¿Cómo preparar una oposición en verano?

editor

¿CÓMO PREPARAR UNA OPOSICIÓN EN VERANO?

 

Con esta entrada, queremos ayudarte a mantener tu fuerza de voluntad durante el verano. Para que te sea más leve preparar la oposición durante el periodo estival y seas capaz de mantenerte motivado y concentrado en tu objetivo y tu rutina de estudio pese a la actividad frenética vacacional de familiares y amigos.

Te ofreceremos recomendaciones y consejos para que seas capaz de conseguirlo.

¿Comenzamos?...

  • Ante todo debes cambiar el concepto que tienes de este verano, aceptarlo y optimizarlo al máximo. Debes pensar que cada uno de los días estás invirtiendo en tu futuro y este verano se te presenta como una oportunidad más para aprovechar mucho más el tiempo.
  • Tienes todo el verano por delante para prepararte. El tiempo es un tesoro para la persona que oposita y en este caso el tiempo tiene que jugar a tu favor. Con más tiempo para estudiar, irás mucho mejor preparado a la oposición y en verano disponemos de mucho más tiempo
  • Es vital ser optimista sobre el futuro. Cuando el ánimo decaiga y te juegue una mala pasada, visualiza en tu mente cómo será tu vida una vez que apruebes las oposiciones, y tengas la plaza con la que tanto has soñado.

 

UNA ACTITUD POSITIVA SIEMPRE ES EL MEJOR MOTOR PARA LOGRAR TU OBJETIVO.

 

Estudiar oposiciones en verano es posible si sigues unas determinadas pautas que te ayuden a mantener la concentración y el rendimiento.

El verano puede ser una gran oportunidad en el proceso de preparación de una oposición. Sin embargo, para PODER sacar la mayor rentabilidad a las mismas hay que ser capaz de encontrar un punto de equilibrio:

Por un lado, disfrutar de unos días de un merecido descanso;

Por el otro, no dejar de estudiar completamente para que no cueste tanto volver a la rutina después.

 

REORGANIZA TU PLANIFICACIÓN ESTOS MESES

 

En otras palabras, te recomendamos no invertir más que un par de horas de estudio diario durante el verano. Esto te servirá para tener fresco el temario e, incluso, para poder adelantar en el material a estudiar, pero sin la presión de una jornada habitual de preparación.

Aunque planifiques unos días de descanso total de la preparación, es preferible que cuentes con un plan de estudio diseñado para estos meses de calor.

Es importante determinar un horario que sea más flexible y que se adapte a actividad familiar. La clave está en que el plan de estudio sea realista y que los objetivos se cumplan.

Aproveche ESTAS semanas para lograr despejar la mente, salir de casa, tomar un tiempo para compartir con los amigos y aumentar el tiempo dedicado al ejercicio físico.

 

RECOMENDACIONES: PÓNTELO FACIL

 

Busca las mejores condiciones y el mejor ambiente para estudiar:

