Respuesta Formativa para estudiantes de Inglés ¿Qué es el topic en los exámenes orales de TCL? Claves para elegirlo

editor
¿Cómo elegir el TOPIC en un examen oral de TRINITY?

Hello World!!

El buen tiempo ha llegado y con él también empiezan a aflorar los nervios de los exámenes. Este mes muchos de nuestros alumnos de Inglés se enfrentarán a las pruebas escritas oficiales de Trinity College London y en junio, tendrá lugar el temido, examen oral. En la publicación de hoy hablaremos precisamente de cómo prepararnos para la parte oral del examen oficial, concretamente el topico tema. ¿Pero, qué es el topic?

El topic es la primera parte del examen oral, para muchos la más sencilla ya que es el alumno quien elige de qué hablar. Sin embargo, es un arma de doble filo ya que si lo memorizamos o lo preparamos como si de una presentación o monologo se tratara, el suspenso está asegurado. Esta parte tiene una duración aproximada de 4 minutos donde tanto el candidato como el examinador tienen un papel activo (sobre todo en los niveles más bajos hasta ISE I o B1) El alumno prepara una serie de puntos para tratar durante su topic y el examinador le hará preguntas sobre ello. A partir de ISE II (B2) el candidato será el que lleve más las riendas del examen oral, el examinador no interrumpe tanto haciendo preguntas, es tarea del alumno captar esa atención y para ello es fundamental preparar preguntas y SIEMPRE en cualquier nivel, INTERACTUAR.

¿Cómo elijo bien mi topic/tema?

Elegir un buen topic no es tarea fácil, tenemos que tener en cuenta varios factores que nos condicionan. Pero eso sí, elige siempre algo que realmente te guste y te interese. Elegir cualquier cosa para quitármelo cuanto antes sea lo que sea no suele salir bien. Tenemos que trasmitir ese entusiasmo cuando conversamos con los examinadores, y eso no es posible si el topic no nos gusta o no nos llena como debiera. Siempre decimos a los alumnos que el tema que elijan al contarlo se imagen hablando en un bar o cafetería con un amigo, haciéndose preguntas el uno al otro e interesándose por la conversación. Si eso se consigue durante el examen, el alumno lo habrá superado con éxito.

 

Algunos consejos para preparar bien esta fase del examen oral:

1. Visualiza los vídeos que nos proporciona Trinity para ver ejemplos reales y poder tener una idea mejor del examen. Exámenes ISE: https://www.trinitycollege.com/site/?id=3192(Elige tu nivel en la parte izquierda)

Exámenes GESE: https://www.trinitycollege.com/site/?id=368

2. Elige un tema original (evita temas repetitivos que todo el mundo elige, los examinadores se quejan siempre de lo mismo...) Esto te diferenciara del resto de candidatos, cuánto más original e interesante mejor. (Pide consejo a tu teacher, sabrá como guiarte o bien escríbenos a coordinador@blablaenglish.com)

3. Como ya hemos mencionado tu tema debe gustarte a ti el primero, elige algo que te resulte interesante ya que así podrás hablar más y mejor y además la conversación fluirá y podrás hacerle preguntas más naturales al examinador.

4. Prepara y aprende un guion (tipo topic form) con los puntos más importantes de tu topic, teniendo en cuenta la gramática y vocabulario aprendido. *Topic Form (necesario para ISE FOUNDATION AND ISE I, Trinity lo manda personalizado con tu nombre y tu centro te lo proporciona unos días antes del examen) Si estás en un nivel más alto, es aconsejable que lo prepares tú mismo, facilitará mucho la conversación y a los examinadores les gusta que lo llevéis preparado. Tened en cuenta que si el tema es muy general podrían preguntar cualquier cosa, sin embargo, si llevamos preparado un guion el examinador lo tendrá más fácil y nosotros todo más controlado.

5. Cuando presentes tu topic UTILIZA LA GRAMÁTICA DE TU NIVEL. Si estás en un B2 evita el uso del presente simple todo el tiempo, utiliza pasivas, condicionales, reported speech...¡demuestra que tienes el nivel!

6. NO elijas temas demasiado fáciles sobre todo si te presentas a los niveles B1, B2 en adelante ¡No te quedes por debajo de tú nivel! Para los niveles B2, C1 y C2 Te recomendamos temas que generen distintos puntos de vista, asegúrate un poco de discusión. (Algunos temas actuales pueden ser un buen topic)

7. NO memorices el topic, se natural, debe parecer una conversación entre amigos. Interactúa con el examinador. (DEBES PREGUNTAR, aunque solo sea 1 vez, en algunas ocasiones sobre todo niveles más bajos suelen recordárnoslo, pero no siempre sucede. Adelántate a ello, por ejemplo: “I am going to talk about….have you ever heard about it?”)

8. El tema NO DEBE coincidir con NINGUNA DE LAS UNIDADES/TEMAS estudiados. (De nuevo pide ayuda a tu teacher si no lo tienes claro) Las unidades de vocabulario estudiadas son parte de la segunda fase del examen oral, la conversación, por ello es tan importante que no coincidan. Es motivo de suspenso si el tema coincidiese. Por ejemplo: En B1 no podríamos hablar de moda, viajes, dinero, etc.

Para comprobar qué temas no puedes elegir descárgate las guías del alumno en pdf por niveles en la web de Trinity: Ejemplo B1 https://www.trinitycollege.com/site/?id=3194– Exam guides: Guide for Students – ISE I (B1)

9. Llevar fotografías, diagramas u objetos puede ayudarte con tu tema, sobre todo si eres más vergonzoso, así evitarás el contacto visual todo el tiempo y seguro te ayuda a seguir tu esquema.

10. No mezcles ideas, organízate de manera coherente utilizando conectores. Si no te da tiempo a decir todo NO PASA NADA. De hecho, es muy común. Los candidatos cuando salen del examen en general suelen decir lo mismo “¡pero si no me ha dado tiempo a decir casi nada!” Es normal, el tiempo pasa de otra manera cuando estamos dentro y sí, se pasa volando y no es para tanto.

El examen oral es una experiencia única que realmente se disfruta, aunque nos cause mucho miedo y sobre todo nervios antes de realizarlo. Cuando se consigue un objetivo o un reto personal la recompensa es muy grande y enfrentarse a una prueba oral es todo un reto con su recompensa personal. ¡A por ello!

Si necesitas ayuda o bien deseas prepararte tu examen oficial de Inglés, recuerda contar con el apoyo de  www.blablaenglish.com si quieres realizarlo sin moverte de casa y escogiendo la hora y el lugar que tú decidas y en el caso de optar por el aprendizaje presencial puedes optar por las Aulas de Idiomas PCC English, cuyo plazo de matricula se abrirá a mitad de mayo para las reservas del curso 2019-20. 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Lo último en el blog