blog

¿Qué es y en qué consiste una cata de vinos?

editor
¿Qué es una cata de vinos?

"Catar" es un verbo transitivo con dos acepciones que van íntimamente relacionadas significa probar un alimento o una bebida para examinar su sabor o su calidad y/o experimentar por primera vez la impresión o sensación que produce alguna cosa".

Los sinónimos de este término descubren la esencia del mismo 

"Probar, gustar, paladear, saborear"

Aplicado al vino, se transforma en CATA DE VINOS, PRUEBA DE VINOS, GUSTO DE VINOS, PALADEO DE VINOS O SABOREO DE VINOS...aún así no es el GUSTO el rey de los sentidos en una cata sino que se se mezclan los sabores, con las percepciones e incluso con los sentimientos.

En la cata de vinos (o degustación de vinos) no sólo se utiliza el paladar para degustar, sino el olfato y la vista. De ahí que el lugar ideal para hacer la cata debe ser bien iluminado, aireado, silencioso, carente de olores y a temperatura media. Las copas a usar por los catadores deben ser transparentes e incoloras, para apreciar su color y brillo.

Vinos preparados para una cata.

En la cata, los catadores prueban con atención distintos tipos de vinos para apreciar sus cualidades, escriben sus impresiones y asignan puntaje. También existen degustaciones turísticas o para clientes que no necesariamente puntúan los vinos, sino simplemente lo disfrutan. Hay que diferenciar la degustación profesional de la de consumidores o aficionados

En primer lugar, a la hora de llevar a cabo la cata de un vino, deberemos fijarnos en los denominados factores externos, que sería el espacio físico donde va a realizarse la cata, dentro de los cuales destacamos la copa de vinos o "catavinos", la sala de cata y la temperatura de servicio de los vinos.

En la sala de cata tanto las paredes como los muebles han de ser de color claro (blancos), debe tener una buena iluminación (natural o artificial), estar bien ventilada, ser un lugar silencioso y con una temperatura y humedad que hagan agradable la labor del catador.

El vino debe servirse a la temperatura adecuada. Actualmente se recomienda servir los vinos blancos jóvenes y cavas entre 6 y 9 °C, los vinos blancos con barrica y los rosados entre 10 y 13 °C, los tintos jóvenes entre 14 y 16 °C, los tintos con crianza o reservas entre 16 y 18 °C y los vinos dulces entre 7 y 10 °C.

La cata de vino se compone de tres fases fundamentales, basadas en los tres sentidos principales que se emplean en la misma, siendo el siguiente orden: vista, olfato y gusto. También interviene el sentido del tacto, ya que la lengua posee este sentido y nos puede dar información sobre su densidad, temperatura, gases carbónicos o turbidez.

  • Empezamos con la fase visual...

  • Cogiendo la copa por la base para no calentar el recipiente donde está el líquido y observamos a su través para ver el vino a contraluz o contra un fondo blanco, apreciando su color, brillo y limpieza. Además en los vinos con burbujas se dedica un apartado especial al análisis de estas. Después de catar cada vino, el catador profesional lo escupe en una escupidera
  • En segundo lugar toma protagonistmo la fase olfativa...

  •  primero se acerca la copa sin agitar hacia la nariz para inhalar los aromas "primarios", provenientes de la variedad de uva, se mueve la copa en torno a su eje vertical, para que el vino suba por las paredes y así apreciar "las lágrimas", "piernas" o "patas" que deja el vino en la copa (que denota el grado de alcohol contenido) y también los aromas "secundarios", procedentes de la fermentación. Se puede agitar nuevamente la copa para liberar más aromas y así percibir los "terciarios", si los tuviera, que proceden de la crianza del vino, ya sea ésta en barrica, en botella o en ambas. Se dice que un vino tiene "bouquet" si presenta aromas "terciarios"
  • Finalmente, en la fase gustativa...

  • Se prueba el vino con un pequeño sorbo, moviéndolo de un lado a otro de la boca con la lengua para apreciar los cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo. Un vino "redondo" es aquel que logra un equilibrio entre los cuatro sabores básicos. También se suele hacer entrar aire por la boca mientras aún tenemos el sorbo en ella expulsándolo por la nariz, para así apreciar con mayor intensidad sus aromas por la vía retronasal.
  • Una vez degustado en la boca el vino se puede tragar o escupir. Normalmente se suele escupir para que el alcohol no pase a la sangre y el catador adquiera un cierto grado de embriaguez. No se pierde ninguna sensación por escupir el vino.
  • Se dice que un vino tiene persistencia baja si su sensación en la boca después de haberlo tragado o escupido no dura más de 3 segundos. Tiene persistencia media si esta sensación dura entre 3 y 6 segundos, y tiene persistencia alta si su sensación dura más de 6 segundos.

"DESCRIBIR LAS SENSACIONES REQUIEREN ENTRENAMIENTO"

  • Es usual comparar los aromas del vino con aromas conocidos como son frutas (limón, piña, plátano, manzana, moras, melocotón, cerezas, frambuesas, etc.), flores, madera, ceniza, café, mantequilla, cacao, cuero, pimienta, tinta china, tierra mojada, entre otros.

  • De esta forma se establecen diferentes series aromáticas agrupando cada una de ellas aromas similares. Puede ser muy útil para el catador que se inicia, el buscar aromas en los vinos dentro de una clase, es decir, en lugar de buscar una aroma muy concreto (por ejemplo, aroma a fresa en un vino rosado), le sería más fácil buscar un aroma a fruta, a flores, a madera, etc (fuente:wikipedia).

Las catas de vinos se han puesto de moda y por ello son muchas las personas interesadas en adquirir CULTURA DEL VINO, principalmente a nivel profesional las entidades más representativas de un sector en auge y representativo a nivel español. Con esta misión se integra el CONSEJO REGULADOR CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN LA MANCHA vinculado a nuestra tierra como el mayor viñedo del mundo, es precisamente con D.O Mancha con quienes a través de "cualifikados", proyecto de teleformación del Grupo AKDcr estamos colaborando en la difusión de programas formativos que ayuden a difundir la cultura del vino español, a través de sus conceptos más básicos pudiendo alcanzar programas mas especificos y exclusivos que redunden en la cualificación profesionales de los trabajadores del mundo del vino. 

Próximamente se inaugurará en Alcázar de San Juan (sede oficial de D.O Mancha) la primera edición del curso de "iniciación a la cata de vinos". Dirigido especialmente a trabajadores del sector (formación programada con coste bonificado por parte de las empresas interesadas en realizarlo), el programa formativo cuenta con todas las ventajas de la teleformación . 

Para más información pinchar este enlace

Ver video https://www.youtube.com/watch?v=URIRu9HL0aI

Juntos conectamos la Formación con el Empleo

¿Te unes? ¡Síguenos! 

www.grupoakd.com  

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Lo último en el blog