¿Estás buscando trabajo? Comienza por el principio

editor

¿Estás buscando empleo? Comienza por el principio, ¿realmente te conoces en profundidad?

 

NO PUEDO CAMBIAR LA DIRECCIÓN DEL VIENTO, PERO SI AJUSTAR MIS VELAS PARA LLEGAR A MI DESTINO

(James Dean.)

¿Te has parado a pensar quién eres para ti y quién eres para los demás? El arte de conocerte a ti mism@ es de vital importancia en la búsqueda de empleo

Una búsqueda de empleo eficaz y eficiente se inicia por el proceso de autoconocimiento, este trabajo complejo, profundo y que lleva mucho tiempo de introspección, nos ayudará a determinar:

¿Qué quiero y qué necesito para mi vida? Tanto a nivel personal como profesional (qué habilidades tengo, qué conocimientos profesionales poseo, cuáles son mis expectativas laborales, en qué quiero trabajar y para qué puestos soy apta, etc.)

Esta pregunta, sólo podemos responderla un@ mism@, (tenemos que evitar que el entorno más próximo influya en nuestra decisión), cuando exista armonía entre lo que queremos y necesitamos, alcanzaremos la seguridad y la confianza que necesitamos para enfrentarnos a la búsqueda de empleo.

EL CONOCIMIENTO DE UNO MISMO ES EL PRIMER PASO PARA TODA SABIDURIA. (ARISTÓTELES)

¿Crees que te conoces en profundidad? ¿Cómo definirías el autoconocimiento?

¿Sabrías contestar a estas preguntas: ¿Quién eres? ¿Qué puedes aportar a la sociedad? ¿Cuáles son tus fortalezas? ¿Detectas las oportunidades? ¿Cuáles tus debilidades …y tus miedos? ¿Cómo te ven los demás?

Y lo más importante... ¿Sabes qué hacer para crear más conciencia de quién eres?

El concepto de uno mismo o el Autoconcepto se define como la percepción que el individuo tiene sobre sí mismo, y se fundamenta en las vivencias que se hayan tenido con los demás, así como en las atribuciones que él mismo hace de su propio comportamiento y/o de los diferentes aspectos que configuran su personalidad tales como: el plano corporal, psíquico, comportamental y/o social.

La importancia de este concepto radica en la habilidad o la competencia social, imprescindible para el proceso de búsqueda de empleo, ya que influye sobre la persona en cómo se siente, cómo piensa, cómo aprende, cómo se valora, cómo se relaciona con los demás y, en definitiva, cómo se comporta, indicador fundamental en una entrevista de trabajo.

El concepto de uno mismo, a pesar de pertenecer al terreno privado y/o personal, sí que lo manifestamos de manera pública a través de nuestros comportamientos, expresiones o apariencia física, ello nos permite mantener y reafirmar la imagen que nos hemos formado de nosotros mismos.

Por tanto, a la hora de trabajar en nuestra búsqueda de empleo, hay que prestar atención a la impresión que proyectamos a los demás. Debiendo proyectar una imagen lo más ajustada a nuestro ideal, siendo congruente con quiénes somos y cómo somos, de lo contrario, podemos transmitir inseguridad al intentar dar cierta impresión, pero teniendo dudas de que conseguirlo.

EL AUTOCONOCIMIENTO NOS PERMITE DESTACAR EN UN PROCESO SELECTIVO.

Quien ha realizado un análisis profundo sobre quién es, tiene más oportunidades de conseguir el puesto de trabajo que desea.

Algunas herramientas que nos sirven para diferenciarnos de los demás puede ser:

  • Aceptarse y valorarse positivamente reconociendo las virtudes, así como los logros conseguidos.
  • Reconocer cuáles son las potencialidades y las competencias que nos definen, así como las limitaciones en las que se tiene que trabajar para poder mejorar y convertirse en una persona más íntegra.
  • La persona que desarrolla y trabaja diariamente en su crecimiento personal, afrontará la vida con más responsabilidad, capacidad de resiliencia, de empatía, equilibrio y felicidad.

