¿Entrevista de Trabajo? ¡Prepárate!

editor

La entrevista es un paso adicional en el proceso de selección para cubrir un puesto vacante en una compañía, se convierte en el momento más relevante del mismo, al que sólo acceden los candidatos con opciones de ser incorporados en plantilla, ello no indica que necesariamente seamos los profesionales elegidos.

La selección de personal para una empresa se realiza mediante un proceso, cuyo momento más importante es la entrevista, y que suele tener las siguientes FASES:

  • Análisis de las necesidades de personal de la empresa y determinación del perfil (características personales y profesionales) de los candidatos/as a valorar para cubrir el/los puesto/s vacantes.
  • Envío de Currículos Vitae por parte de los posibles candidatos/as a la empresa. Preselección de candidatos/as por parte de la empresa en base a los Currículos recibidos.
  • ENTREVISTA PERSONAL con los candidatos/as preseleccionados.
  • Realización de pruebas y/o tests psicotécnicos.
  • Evaluación y decisión final por parte de la empresa.

De manera general éste es el patrón que se suele tener en cuenta, pero no siempre y/o necesariamente tiene por qué serlo.

Es imprescindible entrenarse y prepararse las entrevistas de trabajo, ya que de ellas dependen conseguir el puesto de trabajo al que se opta.

No existe ningún patrón de éxito para superar estas pruebas, la única manera de hacerlo bien consiste en preparar y entrenarse en las competencias y habilidades necesarias para poder afrontar esta situación con buen resultado.

Es por ello, que se recomienda hacer prospección sobre el puesto que se desea cubrir y la empresa, a tal fin se podrá defender de una manera más acertada la candidatura, haciendo alusión a la misión, visión, así como valores de la compañía.

Existen un tipo de preguntas relacionadas con el puesto a desempeñar que son básicas y que como norma general siempre surgen en cualquier entrevista, por lo cual, es necesario identificarlas y prepararlas adecuadamente, evitando quedarse callado/bloqueado cuando las hagan.

El fin último de esta prueba consiste en brindar la oportunidad al candidato para que exponga y manifieste que es la persona ideal para ejercer dicho puesto de trabajo.

Para que el resultado de la misma sea el que se espera, hay que ejercitar y practicar las habilidades que se ponen en juego a fin de proyectar los mensajes estrella que se desean.

Una vez se ha puesto en escena la entrevista, es aconsejable evaluar este proceso siendo consciente de los errores y aciertos dados, con el objetivo de mejorar en futuros procesos selectivos.

 TIPOS DE ENTREVISTAS DE SELECCIÓN.

Existen varios tipos de entrevistas dependiendo del que objetivo que persiga el reclutador. A posteriori se describen los tipos más comunes y las técnicas que se están utilizando.

    1. DIRECTA O DIRIGIDA:

El entrevistador hace preguntas, generalmente utilizando un formulario de base y el candidato responde a ellas. Este guión por el que se orienta el reclutador, define con exactitud las preguntas y por ende, exige que el entrevistados aporte respuestas concretas y muy precisas.

    1. ABIERTA O NO DIRIGIDA:

Es la más utilizada, el entrevistador hace pocas preguntas, siendo éstas muy generales, como, por ejemplo: “Hábleme de Usted”. Con este tipo de entrevistas se procura valorar cómo es la capacidad de desenvolvimiento del candidato en un contexto desconocido para él, así como su habilidad para argumentar, estructurar y sintetizar los contenidos que se le plantean.

Algunas Técnicas que se pueden utilizar en este caso para indagar y profundizar más en un tema concreto son:

+El eco: repetir nuestras últimas palabras para obligarnos a ampliar información.

+El resumen: el entrevistador/a repite en una frase nuestro discurso anterior. Aquí, simplemente debemos afirmar o negar a la intervención / resumen del entrevistador/a.

+El silencio: el entrevistador/a se quedará callado para forzarnos a romper el silencio y seguir hablando. Si hemos acabado de comentar un tema y se hace el silencio, podemos seguir hablando y ampliando información sobre ese tema o, al hilo de esa cuestión, sacar otro tema relacionado con el mismo.

En esta modalidad, el reclutador intenta no dirigir el rumbo de la entrevista para que el candidato se sienta más cómodo y relajado, mostrando una actitud amable e informal y favoreciendo la comunicación.

Algunas de las preguntas que nos podemos encontrar son:

  • ¿Cómo se describiría a sí mismo?
  • Dígame dos logros / cosas que le hayan dado mayores satisfacciones y el por qué?
  • Durante los últimos cinco años ¿Qué aspectos de su persona, trabajo, etc. le han criticado? ¿Está usted de acuerdo?
  • ¿Qué le hace pensar que ha obtenido buenos resultados?
  • ¿Cuáles son las circunstancias que más le alteran?
  • ¿Y cómo suele reaccionar ante ellas?
  • ¿Cómo intenta conseguir sus objetivos profesionales y personales?
  • ¿Cuándo siente que los ha logrado?

