Dudas sobre la EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN de competencias ¡InFórmate!

editor

Acredita lo que sabes hacer

Obtén de una manera sencilla la información que buscas sobre las cualificaciones y las competencias profesionales, y las vías
existentes para acreditar las tuyas.

TE DAMOS DETALLE , DE LA MANO DEL PORTAL DE ORIENTACION PROFESIONAL DE LA JCCM, PARA QUE SEA LA  BASE DE TU ACREDITACIÓN Y PUEDAS TOMAR UNA BUENA DECISIÓN CONFORME SEA TU SITUACIÓN. 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS  NECESARIAS QUE DEBES CONOCER PARA INICIAR TU PROCESO DE ACREDITACIÓN 

¿Qué vías existen para acreditar las competencias profesionales?

Las competencias profesionales se adquieren a través de la formación que vamos capitalizando a lo largo de la vida.

La formación se puede adquirir:

De una forma sistemática y reglada (FORMACIÓN FORMAL)

Por la acumulación de aprendizajes adquiridos, por cualquier vía, a lo largo de la vida (FORMACIÓN NO FORMAL) o por los conocimientos que adquirimos al desempeñar un puesto de trabajo (EXPERIENCIA LABORAL)

¿Se puede acreditar oficialmente la experiencia laboral?

Periódicamente, las administraciones competentes (tanto a nivel estatal como autonómico) realizarán convocatorias públicas del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

En estas convocatorias  se identificarán las Unidades de Competencia que son objeto de evaluación, así como los Títulos de formación profesional y/o Certificados de profesionalidad en los que estén incluidas.

Las personas que quieran acreditar las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación deberán inscribirse en dichas convocatorias públicas. Para poder inscribirse en las mismas deberán cumplir los siguientes requisitos:
 

Requisitos generales

Poseer nacionalidad española. También:

Haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria.

La tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión.

Ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.

Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia de nivel I y 20 años para los niveles II y III.

Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias que se quieren acreditar.

Experiencia laboral: Justificar al menos 3 años, con un mínimo de 2000 h. trabajadas en total, en los últimos 15 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria, para las unidades de competencia de nivel II y III, o 2 años con un mínimo de 1.200 horas para nivel I.

Formación: Justificar al menos 300 h. en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria, para las unidades de competencia de nivel II y III, o 200 horas para nivel I. Si los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplan una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.

Documento justificativo de los requisitos específicos no académicos que se pueden exigir en la convocatoria.

¿Por qué se deben registrar las competencias profesionales?

La normativa establece que las Administraciones competentes, deberán llevar un registro nominal y por especialidades de los certificados de profesionalidad y acreditaciones parciales acumulables expedidas.

Este registro facilita el reconocimiento de las competencias profesionales obtenidas por cualquier vía de formación (formal o no formal) y a través de los procedimientos de reconocimiento, evaluación y acreditación de competencias profesionales, que se puedan establecer en el futuro.

El registro de competencias profesionales permite integrar de una manera efectiva la oferta de formación profesional a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y favorece la convalidación y exención de módulos profesionales. Todo ello permitirá un mejor desarrollo profesional y social de las personas porque se podrán tener en cuenta la acumulación de todos los aprendizajes adquiridos, por cualquier vía, a lo largo de la vida.

¿Qué es el Registro de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables de Castilla-La Mancha?

Un fichero dónde se incorporan las unidades de competencia asociadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas, a través de las enseñanzas de formación profesional en el sistema educativo, de formación profesional para el empleo, así como las obtenidas mediante los procedimientos de reconocimiento en Castilla-La Mancha.

¿Dónde tiene validez la formación registrada?

En todo el territorio nacional. Las inscripciones efectuadas en el Registro de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales de Castilla-La Mancha, se comunicarán al Registro General en el Sistema Nacional de Empleo coordinado por el Servicio Público de Empleo Estatal.

¿Qué formación se debe incorporar al Registro de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables de Castilla-La Mancha?

Las unidades de competencia y certificados de profesionalidad asociados al Catálogo Nacional de Cualificaciones profesionales adquiridas a través de las enseñanzas formales de formación profesional y las adquiridas a través de los procesos de reconocimiento de las competencias por la experiencia laboral.

¿Qué se puede solicitar al Registro?

Una vez que se han acreditado las unidades de competencia correspondientes, se puede solicitar:

a) Un Certificado de Profesionalidad si se han completado todas las unidades de competencia incluidas en el mismo, por cualquier vía.

b) Las Unidades de Competencia reconocidas.

La inscripción en el registro de Competencias Profesionales, bien sea de oficio o a solicitud personal, no supone la expedición automática de los certificados de profesionalidad y acreditaciones parciales acumulables (unidades de competencia).

Toda la informción para solicitar su expedicion está disponible en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La mancha en los siguientes enlaces: 

Solicitud de expedición de certificado de profesionalidad.

Solicitud de expedición de unidad de competencia.