El reclutador, estima favorablemente a aquellas personas que disponen de un argumento elaborado y propio, destacando por ser genuinas y autenticas en la exposición de su candidatura.

 

En definitiva: “CUANDO ME CONOZCO, SÉ LO QUE PUEDO OFRECER”, convirtiéndose este proceso en el verdadero camino hacia la plenitud.

 

Si realmente quieres CONOCERTE A FONDO tendrás que hacerlo a través de un Análisis DAFO. Recuerda que tienes que situar tu candidatura en el mercado laboral y analizar cuál es tu propuesta de VALOR, así como descubrir cuáles son tus debilidades y/o amenazas, que, por otra parte, tendrás que superar.

El objetivo que persigue es identificar cuál es la situación real y actual en la que se encuentra el individuo y trabajar para que alcance la posición que desea obtener en un futuro, de tal manera que las fortalezas se potencien, las debilidades se entrenen para conseguir una mejora, se aprovechen las oportunidades y se combatan las amenazas.

VARIABLES/ELEMENTOS QUE  COMPONEN UN ANÁLISIS DAFO

Variables internas, que se centran en el análisis de uno mismo:

  • Debilidades. ¿Conoces tus puntos débiles?¿Qué creen los demás que no se me da bien? ¿Qué capacidades debo mejorar? ¿En qué fallamos más que los demás? ¿Qué actitudes o comportamientos nos impiden alcanzar nuestros objetivos?

EJEMPLOS

  • Poco dominio del idioma
  • Sin competencias digitales
  • Soy demasiado introvertido
  • No soy asertivo
  • Fortalezas. ¿Cuál es tu propuesta de valor? ¿En qué destacamos? ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes? ¿Qué hago mejor que los demás? ¿Qué actividades me resultan más gratificantes? ¿En qué tipo de ambiente rendimos mejor?

EJEMPLOS

  • Titulación universitaria
  • Experiencia en el sector
  • Inteligencia emocional
  • Gestión del tiempo
  • Habilidades comunicativas

Variables externas, centradas en el análisis de las amenazas y oportunidades del entorno:

  • Amenazas. ¿Qué factores externos me pueden perjudicar? ¿Hay alguna variable externa que nos dificulte llegar a nuestros objetivos? ¿Qué competencia existe dentro de la empresa? ¿Qué riesgos existen para nosotros dado nuestro desempeño actual? ¿Cuál es la situación de mi sector y en qué me afecta? ¿Qué hacen mis competidores? ¿Cuál es mi situación actual? ¿Cuento con los recursos necesarios?

EJEMPLOS

  • Alta tasa de paro <30 y >45
  • Inestabilidad laboral
  • Cambio en el mercado laboral
  • Poca red de contactos
  • Oportunidades. ¿Qué factores externos me pueden favorecer? ¿Se demanda mi perfil? ¿Qué puedo aportar? ¿Con qué recursos y medios cuento? ¿Tengo posibilidades de especialización? ¿Qué puertas se nos pueden abrir dadas nuestras fortalezas? ¿Qué podemos aportar en un determinado ámbito o sector?

EJEMPLOS

  • Formaciones gratuitas
  • Creación de marca personal
  • Situación económica favorable
  • Tendencias del mercado favorable

¿Qué Beneficios te aportará elaborar un Análisis DAFO?

  • Mejorar la trayectoria profesional.
  • Mayor autoconocimiento.
  • Aumentar los niveles de productividad.
  • Mitigar riesgos. ¿Cuántas veces no nos hemos lamentado por no haber visto con antelación los riesgos que luego se han materializado?
  • Mejorar la imagen personal y profesional.            

Un análisis DAFO te permitirá saber que se ajusta mejor a tus necesidades y posibilidades antes de lanzarte a la búsqueda de empleo.

 

¿Quieres seguir nuestro Plan? 

Entra aquí https://grupoakd.com/pol ¡¡Síguenos!! ¡¡Síguelo!!

 

Dpto. Orientación Laboral/ Agencia de Colocación

Grupo AKDcr/ Respuestas Formativas

 

AUTOCONOCIMIENTO

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Lo último en el blog