Paso 1: ¿QUIÉN ERES? EL ARTE DE CONOCERTE A TI MISMO

“El conocimiento de uno mismo es el primer paso para toda sabiduría”. Aristóteles

1. Concepto

Hemos comenzando con el primer paso del Plan Orienta2 al Empleo, a partir de aquí queremos que te cuestiones lo siguiente:

¿Crees que te conoces en profundidad?

¿Cómo definirías el autoconocimiento?

¿Sabrías contestar a estas preguntas:

  • ¿Quién eres?

  • ¿Qué puedes aportar a la sociedad?

  • ¿Cuáles son tus fortalezas?

  • ¿Detectas las oportunidades?

  • ¿Cuáles tus debilidades …y tus miedos?

  • ¿Cómo te ven los demás?

¿Qué puedes hacer para generar más conciencia de quién eres?

Partiendo de esta pequeña reflexión, desde el Dpto. de Orientación del Grupo AKDcr, queremos iniciaros en el concepto de “Autoconocimiento” siendo éste el primer paso para la construcción de la Marca Personal/Profesional, y de ahí su importancia para la búsqueda de empleo.

2. Desarrollo

2.1. EL PODER DEL AUTOCONOCIMIENTO

“El autoconocimiento se puede definir como las opiniones, interpretaciones y juicios (fantasías) que tenemos sobre nosotros mismos, a partir de lo que el mundo dice de nosotros (sus proyecciones)”. Francisco Gómez San Miguel. Valladolid.

Un paso difícil pero necesario

Este proceso de introspección puede ayudarnos a identificar cómo somos de manera honesta y sincera, es decir, nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades (Análisis DAFO: Los sueños son la meta, la imaginación el transporte y la realidad el punto de partida), pasiones y talentos,  y qué es lo que queremos, de tal manera que nos puede orientar a crear nuestra propia marca personal/profesional y conseguir nuestros objetivos a través de la motivación y el esfuerzo.

La pasión sin dirección (marca personal/profesional) no lleva a ningún lugar.

Ante la pregunta existencial, ¿quién soy? tenemos que pararnos y centrarnos en todas aquellas cuestiones que se enmarcan de manera global en nuestra vida, tenemos que reconocer quiénes somos en el momento presente (yo actual), quién queremos llegar a ser en un futuro (Yo ideal) y cómo vamos a conseguir llegar a ser la persona que deseamos ser y qué recursos vamos a utilizar.

Si te miras en el espejo y no entiendes quién es esa persona que te mira...

Si te miras al espejo

Cuando indagamos dentro de nosotros mismos y creemos estar seguros de quiénes somos pero tenemos dificultad para contestar dicha pregunta, se genera un malestar vinculado a incertidumbre, desconcierto, inestabilidad siendo conscientes de que estamos inmersos en una crisis existencial en la que no tenemos un equilibrio ni un objetivo definido.

Ser conscientes de nuestro “Yo” nos provocará una sensación de bienestar y felicidad debido a que nuestros pensamientos, sentimientos y emociones estarán conectados hacia un mismo fin.

2.2. LA IMPORTANCIA DEL AUTOCONOCIMIENTO EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO.

El mercado laboral español cada vez es más complejo, lo cual provoca que las personas que están en situación de desempleo, tengan más dificultad para encontrar un empleo que se ajuste a su perfil y características.

Partiendo de esta base, una búsqueda eficaz y eficiente se inicia por el proceso de autoconocimiento, este trabajo complejo, profundo y que lleva mucho tiempo de introspección, nos ayudará a determinar:

¿Qué quiero y qué necesito para mi vida? Tanto a nivel personal como profesional (qué habilidades tengo, qué conocimientos profesionales poseo, cuáles son mis expectativas laborales, en qué quiero trabajar y para qué puestos soy apta, etc)

Esta pregunta, sólo podemos responderla uno mismo, (tenemos que evitar que el entorno más próximo influya en nuestra decisión), cuando exista armonía entre lo que queremos y necesitamos, alcanzaremos la seguridad y la confianza que necesitamos para enfrentarnos a la búsqueda de empleo.

Cuando haces una elección cambias tu futuro

2.3. EL AUTOCONOCIMIENTO NOS PERMITE DESTACAR EN UN PROCESO SELECTIVO.

Quien ha realizado un análisis profundo sobre quién es, tiene más oportunidades de conseguir el puesto de trabajo que desea.

Algunas herramientas que nos sirven para diferenciarnos de los demás puede ser:

  • Aceptarse y valorarse positivamente reconociendo las virtudes así como los logros conseguidos.
  • Reconocer cuáles son las potencialidades y las competencias que nos definen, así como las limitaciones en las que se tiene que trabajar para poder mejorar y convertirse en una persona más íntegra.
  • La persona que desarrolla y trabaja diariamente en su crecimiento personal, afrontará la vida con más responsabilidad, capacidad de resiliencia, de empatía, equilibrio y felicidad.

El reclutador, estima favorablemente a aquellas personas que disponen de un argumento elaborado y propio, destacando por su genuidad y autenticidad en la exposición de su candidatura.

Una vez realizado un pequeño acercamiento a dicho concepto (adjuntamos diferentes fuentes y/o recursos bibliográficos para ampliar información).

Para RE-CONOCERTE debes:

  • QUERER - motivación
  • SABER SER - autoconocimiento y conducta
  • SABER - conocimientos
  • SABER HACER - habilidades

En definitiva:

“CUANDO ME CONOZCO, SÉ LO QUE PUEDO OFRECER”, convirtiéndose este proceso en el verdadero camino hacia la plenitud.

Bruce Lee. Actor y experto en artes marciales dijo en palabras de Sun Tzu (El arte de la guerra)

Por tanto, os digo: Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo, pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla.

3. Fuentes bibliográficas y recursos

4. ¡¡Motívate!!

5. Trabaja el paso

Añadir nuevo comentario