Bienvenido. Estás visitando una versión beta de nuestra web. Si quieres dejarnos tus comentarios puedes enviarlos a través del formulario de contacto.

Marco Común Europeo de Cualificaciones Profesionales (EQF)

Marco Común Europeo de Cualificaciones Profesionales (EQF)

Subsistema de Formación Profesional para el Empleo (Certificados de Profesionalidad)

El EQF es un marco común de referencia que relaciona entre sí los sistemas de cualificaciones de los países y sirve de mecanismo de conversión para mejorar la interpretación y comprensión de las cualificaciones de diferentes países y sistemas de Europa. Sus dos objetivos principales son: fomentar la movilidad de los ciudadanos entre diversos países y facilitarles el acceso al aprendizaje permanente.

La Recomendación relativa a la creación del EQF entró en vigor oficialmente en abril de 2008. Establece el año 2010 como fecha límite recomendada para que los países realicen las correspondencias entre sus sistemas nacionales de cualificaciones y el EQF, y 2012 para que todos los certificados de cualificación contengan una referencia al nivel correspondiente del EQF.

Dentro de este marco se ubica en España el subsistema de formación profesional para el empleo Los fines de este sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral son:

  1. Favorecer la formación a lo largo de la vida de los trabajadores desempleados y ocupados para mejorar sus competencias profesionales y sus itinerarios de empleo y formación, así como su desarrollo profesional y personal.
  2. Contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas.
  3. Atender a los requerimientos del mercado de trabajo y a las necesidades de las empresas, proporcionando a los trabajadores las competencias, los conocimientos y las prácticas adecuados.
  4. Mejorar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente de los que tienen mayores dificultades de mantenimiento del empleo o de inserción laboral.
  5. Promover que las competencias profesionales adquiridas por los trabajadores, tanto a través de procesos formativos como de la experiencia laboral, sean objeto de acreditación.
  6. Sistema de Formación Profesional Para el Empleo

Programas Activos/Próximos

Productos

Proyectos

Acciones dentro del Marco de la Formación Profesional para el Empleo para el desarrollo de Competencias Técnico Profesionales.

Logotipo Cualifikados

 Servicios orientados al desarrollo de Competencias Técnico Profesionales en aquellas familias en las que el grupo está especializado.