¿Entre tus objetivos está seguir estudiando? IN-FÓRMATE de la Oferta formativa para ADULTOS 2020/21

editor

OFERTA FORMATIVA PARA PERSONAS ADULTAS.

La oferta formativa va dirigida a las personas adultas, ésta, es muy amplia y diversa, integra desde los procesos de alfabetización y consecución de la enseñanza básica hasta la formación encaminada al acceso laboral o a las actividades de ocio. Esta oferta se compone de distintas enseñanzas y programas, ofrecidos por las administraciones educativas, laborales y locales.

Actualmente nos regimos por el SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL “LOCME”el cual implica:

  • Un conjunto de medidas que mejora las condiciones para que todos los alumnos y alumnas puedan adquirir y expresar sus talentos y alcanzar su pleno desarrollo personal y profesional, como soporte de la igualdad de oportunidades.
  • Un abordaje de los principales problemas detectados en el sistema educativo español, sobre resultados objetivos de las evaluaciones realizadas por organismos internacionales.
  • Una mirada hacia los sistemas educativos de nuestro entorno, que sugiere la simplificación del currículo, el refuerzo de los conocimientos instrumentales, la flexibilización de las trayectorias, el desarrollo de sistemas de evaluación externa censales y consistentes en el tiempo, la promoción de una mayor autonomía y especialización en los centros docentes, el incremento de la transparencia de los resultados y rendición de cuentas, y la cultura del esfuerzo.
  • Una modificación de la LOE (Ley Orgánica de Educación) equilibrada, sostenible en el tiempo y consensuada a través de la participación de todos los sectores políticos, sociales y educativos.
  • Un conjunto de medidas para que nuestro país se sitúe en el ámbito educativo internacional en la posición que le corresponde, se mejore la formación y preparación de nuestros estudiantes y podamos converger hacia los objetivos europeos en educación de la Estrategia Europa 2020.

https://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/lomce/lomce/presentacion.html

A continuación, os presentamos el ORGANIGRAMA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL:

 

 

 

ORGANIGRAMA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL “LOCME”

http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:aa67a316-7ae0-4ee7-8fb1-0c4bcc42e04f/sistema-educativo-lomce-sin-titulo.png

http://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/lomce/lomce/itinerarios.html

https://prezi.com/ky0xibuamx_w/lomce-ley-organica-para-la-mejora-de-la-calidad-educativa/

http://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/lomce/lomce/paso-a-paso.html

https://www.youtube.com/watch?v=yNOme_jFpVs&feature=youtu.be

RECURSOS FORMATIVOS:

*ELEGIR CARRERA UNIVERSITARIA.

https://www.youtube.com/watch?v=wxCRdCnSyPw&feature=youtu.be

 

https://www.uclm.es/-/media/Cabeceras-de-Pagina/CAMPUS-CIUDAD-REAL.ashx

https://www.uclm.es/

La Universidad de Castilla-La Mancha es una institución moderna y competitiva, con cerca de 30.000 alumnos, 2.270 profesores e investigadores y 1.059 profesionales de administración y servicios. Abarca a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Guadalajara. El distrito universitario de la UCLM incluye a todas las provincias con excepción de Guadalajara, por lo que la institución cuenta con campus en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Asimismo, dispone de sedes universitarias en Talavera de la Reina (Toledo) y Almadén (Ciudad Real). 

ESTUDIOS:

https://www.uclm.es/misiones/estudios

  • QUÉ ESTUDIAR:
    • Másteres Oficiales
    • Doctorados
    • Formación Permanente: artes y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas e ingeniería y arquitectura
    • Inglés y otras lenguas: inglés, francés, alemán, italiano, chino, japonés o árabe.
    • Español como lengua extranjera (avalado por el Instituto Cervantes)
    • UCLM Online
    • Programa para mayores José Saramago (50 plus)
  • GRADOS

 

http://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Ministerio/IMAGENES/ects.jpg

La duración de los grados en un número elevado de países del Espacio Europeo de Educación Superior se establece desde los 180 créditos ECTS (3 años) a los 240 créditos ECTS (4 años) o incluso más, dependiendo del reconocimiento de sus atribuciones profesionales.

Un sistema flexible, permite un acceso más adecuado al mercado laboral o la continuación de la formación en niveles máster o doctorado en igualdad de condiciones que los estudiantes de los países de nuestro entorno más próximo.

http://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.7eeac5cd345b4f34f09dfd1001432ea0/?vgnextoid=a600988b5c3a4610VgnVCM1000001d04140aRCRD

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA.

 

El título de Grado en Ingeniería Informática tiene como objetivo fundamental la formación científica, tecnológica y socioeconómica, y la preparación para el ejercicio profesional en el desarrollo y aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito de la Informática.

