¿Te gustaría Opositar? ¿Sabes qué es realmente una Oposición?

editor

¿Te gustaría opositar? ¿Sabes realmente qué es y en qué consiste una oposición?

La oposición no sólo es presentarte a una serie de pruebas, sino  que lleva una serie de trámites y procedimientos además del proceso selectivo propiamente dicho. Cuenta con sus fases, sus plazos y sus liturgias

¿Conoces a lo que te enfrentas?, ¿Sabes cómo funciona el proceso?, ¿Sabes cómo desenvolverte en el mismo?

  • Toda oposición despega con la OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO, en la misma se da a conocer la previsión de plazas que se convocarán.

  • Estas plazas  se concretaran posteriormente con la publicación de las BASES DE LA CONVOCATORIA, que vienen a ser las instrucciones de cómo va a ser el proceso de nuestra oposición, allí se definirán entre otras cosas número de plazas, tipo selectivo, requisitos que debemos cumplir para poder presentarnos a esa oposición, forma de presentación de instancias, tipo de examen y su valoración, si nos piden méritos como se van a valorar, dónde se publicarán las listas de admitidos, etc.
  • Las bases son imprescindibles en cualquier proceso selectivo, nuestro consejo es que una vez publicadas en el boletín oficial correspondiente, las imprimas y las trates como a un tema más de tu oposición, léelas minuciosamente y consúltalas las veces necesarias, allí encontrarás toda la información de tu oposición.

A partir de ese momento deberás estar atento a la publicación de la convocatoria. Esto marca el inicio de los plazos para que los aspirantes se postulen presentando la documentación requerida y acreditando cumplir con los requisitos. Normalmente suelen ser veinte días.

Una vez expirado el plazo de presentación de solicitudes la siguiente publicación será la LISTA PROVISIONAL DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS y FECHA DE LA PRUEBA.

  • Posteriormente se publicará la LISTA DEFINITIVA DE ASPIRANTES.
  • En todo momento deberás estar atento y a través de fuentes oficiales a los diferentes anuncios, plazos para presentar reclamaciones, fechas de las pruebas y un largo etcétera. Las academias para la preparación de oposiciones están continuamente actualizadas en ese sentido y resultan una gran descarga para el trabajo del opositor facilitándote todos estos datos.
  • Algunos de los métodos más utilizados para enterarse de todo lo relativo a las oposiciones son: la propia web del Boletín Oficial del Estado; los apartados de empleo público de las webs de los organismos convocantes; aplicaciones para móvil específicas; grupos de opositores en redes sociales o foros; sitios web con buscadores desarrollados para filtrar resultados de manera eficaz y establecer una rutina diaria para su revisión.

Otra de las cosas a analizar es el TIPO DE PRUEBAS que deberás superar para obtener tu plaza. 

No pienses en un único examen, ya que en este tipo de procesos selectivos existen diferentes tipos de pruebas. En función del grupo o categoría profesional y del organismo convocante.

 

Las pruebas que habrá que superar para obtener plaza serán diferentes y eliminatorias, si no pasas la primera ya no puedes presentarte a la segunda. Pero en todo caso se pretende que el tipo de prueba a realizar guarde relación con las tareas y funciones a realizar en el puesto de trabajo para el que te presentas.

Las más habituales que podemos encontrar son:

  • EXÁMENES TIPO TEST

Suelen estar presentes en todas las oposiciones, ya que resultan mucho más fáciles de corregir  y son más objetivos. El test puede estar dividido en una parte general y otra específica.

El número de preguntas varía desde un mínimo de 30 hasta 125, en función del Cuerpo o Escala al que esté destinado la convocatoria. Cada pregunta tiene 3 o 4 respuestas alternativas de las cuales sólo 1 es correcta. La puntuación varía de 0 a 10, y generalmente, se necesita un mínimo de un 5 para superar el ejercicio y pasar a la siguiente prueba. El tiempo de realización varía entre 1 ó 2 horas.

Normalmente las preguntas contestadas de forma errónea restan 1/3 de las correctas y las no contestadas o con más de una opción de respuesta, no puntúan.

 

  • DESARROLLO DE TEMAS

Aparecen en algunas convocatorias, fundamentalmente en las destinadas a las del Grupo C, B o superiores.

Esta prueba consiste en desarrollar por escrito dos o tres temas extraídos al azar, en la misma sesión en la que haya de celebrarse el ejercicio, de entre los temas que componen el temario del programa.

Generalmente los temas serán leídos por los aspirantes en sesión pública ante el Tribunal, valorándose la amplitud de los conocimientos, la calidad de expresión escrita, la sistemática en la composición de los temas, así como su forma de presentación y exposición.

La puntuación es de 0 a 10 con un mínimo de 5 para aprobar y la puntuación la realiza cada miembro del tribunal calificador, para hacer después la media de todas las puntuaciones recibidas. El tiempo de realización de la prueba varía entre 1 ó 2 horas.

 

  • CASOS PRÁCTICOS

Se plantean situaciones que se vivirán en el ejercicio de las funciones del puesto de trabajo a realizar. Son casos donde se aplican los conocimientos específicos adquiridos. Generalmente puede haber varios casos de los cuales se ha de escoger un número determinado. En este tipo de prueba se valora el rigor analítico, la sistemática y el conjunto de ideas en orden a la elaboración de una propuesta razonada para la resolución de los supuestos prácticos. Si la convocatoria lo establece y en función del caso práctico a realizar, los aspirantes pueden aportar los materiales que consideren necesarios para llevar a cabo la prueba. La puntuación y tiempo de realización sigue las mismas pautas que para las preguntas de desarrollo.

