¿Qué es y en qué consiste la seguridad informática o ciber seguridad?

editor
info ciberseguridad.png

¿Qué es y por qué es tan importante la Seguridad Informática o Ciberseguridad?

 

Los avances tecnológicos nos han permitido realizar multitud de actividades de manera telemática, con lo que ha mejorado en gran medida nuestra calidad de vida. Sin embargo, esta revolución tecnológica cuenta a su vez con algunos riesgos, como los ciberataques.

El término de Seguridad Informática o Ciberseguridad está actualmente de moda en todos los medios de comunicación. Muchos ciberataques han puesto en jaque la seguridad de las empresas generando grandes pérdidas económicas y en ocasiones exponiendo importantes pérdidas de datos e información.

Es muy importante ser conscientes de la situación tecnológica actual y formarse para así poder aumentar la seguridad.

¿Qué es?

La Seguridad Informática o Ciberseguridad es un apartado dentro de la Seguridad de la Información que se centra principalmente de la protección de la información digital que vive en los sistemas interconectados.

La Information Systems Audit and Control Association (ISACA) define la ciberseguridad como:

"Protección de activos de información, a través del tratamiento de amenazas que ponen en riesgo la información que es procesada, almacenada y transportada por los sistemas de información que se encuentran interconectados".

Siendo un activo de la información según la norma ISO 27001 como los conocimientos o datos que tienen valor para una organización.

¿Por qué es tan importante?

Las empresas tienen la necesidad de realizar una trasformación digital y para ello necesitan poner más atención a las nuevas políticas de seguridad, y es por ello que la seguridad informática se ha convertido en una prioridad para cualquier empresa.

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) , España se ha convertido en un objetivo claro para ataques informáticos , con lo cual es clave contar con buenas estrategias de seguridad tecnológica, tanto en empresas como en organizaciones e instituciones.

El 25 de mayo del pasado 2018 entro en vigor el Reglamento 2016/679 General de Protección de Datos (RGPD) en el que la privacidad está presente en todas las fases del ciclo de vida de un dato, desde su obtención hasta su destrucción. El cumplimiento de este Reglamento es obligatorio para toda organización y su incumplimiento se sancionara con grandes cuantías dependiendo de la facturación de dicha empresa.

El proceso de transformación digital al que deben enfrentarse la mayoría de las organizaciones, permiten que se puedan cometer ataques contra la seguridad informática de las empresas de manera remota desde cualquier parte del mundo con herramientas desde cualquier dispositivo conectado a la red de comunicaciones. Es por esto que las empresas deben de contar con profesionales que lleven el estudio, implementación y configuración de sus sistemas de protección.

¡Hazte profesional de Seguridad Informática, Un trabajo con futuro!

Con el Certificado de Profesionalidad de Seguridad Informática (IFCT0109) podrás garantizar en una organización que los accesos y usos de la información registrada en los equipos informáticos no se hayan visto comprometidos, protegiéndolos de ataques e identificando vulnerabilidades. Podrás auditar redes de comunicación para configurar comunicaciones cifradas en una organización y diseñar e implementar sistemas seguros de acceso y transmisión de datos.

Todos estos servicios de auditoría, implementación y configuración de sistemas de protección los puede desempeñar un profesional con este certificado.

Por tanto si estás interesad@ en formarte en esta especialidad sólo tienes que inscribirte al curso desde la Oficina Virtual de la JCCM (empleoyformacion.jccm.es) en el siguiente enlace:

Enlaza a la Información completa del programa

Inscripciones aquí

Si tienes cualquier duda, estas interesado en este tema o necesitas ayuda para inscribirte puedes contactar con nosotros en el teléfono 926260001.

“En un lapso de tiempo relativamente corto, hemos cogido un sistema resistente a la destrucción por armas nucleares y lo hemos hecho vulnerable a los tostadores”

Jeff Jarmoc

 

Artículo de Javier Carrión

Ingeniero Informático

Colaborador y Docente del curso de Seguridad Informática en Grupo AKDcr (Aulas FPE)

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Lo último en el blog