Este objetivo fundamental se puede desarrollar hasta en cinco ámbitos de tecnología de los que en este título de Grado se ofertan cuatro de ellos como intensificaciones en las que os podréis especializar y que son los siguientes: Ingeniería del Software, Ingeniería de Computadores, Computación y Tecnologías de la Información. La solicitud de la intensificación que más le atrae al alumno, se realiza antes de la matriculación de tercero.

https://www.uclm.es/Misiones/Estudios/QueEstudiar/Grados

 

  • DÓNDE ESTUDIAR

 

    • Campus Universitarios.

 

La oferta académica de la Universidad de Castilla-La Mancha se reparte en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, y en las sedes universitarias de Almadén (Ciudad Real) y Talavera de la Reina (Toledo). Los cuatro campus de la UCLM incluyen distintas alternativas de formación en las áreas de Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ingeniería y Arquitectura.

Junto a la oferta presencial en los campus y sedes, la Universidad de Castilla-La Mancha también dispone de programas de formación semipresenciales y a través de internet.

https://www.uclm.es/misiones/estudios/dondeestudiar

CAMPUS DE ALBACETE, CAMPUS DE CIUDAD REAL, CAMPUS DE CUENCA, CAMPUS DE TOLEDO:

Cómo llegar, Plano del Campus, Facultades y Escuelas, Estudios en el Campus y Vida en el Campus y Servicios (biblioteca, servicios Tic, Apoyo a estudiantes con necesidades especiales, servicio de Atención Psicológica, Defensor del Universitario, Orientación y Empleabilidad, UCLM Saludable, residencias universitarias, Carnet Universitario etc)

 

https://www.educacionyfp.gob.es/portada.html  (Ministerio de Educación y Formación Profesional)

Contenidos-Universidades-Enseñanzas Universitarias-Donde Estudiar (QEDU)

https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/compBdDo

  • ACCESO Y MATRÍCULA

https://www.uclm.es/misiones/estudios/accesoymatricula

  • Másteres (2020/2021)

Los estudiantes interesados en cursar un máster universitario en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) deberán realizar la preinscripción en los plazos habilitados, mediante una aplicación informática que permite adjuntar la documentación correspondiente.

Antes de realizar la preinscripción es muy importante visitar la página web del título en el que se encuentra interesado/a y leer toda la información, especialmente de los aspectos más importantes, como son:

  • Información general
  • Acceso y matrícula,
  • Perfil de ingreso.
  • Plan de estudios.
  • Organización docente.

En las solicitudes de preinscripción, se deberá adjuntar la totalidad de la documentación requerida, conforme a los requisitos de acceso, antes del último día del plazo habilitado para ello, con objeto que puedan ser validadas y continuar con el proceso de admisión.

Las comunicaciones y notificaciones se realizarán exclusivamente a través de la cuenta de correo electrónico que indique en la solicitud de preinscripción.

El estudiante deberá presentar en las Unidades de Gestión Académica de Campus correspondientes, antes del 30 de octubre de 2020, originales y copias de la documentación que presentó en el momento de realizar la preinscripción, con el objeto de comprobar la veracidad de los datos de acceso que ha aportado. En caso contrario, la matrícula se anulará de oficio.

Los estudiantes que hayan obtenido en la UCLM el título con el que pretenden acceder al máster, estarán exentos de aportar todos los documentos, excepto el curriculum vitae y, en caso de exigirse en un máster concreto, la carta de recomendación o cualquier otro documento que fuera procedente.

Los estudiantes de la UCLM que no hayan finalizado los estudios que dan acceso al máster en el plazo de preinscripción, podrán preinscribirse de forma condicionada.

Para acceder al catálogo de másteres del curso 2020/21 puede consultar el siguiente enlace:

https://www.uclm.es/misiones/estudios/queestudiar/masteresoficiales/

  • Doctorado

La Universidad de Castilla-La Mancha ofrece dieciocho programas de doctorado para realizar tu tesis.

 https://blog.uclm.es/eid/

    • Acceso a Grado

 

Para acceder a la Universidad de Castilla-La Mancha dispones de varias alternativas en función de tu itinerario anterior:


A) Modos de acceso

Una vez finalizado el Bachillerato, los alumnos que quieran matricularse en estudios de grado deben superar la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU).

Si has realizado el Bachillerato en un centro o instituto de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca o Toledo te corresponde hacer la EvAU en la Universidad de Castilla-La Mancha. Esta universidad celebra dos convocatorias anuales de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (en junio y en julio) y abre la posibilidad de presentarse a varias de ellas para mejorar la calificación de la parte obligatoria o de cualquiera de las materias de la fase voluntaria.

Si te encuentras en posesión de algún título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o Técnico Deportivo Superior, podrás acceder a cualquiera de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado sin necesidad de realizar prueba de acceso.