Algunos consejos a tener en cuenta:

1.- Evitar el bloqueo mental.

2.- Argumentar las respuestas con una estructura lógica y coherente.

3.- Eludir preguntas que no se desean reflejar.

4.- Recordar todos los datos e información transmitida al reclutador, pues podría a retomar alguno de ellos y volver a preguntarnos sobre los mismos.

         C-MIXTA O SEMIDIRIGIDA.

Es la combinación de las anteriores, en ella, el entrevistador puede utilizar un guion (se pretende recopilar información objetiva) y continuar con la entrevista mediante preguntas abiertas y generales (información relacionada con el carácter y personalidad) En el supuesto de que nos planteen la pregunta: “Hábleme de usted”, se ha de realizar un breve resumen de nuestra trayectoria profesional y formativa, a modo de ejemplo, citamos un caso práctico:

“Tengo 30 años y estudié la Diplomatura en Ciencias Empresariales en la Universidad de Málaga. Tras finalizar mis estudios, comencé a trabajar realizando unas prácticas en la empresa X, dedicada a la fabricación de material eléctrico, en el departamento de contabilidad, en el cual estuve desempeñando funciones de Administrativo. Tras 6 meses, recibí otra oferta de la empresa Y, dedicada a la distribución de bebidas refrescantes, donde comencé como Contable, realizando la contabilidad y facturación de la empresa, hasta que, transcurrido 1 año, me ofrecieron ser Jefe de Administración y Contabilidad, puesto que ocupo actualmente y en el que tengo a 3 personas a mi cargo”.

    1. LA ENTREVISTA DE TENSIÓN.

No suele ser muy frecuente. El mero objetivo consiste en evaluar si el candidato es óptimo y se encuentra capaz de reaccionar de manera positiva ante una situación de tensión o estrés, ya que el puesto al que se opta requiere de saber manejar y gestionar de manera favorable las emociones y de saber resistir ante situaciones difíciles.

En este apartado, el entrevistador “ataca” con críticas a fin de configurar una situación violenta. Es imprescindible actuar con calma y confianza, evitando mostrarse intimidados por esa situación de presión, el entrevistador sólo emite un rol/papel para ponernos a prueba y comprobar si realmente somos los elegidos para el puesto.

    1. ENTREVISTA INDIVIDUAL CON VARIOS ENTREVISTADORES.

En este tipo de entrevista existen distintos reclutadores (recursos humanos, jefe directo, responsable de departamento, socios de la compañía, etc) entrevistando a un único candidato. Se utiliza para ganar tiempo e intercambiar valoraciones en cuanto al candidato seleccionado.

    1. ENTREVISTA EN GRUPO

Se reúnen varios candidatos para ser informados de las características del puesto y evaluarlos seguidamente en relación a los aspectos planteados. De manera habitual, hay varios entrevistadores.

    1. VIDEOENTREVISTA.

Este tipo de entrevista se adapta al contexto actual vinculado a las Nuevas Tecnologías. Este formato presenta componentes de entrevista telefónica y otros de la presencial.

Tiene importancia la información que se transmite al igual que el aspecto visual que se proyecta, para lo cual es muy recomendable cuidar el entorno garantizando una calidad en cuanto a la cámara a utilizar.

 FASES DE LA ENTREVISTA DE TRABAJO.

Una vez se comunican con nosotros y nos indican que estamos pre-seleccionados, pasamos al siguiente paso que se estructura en tres períodos:

1.-Inicio de la Entrevista.

-Entrevistador recibe al candidato y se presentará.

-Explica los motivos y objetivos de la entrevista, pidiendo la colaboración del candidato (escucha activa)

-Entrevistador presenta la empresa, los detalles del puesto a cubrir como las funciones, responsabilidades, personas a cargo, etc.

2.- Desarrollo de la Entrevista.

-Momento de intervención, preguntas.

-El reclutador se centra en el historial personal/formativo y profesional.

Algunos temas que se suelen tratar en las entrevistas de trabajo y sobre los cuales es necesario hacer una pausa y reflexionar previamente son:

-DATOS PERSONALES Y FAMILIARES.

Se pretende conocer un poco más el ambiente del candidato, como una esfera más de su personalidad. Si el candidato considera que el reclutador se está excediendo o no quiere responder a este tipo de cuestiones, está en su derecho de hacerlo.

-DATOS ACADÉMICOS.

Realizando preguntas como su historial o expediente, rendimiento obtenido, proyectos de estudio futuros, motivaciones, intereses, etc.

Algunas preguntas que se podrían encontrar serían:

1. ¿Por qué eligió los estudios que ha realizado?.