Modelo 046

Efectos de convalidación del módulo o módulos profesionales, incluidos en un Título, ante la administración educativa.

Efectos de exención de módulos formativos de un Certificado de Profesionalidad, ante la administración laboral.

¿Qué efectos tienen las Unidades de Competencia Registradas?

Más información

Normativa 

Oficinas de Empleo

Delegaciones Provinciales de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo

OTRAS PREGUNTAS DE INTERÉS....

¿Qué es el Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional?

Es el conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales,  así como la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales, de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo.

¿Qué es el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (CNCP)?

Es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional que ordena las cualificaciones profesionales, susceptibles del reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.

¿Para qué sirve el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales?

El CNCP permite adecuar la formación profesional a las demandas del sistema productivo, integrar los distintos sistemas de formación de los profesionales y acreditar las competencias que tienen las personas aunque no tengan una formación o un título oficial.

Este Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales es un referente para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o la formación. Tiene validez en todo el país y promueve la integración de las diversas formas de adquirir formación profesional. Asimismo, facilita la homogeneización de la formación y la acreditación profesional en la Unión Europea, lo que favorece el libre movimiento de trabajadores en estos países.

¿Qué es una Cualificación Profesional?

Es el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral.

Las cualificaciones están clasificadas en 5 niveles. Los niveles 1, 2 y 3 son los que corresponden a la formación profesional.

¿Qué es una Competencia Profesional?

Es el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.

¿Qué es una Unidad de Competencia?

Es el agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial, a los efectos previstos en el artículo 8.3 de la Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

Cada unidad de competencia lleva asociado un módulo formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa unidad de competencia.

¿Qué es el Catálogo Modular de Formación Profesional?

Es el conjunto de los módulos formativos asociados a las diferentes unidades de competencia de las cualificaciones profesionales. Proporciona un referente común para la integración de las ofertas de formación profesional que permita la capitalización y el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida. Además sirve para informar y orientar con eficacia sobre las oportunidades de formación para el empleo.

La oferta de formación profesional referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales está constituida por los Títulos de formación profesional y los Certificados de profesionalidad.

Los Títulos de formación profesional y los Certificados de profesionalidad se basan en las mismas cualificaciones profesionales y en sus unidades de competencia, y toman como referente los módulos formativos del Catálogo Modular de Formación Profesional.

Esto permite una concepción integral de la formación profesional, tanto a nivel europeo como en la integración de las ofertas de formación de las Administraciones educativa y laboral. Esta integración busca asegurar la movilidad de los trabajadores, a través de la transparencia de las cualificaciones adquiridas en los diferentes subsistemas de formación profesional y los diferentes Estados. De este modo, las competencias y cualificaciones profesionales adquieren verdadera “significación para el empleo” y sirven para que los trabajadores vean reconocido su “saber hacer” y, por tanto, facilitar su movilidad, acceso y mantenimiento en el empleo.

¿Cómo se obtienen y de qué se componen los títulos de Formación Profesional y los Certificados de Profesionalidad?

Los títulos de formación profesional se obtienen cursando formación profesional en el sistema educativo y se componen de una o más cualificaciones profesionales completas o incompletas y de otros módulos complementarios.

Los ciclos de formación profesional de grado medio corresponden a cualificaciones de nivel 2 y los de grado superior a nivel 3.

Los certificados de profesionalidad se obtienen cursando formación profesional para el empleo y se componen habitualmente de una sola cualificación profesional. Sólo de forma excepcional, se puede añadir formación complementaria.

Los certificados de profesionalidad pueden corresponder a cualificaciones de nivel 1, 2 y 3.

Los certificados de profesionalidad de nivel 1 se imparten, además de en la formación para el empleo ofertada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, a través de los Programas de Formación Profesional Básica, autorizados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Así los alumnos que superan los módulos obligatorios obtienen una certificación académica que les da derecho a solicitar ante la administración laboral el correspondiente certificado de profesionalidad.

¿Una cualificación profesional es lo mismo que un título o un certificado?

No. La cualificación es la competencia que el trabajador debe tener para responder a las necesidades del mercado laboral y expresa los resultados que tiene que obtener en su trabajo. Un título o un certificado de profesionalidad es la formación que define la Administración Pública para adquirir la competencia incluida en una o más cualificaciones profesionales.

¿Existen otras ofertas formativas no vinculadas al Catálogo Modular de la Formación Profesional?

Con la finalidad de satisfacer y adecuarse al máximo a las necesidades específicas de formación y cualificación, tanto la administración educativa como la administración laboral imparten además otra formación profesional que no conduce directamente a la obtención de títulos o certificados (no asociadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales).

Las competencias profesionales ofertadas y adquiridas mediante las acciones formativas indicadas en el párrafo anterior, podrán ser acreditadas cuando sean incorporadas al Catálogo de Cualificaciones, de acuerdo con lo previsto en el artículo 8 de la Ley Orgánica de Cualificaciones y Formación Profesional.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Lo último en el blog