Para la admisión a titulaciones en las que el número de solicitudes es superior a las plazas ofertadas, podrás presentarte a la fase voluntaria de la Evaluación para el acceso a la Universidad para mejorar la nota de admisión.

Las pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años, permiten acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado a quienes no posean ninguna otra titulación habilitante.
Con el objeto de facilitar el acceso a la UCLM anualmente se prepara un curso de preparación 100% online con unidades didácticas elaboradas por profesores universitarios. 

Podrás acceder a la universidad por esta vía si puedes acreditar experiencia laboral y profesional en relación con una titulación universitaria oficial de grado, si no posees ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y has cumplido los 40 años de edad en el año natural de comienzo del curso académico.

La UCLM realiza anualmente la convocatoria de las pruebas con la información de las fechas y lugares de celebración, el periodo de matrícula, así como cualquier otra información de interés relacionada con las pruebas y, con carácter general se celebran en los meses de febrero, marzo o abril.

El traslado para segundo y posteriores cursos constituye otra forma de acceso a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a la que pueden acogerse quienes que hayan comenzado sus estudios en universidades españolas y extranjeras, siempre que no hayan agotado las normas de permanencia en la universidad de origen y que hayan superado al menos 30 créditos susceptibles de reconocimiento en la titulación a la que quieren acceder.

https://www.uclm.es/perfiles/preuniversitario/acceso/modosacceso

B) Guía de Preinscripción.

 

https://www.uclm.es/perfiles/preuniversitario/acceso/preinscripcion

C) EVAU

El acrónimo EvAU significa Evaluación para el Acceso a la Universidad y es el procedimiento que sustituye a las Pruebas de Acceso a Estudios de Grado (PAU), la popularmente conocida como selectividad y que posibilita el acceso a la enseñanza universitaria.

¿Quién puede concurrir a la EvAU?

  • Estudiantes de Bachillerato LOMCE que desean acceder a la Universidad.
  • Estudiantes que finalizaron por el bachillerato LOE sin PAEG o bachilleratos anteriores sin acceso a la universidad.
  • Estudiantes de otros bachilleratos que deseen mejorar notas de acceso y/o admisión de años anteriores.
  • Estudiantes con títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior.
  • Estudiantes con estudios extranjeros homologados a bachiller LOE y estudiantes procedentes de programas internacionales.

¿Cómo se estructura la EvAU?

La Evaluación para el Acceso a la Universidad consta de dos partes: la primera prueba es obligatoria para el acceso a la universidad para alumnos de bachillerato LOMCE y no tiene caducidad.
La segunda prueba tiene carácter voluntario y una validez de dos años.

Los estudiantes que tuvieran acceso a la Universidad de años anteriores podrán mejorar su nota de admisión concurriendo a la parte voluntaria y/o a la obligatoria, conservándoseles la mejor calificación.

Pero, ¿cómo son las pruebas?

La primera prueba u obligatoria incluye tres exámenes comunes para todos los alumnos: Historia de EspañaLengua Castellana y Literatura II Primera Lengua Extranjera II. Además, una asignatura troncal de modalidad en función de la opción del Bachillerato cursada:

  • Bachillerato de Ciencias: Matemáticas II
  • Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales: Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II o Latín II
  • Bachillerato de Artes: Fundamentos de Arte II

La segunda prueba, voluntaria, está abierta también a los estudiantes con títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, así como estudiantes de otros bachilleratos que ya hayan superado una prueba de acceso a la Universidad pero que deseen mejorar su nota de admisión.
En este caso, los alumnos se podrán examinar de al menos dos materias troncales de opción de Bachillerato, hasta un máximo de cuatro, con independencia de si han sido cursadas o no.

  • Bachillerato de Ciencias: Física, Química, Dibujo Técnico, Geología y/o Biología
  • Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales: Historia de la Filosofía, Economía de la Empresa, Geografía, Griego II y/o Historia del Arte
  • Bachillerato de Artes: Cultura Audiovisual II, Artes Escénicas y/o Diseño

También podrán examinarse de cualquiera de las troncales generales de modalidad de las que no se hubieran examinado en la fase obligatoria aunque no las hubieran cursado.
Asimismo podrán examinarse de una Segunda Lengua Extranjera.

Se superarán las asignaturas cuando se obtenga una calificación superior a 5 puntos. No existe una calificación de conjunto para esta prueba, sino por asignaturas.

¿Cuándo se celebrarán las pruebas?

La convocatoria ordinaria de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) se celebrará en la Universidad de Castilla-La Mancha durante los días 6, 7 y 8 de julio. La convocatoria extraordinaria tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de septiembre

¿Cómo se obtiene mi nota de acceso a la universidad?

