¿Qué es la Formación Programada/Bonificada de las empresas?

editor
¿Qué es la Formación Programada para empresas?

¿QUÉ ES LA FORMACIÓN PROGRAMADA PARA EMPRESAS?

La formación programada para empresas, también conocida como formación bonficada o formación continua, es una formación de carácter bonificado que permite que las empresas ofrezcan a sus trabajadores acciones formativas que estén relacionadas con la actividad de la empresa o puesto de trabajo con el fin de que actualicen sus competencias y la empresa en general aumente su productivad y competitividad empresarial. 

La Formación Programada es una formación gratuita para los trabajadores y supone para muchas empresas un coste de 0€,  puesto que el importe de la acción formativa es bonificable en las cuotas de la Seguridad Social.

 

¿ÁMBITO EN EL QUE SE ENMARCA / DIFERENCIAS ENTRE FORMACIÓN SUBVENCIONADA Y PROGRAMADA?

La Formación Programada se incluye  en el Marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional que regula el RD 694/2017 de 3 de julio por el que se desarrolla la Ley 30/2015 de 9 de septiembre.pero hay diferencias terminológicas entre la Formación subvencionada y la formación programada. En el primer caso existen requisitos de acceso únicamente para el solicitante, mientras que en el segundo hay requisitos para el solicitante y también para empresa. Cuando hablamos de Formación subvencionada hablamos de formación totalmente gratuita mientras que cuando hablamos de Formación Programada lo hacemos en los términos de SIN COSTE ya que parte de los mismos los asumirá la EMPRESA demandante de la acción o acciones solicitadas

¿ENTIDAD QUE GESTIONA LA FORMACIÓN PROGRAMADA EN COLABORACIÓN y que actúa como entidad colaboradora y de apoyo técnico del SEPE, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.?

 La Fundación Estatal para la Formación en el Empleohttps://www.fundae.es/ es la entidad perteneciente al Sector Público Estatal. Tiene carácter tripartito. Su Patronato está constituido por la Administración Pública, representada por el SEPE, y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

¿Quieres saber más? Pincha y accede al video https://youtu.be/WbezwI_i78o

¿OBJETIVOS FUNDAE? 

  1. Busca la mejora de la formación profesional de lo recursos humanos de las empresas.

  2. Quiere la adaptación de los trabajadores y de las empresas a la evolución de la sociedad basada en el conocimiento.

  3. Contribuye a asegurar la formación a lo largo de toda la vida. 

La Fundación desarrolla las funciones contempladas en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral y las que figuran en el Convenio de colaboración firmado con el Servicio Público de Empleo Estatal, colaborando con el SEPE en la gestión de las iniciativas de formación que componen el Sistema de Formación para el Empleo y apoyando las actividades de evaluación, seguimiento y control, así como la implantación de sistemas telemáticos para su desarrollo y ejecución

¿A QUIEN VA DIRIGIDA LA FORMACIÓN PROGRAMADA?

A Empresas de ámbito nacional con Trabajadores en Régimen General, que estén al corriente de pagos con Hacienda y la Seguridad Social y que coticen por la contingencia de Formación Profesional a la Seguridad Social.

¿TODAS LAS EMPRESAS DISPONEN DE CRÉDITO? ¡SÍ!

Todas las empresas tienen un mínimo de 420 euros (incluso las de nueva creación)   Esta cantidad, establecida por el gobierno, se ha fijado con el fin de garantizar el acceso a la formación a trabajadores de pequeñas empresas

El crédito disponible se calcula a partir de dos datos: lo cotizado por la empresa en concepto de Formación Profesional en el año anterior y el tamaño de su plantilla, que determinará el porcentaje del importe al cual tiene derecho la empresa:

  • De 1 a 9 trabajadores: 100% de la cantidad cotizada.
  • De 10 a 49 trabajadores: 75% de la cantidad cotizada.
  • De 50 a 249 trabajadores: 60% de la cantidad cotizada.
  • De 250 o más trabajadores: 50% de la cantidad cotizada

¿MODALIDADES DE FORMACIÓN?

