¿Qué es y en qué consiste el examen oficial internacional GESE de Trinity College London dentro del MCER?

Imagen de Blablaenglish
Blablaenglish
¿Examen GESE?

Respuesta Formativa para estudiantes de Inglés o interesados en evaluar su nivel.

Muchos de nuestros alumnos nos preguntan qué diferencias existen entre los exámenes para acreditar el nivel de inglés con la entidad Trinity College London. En este caso nos encontramos dos tipos de exámenes: GESE e ISE, y en especial en este artículo os explicaremos qué es y en qué consiste GESE, dejando reservado otro espacio para ISE.

GESE atiende a las siglas: Graded Examinations in Spoken English”, es decir, evalúa el nivel de inglés hablado y comprendido en una conversación. El examen se hace de forma individual con un examinador inglés que la entidad manda al centro. En esta prueba se evalúan dos destrezas: speaking and listening, es decir, la habilidad comunicativa del alumno/candidato

¿A quién va dirigido este examen?

Nosotros lo recomendados en niveles iniciales y básicos para niños que empiezan a examinarse ya que es una manera de perder el miedo y los nervios a la hora de tener que hablar delante de una persona desconocida en inglés.  Además, está comprobado que cuando llegan a niveles más altos lo tienen tan naturalizado que entran al examen como si de una clase normal se tratara, les mejora la autoestima cuanto antes comienzan a realizar estas pruebas ya que las van superando poco a poco.

Esta prueba no tiene límite de edad, pero si los candidatos más pequeños deben de tener 5 años en el momento del examen para poder matricularse.

GESE es un examen para todas aquellas personas que necesiten mejorar solamente las destrezas de hablar y escuchar ya sea por metas personales, trabajo, estudios, viajes, etc. Muchas empresas demandan este tipo de certificados cuando lo que realmente requieren son personas competentes en estas destrezas (speaking and listening) y no les interesan tanto otras.

Si lo que necesitas es certificar todas las destrezas GESE no es tu examen, para ello deberías realizar ISE, examen del que hablaremos en la próxima publicación de blablaenglish.  

 

¿En qué consiste el examen GESE?

El examen varía en duración dependiendo del nivel al que nos presentemos, desde los 5 minutos (niveles iniciales) hasta 25 minutos (avanzados). En él nos encontramos una serie de pruebas que evaluarán las competencias mencionadas anteriormente y en las que el alumno/candidato deberá demonstrar fluidez y precisión en sus respuestas a la hora de comunicarse y comprender lo que se le está preguntando. El número de tareas o ejercicios dentro del examen varía en función de cada etapa como veremos a continuación.

  • Conversación: El alumno/candidato deberá demostrar su capacidad de responder e intercambiar información y opiniones con el examinador. Las preguntas realizadas y conversación dependerán del nivel al que nos presentemos, siempre basadas en lo que establece el MCER en cada nivel en cuanto a vocabulario, gramática, etc.

 

  • Un tema o topic: El alumno prepara un tema que elige él mismo y siempre y cuando no pertenezca a ninguna de las unidades estudiadas en su nivel, ya que serán las que el examinador utilizará para la fase de conversación. Esta parte a priori puede parecer la mejor y más sencilla del examen ya que el alumno lo prepara de antemano, pero no se debe caer en el error de aprenderse el tema de memoria ya que lo que se pretende en esta parte es que el tema sea utilizado como base a una discusión junto con el examinador, no es un monólogo ni mucho menos y si lo parece los resultados no serán positivos.

 

  • Fase interactiva: El examinador lanza una situación/mensaje al candidato para que este lidere la conversación desde ese momento, haciendo preguntas, comentando respuestas, sugiriendo ideas, intercambiando opiniones, etc. Esta fase del examen requiere, por lo general, mayor preparación ya que normalmente los alumnos no están tan acostumbrados a liderar la conversación, sino a que sean ellos los que tengan que responder. También el nivel de concentración es mayor ya que deben comprender todo lo que se les dice para poder seguir con la fase, su comprensión auditiva es fundamental aquí.

 

  • Listening/Escucha: Esta fase solo aparece en los niveles avanzados del examen. El alumno debe demostrar una vez más que tiene el nivel requerido haciendo deducciones, predicciones, resúmenes, etc. sobre lo escuchado.

 

 

El examen GESE se divide en doce niveles o grados y no tiene caducidad

Inicial

Grados 1-3 Adaptado para niños

Básico

Grados 4-6

Intermedio

Grados 7-9

Avanzado

Grados 10-12

 

Correspondencia con el MCER

GESE 1 – A1.1

GESE 2 – A1.2

GESE 3 – A2.1

GESE 4 – A2.2

GESE 5 – B1.1

GESE 6 – B1.2

GESE 7 – B2.1

GESE 8 – B2.2

GESE 9 – B2.3

GESE 10 – C1.1

GESE 11 – C1.2

GESE 12 – C2.1

¿Tengo que hacer todos los niveles para ir avanzando? No, no es necesario haber realizado niveles anteriores para presentarte a cualquiera de sus niveles.

Trinity ofrece en su web algunos ejemplos de exámenes reales que podéis visualizar para saber exactamente cómo son:

https://www.trinitycollege.com/site/?id=2046

+ info: coordinador@blablaenglish.com

Bibliografía:

https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

https://www.trinitycollege.com/site/?id=368

De paso os recordamos que los exámenes de la convocatoria oficial de JUNIO tendrán lugar la última semana. Todos nuestros alumnos han recibido ya las notificaciones con día y hora. 

Somos centro oficial examinador Trinity College London y preparamos tanto de forma presencial en nuestras Aulas de Idiomas PCC English como a través de skype vía www.blablaenglish.com con posibilidades de formación totalmente a medida para el alumno, sin límite de distancia, tiempo y agenda. La inscripción en los exámenes oficiales también se puede realizar y preparar por libre las pruebas. 

Trabajamos A medida cada uno de nuestros proyectos

JUNTOS CONECTAMOS LA FORMACIÓN CON EL EMPLEO. 

¿Te sumas al plan? ¡Síguenos!

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Lo último en el blog