¿Te gustaría opositar? Claves para una buena elección

editor

 “Definir tu propósito es el punto de partida de todo logro.” W. Clement Stone

 

Son muchos y diferentes motivos los que llevan a tomar la decisión de preparar una oposición, pero ante todo debes pensar que aprobar una oposición es mucho más que superar una serie de pruebas de examen.

Se trata de conseguir una plaza para poder desarrollar una profesión. Por lo tanto aún debes plantearte muchas cosas

 

  • ¿Se trata de un empleo que te gusta?

  • ¿Estás preparado para poder desarrollarlo? Estamos hablando de un empleo para toda la vida

  • La mejor elección es la que tomamos con plena convicción, esto hará que nuestra motivación sea mayor.

  • ¿Te has parado a pensar qué tipo de funciones desarrollarías? ¿Sabes el perfil profesional de la oposición que te estas planteando preparar?

Además de todo esto uno de los aspectos a tener en cuenta es tu preparación académica ya que siempre podrás presentarte a una oposición de un grupo para un nivel formativo más bajo, pero nunca tener una titulación inferior a la exigida en las bases de la convocatoria.

Si estás pensando en presentarte a una oposición de categoría inferior a tu titulación porque a simple vista parezca más fácil. También debes tener en cuenta que las tareas profesionales a realizar irán acorde al nivel de la oposición. 

¡No te dejes impresionar por los procesos complejos y los temarios difíciles! Piensa que cuanto mayor es la exigencia, menor competencia.

En este sentido no debes perder de vista tu proyección profesional y tener en cuenta que algunas convocatorias permiten otros procesos posteriores para promocionar en tu carrera profesional.

  • Una vez analizados estos aspectos sobre ti, deberás pararte a pensar más profundamente en la oposición y considerar cómo es la oposición, cuáles son los requisitos y su proceso selectivo (Desarrollaremos estas cuestiones en el siguiente paso) y por supuesto que confirmar, una vez analizado esto, que tienes opciones para superar todo el proceso.

  • ¿Conoces los requisitos y las diferentes pruebas que deberás superar?, ¿Dispones de las herramientas, tiempo y compromiso suficiente para conseguirlo?

  • Para poder confirmar todo esto necesitaras además disponer de información de la oposición que estés pensando preparar

  • ¿Conoces la ratio de plazas y aspirantes a la misma? Es un buen indicador  sobre las posibilidades reales que tienes de aprobar. Consultar el histórico de la oposición también puede aportarte otros datos que debes conocer: periodicidad de la convocatoria, número de plazas, si existen otras oposiciones similares a la que quieres preparar en otras administraciones a la que podrías presentarte, etc.

Importantísimo antes de tomar la decisión final valorar tu situación personal, ya que la preparación de la misma debe ser compatible con tus circunstancias personales y en este sentido debes reflexionar sobre:

  • MOVILIDAD GEOGRÁFICA ¿Conoces los destinos? Aprobar una oposición a nivel nacional puede implicar un cambio de domicilio ¿Te lo habías planteado? Si no tienes intención de cambiar de destino. Deberías centrarte en las convocatorias locales y autonómicas. Aun así,  ¿el desplazamiento diario te supondrían muchos kilómetros?

  • RETRIBUCIÓN ¿Sabes cuál es la retribución salarial?, ¿Se corresponde con tus expectativas.

  • DEDICACIÓN ¿Conoces la dificultad y extensión del temario?, ¿Cómo podrías organizarte?, ¿Estudias?, ¿Trabajas?, ¿Concilias?, ¿Estas en paro?, ¿Cuentas con un colchón económico?

  • Son preguntas a las que deberás dar respuesta antes de continuar dando pasos, puesto que de ellas depende el acierto en la decisión que tomes y suponen una buena base y un buen hilo argumental para mantener viva la motivación en los momentos más difíciles de esta dura y competitiva carrera que estas a punto de comenzar.

Si deseas saber más sobre el mundo de las oposiciones contacta con nosotros y te acompañaremos en el camino. 

Puedes optar por formar parte del Plan Gratuito de Orientación Laboral para Opositores Principiantes #PolOposita2021 y conectar con nosotros en los WEBINAR mensuales con el desarrollo pautado de pasos que encaminan al #opositormotivado 

¿Quieres unirte a nosotros?  

Let`s go!!

  • Conoce el Proyecto Opositad@s

  • Inscríbete Gratuitamente en POL OPOSITA 2021 y te llegará nuestra newsletter mensual #UnidosxelEmpleo con actualización de Oposiciones y cursos gratuitos  https://forms.gle/YvPQ9U8yZJu2ZoRp9 

  • Consulta catalogo oposicionesonline  

 

Artículo firmado por Beatriz Labián Manrique / Psicopedagoga

  • Trainer Motivacional dirigida a Opositores Principiantes Motivados a cambiar su vida #ParaSiempre) 
  • Jefe de Proyecto Opositad@s 
  • ¿Te sumas al GrupoAKDcr?
  • Juntos TransFormaremos el Futuro 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Lo último en el blog