Al igual que en la extinta PAEG, la nota de admisión se obtiene de los siguientes porcentajes:
- 60% de la nota media del Bachillerato
- 40% de la nota de Evaluación de Acceso a la Universidad
Esta nota podría incrementarse hasta llegar a los catorce puntos sumando a la calificación anterior las calificaciones ponderadas de las materias superadas ponderables (troncal general de opción y/o modalidad).

Para la admisión a las enseñanzas oficiales de grado la nota de admisión se calculará de la siguiente manera:
Nota de admisión = 0,6 * NMB + 0,4 * CFO + a * M1 + b * M2
NMB = Nota media del Bachillerato
CFO = Calificación de la fase obligatoria
M1, M2 = Las calificaciones de dos materias troncales superadas que proporcionen mejor nota de admisión.
a, b = parámetros de ponderación de las materias troncales que las universidades publican al inicio del curso.

https://www.uclm.es/perfiles/preuniversitario/acceso/evau

E) Matricula y procesos online


La matrícula es el trámite necesario para adquirir la condición de estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha. Con carácter general, todos los alumnos (antiguos y de nuevo ingreso) formalizarán automatrícula por internet.

Solamente los alumnos de primer curso de las titulaciones que se indican en el apartado "Lugares de matriculación" formalizarán su matrícula personándose en las Unidades de Gestión Académica de Campus.

(CURSO 2019-2020, No está actualizado https://www.uclm.es/Misiones/Estudios/AccesoyMatricula/Grado)

 

EN AÑOS ANTERIORES, LA MATRÍCULA SE HACE EN JUNIO DESPUES DE LA EVAU, ESTE AÑO, DEBIDO A LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA POR COVID19, ESTA PRUEBA SE REALIZARÁ EN JULIO, POR LO CUAL, EL PLAZO SE RETRASARÁ HASTA NUEVA COMUNICACIÓN.

(Actualizado a fecha 27/05/2020)

En este apartado encontrarás toda la información necesaria para matricularte incluida en la Guía de Matrícula (https://www.uclm.es/Misiones/Estudios/AccesoyMatricula/Grado), así como las preguntas más frecuentes ( https://www.uclm.es/Perfiles/Preuniversitario/FAQ) que puedes consultar por si necesitas alguna aclaración.

 

Por otro lado, a través de la Secretaría Virtual (https://www.uclm.es/Perfiles/Estudiante/Secretaria-Virtual ) podrás realizar, mediante administración electrónica,  todos los trámites administrativos que se indican, relacionados con los diferentes procesos de gestión académica.

https://www.uclm.es/Perfiles/Estudiante/MatriculaProcesosOnline

  • Guía de matricula

 

PRECIO DEL CURSO COMPLETO EN ENSEÑANZAS DE GRADO SEGÚN EXPERIMENTALIDAD Y NÚMERO DE MATRÍCULA, GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (GRADO 4):

1º Matrícula: 1.132,2 €

2º Matrícula: 2.263,8 €

https://www.uclm.es/Misiones/Estudios/AccesoyMatricula/Grado

 

  • Secretaria virtual

Para poder contactar con los diferentes Campus que conforman las Universidad de Castilla La Mancha, os presentamos el siguiente directorio de la Unidad de Gestión Académica de Campus:

 

Campus de Albacete - Unidad de Gestión Académica

E-mail: cau.uclm.es

Dirección: Edificio Polivalente

C/ Cronista Francisco Ballesteros Gómez, 1

02071 Albacete

Tlf: 967 599 200 / 902 204 100

Fax: 902 204 130

 

Campus de Ciudad Real – Unidad de Gestión Académica

E-mail: cau.uclm.es

Dirección: Edificio José Castillejo

Avda. Camilo José Cela s/n

13071 Ciudad Real

Tlf: 926 295 300 / 902 204 100

Fax: 902 204 130

 

Campus de Almadén – Unidad de Gestión Académica

E-mailcau.uclm.es

Dirección: Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén

Plaza de Manuel Meca, 1.

13400 Almadén (Ciudad Real)

Tlf: 926 295 300 / 902 204 100

Fax: 902 204 130

 

Campus de Cuenca Unidad de Gestión Académica

E-mailcau.uclm.es

Dirección: Edificio Antonio Saura. Camino del Pozuelo s/n

16071 Cuenca

Tlf: 969 179 100 / 902 204 100

Fax: 902 204 130

 

Campus de Toledo - Unidad de Gestión Académica

E-mailcau.uclm.es

Dirección: Antigua Fábrica de Armas. Avda. Carlos III s/n

45071 Toledo

Tlf: 925 268 800 / 902 204 100

Fax: 902 204 130

 

Campus de Talavera de la Reina – Unidad de Gestión Académica

E-mail: cau.uclm.es

Dirección:Avda. Real Fábrica de Sedas. s/n

45600 Talavera de la Reina (Toledo)

Tlf: 925 268 800 / 902 204 100

Fax: 902 204 130

https://www.uclm.es/Perfiles/Estudiante/Secretaria-Virtual

 

LA FORMACIÓN PROFESIONAL

http://todofp.es/inicio.html

  • LA FORMACIÓN PROFESIONAL ACTUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO

 

El sistema educativo actual permite elegir la opción formativa más adecuada a los estudiantes, la formación con la que accede una persona al mercado laboral actual  juega un papel fundamental en la posibilidad de encontrar empleo.