 Las acciones formativas en esta modaliad podrán impartirse en modalidad presencial, teleformación y mixta.

1) FORMACIÓN PROGRAMADA EN MODALIDAD MIXTA

Se entiende por modalidad mixta la que combine para la impartición de una misma acción formativa las modalidades presencial y de teleformación. Se considerará modalidad de teleformación cuando la parte presencial que la acción formativa precise sea igual o inferior al 20 por ciento de su duración total.

2) FORMACIÓN PROGRAMADA EN MODALIDAD DE TELEFORMACIÓN

Esta modalidad de impartición deberá realizarse a través de una plataforma virtual de aprendizaje que posibilite la interactividad de alumnos, tutores y recursos situados en distinto lugar y que asegure la gestión de los contenidos, un proceso de aprendizaje sistematizado para los participantes, su seguimiento continuo y en tiempo real, así como la evaluación de todo el proceso. La impartición deberá contar con una metodología apropiada para esta modalidad, complementada con asistencia tutorial, y deberá cumplir los requisitos de accesibilidad y diseño universal o diseño para todas las personas que se establezcan mediante orden del titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Cuando la formación se dirija a la obtención de certificados de profesionalidad, tales requisitos, así como los certificados que se podrán impartir en la modalidad de teleformación, serán los establecidos en la normativa específica reguladora de los mismos.

En la formación impartida mediante teleformación deberá haber, como mínimo, un tutor por cada 80 participantes.

Los tutores-formadores que impartan formación en la modalidad de teleformación deberán contar con formación o experiencia verificables en esta modalidad y cumplir las funciones que se establezcan en la orden ministerial señalada en este apartado. En el caso de formación vinculada a certificados de profesionalidad además deberán cumplir las prescripciones específicas que se establecen para cada certificado de profesionalidad.

Cuando la formación se dirija a la obtención de certificados de profesionalidad en la modalidad de teleformación, las tutorías presenciales respetarán el número máximo de alumnos para los que estuviera acreditada la entidad en la modalidad presencial.

3) FORMACIÓN PROGRAMADA EN MODALIDAD PRESENCIAL

Esta modalidad deberá realizarse con criterios de calidad que posibiliten una formación por competencias y un proceso de aprendizaje acorde con la misma, así como su seguimiento y evaluación. A estos efectos se entenderá como competencias la adquisición de destrezas, conocimientos y capacidades.

Esta formación presencial se organizará en grupos de 30 participantes como máximo. En la formación vinculada con certificados de profesionalidad el máximo será de 25 participantes.

En las acciones formativas mixtas, los límites señalados en los apartados anteriores se aplicarán en función de la respectiva modalidad de impartición.

Fuentes: Fundae /Sepe

RESUMEN DE VENTAJAS DE REALIZAR FORMACIÓN PROGRAMADA DE CALIDAD EN LAS EMPRESAS Y CON LOS TRABAJADORES

  1. Mejora la competitividad de las empresas
  2. Mejora la cualificación de los trabajadores
  3. Desarrolla el crecimiento económico y social de las organizaciones
  4. Incrementa la productividad, desarrollando las competencias y cualificaciones de sus asalariados.
  5. Garantiza la formación gratuita del trabajador.
  6. Las empresas tienen a su disposición un crédito establecido anualmente. Ayuda económica que se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, para la formación de la plantilla.
  7. Este crédito está determinado en función del tamaño de la empresa (número de trabajadores)
  8. Vigencia anual (de enero a diciembre), acumulación de crédito previa comunicación expresa.
  9. La Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio establece el crédito mínimo de formación

Desde el Grupo AKDcr y entidades colaboradoras, damos RESPUESTAS FORMATIVAS A EMPRESAS Y TRABAJADORES convencidos de que la FORMACIÓN DE CALIDAD ayuda a las empresas a incrementar su competitividad y productividad, desarrollando las competencias y cualificaciones. Para ello, animamos a aprovechar la ayuda económica que se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. La empresa puede decidir qué formación necesita, cómo y cuándo la realiza y organizarla bien por sí misma, bien encomendando la organización a una entidad externa como en este caso AKDcr Formación y Consultoría (Teleformación) o Respuestas Formativas S.L (mod. presencial).

