¿Qué es la igualdad de género?

editor
¿Igualdad de género?

Respuesta Formativa para Todos

Hello World!

                  La igualdad de género es un concepto que escuchamos constantemente en nuestro día a día ya sea en los medios de comunicación, en el trabajo... Pero, ¿qué es la igualdad de género? Según el Instituto Nacional de las Mujeres la igualdad de género "es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley", lo que significa que todas las personas tenemos los mismos derechos y deberes frente a la sociedad sin distinción alguna.

                  Como es natural, resultaría complejo hacer entender a niños en edades tempranas esta igualdad de forma conceptual pero no existe ningún impedimento en fomentar su aprendizaje a través de las actitudes que los adultos reflejamos para ellos.

                  No debemos olvidar que la educación en la igualdad (ya sea de género o de raza) en edades tempranas previene cualquier tipo de discriminación. Cuanto antes se plante la semilla en la educación de los pequeños de nuestra sociedad, antes podrán verse los resultados en su comportamiento ya que en las edades infantiles no existe la definición de identidad en cuanto a niño o niña se refiere. Entre ellos todos son iguales y es la intervención de los adultos con sus acciones lo que hace que se forje esta idea de diferenciación. Somos espejos donde los niños no paran de mirarse y ellos repiten los comportamientos que observan. El aprendizaje nunca se acaba y su entorno más cercano es el de mayor influencia para ellos en este y en otros muchos aspectos de la educación cívica y social.

                  Es por esto que es importante que todos los componentes sociales (familia, escuela, actividades extraescolares...) trabajen en sintonía para ofrecer una educación que permita a los niños desenvolverse en la sociedad sin prejuicios ni ideas adquiridas. Compartir la información, debatir con ellos y desmontar los prejuicios son algunas de las actividades que podemos realizar en nuestro día a día y que no suponen un gran esfuerzo ni implicación de recursos de difícil acceso.

                  En la LOMCE se hace referencia a que es necesario "el desarrollo, en la escuela, de los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género". También destaca que los consejos escolares deben "proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación". De este modo, el sistema educativo actual promueve acciones que velan por la igualdad en las aulas de los niños

                  Desde el Grupo AKDcr aportamos nuestro granito de arena comprometiéndonos con la igualdad de género y por ende contra la violencia de género,  realizando por ello varias acciones que nos unen en su defensa y máximo apoyo:

  • Estamos adheridos a la iniciativa DAIMIEL COMPROMETIDA sumando esfuerzos a través del Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Daimiel.
  • Colaboramos activamente en campañas audiovisuales en apoyo a la causa.
  • Realizamos actividades exclusivas e inclusivas con esta temática integradas en el Plan de Refuerzo de Competencias de las Aulas PCC (Plan lector) 
  • Apoyamos el papel de la mujer en todos los ámbitos y en especial en el emprendimiento a través de diferentes acciones y ocasiones tanto planificadas como sobrevenidas a lo largo del año.
  • Reforzamos con mensajes de igualdad impresos y visibles en nuestros centros.
  • Publicamos reseñas y publicaciones digitales a través de redes sociales. En Facebook https://www.facebook.com/AKDcrFormacion/videos/389079285012488/  En el caso de pinterest  contamos con una sección especial relacionada con este asunto  https://www.pinterest.es/grupoakd/igualdad-de-genero/ ¡Síguenos! 
  • Potenciamos la conciliación laboral con el cierre de atención al público los viernes por la tarde, sábados mañana y ofrecemos otras medidas de apoyo individualizadas, en algunos casos haciendo del teletrabajo toda una realidad.
  • ¡Seguimos páginas como www.educarenigualdad.org con materiales y recursos de gran utilidad que desde aquí recomendamos!.  
    • Quizás que puede ser que nos influya que somos más de 20 mujeres las que formamos el Grupo AKDcr; algunas madres reales, otras potenciales y sobre todo TODAS MUJERES PROFESIONALES, LIBRES, TRABAJADORAS, EDUCADORAS EN COIGUALDAD que hemos hecho de nuestra profesión la mejor manera de desarrollarnos personal y profesionalmente abogando por principios que nos hacen iguales a TODOS Y TODAS. 

                  "Porque no sólo los niños deben aprender que la igualdad y la conciliación es la mejor forma de convivir"

 

Contigo UNIDOS X LA IGUALDAD. ¿Te sumas?

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Lo último en el blog