¿Consejos para el primer día de prácticas?

editor

CONSEJOS DE ATERRIZAJE EN LAS EMPRESAS PARA UBICARTE EN EL MUNDO EMPRESARIAL

¡¡Llegó el primer día!!

¡¡ENHORABUENA!! Has conseguido ser Seleccionado o Preseleccionado en una empresa/entidad en la que tu curriculum ha sido aceptado, ten en cuenta que, si te han elegido a ti de entre todos los candidatos, es porque cumples con el perfil que inicialmente podría ser positivo para la empresa, conforme a sus expectativas… Ahora ha llegado el momento de superar el PERIODO DE PRÁCTICAS para poder conseguir tu CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. Es normal que los nervios te hayan acompañado durante los días previos, sobre todo si es la primera vez que vas a hacer prácticas, y que lo sigan haciendo hasta el momento que llegues a la empresa/entidad. Conseguir entrar en una organización ya sea pública o privada, siempre es una experiencia positiva, aunque sean prácticas, debes tomártelo como tu primera incursión en el mundo profesional y por tanto la oportunidad de transferir los conocimientos adquiridos a la realidad del mundo laboral.

Utiliza el pensamiento positivo para superar los nervios y, una vez lo tengas en mente, esperamos te vengan bien estos consejos a la hora de enfrentar esta nueva etapa, que seguro no olvidarás. La hemos dividido en momentos clave, para que en cada uno de ellos tengas en cuenta factores que podrían resultar críticos para un correcto desempeño de este periodo

#ANTES: ANALIZA TU SITUACIÓN Y REFLEXIONA SOBRE ESTOS PUNTOS

¿Cuál es mi situación de partida? ¿Qué conocimientos poseo? ¿Cuáles son los puntos fuertes que voy a destacar? ¿Cómo enfrentar/afrontar mis debilidades? ¿Qué oportunidades representan para mí? ¿Cómo encajan las prácticas en mis Objetivos profesionales? Es aconsejable también (Si aún no lo has hecho o no lo hiciste en la entrevista previa) que busques información sobre la empresa, (qué servicios o productos ofrece, cómo estructura su página web, cuáles son sus clientes, referencias, redes sociales etc.) para que conozcas un poco cuál es la filosofía de la empresa y su forma de trabajar, con el objetivo de adaptarte a ella lo antes posible.

 

DÍA O DÍAS ANTES DEL COMIENZO ¡¡LLAMA A TU TUTOR/A!!

, preguntando por tu TUTOR DEL CENTRO DE TRABAJO (lo verás en el cuaderno de prácticas) y recuerda tu asistencia así como el horario firmado en el convenio, aprovecha para infórmate bien sobre la ubicación de la empresa para que puedas asegurar la puntualidad el primer día, así como si tienes que seguir alguna pauta para la indumentaria de trabajo (También es válido un mail).

 

#EL PRIMER DÍA : ¡¡LLEGÓ EL MOMENTO!!

¡¡TRANQUILO!! Intenta aprovechar el ACTO DE BIENVENIDA QUE TE OFREZCA EL TUTOR DEL CENTRO DE TRABAJO o REPRESENTANTE, para una vez realizadas las presentaciones y resolver posibles dudas que puedan surgirte en el punto 1, MOSTRAR EL CUADERNO DE PRÁCTICAS DE LA EMPRESA Y EL DEL ALUMNO y poder así repasar brevemente las COMPETENCIAS GENERALES del PROGRAMA/ REALIZACIONES PROFESIONALES/CAPACIDADES que podrás realizar durante el periodo. Es recomendable CONSERVES ambos cuadernos ya que serán los que deberás entregarnos al finalizar las PNL.  ¡¡No te dejes llevar por la primera impresión, muchas veces el primer día no es como te o esperabas, lo mejor es que siempre te mantengas optimista y te relajes””. ¡Mucha suerte!

 

#CUIDA TU VESTIMENTA

 Es importante que el PRIMER DÍA observes bien el estilo de la empresa para determinar si deberás vestir de una manera formal o informal durante tu periodo de prácticas en esa empresa. La clave es no desentonar: viste algo sencillo, evita llevar camisetas con mensajes publicitarios o que puedan resultar agresivos, ropa o calzado de playa o vaqueros desgarrados.