GRUPO AKDcr & LA FORMACIÓN PROGRAMADA

Posiblemente si nos conoces sabrás que desde el Grupo AKDcr ofrecemos RESPUESTAS FORMATIVAS de calidad, para diferentes colectivos y lo hacemos a través de PROYECTOS AUTÓNOMOS PARA SER CRECER Y TRABAJAR  que desarrollan competencias clave y técnico profesionales  distinguiendo la MODALIDAD PRESENCIAL DE LA MODALIDAD ONLINE  

En el caso de las personas desempleadas y/o trabajadoras en Régimen General ofrecemos FORMACIÓN SUBVENCIONADA/ BONIFICADA ya que formamos parte del listado de CENTROS/ENTIDADES COLABORADORAS tanto de la Consejería de Economía Empresas y Empleo de la JCCM, como del Servicio Público de Empleo a nivel nacional. 

Esta formación en AKD la implementamos a través del Proyecto AULAS FPE (en el caso de Formación presencial) y del Proyecto CUALIFIKADOS (en el caso de teleformación) ambas modalidades cuentan con equipos altamente cualificados para realizar

  • ANÁLISIS DE NECESIDADES FORMATIVAS
  • PLAN DE FORMACIÓN DEL COLECTIVO/EMPRESA DEMANDANTE/PROGRAMA ACTIVO ESPECIFICO 
  • IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN/PROGRAMA (COORDINACIÓN, ORGANIZACIÓN, GESTIÓN, IMPARTICIÓN, DESARROLLO)
  • SEGUIMIENTO Y CONTROL DE TODAS LAS ACCIONES FORMATIVAS PROGRAMADAS
  • EVALUACIÓN DE CALIDAD EN BASE A LA NORMATIVA ISO 9001-2015

En definitiva para todos ofrecemos  RESPUESTAS FORMATIVAS que permitan lograr la visión de nuestra organización CONECTAR LA FORMACIÓN CON EL EMPLEO , así como contribuir a la misión de TRANSFORMAR EL FUTURO con acciones de máxima calidad y total compromiso. 

A través de este artículo aprovechamos para presentar una nueva edición de DOS NUEVOS PROGRAMAS ACTIVOS abiertos a nivel nacional en la modalidad de TELEFORMACIÓN PROGRAMADA PARA TRABAJADORES EN RÉGIMEN GENERAL Y DIRIGIDO A EMPRESAS al corriente de pagos con Hacienda y la Seguridad Social. 

  1. Curso de Iniciación a la Cata de Vinos en colaboración con DO MANCHA 

  2. Curso de Iniciación al Inglés A1

Si formas parte de una empresa o bien eres trabajador de la misma y puedes justificar la realización de uno u otro programa, con el interés a corto, medio o largo plazo de una necesidad formativa necesaria para el desarrollo futuro de tu empresa y/o tu crecimiento personal /profesional puedes pinchar y acceder a la información de ambos cursos y ponerte en contacto con nosotros si tuvieras interés real en alguno de ellos. Las entidades del Grupo AKD son entidades oficiales organizadoras e impartidoras por lo que podemos GESTIONAR INTEGRAL O PARCIALMENTE cualquier programa formativo, en función de las necesidades propias de la empresa/trabajador solicitante. 

JUNTOS UNIDOS X EL EMPLEO 

¿Te sumas al plan? 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Lo último en el blog