En un mercado mundial con un elevado grado de competitividad e incertidumbre, con una normativa mundial cambiante, con movimientos demográficos constantes, con rápidos cambios tecnológicos, etc requieren de una continua actualización de la Formación Profesional, siendo ésta cada vez más atractiva, innovadora y dinámica.

La FP son los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo, oferta más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.

Dentro de cada Familia profesional se ofertan:

Los Títulos que se obtienen al cursar un Ciclo Formativo tienen carácter oficial y la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional, con independencia de que los estudios se realicen en una Comunidad Autónoma o en el ámbito del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

¿Cuál es el valor añadido de esta Formación?

¿Cómo está organizada la Formación Profesional actual?

http://todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/ciclos/fp-basica.html

 

 

http://todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/ciclos/grado-medio.html

 

http://todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/ciclos/grado-superior.html

 

Estas enseñanzas responden a un perfil profesional, permiten la mejora de una cualificación profesional o la preparación para el ejercicio de otras profesiones, se estructuran en módulos profesionales de duración variable y se organizan de manera que permiten la conciliación del aprendizaje de las personas con circunstancias sociale

http://todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/ciclos/curso-especializacion.html

http://todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/catalogo-titulos-imprimible.html

http://todofp.es/sobre-fp/informacion-general/sistema-educativo-fp/fp-actual.html

¿Cuáles son los requisitos de acceso a FP?

PARA CURSAR UN CICLO DE FP BÁSICA SE NECESITA:

El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones:

  • Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso
  • Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica.

 

PARA CURSAR UN CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO SE NECESITA:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

PARA CURSAR UN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR SE NECESITA:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Estar en posesión del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio)*.

*Siempre que la demanda de plazas en ciclos formativos de grado superior supere la oferta, las Administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al centro docente, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente.

  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

 

PARA CURSAR UN CURSO DE ESPECIALIZACIÓN SE NECESITA:

Estar en posesión de una de las titulaciones de Técnico o de Técnico Superior especificadas como requisito de acceso.

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS

Aquellas personas que hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores 25 años también pueden acceder a las enseñanzas de FP de grado medio y grado superior, ya que su superación implicará que no tendrá que presentarse a ninguna de las partes de las prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior.

http://todofp.es/sobre-fp/informacion-general/sistema-educativo-fp/como-accedo.html

 

¿ Qué, Cómo y Dónde estudiar?

La oferta formativa de Formación Profesional responde a las necesidades de la sociedad y del mercado laboral, permite:

  • La cualificación en una profesión
  • La mejora de la profesión desempeñada.
  • La preparación para el ejercicio de otras profesiones.
  • El acceso con éxito al mercado laboral.
  • La participación de forma activa en la vida social, cultural y económica.

La Formación Profesional tiene una organización modular y sus contenidos, además de ser teóricos y prácticos, se ajustan a los diversos campos profesionales.

  • ¿QUÉ ESTUDIAR?

Los estudios de Formación Profesional se estructuran en 26 familias profesionales y dentro de ellas, en títulos de FP Básica, títulos de Grado Medio y títulos de Grado Superior.

Se puede realizar la búsqueda de las enseñanzas:

a) POR FAMILIAS:

 

http://todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familia/loe.html

 

Informática y Comunicaciones:

http://todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familia/loe/informatica-comunicaciones.html

b) POR NIVELES:

http://todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/ciclos.html

Informática y Comunicaciones:

CIclo Formativo de Grado Medio: Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes.

http://todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familia/loe/informatica-comunicaciones/sistemas-microniformaticos-redes.html

  • COMO ESTUDIAR
    1. PRESENCIAL

Esta modalidad se estudia en los centros educativos, con la asistencia regular a clase. Podrá realizarse tanto en los centros ordinarios, centros integrados de formación profesional y centros de referencia nacional.

Los Títulos que se obtienen al cursar un Ciclo Formativo de Grado Medio o de Grado Superior son los mismos en todo el territorio nacional.

El calendario, el sistema de matrícula, la evaluación y los currículos pueden variar en función de cada Comunidad Autónoma.

b) A DISTANCIA

http://www.educacionyfp.gob.es/fpadistancia/inicio.html

c) PRUEBAS LIBRES

Estas pruebas se ofrecen como una vía alternativa para obtener las titulaciones de Técnico o Técnico Superior sin necesidad de cursar las enseñanzas de Ciclos Formativos de grado medio y grado superior de forma presencial o a distancia.