 

  • PRUEBA DE IDIOMA

Estas pruebas pueden ser obligatorias o voluntarias. En este último caso, sirven para subir puntos. Se trata de una traducción con o sin diccionario de un idioma (que en algunos casos puede escoger el aspirante) al castellano. La traducción puede ser literal o bien realizando un resumen.

En el caso de Comunidades Autónomas que tengan otro idioma oficial además del castellano puede exigirse, con carácter obligatorio, una prueba del idioma de dicha comunidad. Suele consistir en la traducción de un texto al castellano y viceversa, en un tiempo aproximado de 1 hora. En ocasiones también se realiza una prueba oral.

En este caso si el aspirante posee la certificación correspondiente del dominio de este idioma puede estar exento de realizar la prueba.

 

  • PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Esta prueba consiste en la lectura ante el Tribunal, de un proyecto de gestión, organización y/o funcionamiento de la institución u organismo convocante. También se puede realizar sobre una sección o actividad específica en función del puesto vacante. En algunas ocasiones el Tribunal selecciona varios temas de entre un temario propuesto y el aspirante ha de elegir uno de esos temas y elaborar un trabajo memoria sobre el mismo. En cualquier caso, en la convocatoria se especifica el tema sobre el que versará el proyecto o los temas elegidos para elaborar el trabajo y la fecha de presentación. La duración de esta prueba será de 20 o 30 minutos para la lectura del proyecto y 10 o 15 minutos para responder a las preguntas del tribunal.

 

  • ENTREVISTAS PERSONALES

Esta prueba se utiliza para determinar el perfil psicológico del aspirante y su idoneidad para el lugar de trabajo vacante, y suele ser una de las fases clave dentro del proceso de selección. Es una prueba muy subjetiva.

Se suele valorar la amplitud de conocimientos generales sobre la institución u organismo convocante y sobre las funciones y tareas concretas a realizar.

También se tiene en cuenta el curriculum del aspirante y se valora especialmente la formación relacionada con la vacante que se va a cubrir y la experiencia en otros puestos similares.

  • PRUEBA DE INFORMÁTICA

La prueba de informática abarca los conocimientos de aplicaciones y programas informáticos como Word,  Excel, etc. El tiempo y puntuación lo fija el tribunal calificador en función de la complejidad de la prueba.

  • PRUEBAS FÍSICAS

Se realizan sobre todo en las oposiciones para cuerpos especiales, como por ejemplo: policía, bombero, agentes forestales, etc. Varía según cada cuerpo pero podemos encontrarnos con las siguientes pruebas:

  • De resistencia: correr en un determinado tiempo (suele estar presente en la mayoría de estas oposiciones).
  • De natación.
  • De manualidad (por ejemplo enroscar y desenroscar tornillos en un tiempo concreto, cosa que piden en bombero; o cortar un árbol con una motosierra, prueba que piden para agente forestal).
  • De longitud (salto).
  • De velocidad (correr una distancia corta en el mínimo tiempo posible).
  • De fuerza (tipo levantar una barra de halterofilia que piden para Agente forestal).
  • De Flexiones de brazos, abdominales, etc.
  • De agilidad (salto de potro, prueba del banco, etc.)
  • PSICOTÉCNICOS

Pueden ser de tipos muy variados:

De personalidad: en los que se busca un perfil concreto.

De capacidad verbal: buscar analogías, sinónimos, antónimos, etc.

De capacidad numérica: plantean problemas matemáticos, operaciones básicas,…

De atención y dotes perceptivas: fijarse en diferencias entre dibujos, etc.

De organización y método: clasificar y ordenar según unos criterios una serie de datos.

De capacidad de memorización.

De resistencia a la fatiga.

De razonamiento: bien sea numérico, verbal o abstracto (las típicas figuras de dominó).

De comprensión de órdenes sencillas: donde hay que seguir unas instrucciones para llegar a unos resultados, etc.

  • RECONOCIMIENTO MÉDICO

En esta prueba se pide o se elabora un informa médico del aspirante para determinar si física y psíquicamente es la persona adecuada para ese puesto de trabajo. Se suele pedir en las oposiciones a cuerpos especiales y puede suponer la exclusión o no de la oposición.

 

¿Sabes ya que a qué tipo de pruebas te enfrentas? ¿Estás preparado/a para superarlas? Recuerda que no sólo deberás estudiar para aprobar el examen de conocimientos, sino que deberás preparar y superar a la vez todo tipo de pruebas. Es un factor a analizar en profundidad.

Si deseas saber más sobre el mundo de las oposiciones contacta con nosotros y te acompañaremos en el camino. 

  • Puedes optar por formar parte del Plan Gratuito de Orientación Laboral para Opositores Principiantes #PolOposita2021 y conectar con nosotros en los WEBINAR mensuales con el desarrollo pautado de pasos que encaminan al #opositormotivado 
  • ¿Quieres unirte a nosotros?  

Let`s go!!

  • Conoce el Proyecto Opositad@s
  • Inscríbete Gratuitamente en POL OPOSITA 2021 y te llegará nuestra newsletter mensual #UnidosxelEmpleo con actualización de Oposiciones y cursos gratuitos  https://forms.gle/YvPQ9U8yZJu2ZoRp9
  • Consulta catalogo oposicionesonline  

Beatriz Labián Manrique (Psicopedagoga/Trainer Motivacional dirigida a Opositores Principiantes Motivados a cambiar su vida #ParaSiempre) 

Jefe de Proyecto Opositad@s 

 

Pruebas para las oposiciones

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Lo último en el blog