2. ¿Cómo han influido sus estudios en el desarrollo de su carrera profesional?.

3. ¿Qué materias, qué asignaturas le interesaron más, cuáles menos? ¿Cuáles le presentaron más dificultad? ¿Por qué?.

4. En caso de volver hacia atrás en el tiempo ¿Elegiría los mismos estudios? ¿Por qué?. 5. ¿Qué importancia le daba a sus estudios? ¿Les dedicó mucho tiempo?.

6. ¿Qué parte de su formación cree que más le ha aportado?.

7. ¿Cómo organizaba su tiempo libre?.

8. ¿Por qué abandonó sus estudios?.

-DATOS PROFESIONALES.

Los temas que se suelen tratar en torno a esta cuestión son:

.  Empresas por las que ha pasado, el acceso a ellas, tipo, volumen, características.

• Puestos ocupados, responsabilidades y funciones, nivel de autonomía en el trabajo, dependencias.

• Logros, éxitos alcanzados.

• Dificultades, conflictos.

• Motivos de cambio de una empresa a otra.

• Desarrollo de la trayectoria profesional.

• Concepto que el candidato/a tenga del trabajo, de la empresa y de sus funciones.

• Objetivos profesionales a medio – largo plazo.

• Tipo y nivel de retribución / salario

A modo de guía, algunas preguntas frecuentes podrían ser:

1. ¿Cómo cree que le han preparado sus anteriores experiencias profesionales?.

2. ¿Qué funciones realizaba en su anterior trabajo?

3. ¿Qué tipo de relaciones existían con su anterior superior? ¿En qué coincidían y en qué no?.

4. Recuerde alguna situación problemática que surgiera en sus anteriores trabajos ¿Cómo las resolvió?. 5. ¿Cuáles han sido sus logros / éxitos en su última empresa?.

6. De su anterior trabajo ¿Qué es lo que más le gustó? ¿Y lo que menos?.

7. ¿Por qué cambió de empresa?.

8. ¿Cómo entró en su empresa actual?.

9. ¿Cuál es la motivación para trabajar más importante para usted? ¿Seguridad económica, estabilidad, poder, etc.?.

10.¿Prefiere trabajar sólo o en grupo?.

11.¿Cuál es su retribución actual? ¿Y sus expectativas económicas de cara a este puesto?

-PREGUNTAS PERSONALES.

Se evalúan temas de motivación, percepción personal del candidato. Algunas cuestiones que nos podrían formular serían:

1. ¿Cuáles cree que son sus mayores virtudes y sus mayores defectos en el desarrollo del trabajo?

2. Hábleme de Usted, de su forma de ser.

3. ¿Cómo cree que le ven sus amigos?.

4. ¿Qué situaciones le producen mayor incomodidad o tensión?.

5. ¿Qué le ha llevado a elegir este trabajo en particular?.

6. ¿Qué planes tiene para el futuro?.

7. ¿Cómo se relaciona con sus compañeros de trabajo? ¿Con sus superiores? ¿Y con sus subordinados?. 8. ¿Cuál cree que sería su trabajo ideal?.

9. A la hora de tomar una decisión, Cómo lo hace ¿impulsivamente? ¿ tras una reflexión?.

10.¿Cuáles son sus aficiones?.

-DATOS COMPLEMENTARIOS.

El entrevistador nos puede preguntar sobre cuáles son nuestros hobbies, aficiones, ya que éstos podrían influir o estar relacionados con el puesto a cubrir.

Los aspectos de los que nos podrían preguntar serían:

• Otros datos económicos.

• Objetivos y proyectos personales y familiares.

• Aficiones e intereses.

• Tiempo libre, actividades de ocio.

• Otros datos: opiniones, experiencias y todos los datos de interés para el puesto

-OTRAS PREGUNTAS.

Se pueden realizar en cualquier momento de la entrevista, algunos ejemplos son:

1. ¿Qué es lo que le ha atraído más de nuestra empresa? ¿Por qué se ha interesado por ella?.

2. ¿Por qué quiere trabajar para nosotros?.

3. ¿Qué otras empresas / ofertas está barajando?.

4. ¿Qué podría Usted ofrecernos a diferencia de otra persona?.

5. ¿Qué es lo que busca en un trabajo?.

6. ¿Dónde piensa Usted que estará de aquí a cinco años?.

7. Denos alguna razón por la que cree que debemos elegirle.

8. Si le contratáramos ¿Cuánto tiempo cree que permanecería con nosotros?.

9. ¿No se encontraría mejor en una empresa más grande o más pequeña?.

10.¿Por qué busca trabajo?.

11.¿Por qué no ha encontrado todavía otro puesto de trabajo?.

12.¿Considera que ha tenido éxito en su vida profesional?.

3.- Final de la Entrevista.