Están destinadas a personas que ya tienen una importante formación en un determinado campo profesional pero no disponen del título de Formación Profesional y que son capaces de planificar su estudio de manera individual sin necesidad de apoyo, presentándose a una única prueba (teórica y/o práctica) para cada módulo profesional que compone un ciclo formativo.

http://todofp.es/pruebas-convalidaciones/pruebas/pruebas-obtencion-directa.html

  • DONDE ESTUDIAR

*CENTROS DEL TERRITORIO NACIONAL

https://www.educacion.gob.es/centros/home.do

*CENTOS POR COMUNIDADES AUTONOMAS

http://todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/donde-estudiar/comunidades.html

http://www.educacionyfp.gob.es/fpadistancia/oferta-formativa/oferta-formativa-comunidades.html

OFERTA FORMATIVA DE CICLOS POR CENTRO (No está actualizado. Año 2019/2020)

 

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES.

EJEMPLO: GRADO SUPERIOR EN DESARROLLO DE APLICACIONES WEB.          

http://www.educa.jccm.es/es/fpclm/estudios-formacion-profesional/estudios-ofertados-formacion-profesional/catalogo-titulos-formacion-profesional

 

*CENTROS INTEGRADOS DE FORMACION PROFESIONAL

Los Centros Integrados son aquellos centros que imparten todas las ofertas formativas que conducen a la obtención de Títulos de Formación Profesional y/o Certificados de Profesionalidad.

http://todofp.es/sobre-fp/informacion-general/centros-integrados.html

*CENTROS DE REFERENCIA NACIONAL

Los Centros de Referencia Nacional son centros públicos que realizan acciones de innovación y experimentación en materia de formación profesional, especializados en los diferentes sectores productivos a través de las familias profesionales.

http://todofp.es/sobre-fp/informacion-general/centros-referencia-nacional.html

  • CUÁNDO INSCRIBIRSE

*FECHAS DE INSCRIPCIONES Y MATRICULAS. (PASOS A SEGUIR):

Pasos a seguir:

Admisión a Ciclos Formativos. Régimen Presencial.

A continuación, se detallan las fechas más relevantes y a tener en cuenta en el desarrollo del proceso:


Periodo de solicitud: Entre el 9 de junio de 2020 y el 2 de julio de 2020 inclusive.


  • Asignación del número de desempate: Tendrá lugar el 7 de julio de 2020.

 

  • Sorteo público del número de desempate: Se realizará este sorteo de cara a dirirmir posibles empates en la baremación de las personas solicitantes. Tendrá lugar el 9 de julio de 2020.
  • Baremo y adjudicación provisional: Se realizará el 14 de julio de 2020

  • Reclamaciones al baremo y adjudicación provisional: Podrán realizarse en el periodo entre el 14 de julio y el 16 de julio de 2020 inclusive.

 

  • Baremo y adjudicación definitiva: Se producirá el 22 de julio de 2020.

 

  • Matrícula: Quienes obtuvieran plaza en la adjudicación, deberán formalizar su matrícula en el periodo entre el 23 de julio y el  27 de julio de 2020 inclusive.

http://www.educa.jccm.es/es/admision/admision-formacion-profesional/admision-ciclos-formativos-regimen-presencial

 

Admisión a Ciclos Formativos. Modalidad e-LEARNING.

AÚN NO HA SALIDO PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE CASTILLA-LA MANCHA LA RESOLUCIÓN DE CONVOCATORIA.

http://www.educa.jccm.es/es/admision/admision-formacion-profesional/admision-ciclos-formativos-modalidad-learning

Admisión a Ciclos Formativos. FP Básica.

Las enseñanzas de Formación Profesional Básica forman parte del itinerario de la Formación Profesional del sistema educativo, respondiendo a un perfil profesional. Se ordenan en ciclos formativos constituyendo la primera etapa de la Formación Profesional.

Los ciclos de FP Básica tienen una duración de 2.000 horas distribuidas a lo largo de dos cursos académicos. Quienes superen el ciclo formativo recibirán el título Profesional Básico correspondiente que permite el acceso a los ciclos formativos de grado medio de la Formación Profesional del sistema educativo. 

ADMISIÓN A CICLOS FORMATIVOS (FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA) - CURSO 2020/2021.