  • Combate el calor: una jornada de estudio puede ser muy agobiante si estás pasando calor. No es nada recomendable, así que Mantén tu lugar de estudio ventilado y fresco, e intenta estudiar principalmente en las horas de menos calor a primera hora de la mañana o por la noche. Debes elegir el momento del día en que estés más despierto y puedas sacar mayor rendimiento; De esta forma durante el día puedas destinar ratitos a descansar y disfrutar del verano, piscina, playa, amigos, salidas o excursiones saliendo de la rutina y sin abandonar el ritmo de estudio
  • El verano conlleva que en tu casa además de  más calor, haya más jaleo, niños en casa, familiares de vacaciones, etc. Eso te puede influir negativamente, no sólo porque impidan que te concentres en el estudio.
  • Si lo crees conveniente, acude a la biblioteca, salas de estudio, o por qué no, estudia con otros opositores o que estén en tu misma situación.  En verano las bibliotecas son templos de concentración donde aprovecharás al 100% del tiempo. Allí en encontraremos la temperatura ideal , el silencio que necesitas.
  • Organiza tu día a día: ten planificado lo que harás cada día y a cada hora, e intenta cumplir con el horario a rajatabla. Eso sí, a la hora de planificar tu jornada, intenta ser realista para no crear unas expectativas que no vas a poder cumplir.
  • No te olvides del descanso: en toda jornada de estudio el tiempo de descanso es fundamental para liberar la mente de estrés y tener un alto rendimiento. Haz un pequeño paréntesis cada dos horas estudiando y regálate algún premio, como pasar un día con amigos.
  • Cuida tu alimentación: en verano tendemos a llevar una alimentación más desordenada, con horarios cambiados, falta de apetitito o justo lo contrario. Sin embargo, para un buen rendimiento de la memoria y la concentración es esencial que el opositor lleve una dieta equilibrada: tres comidas diarias, beber mínimo dos litros de agua e incluso algún refresco cada día No olvides que debes mantenerte hidratado para lograr un óptimo rendimiento.
  • Evita la ansiedad: especialmente si te encuentras solo en casa en esta época del año, intenta evitar los momentos de ansiedad. Para ello como te hemos recomendado en otros programas puedes salir a hacer deporte, realizar ejercicios de meditación o practicar yoga, entre otras actividades. Es importante Dormir las horas suficientes. El descanso también se resiente con el calor. Estar descansado te ayudará a sentirte más relajado.
  • No te autoengañes: pensar que vas a poder seguir tu ritmo de estudio en la piscina o la playa no es realista. Es mejor que sigas estudiando en tu lugar habitual y establezcas momentos determinados para disfrutar. De esta manera lograrás un mejor rendimiento cuando vuelvas a coger los libros.
  • El entorno familiar y personal en general es fundamental
  • Es importante que tu familia, amigos, pareja, que todos los que te rodean sean conscientes de tu situación: deben conocer que tu prioridad este verano es estudiar.
  • Si es necesario recuérdaselo todas las veces que sea necesario, cuando el jaleo y ruido en casa te impidan concentrarte o cuando los amigos insistentemente te hagan partícipes de sus planes.
  • Llega a acuerdos con familiares, amigos y pareja. Es importante que les expliques tu situación y que ellos respeten tus horarios. Así sabrán cuando pueden o no llamarte para quedar.
  • Tú eres el único que puede gestionar tu tiempo, INTENTA QUE LOS DEMAS PUEDAN RESPETAR ESTO Y sólo te INVITEN A ESOS MARAVILLOSOS PLANES en tus ratos libres.
  • Apóyate en quienes más quieres: pide a tu familia y amigos que te apoyen en tu iniciativa y, a su vez, habla con ellos cuando veas que las fuerzas flaquean.
  • Contar con un grupo de apoyo es fundamental para mantenerte motivado. Es importante que compartas con otros opositores tus inquietudes.
  • Charlar, poner en común lo que os preocupa y sobre todo darte cuenta de que no eres el único que este verano no va a tener vacaciones, te darás cuenta de que hay mucha más gente en tu situación.
  • No te fustigues pensando que tú no puedes hacer lo mismo que los demás

 

 Claro que puedes, pero a otro ritmo, a tu ritmo.

 

  • Es importante que dispongas de tus momentos de ocio, divertirte te ayudará a desconectar, cargar pilas y volver al estudio con más ganas y fuerza.
  • En principio no pasa nada porque te escapes algún día, disfrútalo y vuelve como si hubieras dado la vuelta al mundo.
  • Pero si tienes la oposición a la vuelta del verano, quizá sea mejor que esto ni te lo plantees, confórmate con tener tus ratos libres diarios y no rompas el ritmo con largas escapadas, quizás volver a la rutina del estudio te costará mucho más. Tú mismo eres consciente de que no estás en condiciones de perder ni un momento, piensa en todos los veranos que te esperan cuando la plaza sea tuya, ahí vas a tener todos tus días de vacaciones intactos para hacer lo que más te gusta y recuperar el tiempo, no perdido, sino que has invertido para llegar a esa meta. Al final, que es un verano en todos los veranos de tu vida.
  • Compagina las oposiciones con tus actividades de ocio. Como ya te hemos dicho, hay día para todo. Deberás de seguir con el hábito adquirido durante los meses anteriores y respetar tus horarios de estudio. Pero no por ello debes dejar las actividades de ocio a un lado. Con una buena organización y control del tiempo no desperdiciarás el verano ni para estudiar ni para disfrutar.
  • Piensa a largo plazo: la fuerza de voluntad tienes que encontrarla en la visualización de tu futuro a largo plazo. Todo esfuerzo tiene su recompensa
  • ¡ADIOS Agobios y ansiedad !

  • El verano es visto para muchos opositores como la época para adelantar mucho estudio, conseguir avanzar de manera milagrosa y así compensar si durante el año se ha conseguido menos de lo esperado. ¡Sabes perfectamente que esto no será así!
  • NO ESPERES MILAGROS DURANTE EL VERANO. Es fundamental que no te exijas más de lo que sabes que no puedes dar y, en caso de comenzar con pensamientos angustiosos, cierra los libros y sal a dar un paseo, cambia de actividad. Volverás con las pilas bien cargadas.
  • CONCLUSION: ¡Gestiona bien tu tiempo y avanzarás en los estudios pero también disfrutarás de amigos y pareja en la playa o en la montaña con la tarea hecha!

¡¡SIGUE NUESTRO PLAN!! 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Lo último en el blog