¿Qué es el Objetivo Profesional? ¿Cúal es el tuyo?

editor

 

¿QUÉ ES EL OBJETIVO PROFESIONAL?

El objetivo profesional es dónde queremos llegar, es aquella meta que deseamos conseguir y que sirve para pautar el camino hacia el futuro profesional y personal. Este componente, complementa y da fuerza al C.V., posicionándolo en mayor ventaja al momento de ser considerado apto para un puesto de trabajo.

El  Objetivo Profesional se basa en dos elementos fundamentales:

 

  • ¿Qué queremos? (cuáles son mis intereses y qué motivaciones tengo)
  • ¿Qué podemos ofrecer? (es decir, nuestras aptitudes, actitudes, formación, experiencia o en definitiva competencias).

 

Definir nuestro objetivo profesional nos permite conocer qué puestos de trabajo vamos a buscar, cuál es la ocupación ideal que se adecúa mejor a nuestros intereses, necesidades y, por otro lado, cuál es nuestro valor añadido como posibles candidatos.

Cabe decir, que el objetivo profesional no tiene por qué ser estático, sino que éste puede cambiar adaptándose a las nuevas circunstancias.

Del mismo modo, nos podemos encontrar ante un contexto en el que es preciso trabajar porque tenemos necesidades económicas, pero esto no resta para que sigamos buscando el trabajo que es perfecto para nosotros.

La dedicación en definir cuál es nuestro objetivo profesional, garantizará a futuro la eficacia y la materialización del mismo, para ello, es imprescindible ser conscientes de lo que queremos y concretar los objetivos profesionales a corto, medio y largo plazo, esto será viable si se ha realizado una previa reflexión sobre nosotros incluyendo los factores internos y externos que pueden intervenir en el logro del mismo.

TIPOS DE OBJETIVOS – CONCRÉTALOS/ ESCRÍBELOS

 

Las metas empiezan con pequeñas acciones diarias las cuales, con perseverancia y constancia, nos permitirán conseguir nuestro objetivo final.

A veces, al estar en nuestra zona de confort, nos quedamos estancados por miedo a perder esa “seguridad” que nos da estabilidad, equilibrio. Estas metas u objetivos, son de manera general, las proyecciones que realizamos sobre quiénes deseamos ser, qué deseamos hacer o hacia dónde queremos dirigirnos, ya sea en nuestra vida profesional, personal, social, familiar, etc, de manera que éstas rigen los pasos que demos dará para materializar nuestros deseos, o nuestro proyecto de vida.Ahora bien, dependiendo de la distancia que exista entre unos objetivos y otros, podemos clasificarlos en tres tipos diferentes, a corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo.

 

    1. OBJETIVOS A CORTO PLAZO

Se pueden definir como aquellos que están próximos al presente y cuya fecha para su cumplimiento es inferior a un año. Si nos planificamos objetivos profesionales a corto plazo, podremos estimar los resultados de una forma más eficaz permitiéndonos plantear una ruta que seguir.

CÓMO DEFINIR ESTOS OBJETIVOS.

 

En primer lugar, hay que centrarse en el momento presente y hacer un análisis de cuál es el paradigma actual para detectar cuáles son las oportunidades y cómo éstas pueden llevaros a cumplir objetivos más grandes. Por tanto, debéis de haber hecho una reflexión sobre quiénes sois, cómo sois, cuáles son vuestras fortalezas, así como debilidades, investigar sobre posibles vacantes laborales donde potenciar vuestras aptitudes, conocer el perfil más demandado e intentar igualarlo o superarlo, etc.  Es importante, establecer estos objetivos para no desmarcarse del camino que queremos.

CÓMO LO PODEMOS LOGRAR.

  • Siendo perseverante y constante, el fracaso es nuestra mejor enseñanza. (Sólo los que superan y aprenden de los fracasos alcanzan sus objetivos)
  • Escribirlos en papel y compartirlos con la persona que sea de mayor confianza, o incluso con tus orientadores/as si los tienes,  de esta manera, nuestro propósito tendrá más energía y fuerza. (Una de las claves para establecer metas personales es pensar sobre papel, ya que cuando escribes, te obligas a realizar una reflexión que cristaliza tus pensamientos y los plama desde la abstracción)
  • Enfocarse en cumplir el objetivo, no basta sólo con pensarlo y esperar a que se haga realidad.

EJEMPLOS

-Diseñar, programar y lanzar una página web para emprender un negocio.
-Elegir el nombre, diseñar el logotipo y desarrollar el que será mi blog profesional con el que podré aportar valor a mi candidatura.

-Seleccionar empresas, previo estudio del mercado laboral, que se adapten a mis intereses, capacidades/competencias.

-Aumentar mi red de contactos.

-Encontrar el sendero adecuado: Me adapto a todo lo que realizo para ofrecer lo mejor de mí, pero me esfuerzo diariamente para enfocarme en lo que más me apasiona y poder adaptar mis procesos en el placer de conseguirlo.

 

    1. OBJETIVOS A MEDIO PLAZO

Se pueden definir como aquellos que se encuentran en un futuro próximo, pero más lejano que el de las metas a corto plazo, y cuya fecha de cumplimiento es entre 1 y 3 años.

Estos objetivos nos van a permitir reafirmar los pilares del objetivo final u objetivo a largo plazo, nos van a servir para formar nuestro destino profesional, por lo que definirlos ha de convertirse en una tarea seria y consciente.

EJEMPLOS:

-Iniciar un mercado de ventas on-line para una proyecto profesional autónomo.

-Aprender inglés, ya que me permitirá acceder a más oportunidades y abrir nuevas puertas y horizontes.

 

    1. OBJETIVOS A LARGO PLAZO

Se pueden definir como aquellos cuya realización y consecución es lejana en el tiempo, dependen de la ejecución sostenida de las metas a corto y mediano plazo. Se consideran objetivos a largo plazo cuya fecha para su cumplimiento es mayor a 5 años.

Los sueños te ofrecen la motivación para cumplir los objetivos

El conseguirlos, permiten llegar a la cima, al éxito laboral, es decir, a la autorrealización profesional que tanto se ha ido trabajando a través de pequeños pasos.

 

CÓMO LO PODEMOS LOGRAR.

-SOÑANDO, Soñar, nos permitirá generar la energía suficiente para plantearnos cambiar nuestro futuro, configurarlo como queramos y poder dominarlo. (Las cosas que han sido creadas por el ser humano comenzaron con una idea o pensamiento en la cabeza de una persona)

-Siendo conscientes que se pueden MATERIALIZAR, pueden ser REALES, alcanzables, para ello hay que trabajar y cumplir las metas a corto y mediano plazo de manera paulatina y constante.

-Creando un plan de acción: capacitándose, postulando a un nuevo empleo, a un ascenso, etc.

-Confiando en la INTUICIÓN, superando las dificultades y eligiendo cuál es el camino correcto y que más nos beneficia para llegar donde queremos.

EJEMPLOS:

-Gerenciar una empresa internacional de ventas.

-Ganar las elecciones parlamentarias con mayoría de escaños.

-Vivir de mi marca personal.

 

¡Si te interesan estos temas sigue nuestro Plan de Orientación mes a mes en www.grupoakd.com/pol!

Ahora más que nunca ...Unidos x el Empleo ¡¡CONTIGO!!

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Lo último en el blog