¿Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad?

editor

 

    ¿QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD? 

    Un sistema de gestión de la calidad es la gestión de servicios que se ofrecen, y que incluye planear, controlar, y mejorar (PDCA), aquellos elementos de una organización, que de alguna manera afectan o influyen en la satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización.

     

    Una organización que cuente con un sistema de calidad debe tomar en cuenta la siguiente estructura:

    1. Estrategias: Definir políticas, objetivos y lineamientos para el logro de la calidad y satisfacción del cliente. Estas políticas y objetivos deben de estar alineados a los resultados que la organización desea obtener.
    2. Procesos: Se deben determinar, analizar e implementar los procesos, actividades y procedimientos requeridos para la realización del producto o servicio, y a su vez, que se encuentren alineados al logro de los objetivos planteados. También se deben definir las actividades de seguimiento y control para la operación eficaz de los procesos.
    3. Recursos: Definir asignaciones claras del personal, Equipo y/o maquinarias necesarias para la producción o prestación del servicio, el ambiente de trabajo y el recurso financiero necesario para apoyar las actividades de la calidad.
    4. Estructura : Definir y establecer una estructura de responsabilidades, autoridades y de flujo de la comunicación dentro de la organización.
    5. Documentos: Establecer los procedimientos documentos, formularios, registros y cualquier otra documentación para la operación eficaz y eficiente de los procesos y por ende de la organización.

    También existen varias normas que establecen requisitos para la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, y que son emitidas por organismos normalizadores como la ISO (Organización Internacional de Normalización). Ejemplos de estas normativas están:

    • ISO 9001 - Requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (Aplicable a cualquier organización, sin importar tamaño o sector).
    • ISO 10015 - Directrices para la Formación
    • OHSAS 18001 - Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. 
    • ISO/IEC 20000-1 - Requisitos para un Sistema de Gestión de (la Calidad de) los Servicios.

    En la actualidad estamos frente a un mundo competitivo, donde encontramos nuevas tecnologías que nos sorprenden día a día, los clientes son cada vez más exigentes, requieren productos o servicios con características que satisfagan sus necesidades y expectativas. Es por ello que las organizaciones deben trabajar en pro de la satisfacción total de sus clientes, mediante un proceso de mejora continua e implementar normas estandarizadas para lograr la calidad máxima de los productos o servicios que ofrecen. Es importante la plena colaboración de todo el personal de la organización o empresa, para que sea efectivo el servicio realizado, y que de esta manera se obtengan excelentes resultados para la empresa

    F. wikipedia

    Al apoyar los fines y objetivos de una organización, el SGC de la ISO 9001 documenta los procesos, procedimientos y responsabilidades para lograr objetivos y políticas de calidad. Basada en ocho principios de gestión de calidad, la norma ISO 9001:2015 define el modo en el que una organización funciona para cumplir con los requisitos de sus clientes y accionistas

    ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN ISO 9001:2015?

    La certificación de la norma ISO 9001 ayuda a las organizaciones a desarrollar y mejorar el rendimiento, así como a demostrar altos niveles de calidad de servicio al optar a contratos. La certificación es posterior a la finalización satisfactoria de una auditoría con la norma ISO 9001 y permite a las organizaciones: 

    La organización debe establecer, implementar, mantener y mejorar de forma continua el Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo los procesos necesarios y sus interacciones, en concordancia con los requisitos de esta Norma Internacional.

    La organización debe acordar los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de la Calidad y su aplicación a través de la organización, y debe:

    1. a) Establecer las entradas requeridas y las salidas esperadas de tales procesos.
    2. b) Determinar tanto la secuencia como la interacción de estos procesos.
    3. c) Determinar y aplicar los criterios y métodos necesarios para asegurar la eficacia de la operación y el control de estos procesos.
    4. d) Estipular los recursos necesarios para estos procesos y asegurar que están disponibles. 
    5. e) Asignar responsabilidades y autoridades para estos procesos.
    6. f) Manejar los riesgos y oportunidades determinados de acuerdo a los requisitos del apartado 6.1. 
    7. g) Evaluar tales procesos e implementar los cambios necesarios para asegurar que estos procesos logran los resultados previstos.
    8. h) Mejorar los procesos y el Sistema de Gestión de la Calidad. 
    En la medida en que sea necesario, la organización debe: 
    • a) Mantener información documentada con el objetivo de apoyar la operación de sus procesos. 
    • b) Conservar la información documentada para tener la certeza de que los procesos se ejecutan acorde con lo planificado.

     www.grupoakd.com está certificado desde el año 2007 a través de las NORMAS ISO evolucionando con ellas a través de una organización que se ha ido transformando con el paso de los años al ritmo de una sociedad que obliga a las empresas a renovarse o morir. 

    El próximo mes con SGS INTERNATIONAL tendrá lugar la REVISIÓN ANUAL de NUESTRO sistema y con ella haremos públicos todos aquellos datos que resulten de interés para nuestros clientes/partes interesadas y cuyo contenido compartiremos de forma totalmente transparente tal y como estamos comprometidos por norma y por costumbre.

     

    Juntos conectamos la formación con el empleo siempre CON CALIDAD TOTAL. 

     

     

     

     

     

     

     

     

    Añadir nuevo comentario

    CAPTCHA
    This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

    Lo último en el blog