¿Quieres Opositar? Pasos a seguir

editor

PASOS A SEGUIR

Las oposiciones constan de distintas fases y de un calendario. Como opositor tienes que conocer el detalle de cada una de ellas y estar muy atento/a cualquier cambio o anuncio, para así, poder realizar todo el proceso con éxito.

A continuación te mostramos las principales fases de la oposición:

1) Publicación de la oferta de empleo público         

Durante el primer trimestre del año aparece publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) o en los boletines oficiales de cada administración todas las oposiciones que se van a convocar a lo largo de todo el año

2) Bases y convocatoria de la oposición

Posteriormente a la publicación de la oferta. Cada administración (ayuntamiento, diputación, etc.) publica las bases de la oposición dónde aparecen: las características de la plaza, los requisitos que se tienen que cumplir, el sistema selectivo, las pruebas a superar, etc. En las bases podrás ver si puedes o no presentarte a la oposición. En función de la oposición, juntamente con las bases o posteriormente se publica la convocatoria y se abre el plazo para presentarse a la oposición.

3) Planificación

Una buena organización es importante, ya que deberás reunir toda la documentación necesaria, presentarla a tiempo y tener tiempo para estudiar y preparar las diferentes pruebas. A veces, no hay mucho tiempo entre la publicación de la convocatoria y el inicio del proceso, así que una correcta planificación te será de gran ayuda.

4) Reunir toda la documentación

Cuando salen las bases tendrás que analizar si tienes o no toda la documentación y planificarte para conseguir la que falta. Puede que se tenga que acudir a alguna administración o centro para que realicen algún certificado, o te sellen alguna titulación, y este trámite no siempre es instantáneo. Si no tienes toda la documentación necesaria para presentarse al proceso, quedarás excluido. Así que no dejes nunca la documentación para el último momento.

5) Prepararte para las pruebas

La preparación de unas oposiciones requiere tiempo. En algunas ocasiones, el tiempo real entre la convocatoria y la fecha de realización de las pruebas no es suficiente para prepararlas bien. Es importante conocer la regularidad en la que se convocan unas oposiciones y los temarios de la última convocatoria. Aunque puede haber algunos cambios mínimos en los temarios, por lo general son similares. De esta forma, el puedes empezar a prepararte para las pruebas mucho antes de que salga la convocatoria, y así asegurarte ir bien preparado.

Si te preparas los exámenes con tiempo, cuando salga la convocatoria con los temarios específicos, únicamente tendrás que estudiar los temarios no incluidos en la convocatoria anterior o repasar los diferentes temas y hacer simulaciones de examen para poder ir lo mejor preparado.

Ten en cuenta que algunos temarios son largos y necesitas tiempo para prepararlos bien, diseñar un buen plan de estudio y realizar un curso que ayude a preparar la oposición puede ser de utilidad.

6) Presentar la documentación

Aunque parezca un paso muy obvio, la documentación se tiene que presentar en las fechas señaladas y tal y como se establece en las bases. Cualquier pequeño error en la presentación de la documentación puede ser motivo de exclusión de la convocatoria, así que lee bien las bases y no te olvides de ningún documento.

Con carácter general ¿Cuáles es la documentación necesaria que deberé presentar?

Lo más importante sin duda es la lectura y comprensión de las bases de la convocatoria. En ella se especifica la documentación exacta que deberás presentar. Con carácter general debemos presentar:

  • SOLICITUD Instancia
  • JUSTIFICANTE DE LAS TASAS DE EXAMEN.

El objetivo es pagar los gastos que conlleva la celebración de un proceso selectivo, independientemente de cuál sea la disciplina a la que quieras presentarte. Las tasas se conocen en el momento de la solicitud de inscripción o en el plazo de veinte días de esta presentación.

El precio oscilará considerablemente entre unas oposiciones y otras, así como de las categorías profesionales y dependiendo también de la administración convocante. El importe de estas tasas varía en función del nivel o grupo al que pertenezca el Cuerpo de funcionarios convocado. Lo normal es que cuesten entre los 30 y los 60 euros. Normalmente, las tasas no suelen superar los 100 euros.

La falta de justificación del pago íntegro de la tasa por derechos de examen determinará la exclusión definitiva del aspirante del proceso selectivo.

  • FOTOCOPIA DEL DNI
  • FOTOCOPIA DEL TÍTULO ACADÉMICO
  • CERTIFICADO DE MERITOS (Para la baremación del concurso-oposición)

Para acreditar estos tres puntos deberemos hacerlo presentando las compulsas de los diferentes documentos. Para ello, debes presentar los documentos originales y sus fotocopias. Una vez que las cotejen para comprobar la identidad de ambos, te devolverán los documentos originales (DNI y titulaciones) y unirá la copia con una acreditación o sello de compulsado. En este sello figurará la fecha en que se ha realizado, así como la identificación de la persona y del órgano que te expidieron la copia compulsada.

7) Realizar el proceso selectivo Desarrollo de todas y cada una de las pruebas.

Como ves presentarte a la oposición es mucho más que prepararte para superar un examen, también deberás todo tipo de pruebas y sobrevivir a la burocracia

 

Si eres principiante y deseas saber más sobre el mundo de las oposiciones contacta con nosotros y te acompañaremos en el camino. 
Puedes optar por formar parte del Plan Gratuito de Orientación Laboral para Opositores Principiantes #PolOposita2021 y conectar con nosotros en los WEBINAR mensuales con el desarrollo pautado de pasos que encaminan al #opositormotivado 


¿Quieres unirte a nosotros?  Let`s go!!

  • Conoce el Proyecto Opositad@s

  • Inscríbete Gratuitamente en POL OPOSITA 2021 y te llegará nuestra newsletter mensual #UnidosxelEmpleo con actualización de Oposiciones y cursos gratuitos  https://forms.gle/YvPQ9U8yZJu2ZoRp9 

  • Consulta nuestro catalogo oposicionesonline  
     

Beatriz Labián Manrique / Psicopedagoga

  • Trainer Motivacional dirigida a Opositores Principiantes Motivados a cambiar su vida #ParaSiempre) 
  • Jefe de Proyecto Opositad@s 

 

¿Te sumas al GrupoAKDcr?
Juntos TransFormamos el Futuro uniendo la Formación con el Empleo 
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Lo último en el blog