Difusión Prácticas No Laborales Curso Servicios para el Control de Plagas

Objetivo: 

Transferir a la realidad de la empresa los conocimientos adquiridos de tal forma que los alumnos puedan Preparar, transportar y aplicar medios y productos destinados al control de plagas en condiciones de salud y seguridad.

INFO DE INTERÉS

 

  • Las “PNL” son un módulo más del Certificado de Profesionalidad realizado que debe APROBARSE para la obtención completa del mismo a través de la EVALUACIÓN APTO O NO APTO (por parte del Tutor del centro de trabajo) cuenta con una programación basada en Realizaciones Profesionales que el alumno debe cumplir (F13) con una duración de 80 horas.

ÓRDENES QUE LAS REGULAN

  • Real Decreto 34/2008 por el que se regulan los certificados de profesionalidad.
  • Real Decreto 1694/2011, de 18 de noviembre, que regula el certificado de profesionalidad al que pertenezca el módulo de prácticas. 
  1. Las prácticas no son un contrato (no tienen remuneración económica).
  2. No existe vinculación económico-laboral entre empresa y alumno/a.
  3. Los alumn@s cuentan con un seguro de accidentes y RC expedido por el centro de formación, que cubre todas las contingencias que puedan surgir durante las prácticas..
  4. Oportunidad de conocer con mayor detalle una posible candidatura en caso de realizar un proceso de selección.
  5. Se pueden formar a los alumnos en sus técnicas y procesos específicos, reduciendo así, en el caso de futura contratación, el tiempo de adaptación y los costes de selección del personal.
  6. Existen modalidades de contratación muy atractivas para la empresa una vez terminadas las PNL: contrato para la formación y el aprendizaje.
  7. Bonificación de la SS del trabajador y empresa + subvención JCCM.

Programa

Información
plagas
Datos
¿Cuándo? Fechas de celebración: 

120 Horas

Octubre - Difusión Programa

Noviembre- Convenios 

Diciembre-Comunicado Oficial JCCM/Entidades participantes

Enero 2022- Comienzo (A partir del día 10) 

Horario y días a convenir

¿Para quién? Requisitos: 
  1. Empresas de Castilla la Mancha o empresas de ámbito nacional con Centros de Trabajo ubicados en Castilla La Mancha se valoraran a las candidatas teniendo en cuenta el Tejido empresarial de la zona y sobre todo el sector al que va orientado el CP (quedará definido en cada uno de los cursos en función de la Familia Profesional a la que pertenezca) 
  2. Quedarán seleccionadas en base al NIVEL DE INTERÉS (del 1 al 5) que manifiesten una vez son conocedoras de las funciones que puede realizar el alumn@ y los medios necesarios para poder hacerlo. 
  3. Tendrán prioridad aquellas que quieran CONOCER a los CANDIDATOS con una posterior posible contratación (en ningún caso obligatoria) 
  4. Será el Equipo de Orientación del Centro de Formación junto con el TUTOR PNL los que gestionen el CONTACTO CON LAS EMPRESAS para la confirmación de Puesta en Marcha del Proceso
  5. Es recomendable ENTREVISTA PREVIA CON EL CANDIDATO (por zoom o presencial) para que ambas partes puedan asegurar la realización productiva de las PNL de tal forma que tanto Funciones como temporización pueda ser acordada previa a la formalización del convenio de prácticas, quedando constatada en la FICHA TÉCNICA con los datos básicos de la empresa y enviada al responsable de tramitación.

Una vez confirmado el interés por ambas partes, la empresa deberá asignar a un RESPONSABLE para la FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN firmado con la Consejería de Economía Empresas y Empleo de la JCCM, el centro de formación referente del GrupoAKDcr o agente externo asociado que deberá ser leído y firmado en tiempo y forma para cumplir con los plazos administrativos de la Consejería (El alumno no podrá empezar las PNL sin la autorización expresa de los técnicos de formación de la JCCM, asignados al programa) 

¿Cuánto? Financiación: 

Sin coste

Cofinanciadas por la Consejería de Economía Empresas y Empleo de la JCCM/SEPE

Objetivo y contenidos

¿QUÉ RESPONSABILIDADES O FUNCIONES PODRÍA DESEMPEÑAR EL ALUMNO BAJO SUPERVISIÓN DEL TUT@R DE EMPRESA? (Unidades de Competencia: UC)

 

UC0078_2: Preparar y transportar medios y productos para el control de plagas.

