¿Qué es y en qué consiste el examen de Inglés ISE de Trinity College London?

Imagen de Blablaenglish
Blablaenglish
¿Qué es el examen ISE de Trinity College London?
RESPUESTA FORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE INGLÉS Y FAMILIAS
 
Hello World!!!
 
Hace unas semanas desde blablaenglish tratábamos el tema de los exámenes GESE de Trinity College London. Hoy nos centraremos en el otro tipo de exámenes de esta misma entidad que ya mencionábamos para aquellos que desean examinarse de todas las competencias, su nombre es ISE.  Integrated Skills in English. Evalúa las 4 competencias: speaking, listening, reading and comprehension and writing.  
 

El examen se realiza en dos sesiones. Por un lado, tiene lugar el examen de comprensión lectora y redacción con una duración de 2 horas excepto ISE IV (C2) que es de 3 horas. Normalmente esta prueba se realiza en el mismo centro de estudios del alumno si es allí donde se ha matriculado o bien puede solicitar a Trinity fechas y lugares para hacer el examen. Por otro lado, tenemos la prueba de speaking and listening, esta fase se hace de forma individual con un examinador inglés que la entidad manda al centro y su duración varia en función del nivel. Dependiendo del centro y fechas puede tener lugar en la misma semana que la parte escrita o bien unas semanas más tarde.

¿Tengo que hacer todos los niveles para ir avanzando? No, no es necesario haber realizado niveles anteriores para presentarte a cualquiera de sus niveles.

¿A quién va dirigido este examen?

Nosotros lo recomendados para todos aquellos alumnos que necesiten certificar su nivel de inglés. Adultos y adolescentes. No es aconsejable para niños ya que se necesita una madurez que por edad, y no hay que confundir con su nivel de inglés, no se tiene.

¿Qué significa no tener la madurez suficiente? Debemos tener en cuenta que el examen ISE es el mismo para todos los candidatos sin tener en cuenta la edad de los mismos, por lo que siempre hay temas que un niño no controlará de igual manera. Además, se le pedirá que redacte ensayos, cartas formales, informes, críticas, etc. Y en la gran mayoría de casos sabemos por experiencia que los chicos aún no han adquirido esta destreza ni en su lengua materna. Demos tiempo al tiempo y empecemos sentando las bases en los más peques. Para los niños nuestro consejo es comenzar con el examen GESE del que hablábamos en la publicación anterior.

 

¿En qué consiste el examen ISE speaking and listening?

El examen varía en duración dependiendo del nivel al que nos presentemos, (Véase más abajo) En él nos encontramos una serie de pruebas que evaluarán las competencias mencionadas anteriormente y en las que el alumno/candidato deberá demonstrar fluidez y precisión en sus respuestas a la hora de comunicarse y comprender lo que se le está preguntando. El número de tareas o ejercicios dentro del examen varía en función de cada etapa como veremos a continuación.

  • Conversación: El alumno/candidato deberá demonstrar su capacidad de responder e intercambiar información y opiniones con el examinador. Las preguntas realizadas y conversación dependerán del nivel al que nos presentemos, siempre basadas en lo que establece el MCER en cada nivel en cuanto a vocabulario, gramática, etc.

 

  • Un tema o topic: El alumno prepara un tema que elige él mismo y siempre y cuando no pertenezca a ninguna de las unidades estudiadas en su nivel, ya que serán las que el examinador utilizará para la fase de conversación. Esta parte a priori puede parecer la mejor y más sencilla del examen ya que el alumno lo prepara de antemano, pero no se debe caer en el error de aprenderse el tema de memoria ya que lo que se pretende en esta parte es que el tema sea utilizado como base a una discusión junto con el examinador, no es un monólogo ni mucho menos y si lo parece los resultados no serán positivos.

 

  • Fase interactiva: El examinador lanza una situación/mensaje al candidato para que este lidere la conversación desde ese momento, haciendo preguntas, comentando respuestas, sugiriendo ideas, intercambiando opiniones, etc. Esta fase del examen requiere, por lo general, mayor preparación ya que normalmente los alumnos no están tan acostumbrados a liderar la conversación, sino a que sean ellos los que tengan que responder. También el nivel de concentración es mayor ya que deben comprender todo lo que se les dice para poder seguir con la fase, su comprensión auditiva es fundamental aquí.

 

  • Listening/Escucha: El alumno debe demonstrar una vez más que tiene el nivel requerido haciendo deducciones, predicciones, resúmenes, etc. sobre lo escuchado.

 

  • ISE FOUNDATION (A2*)à Speaking = 2 partes: topic + conversación - Listening = 2 partes total prueba: 13 minutos
  • ISE I (B1) à Speaking = 2 partes: topic + conversación- Listening = 2 listenings total prueba= 18 minutos
  • ISE II (B2) à Speaking = 3 partes: topic + conversación + fase colaborativa-Listening = 1 ejercicio. Total prueba: 20 minutes
  • ISE III (C1) à Speaking = 3 partes topic + conversación + fase colaborativa-Listening = 1 ejercicio. Total prueba: 25 minutes
  • ISE IV (C2) à Speaking: 4 speaking tasks + 1 listening. Total prueba: 25 minutes

Trinity ofrece en su web algunos ejemplos de exámenes reales que podéis visualizar para saber exactamente cómo son:

https://www.trinitycollege.com/site/?id=3192

Hay que aprobar ambas partes del examen, listening and speaking para poder obtener el certificado. No es válido si una de las dos partes no está superada, habría que volver a realizar el examen para la obtención del título.

¿En qué consiste el examen ISE reading and writing?

El examen consta de dos partes: Al comienzo del examen nos encontramos con 2 Reading tasks (dos textos y comprensión lectora de los mismos). El primer texto (long Reading) consta de 15 preguntas y el segundo (multi-texts) son pequeños textos todos ellos sobre el mismo tema también con 15 preguntas donde se debe demonstrar que el alumno ha entendido el texto. Ejemplo de examen B1: https://www.trinitycollege.com/site/?id=3194 à Practice papers - Reading & Writing Posteriormente el candidato debe hacer una redacción con la información del segundo reading (Reading into writing), es decir, el alumno debe haber comprendido el segundo Reading y ahora deberá utilizar la información más importante haciendo un pequeño resumen de la misma. Es fundamental leer bien el enunciado y escribir todo lo que se nos pide para superar el examen. La parte final del examen es otra redacción, en este caso más creativa.  


Hay que aprobar ambas partes del examen para poder obtener el certificado de Reading and Writing. No es válido si una de las dos partes no está superada, habría que volver a realizar el examen para la obtención del título.

 

Factores a tener en cuenta:

No es necesario matricularse de todas las destrezas en una misma convocatoria. Podemos matricularnos de speaking and listening y dejar para otra ocasión la parte de Reading and writing. Si hay que tener en cuenta a la hora de matricularse el número de candidato para que así, una vez que hayamos aprobado todas las destrezas no tengamos problemas y correspondan al mismo número de matricula y alumno.  Es decir, si hace unos años hicimos una de las partes y la aprobamos, cuando vayamos a nuestro centro de estudios es importante que se nos matricule con ese mismo número de candidato.

 

Bibliografía:

https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

https://www.trinitycollege.com/site/?id=3192 

 

*Los paréntesis al lado del nombre del examen son la correspondencia con el MCER

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Lo último en el blog