¿7 claves para saber leer en Inglés, Español o cualquier idioma?

Aulas PCC
LEER TRANSFORMA TU FUTURO

RESPUESTA FORMATIVA DE INTERÉS PARA TODO/S

Hello World!!!

Podemos pensar que LEER es reproducir las palabras de un texto de forma literal, de hecho es lo que hacemos cuando en realidad aprendemos de pequeños, y aunque depende de la madurez y ritmo de aprendizaje de cada niño y su adquisición del suficiente nivel de lenguaje oral, así como coordinación de su movimiento ocular , es en torno a los 6 años cuando aparece la lectoescritura. En ese momento el conocimiento del abecedario se domina, se controla la fonética, se asocia a las imágenes y somos capaces de articular palabras, frases y textos en los que la producción de sonidos sugiere el entendimiento del propio texto. Así, siguiendo este proceso aprendemos TODOS a leer, pero eso sólo representa la LINEA DE SALIDA de lo que será una verdadera CARRERA DE FONDO.

LEER ES UNA ACTIVIDAD EXTREMADAMENTE COMPLEJA, se asocia a las competencias clave que debemos poseer cuando llegamos a la vida adulta y dentro de estas a las competencias lingüísticas que hacen posible el dominio de un idioma, sea el Inglés, el español, el francés o el chino… (saber leer, saber escribir, saber escuchar, saber entender…..todo para SABER HABLAR con rigor y propiedad).

Precisamente por su importancia y la propia complejidad que requiere, vamos a tratar este tema a nuestro estilo y como si de un PROGRAMA ACTIVO se tratara, con las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y la posibilidad de llegar a gente que realmente se forma, no se conforma y le gusta adquirir nuevos conocimientos que les hagan crecer en su desarrollo personal y profesional. Trimestralmente implementamos en las Aulas de Idiomas PCC ENGLISH, CICLOS LECTORES en todas las clases, para todos nuestros alumos y organizamos actividades en función de la edad de los niños. Esta semana precisamente se desarrollará el primero.... Pero este curso damos un paso más y compartimos contigo si es que nos estás leyendo, lo que por experiencia entendemos que son CLAVES O HABILIDADES PARA DESARROLLAR a lo largo de la vida (tengas la edad que tengas y la posición que ocupes)

Esperamos que te resulte interesante, ya que una vez al mes profundizaremos en ellas para sensibilizar y concienciar sobre la importancia de las mismas.  

                                                                         "SABER LEER ADECUADAMENTE NO ES FÁCIL"

Leer requiere muchas y variadas habilidades que se pueden ir adquiriendo progresivamente en función del empeño y el hábito del buen lector. Leer, significa descifrar palabras desconocidas y aumentar con ello tu vocabulario, leer entre lineas escaneando visualmente el texto, predecir lo que es probable que suceda, relatar con nuestras propias palabras lo leido, identificar diferentes puntos de vista, usar la imaginación, extraer ideas principales de ideas secundarias...en fin todo ello requiere como todo de APRENDIZAJE, de hecho SABER LEER condidiona notablemente nuestra CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN Y DESEMPEÑO ACADEMICO. 

Para dar orden a estas habilidades hemos planteado 7 preguntas que desarrollaremos de manera progresiva ya que sus respuestas las consideramos de suficiente interés como para reparar en ellas paso a paso, especialmente pensadas para nuestros seguidores/alumnos a los que desde el sistema educativo se supone que han adquirido o están adquiriendo estas competencias pero a los que pensamos no viene nada mal apoyarles, tanto con los talleres de plan lector como con la lectura de este tipo de POST, para conseguir un mejor desempeño personal y academico (pensando sobre todo en la evaluación de sus competencias lingüísticas desarrolladas en Inglés de forma paralela al Español.

En realidad da igual el idioma que se estudie o se hable,  por lo que pasamos a realizar un particular diagnóstico que nos ayudará a reflexionar sobre nuestra CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN (en todas sus destrezas). 

1- ¿CONOCEMOS NUESTRA VELOCIDAD LECTORA?

Es la habilidad para pronunciar palabras escritas en un determinado tiempo, intentando comprender lo leído, se expresa en palabras por minuto y depende de la edad. Una página que os puede resultar muy interesante es www.disanedu.com en ella podréis practicar con TEST DE LECTURA en los que descubriréis vuestra velocidad y el estandar que ella supone. 

La velocidad media de un adulto son 250 palabras por minuto (ppm), para evaluar a los niños utilizamos una tabla en la que identificamos si nuestros alumnos requieren apoyo, se acercan al nivel estandar, cumplen con el estandar normal o son excelentes lectores. Este año organizaremos concursos de ávidos lectores "Super Reading Award" para hacerles conscientes de esta importante habilidad, incluso intencionadamente fomentar la competitividad. 

2-¿QUÉ ENTENDEMOS POR FLUIDEZ VERBAL?

Es la habilidad del alumno para leer en voz alta con una buena pronunciación, entonación, ritmo, pausas de puntuación adecuadas y además puedan llegar a entender lo que pronuncian. Al igual que con la velocidad lectora en los Talleres de Plan lector evaluamos la expresividad verbal identificando si es silabica, vacilante, corriente o expresiva o en otros terminos si es regular, normal, buena o muy buena. Para ello los profesores observan con atención la pronunciación en Inglés así como la fonética adecuada de la misma y les ayuda a evaluar una destreza tan importante en el dominio del idioma. 