UC0079_2: Aplicar medios y productos para el control de plagas.

UC0075_2: Adoptar las medidas de prevención de riesgos laborales en el puesto de trabajo.

 

 

 

REALIZACIONES PROFESIONALES QUE PODRÍAN REALIZAR LOS ALUMNOS EN SU EMPRESA DURANTE EL PERIODO DE PRÁCTICAS (Según F13/programa) (7)  :

 

UC1) PREPARAR Y TRANSPORTAR MEDIOS Y PRODUCTOS PARA EL CONTROL DE PLAGAS
1) Realizar las operaciones de preparación y carga del producto para su aplicación inmediata de acuerdo a su formulación, dentro de las normas de seguridad y medio ambiente.

2) Realizar las operaciones de carga y transporte hasta el lugar de aplicación asegurando su calidad, dentro de las normas de seguridad y medio ambiente

UC2) APLICAR MEDIOS Y PRODUCTOS PARA EL CONTROL DE PLAGAS

3) Realizar las operaciones de preparación “in situ” de los instrumentos y los productos químicos, biológicos, o medios físicos que se usan en el control de plagas, dentro de las normas de seguridad y medio ambiente.

4) Realizar las operaciones de aplicación de productos químicos, biológicos o medios físicos para el control de plagas, dentro de las normas de seguridad y medio ambiente.

5) Realizar las operaciones de limpieza y mantenimiento operativo de los equipos de aplicación de plaguicidas, de acuerdo a las normas y usos de cada instrumento, siguiendo las normas de seguridad y medio ambiente.

UC3) ADOPTAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL PUESTO DE TRABAJO.

6) : Reconocer los riesgos asociados a la actividad

7) Aplicar las medidas preventivas y de protección adecuadas a los riesgos de su puesto de trabajo.

EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: APTAS O NO APTAS EN FUNCIÓN DE LAS RP`S CONSEGUIDAS

 

 

¿QUÉ HERRAMIENTAS SON NECESARIAS PARA QUE PUEDA REALIZAR LAS FUNCIONES EN LA EMPRESA?

 

-Material auxiliar para inspección: lupas, linternas, espejos, recipientes para recogida de muestras, trampas de monitorización, entre otras.

-Maquinaria de aplicación: pulverizadoras, nebulizadoras, pistolas dosificadoras, laqueadoras, entre otras.

-Vasos dosificadores, pipetas, jeringuillas, entre otras.

-EPI’s: guantes, gafas de protección, máscaras buconasales, buzos, botas, calzado de seguridad, entre otros.

-Extintores

-Botiquín de primeros auxilios

-Material absorbente frente a derrames.

-Productos químicos: la ley de almacenamiento de productos químicos es muy restrictiva en cuanto a los productos y tener un almacén podría generar muchos problemas en zonas urbanas que es donde mayoritariamente se impartirían los cursos. Se podría tener un armario con los envases vacíos (pero debidamente etiquetados).

-Almacén de productos químicos, etc

 

Clasificación
Proyecto: 
Modalidad: 
Marco de referencia: 
Familia Profesional: 
Nivel de cualificación: 
Financiación: 
¿Cómo inscribirse? Reserva de plaza: 

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE EMPRESAS/ ALUMNOS  (“CASAMIENTOS”)

 

  1. La empresa que está interesada en la realización de las Prácticas manifiesta interés para formar parte de la Lista de Empresas Colaboradoras.
  2. Rellena Ficha de empresa.
  3. Opta a selección de Candidat@s según el perfil deseado.     
  4. Entrevista a los candidat@s para comprobar la idoneidad del perfil (si fuera preciso).
  5. Si existiera afinidad por parte de la empresa y por parte del alumn@ se realiza el Convenio de Colaboración acompañado de la Tarjeta CIF DE LA EMPRESA
  6. A partir de ese momento el Tutor/a del centro de formación inicia el Plan de Comunicación y Seguimiento PNL como responsable del mismo (resolviendo las dudas técnicas) junto con el Tutor/a del centro de trabajo.

 

Solicita más información