¿Qué son las Competencias Clave?

Aulas PCC
Competencias clave

RESPUESTA FORMATIVA PARA TOD@S

Hello World!!

El término “competencia” del latín “competentia” tiene entre otras acepciones, dos grandes vertientes significativas.

  1. Podemos entenderlo desde el sentido de enfrentamiento, contienda, lucha o incluso competición.
  2. O bien desde el ángulo de la capacidad/habilidad/destreza/valores que tenemos las personas para manejar y enfrentarnos a situaciones ya sean cotidianas o profesionales.

En el primer caso estamos hablando de LA COMPETENCIA en términos de libre mercado mientras que en el segundo hablamos de una cuestión no mercantilista y tan importante para el ser humano como es el APRENDIZAJE.

Como personas que somos nos diferenciamos en múltiples características pero sin lugar a duda somos o no COMPETENTES por lo que SABEMOS, lo que HACEMOS y como lo HACEMOS y de manera notable por nuestra ACTITUD o predisposición para ser o estar en la VIDA.

A este tipo de competencias se le llaman “CLAVES” y hay un MARCO EUROPEO que las regula. Son 7 llaves que abren el futuro de la preparación, de la cualificación, del desarrollo profesional del propio crecimiento personal y MARCAN la DIFERENCIA entre unos y otros.

*En la página del Ministerio de Educación y Ciencia se las define como una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz.

Las enumeramos de manera muy resumida para que nuestros lectores puedan distinguirlas o bien afianzarlas en el caso de que ya fueran conocidas.

  1. Competencias en Comunicación Lingüística que nos permiten aprender las destrezas básicas de cualquier lengua (HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR…)
  2. Competencias digitales (con ellas aprenderemos a crear, tratar y controlar la información de la gran nube)
  3. Competencias que fomentan el aprendizaje (Imprescindibles para aprender a aprender)
  4. Competencias que despiertan el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor (necesarias para visualizar la opción del autoempleo como una salida profesional más)
  5. Competencias Sociales y Civicas (Para convivir)
  6. Competencias que fomentan la conciencia y la expresión cultural ( Para respetar nuestro entorno)
  7. Competencias propias de la adquisición de conocimientos matemáticos, de ciencia o tecnología (Para descubrir, Para lograr cambios

Son precisamente estas COMPETENCIAS CLAVE- LA INSPIRACIÓN de nuestros VALORES CORPORATIVOS, el fundamento de todos nuestros PROYECTOS A MEDIDA tanto presenciales (Aulas PCC / Aulas FPE) como online. Nuestra VISIÓN es conectar la FORMACIÓN CON EL EMPLEO y no sería posible hacerlo con rigor y propiedad sin basarnos en los MARCOS REGULADORES que guían el establecimiento en la adquisición de competencias personales, profesionales y laborales que conducen el ejercicio de cualquier profesión, aún más cuando en dicha ocupación somos CONSULTORES especialistas, contando con la formación adecuada, la experiencia docente y aún más importante “las tablas” adquiridas en el sector/ocupación.

En cada proyecto/programa/curso tenemos una MISIÓN que no es otra que ayudar a TRANS-FORMAR el futuro, cambiando de manera favorable la vida profesional de cuantos alumnos pasan por AKD como empresa de formación que fomenta las competencias para SER, CRECER Y TRABAJAR.

Esperando que os resulte interesante este POST, ya que con esa intención lo hemos redactado, puedes visualizar la INFOGRAFIA resumen con la PREGUNTA SEMANAL y la RESPUESTA FORMATIVA a MEDIDA. 

Juntos conectamos la Formación con el Empleo.

www.grupoakd.com 

*Fuente de la definición: https://www.mecd.gob.es/educacion/mc/lomce/el-curriculo/curriculo-primaria-eso-bachillerato/competencias-clave/competencias-clave.html

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Lo último en el blog