 

#NO OLVIDES

Llevar una libreta y un bolígrafo. Puede que si tienes un poco de nervios el primer día de prácticas no recuerdes la cantidad de información nueva que te den. Si tomas nota en una libreta, siempre estarás a tiempo para consultarla. Anota los nombres de tus compañeros, extensiones de teléfono, datos relacionados con tu horario o tus funciones, claves de acceso, etc.

 

Actúa con decisión e iniciativa.

Estas cualidades serán muy valoradas en tu primer día de prácticas. Sé amable, presta atención a las tareas que te indiquen y habla con calma y naturalidad. También es importante que si tienes alguna duda preguntes en el momento para demostrar interés por el trabajo.

 

Respeta los tiempos. 

Si te piden que tengas listo un informe, un artículo o cualquier otra tarea a una hora determinada, es conveniente que le des prioridad a eso. Lo mismo sucede con los tiempos de descanso: aprovecha para socializar con los compañeros, aunque siempre respetando los minutos de descanso que te permitan.

 

Socializa con los compañeros.

Es importante que intentes entablar conversación con alguno de los compañeros. No te aísles ni te quedes sentado esperando a que ellos se te acerquen. Interésate por su trabajo, sus experiencias, pregúntales dudas, etc.

 

Cuidado con La hora de salida. 

Se supone que tendrás un horario fijado de entrada y salida, aunque en algunas empresas la hora de salida puede ser más flexible. Asegúrate de que has terminado todo el trabajo antes de irte, procura no dejar las cosas a medias y no seas el primero en irte. Antes de marcharte, avisa a algún responsable y pregunta previamente si necesitan que hagas algo más, para demostrar interés y predisposición por el trabajo. Recuerda que se deben cumplir con todas las horas fijadas en el convenio, en tiempo y forma. Si algún día no pudieras asistir deberá ser con CAUSA JUSTIFICADA y siempre con AVISO PREVIO dirigido a tu TUTOR.

 

Antes de marcharte cada día recuerda...

Anotar en tu DIARIO DE TAREAS las funciones/tareas que has realizado, para ello puedes revisar el programa y redactarlas según LAS COMPETENCIAS realizadas / Capacidades / Realizaciones profesionales y recuerda también FIRMAR ASISTENCIA en la casilla correspondiente, y poner el SELLO DE LA EMPRESA para crear evidencia de ambas partes.

 

¡¡ÚLTIMO DÍA!!

Ahora te parece un mundo, pero llegará antes de lo que imagines, las prácticas se hacen cortas cuando hay trabajo que realizar. Cuando llegue el momento, despídete de tus compañeros/Tutor, agradece la oportunidad, déjales tu curriculum actualizado para que puedan recordarte mejor y si te atreves haz una carta de despedida o usa sus redes sociales para trasladar el mensaje de agradecimiento.

 

¡¡NO OLVIDES!!

Comprobar que la DOCUMENTACIÓN ESTÁ COMPLETA y lista para ENTREGARNOSLA. (Si vives en la localidad de nuestros centros presenciales podrás optar por llevarla personalmente, en caso contrario, coordínate con el centro de formación/tutor para que una AGENCIA DE TRANSPORTE pueda ir a recogerla)

Recuerda que la empresa NO TIENE COMPROMISO DE CONTRATACIÓN

por lo que podría quedarse en un periodo corto una vez finalizado o bien en el mejor de los casos podrían ofrecerte POSIBLIDADES DE CONTRATACIÓN A MEDIO O LARGO PLAZO, algo que sería genial J , pero pase lo que pase…no pierdas el contacto con la empresa, síguela a través de sus redes sociales e interacciona con ellos para que puedan tenerte presente (en memoria) en caso de necesitar un perfil como el tuyo. Un gran porcentaje de nuestros alumn@s encuentran su oportunidad laboral en este ansiado y deseado periodo.

¡MUCHA SUERTE!

Lo último en el blog