¿Qué es el INCUAL? Es el instrumento técnico, dotado de capacidad e independencia de criterios, que apoya al Consejo General de Formación Profesional para alcanzar los objetivos del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

editor
¿Qué es el INCUAL?

Conocer el Marco de la Formación Profesional para el empleo exige el conocimiento de los organismos que regulan este sistema educativo que tiene como objetivo la cualificación permanente de los trabajadores. 

La FPE orienta, facilita, canaliza una formación práctica adaptada a las Familias Profesionales que la requieran existiendo para tal fin un ORGANISMO de obligada mención para empresas como la nuestra. 

Es nuestra intencion darle difusión a este concepto que nos une en nuestro compromiso de unir formación con el empleo es por ello que desde aquí te facilitamos un conocimiento que esperamos te resulte interesante,  si es que tienes interés en este tipo de temas bien de forma directa o indirecta. Si es que sí ¡¡Ya puedes comenzar a leer para nunca dejar de aprender!!

El Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), según lo establecido en la Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, es un órgano administrativo adscrito al Ministerio de Educación y Formación Profesional que elabora y mantiene actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) y el correspondiente Catálogo Modular de Formación. Las cualificaciones profesionales, una vez publicadas en el BOE, son la referencia para el diseño de los títulos Formación Profesional del sistema educativo y los certificados de profesionalidad de la Formación Profesional para  el Empleo (competencia del Servicio Público de Empleo Estatal -SEPE-).

El CNCP tiene como objetivos principales los siguientes:

  • Adecuar la formación profesional a los requerimientos del sistema productivo.
  • Integrar las ofertas de formación profesional. A partir de este Catálogo se diseñan la Formación Profesional Ocupacional (en el ámbito Laboral) y la Formación Profesional Reglada (en el ámbito Educativo), por lo que sirve de marco común para ambos sistemas formativos.
  • Ejercer como referente para la evaluación y el reconocimiento de las competencias adquiridas por vías informales y no formales.
  • Promover la formación a lo largo de la vida.
  • Elevar la calidad de la formación profesional en su conjunto, satisfaciendo las necesidades de los usuarios para elevar la demanda social de este tipo de formación.
  • Transparentar el mercado laboral, de modo que se facilite el ajuste entre oferta y demanda de trabajo.
  • Fomentar una mejor cualificación de la población activa, mediante la formación permanente a lo largo de la vida, premisas ambas del SNCFP.
  • Mejorar la información y la orientación profesionales.
  • Potenciar la calidad y evaluación del SNCFP.


Estructura del CNCP

Las cualificaciones  profesionales  que integran el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se ordenan por familias profesionales y por niveles de cualificación teniendo en cuenta criterios de la UE.

Las 26 familias profesionales en las que se estructura el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales responden a criterios de afinidad de la competencia profesional.

Los 5 niveles de cualificación profesional establecidos atienden a la competencia profesional requerida por las actividades productivas con arreglo a criterios de conocimientos, iniciativa, autonomía, responsabilidad y complejidad, entre otros, de la actividad desarrollada. El INCUAL solo trabaja los niveles 1, 2 y 3. Los niveles 4 y 5 corresponden a estudios universitarios.

 


El Catálogo Modular de Formación Profesional (CMFP)

 

El Catálogo Modular de Formación Profesionales el conjunto de módulos formativos asociados a las diferentes unidades de competencia de las cualificaciones profesionales. Es el referente común para la integración de las ofertas de formación profesional que permita la capitalización y el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida.

Todas las ofertas formativas vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales pueden impartirse en los Centros Integrados de Formación Profesional. También se pueden impartir ofertas en Centros de Educación y Formación Profesional autorizados y en los Centros de Referencia Nacional.

Niveles de Cualificación

Nivel 1

Competencia en un conjunto reducido de actividades simples, dentro de procesos normalizados, siendo los conocimientos y capacidades prácticas a aplicar limitados.

Nivel 2

Competencia en un conjunto de actividades profesionales bien determinadas con la capacidad de utilizar los instrumentos y téc- nicas propias, que concierne principalmente a un trabajo de ejecución que puede ser autónomo en el límite de dichas técnicas. Requiere conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de su actividad y capacidades de comprensión y aplicación del proceso.

Nivel 3

Competencia en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de forma autónoma. Comporta responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Exige la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas.

FUENTE: INCUAL 

De estos NIVELES DE CUALIFICACIÓN 1,2 y 3 surgen los correspondientes NIVELES DE LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD y de ellos los alumn@s que los cursan y su evolución expresa con itinerarios que comienzan desde la parte más básica y pueden continuar hasta el máximo nivel de dominio con un plan de orientación laboral adecuado. 

Todo ello es posible a través de la Formación Profesional para el Empleo y todas sus modalidades

(Modalidad I, II, III, IV) o como en el caso que nos ocupa en este momento la Modalidad Plus que da entrada a empresas interesadas en acoger alumnos menores de 29 años en prácticas no laborales REMUNERADAS. En 2020 esperamos contar con este tipo de programas y para ello es ahora cuando optamos a la convocatoria abierta en colaboración con toda nuestra RED DE EMPRESAS Y CENTROS COLABORADORES. 

¿Te sumas? ¡¡Síguenos!!

 

 

 

 

    Añadir nuevo comentario

    CAPTCHA
    This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

    Lo último en el blog