3-¿EN QUÉ PORCENTAJE COMPRENDEMOS LO QUE LEEMOS?

La comprensión lectora es una competencia clave que debemos haber adquirido en la vida adulta.

  • Es la habilidad que implica entender el lenguaje escrito, la capacidad de organizar la información
  • Implica obtener la esencia del contenido
  • Relacionar e integrar la información leida
  • Extraer ideas principales de ideas secundarias
  • Resumir mentalmente la información abstracta para pasar a una información concreta que pueda ser retenida en la memoria e incluso implementada. 

En los talleres que tienen lugar en el Plan lector la comprensión se mide en % en función del acierto de las preguntas contestadas. 

4-¿USAMOS MAPAS MENTALES?

Una vez que somos conscientes de las 3 habilidades principales (VELOCIDAD, FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN) pasamos a técnicas que nos ayudan a retener lo que leemos, para ello lo mejor es CREAR MAPAS MENTALES en los que organizar las ideas principales, las ideas secundarias y ver a vista de pájaro toda la información que debemos fijar mentalmente. Aunque en su momento desarrollaremos esta pregunta  un recurso que os puede resultar muy util es  https://www.goconqr.com/es/

5- ¿SABEMOS ESCUCHAR ACTIVAMENTE?

Escuchar no es oir a la otra persona hablar, es tener conciencia plena de lo que está hablando, como lo está diciendo, por qué y para qué. Saber escuchar activamente es la base del aprendizaje. En cualquier tipo de examen oral SABER ESCUCHAR CON CLARIDAD lo que nos están preguntando condicionará notablemente la calidad de la respuesta. Parece fácil pero no lo es, por eso dedicaremos mas adelante un POST especial dedicado a esta habilidad que como todas se aprende, aunque forme parte de la propia ACTITUD. 

6-¿SABEMOS ESCRIBIR EN FUNCIÓN DE CADA TIPO DE TEXTO?

Leer nos aporta riqueza de vocabulario que a su vez nos permite escribir mejor, pero dicha escritura debe ajustarse al TEXTO que debamos realizar, siendo el conocimiento de su estructura básico para poder realizarlo correctamente. Los alumnos que se preparan para las pruebas escritas de Trinity College London deben conocer de forma pormenorizada cada tipo de texto para poder escribir un mail, un artículo, un ensayo, una carta..etc. Saber escribir y adaptarte al texto que debes es cuestion de habilidad pero también de conocimiento. Prepararemos un Post especial para desarrollar este tema cuando los exámenes oficiales escritos se aproximen. 

7-¿SABEMOS HABLAR EN PÚBLICO? 

Si leer nos ayuda a expresarnos por escrito, también lo hace a nivel oral. Hablar correctamente con fluidez y además hacerlo ante desconocidos es de nuevo otra HABILIDAD, otra COMPETENCIA CLAVE que debemos adquirir. En la actualidad muchos exámenes pasan por esta prueba, aún más los de Inglés en los que hay que demostrar según el MCER y el nivel al que te presentes (A1, A2, B1, B2, C1, C2) el dominio de ciertos temas. Prepararemos un POST ESPECIAL para desarrollar este tema cuando los examenes orales se aproximen. 

 

                                                                             SABER LEER, MARCA LA DIFERENCIA Y MERECE LA PENA FOMENTARLA 

JUSTIFICAMOS LA CONCIENCIA Y MOTIVACIÓN LECTORA POR NUESTRA MISIÓN / VISIÓN / VALORES  Y RESPONSABILIDAD CORPORATIVA

Trabajamos para Conectar la formación con el empleo dando Respuestas Formativas a todo el que las busca, las quiere, las necesita o simplemente le gusta leerlas. De esta forma, en este artículo ubicado en las AULAS PCC del Grupo AKD, damos comienzo a un TEMA que será protagonista y referencia en el curso actual y que además aplicaremos trimestralmente en clase con ayuda del equipo de profesores y colaboradores en el blog, haciendo posible un FOMENTO DE LA LECTURA CON UN PLAN CONCRETO Y DEFINIDO (incluido en el Plan de Refuerzo de Competencias PCC ENGLISH) que redunda y se concentra en las 4 HABILIDADES BÁSICAS DE LA COMUNICACIÓN y otras asociadas, que intentarán conseguir que nuestros alumnos se paren en ellas con mayor intensidad y calado, con el fin de no solo superar los EXAMENES DE INGLÉS ayudados por cada uno de sus teachers, sino también para fortalecer competencias clave que les permitirán SER, CRECER Y TRABAJAR.  

 

                                                                                                    Si eres de los que te formas y no te conformas

¡ÚNETE AL RETO, SÚMATE A NUESTRO MUNDO!

JUNTOS CONECTAMOS LA FORMACION CON EL EMPLEO

HACIENDO POSIBLE LA TRANS-FORMACION DE NUESTRO FUTURO

Y DESARROLLANDO COMPETENCIAS CLAVE PARA

SER, CRECER Y TRABAJAR.

https://grupoakd.com/programas/programa-plan-lector-pcc-¡leer-transforma-tu-futuro 

 

www.grupoakd.com 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Lo último en el blog