recursos tengo que me acercan a conseguir mi meta?

Una vez se hayan respondido a estas preguntas, se podría listar las oportunidades que nos provee el medio y valorarlas según la posibilidad de que puedan o no materializarse en un futuro próximo, de esta manera se podrá eliminar las menos relevantes y quedarnos con las más necesarias e importantes.

 

Algunos ejemplos que nos podrían servir para la creación de nuestro DAFO y por ende, para nuestro proceso en la búsqueda de empleo son:

 

  • Creación de marca personal como reclamo a la contratación.
  • Gran variedad de formación no reglada gratuita en la red.
  • Posibilidad de realizar prácticas en empresas.
  • Apoyo psicológico-emocional de la familia y amigos para emprender un negocio.
  • Posibilidades de especialización y de formación continua, etc.

 

¿Cómo podríamos identificar una oportunidad DAFO de aquello que no lo es?

 

La clave para discriminar una Oportunidad de una Fortaleza es identificar si la variable es interna o externa a la persona. Si es externa se considera Oportunidad sino sería una Fortaleza.

 

“Cuando una persona busca oportunidades en la vida, puede encontrarlas”.

 

FUENTES BIBLIOGRAFICAS.

https://foda-dafo.com/oportunidades-analisis-foda/

https://www.pagepersonnel.es/advice/candidatos/la-entrevista/dafo-tu-mejor-aliado-para- https://innovateparaelempleo.es/analisis-dafo-para-la-busqueda-de-empleo/una-entrevista-de-trabajo

https://learninglegendario.com/analisis-dafo-creacion-estrategias-came-dafo-cruzado/

VIDEOS

https://www.youtube.com/watch?v=sUdwKu8Dijw

https://www.youtube.com/watch?v=433Wx_8hZr4

https://www.youtube.com/watch?v=uAdOtCTZCFM

 

Una vez desarrolladas las cuatro variables que componen el Análisis Dafo para la búsqueda de empleo, se irán generando reflexiones y conclusiones que darán las pistas necesarias para saber cuál es el camino que hay que seguir tanto en el plano personal, profesional como formativo.

 

¿Crees que a partir de ahora es un buen momento para comenzar a utilizar los recursos que te brindo para conseguir un empleo que se ajuste a tu perfil?

 

Sí es así: ¡¡ADELANTE!!

 

 

  1. FUENTES/RECURSOS

 

NOTA: Las fuentes y recursos aparecen en el desarrollo de cada una de las variables del DAFO

 

  1. ¡MOTÍVATE!

 

NOTA: Los recursos de motivación/inspiración aparecen en el desarrollo de cada una de las variables del DAFO

 

plan%20orienta2/images-1.jpeg

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Lo último en el blog