A continuación, se especifican las fechas y plazos más importantes a tener en cuenta:

  • Periodo de solicitudes: El periodo de solicitudes comenzará el día 22 de mayo de 2020 hasta el 15 de junio de 2020 inclusive.
  • Adjudicación provisional: Tendrá lugar el próximo 26 de junio de 2020.
  • Adjudicación definitiva: Tendrá lugar el próximo día 8 de julio de 2020.
  • Matriculación: Quienes hubieran obtenido plaza en la adjudicación, deberán formalizar su matrícula del 9 al 15 de julio de 2020.

http://www.educa.jccm.es/es/admision/admision-formacion-profesional/admision-ciclos-formativos-f-p-basica

 

  • DIRECTORIO DE CONTACTO:

 

*JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA

-Dirección General de Formación Profesional.

Domicilio:Bulevar Río Alberche, sn

CP:45071

Localidad:Toledo

Provincia:Toledo

925248840

dgfp.edu@jccm.es

TitularMaría Teresa Company González

-Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real

Domicilio:Avda. Alarcos, 21

CP:13071

Localidad:Ciudad Real

Provincia:Ciudad Real

926 27 91 24

926 27 92 32

Titular: José Jesús Caro Sierra

http://www.educa.jccm.es/es/consejeria-educacion-cultura-deportes/direcciones-contacto-educacion

- Portal de Información y Orientación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España: todofp@educacion.gob.es // http://www.todofp.es

 

MÁS INFORMACIÓN

Las personas interesadas podrán recibir la asistencia técnica necesaria para realizar sus trámites o bien, para resolver sus consultas y/o incidencias relativas al procedimiento, a través de los siguientes canales de comunicación:

 

Delegación de Albacete:  

Teléfonos: 967195792 - 967596321 - 967557258   

e-Mail: formacionprofesional.edu.ab@jccm.es

Delegación de Ciudad Real:

Teléfonos: 926279064 - 926279323                       

e-Mail. aurelio.vela@jccm.es    -  isabeldp@jccm.es

Delegación de Cuenca: 

Teléfonos: 969179745 - 969178323                        

e-Mail: fpcuenca@jccm.es

Delegación de Guadalajara:   

Teléfonos: 949888757 - 949888759                       

e-Mail. fpguadalajara@jccm.es  - manuelas@jccm.es  - arnavarro@jccm.es

Delegación de Toledo:

Teléfonos: 925248768  -  925248512                      

e-Mail. formacionprofesional.edu.to@jccm.es  - raqueld@jccm.es  - fmartingalan@jccm.es

Consejería:   

Teléfono:  925247400                                              

e-Mail. serviciofp.edu@jccm.es

 

  1. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS/RECURSOS

 

https://www.orientacionparaelempleo.com/perfil-profesional-curriculum/

 

https://www.womenalia.com/es/carrera-profesional/94-muy-util/9689-objetivo-profesional-curriculum

 

https://www.educaweb.com/contenidos/laborales/como-buscar-empleo/como-definir-objetivo-profesional/

 

https://portalvirtualempleo.us.es/perfil-y-objetivo-profesional/

http://blog.infoempleo.com/a/objetivo-profesional-definirlo/

https://objetivoprofesional.xyz/objetivos-profesionales-a-corto-plazo/

https://objetivoprofesional.xyz/objetivos-profesionales-a-medio-plazo/

https://objetivoprofesional.xyz/objetivos-profesionales-a-largo-plazo/

https://xn--muozparreo-u9ah.es/defino-objetivo-profesional/

https://xn--muozparreo-u9ah.es/definir-objetivo-profesional-hazte-varias-preguntas-la-consecucion-dicho-objetivo-interesante-cortometraje-ilustrativo/

https://xn--muozparreo-u9ah.es/como-elaborar-una-lista-real-de-objetivos-profesionales/

https://neetwork.com/metas-a-corto-plazo-personales-y-profesionales/

https://orientacion-laboral.infojobs.net/alcanzar-tus-metas

https://noticias.universia.es/actualidad/noticia/2013/03/08/1009633/10-recomendaciones-conseguir-objetivos.html

https://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-metas-a-corto-mediano-y-largo-plazo/#ixzz6JuxtBBAE

http://ignaciomartineza.com/liderazgo/plantear-objetivos-profesionales/

https://www.marketingandweb.es/marketing/ejemplos-de-objetivos-de-una-empresa/

https://es.wikihow.com/alcanzar-objetivos-a-largo-plazo

https://es.wikihow.com/escribir-un-objetivo-profesional

https://www.sebascelis.com/como-fijar-objetivos-correctamente/

http://www.mujeresdeempresa.com/como-establecer-objetivos-siete-reglas-de-oro/

https://developingthebusiness.com/como-establecer-tus-objetivos-personales/

http://orientapas.blogspot.com/2018/05/para-saber-que-quieres-ser-debes.html

http://empleoyformacion.jccm.es/otras-secciones/observatorio-empleo/indicadores-basicos-del-mercado-de-trabajo/

https://ec.europa.eu/eures/main.jsp?catId=442&lmi=Y&acro=lmi&lang=es&recordLang=es&parentId=&countryId=ES&regionId=ES4&nuts2Code=ES42&nuts3Code=null&mode=text&regionName=Castilla-La%20Mancha