En este procedimiento, el entrevistador ha de explicar al candidato los siguientes pasos en el proceso de selección, tales como si tiene que realizar algún test, entrevistarse con otra empresa, el plazo para tomar la decisión final, la fecha de incorporación, etc.

En este punto, el entrevistador permite al entrevistado formular aquellas cuestiones en las que tenga dudas, a modo de ejemplo podrían ser:

¿Cuáles son las funciones concretas del puesto vacante?

  • ¿Qué se espera que logre con este puesto de trabajo?
  • ¿Cuál es la situación actual de este trabajo?
  • ¿Cuáles son los desafíos o dificultades más importantes que me puedo encontrar en este trabajo?
  • ¿Cuál es la situación actual de la empresa?
  • ¿La cobertura de este puesto es debida a una necesidad puntual o tiene carácter de continuidad en la empresa

UTILIZACIÓN DE PRUEBAS EN LOS PROCESOS SELECTIVOS.

En las Entrevistas de selección se utilizan diferentes tests para evaluar los conocimientos, aptitudes o aspectos de la personalidad del candidato.

De manera general, se suelen realizar al comienzo del proceso selectivo, por lo cual, si se ha sido convocado para la entrevista, es señal de que la primera prueba ya ha sido superada.

TIPOS de PRUEBAS:

    • Pruebas Psicotécnicas:

Destinadas a mediar aptitudes o rasgos de la Personalidad.

*Los tests de APTITU o de CAPACIDADES: Miden características como la inteligencia, aptitud verbal, razonamientos numérico, abstracto, etc.

Presentan un tiempo limitado para poder realizarlo y evaluar con ello el rendimiento de las personas que son valoradas.

Se suelen utilizar en posiciones de un bajo nivel y con experiencia corta.

*Los test de PERSONALIDAD: Miden actitudes, habilidades sociales, liderazgo, resistencia a la frustración, trabajo en equipo, etc.

Estas pruebas incluyen escalas para detectar la sinceridad, el candidato podría quedar invalido si el resultado es muy bajo o por el contrario demasiado alto.

https://web.teaediciones.com/Inicio.aspx

    • Pruebas de Cultura General: Fin comprobar la posesión o no de conocimientos básicos, ya se historia, literatura, etc.

Se suelen utilizar en posiciones de bajo nivel de responsabilidad.

    • Pruebas profesionales: Evalúan conocimientos técnicos vinculados al cargo al que se opta.

En este tipo de pruebas estarían las de idiomas, programas informáticos, mecanografía, etc.

    • Pruebas Situacionales: Se utilizan para analizar competencias y estilos de trabajo.

Durante la realización de los ejercicios de los candidatos, éstos son observados por uno o más expertos en el proceso de selección, quienes registran y puntúan los comportamientos y actitudes que presentan en el juego a desarrollar.

 

Algunas pruebas son:

 

*ROLE PLAYING: En esta técnica se simula una situación adaptada a la realidad y los candidatos al puesto de trabajo tiene que representarla ejecutando un rol determinado.

Esta técnica tiene dos variables, una, el candidato puede adoptar el rol que le es asignado y por otra, actúa en consonancia a su personalidad, dejándole libre para poder actuar como desee. (Fuente: http://www.actualgrupo.com/)

 

*IN BASKET O IN TRAY: Se presenta una situación laboral ficticia que simula a una real. El candidato debe actuar como lo haría en la vida real, tomando decisiones, buscando información, etc, tiene de tiempo entre 60/90 minutos.

*REALIZACIÓN DE UNA PRESENTACIÓN: Debe de preparase una exposición la cual ha de presentar ante un auditorio compuesto por consultores y observadores.

Fuente: http://descargas.pntic.mec.es/mentor/visitas/orientacion_profesional_busqueda_empleo.pdf

SUGERENCIAS PRÁCTICAS PARA ENFRENTARSE A UNA ENTREVISTA.

-Conocerse a sí mismo: El candidato necesita conocerse en profundidad para poder “VENDERSE” en la ENTREVISTA de trabajo.

-Conocer en detalle su propia TRAYECTORIA PROFESIONAL Y ACADÉMICA.

-Cuidar la IMAGEN PERSONAL.

-Utilizar de manera adecuada y correcta la COMUNICACIÓN VERBAL.

-Hacer SIMULACROS de entrevistas.

-Demostrar INTERÉS por el puesto.

-Ser UNO MISMO, ser NATURAL.

-Mantener la CALMA ante preguntas difíciles.

-Responder a las preguntas que se hacen

-Hablar de forma POSITIVA de EXPERIENCIAS ANTERIORES.

-Prestar atención a la COMUNICACIÓN NO VERBAL.

+Info/bibliografía https://grupoakd.com/pol/paso-6-v-ndete 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Lo último en el blog