  1. ¡MOTÍVATE!

https://www.youtube.com/watch?v=6qvbVmgRe5A&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=4O0nrmV9P6Q

https://www.youtube.com/watch?v=PxwVKkDeXlU&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=9geYMLHVpH8&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=I17h8S51V64&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=VzDkwIMQ8D4&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=Xn5zgZgqZvs&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=RdVlJ7g5CGQ

https://www.youtube.com/watch?v=64oJSzdyb-Y

https://www.youtube.com/watch?v=Q7kBpPfAzr8&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=CfEOwQnd-OM

http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY&feature=email

https://youtu.be/I17h8S51V64

https://www.youtube.com/watch?v=HgSWgHs5b_4&feature=emb_logo 

https://www.ivoox.com/065-para-saber-quieres-ser-debes-conectar-audios-mp3_rf_26047973_1.html

https://www.rtve.es/alacarta/videos/aqui-hay-trabajo/aqht-garantiaresultados/3898170/

https://www.rtve.es/alacarta/videos/aqui-hay-trabajo/aqht-becas/4609747/

 

LIBROS

 

 

  1. TRABAJA EL PASO

 

MEDIOS/RECURSOS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS PROFESIONALES.

  • Reuniones.
  • Intercambios personales informales.
  • Teléfono/Internet.
  • Documentos escritos (circulares, cartas personales o colectivas, correo electrónico).
  • Carteleras.
  • Eventos (Foros de empleo, conferencias)
  • Presentaciones.
  • Redes Sociales
  • Blog personal, Web o la publicación de artículos…
  • Formaciones presenciales y online (especializadas y actualizadas): talleres, cursos, conferencias, webinars.
  • Asesorías presenciales y online.
  • Colegios profesionales.
  • Cámaras de empresas privadas.
  • Cámaras de Comercio.
  • Asociación de Jóvenes Empresarios.

 

CÓMO PUEDES RECONOCER SI TU META LA DESEAS VERDADERAMENTE Y SI TIENE GARANTIAS DE ÉXITO.

Os animamos a responder estas preguntas:

1. ¿He escrito mi meta?

2. ¿Es realista para mí, está a mi alcance?

3. ¿Merece la pena?

4. ¿Tiene fecha límite?

5. ¿Es afín a mis valores?

6. ¿He identificado los obstáculos y los recursos necesarios?

7. ¿Tengo un plan de acción? Anota cada acción que realices con sus tiempos y fechas límites.

8. ¿La he visualizado en mi mente? (Os recomendamos pegar alguna foto o imagen relacionada en lugares visibles).

9. ¿Estoy disfrutando desde el primer momento?

10. ¿He tenido en cuenta cómo protegerla?

Saber decir que “no” cuando proceda os permitirá centraros en vuestro objetivo.

 

«Para alcanzar algo que nunca has obtenido tendrás que hacer algo que nunca hiciste».

 

10 CONSEJOS RECOMENDABLES PARA CONSEGUIR TU OBJETIVO PROFESIONAL:

  1. Elige qué quieres hacer en tu vida: ¿Con qué has soñado siempre?
  2. Ten presente que el camino se hace andando: Es la suma de pequeñas acciones diarias. Sé perseverante y disfruta de cada avance sin impacientarte.
  3. Sacrifícate: Todo desafío requiere alguna renuncia, ten en cuenta, que la recompensa será mayor.
  4. Confía en ti mismo.
  5. Sé audaz: Atrévete a todo lo que te propongas, sé inteligente en tus acciones.
  6. Valora tus fracasos aprendiendo de ellos.
  7. Nunca dejes de aprender: Disfruta del placer del conocimiento.
  8. Hazte visible: En redes sociales, acude a eventos que tengan que ver con tu campo, crea un blog, etc.
  9. Trabaja y cuida tu red de contactos.
  10. Sé una buena persona:  Ayuda a los demás, sé generoso y agradecido. Toda acción positiva te ayudará a definir la marca personal

 

Te conviertes en lo que piensas la mayor parte del tiempo. Cualquier cosa que pienses constantemente se convertirá en tu realidad” – Brian Tracy

 

Especial Formación para personas adultas confeccionado por Beatriz Fernández Calvillo (Dpto. Orientación Grupo AKDcr) / Psicopedagoga

+INFO ¡¡Sigue el #PlanOrienta2 PARA SER, CRECER Y TRABAJAR!!

UNIDOS X EL EMPLEO DESDE 1993

JUNTOS TRANS/FORMAMOS EL FUTURO

 

 

 

 

 

sistema-educativo-lomce-sin-titulo (1).png

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Lo último en el blog