¿Claves para enfrentarse a un examen de listening? Tips para superarlo con éxito

Imagen de Blablaenglish
Blablaenglish
Claves para superar el listening de Inglés

Respuesta Formativa para Estudiantes de Inglés

Hello World!!

Todo estudiante de inglés ha temido en algún momento de su aprendizaje la prueba de escucha o “listening”. ¿Pero cómo podemos enfocar este examen? ¿y por qué nos da tanto miedo?

Por lo general, ya estamos nerviosos incluso antes de empezar, la incertidumbre es muy grande. El inglés no se escribe como se lee, hay muchos tipos de contracciones y distintos tipos de acentos por lo que todo eso nos genera cierto malestar antes de comenzar la prueba. De hecho, muchos de nuestros alumnos nos dicen que a veces en cuanto comienzan a escuchar las primeras palabras es como si de repente se volviesen “sordos”. Es decir, somos incapaces de entender una palabra y conforme pasan esas milésimas de segundo los nervios aumentan y no es aún más complicado coger el hilo de lo que estamos oyendo.

 

¿Cómo superamos estos miedos?

En primer lugar y lo que más recomendamos es la práctica. Esta habilidad requiere de esfuerzo al igual que el resto, no basta solamente con ir a clase y hacer de vez en cuando algún listening. Hay que practicar de verdad. Hoy en día tenemos muchos recursos disponibles que nos ayudan. Utiliza listenings de libros de inglés que tengas por casa, internet, youtube, aplicaciones móviles, etc. Una forma estupenda de entrenar nuestro oído además de ampliar vocabulario es escuchar música que nos gusta en el idioma estudiado, es una forma de aprendizaje pasiva y efectiva, mientras haces algo más sin tener toda la atención enfocada en lo que oyes. De esta manera te familiarizarás sin apenas ser consciente con el idioma que estás aprendiendo.

 Otra técnica que puedes emplear es leer las letras de las canciones mientras las escuchamos ayuda bastante y aquí nuestro aprendizaje se vuelve activo, es decir, la actividad es exclusiva, no estaremos haciendo nada más que centrarnos en lo que oímos y comprendemos y nuestro esfuerzo será mayor.

Si no te fías de lo que encuentras, nosotros también te podemos ayudar y publicamos listenings para los distintos niveles del marco común europeo. https://www.facebook.com/Blablaenglish/

 

¿Cómo son los exámenes de Listening de Trinity College London?

En los exámenes de Trinity College London se escucha dos veces el audio. Los audios no tienen una gran duración, no te agobies por ello. (1 minuto y medio, 2 minutos aproximadamente)

La primera parte de la prueba el candidato debe permanecer muy atento y concentrado ya que no está permitido tomar notas. Para superar con éxito esta parte debemos de trabajar mucho la atención sostenida, algo que por desgracia parece ser que se está perdiendo en generaciones más jóvenes. Pero, ¿cómo podemos mejorar nuestra atención sostenida? Uno de los ejercicios que los examinadores más nos han recomendado es: incluso en nuestro propio idioma escuchar noticias o fragmentos de las mismas (2 minutos aproximadamente) y después ser capaces de hacer un resumen oral de la misma. Por muy sencillo que pueda parecer a priori, ¡intentadlo! no siempre es fácil incluso en nuestra lengua materna ya que nos despistamos fácilmente y perder el hilo de lo que se escucha “is a piece of cake!”1

La segunda parte de esta prueba es más específica, el examinador te dejará tomar apuntes y coger notas mientras escuchas de nuevo el audio. No te agobies ni intentes escribir todo lo que oyes, será imposible. Escribe “key words” o palabras clave que te ayuden a recordar lo que has escuchado y no te preocupes si lo has escrito mal, no valorarán en ningún momento la ortografía ni nada de lo que tú apuntes. En esta parte en B1 (ISE I) los números y fechas serán importantes y debes manejarlos perfectamente ya que es algo que con los nervios fallamos mucho. Algunos ejemplos de típicas preguntas en esta parte son: ¿Cuántos kilómetros/hora….? ¿Cuántos miembros/jugadores…? Para ver algunos ejemplos de exámenes de B1: https://www.trinitycollege.com/site/?id=3194 (Classroom activities - Speaking & Listening)

En B2 y C1 en la segunda parte es frecuente (aunque no siempre tiene por qué ser así) que pidan ventajas y desventajas, pros y contras, u opiniones enfrentadas que se plantean en el listening. Para ello recomendamos a los alumnos dividir el folio en dos (un tick y una cruz para ser más rápidos) y hacer listas de lo que vamos oyendo.

Pensad que esta prueba está elaborada de acuerdo al nivel al que nos presentamos y sobre temas que ya hemos trabajado para obtener dicho nivel. No es imposible ni mucho menos. Si controlamos el vocabulario y hemos practicado ejercicios para entender bien como funciona la prueba de listening, debemos estar tranquilos y tomárnoslo como lo que es, una parte más que sí controlamos y sabemos realizar. En casa escucha los listenings las veces que desees, no te agobies si con dos veces no es suficiente, es un entrenamiento y por supuesto no se consigue las primeras veces.

Pero, ¿qué hago si no he entendido absolutamente nada? Seguro que alguna palabra has escuchado, o intuyes de lo que puede ir el listening, (es lo bueno de haber practicado) intenta relacionarla con tus conocimientos previos y lo que has estudiado en clase sobre ello, di algo por muy poco que parezca pero, nunca te quedes callado y digas que no has entendido nada del listening. Nunca se sabe.

 

Finalmente recordad no solo para aprobar el listening, sino para cualquier otra cosa en nuestras vidas, la actitud es fundamental. No podemos tirar la toalla nada más comenzar, “We can! And we will!”

Si deseas más ayuda sobre esta destreza o cualquier otra: coordinador@blablaenglish.com o solicita tu clase de prueba gratuita para hacer un simulacro de examen en www.blablaenglish.com clases de Inglés cuando quieras, dónde quieras y cómo quieras y si prefieres clases presenciales en grupos te recordamos que está abierto el plazo de matricula para el curso académico 2019-20 y los cursos intensivos de verano. ¡Consulta nuestros programas activos! 

1”It’s a piece of cake”: expresión inglesa utilizada para decir que algo es muy sencillo de hacer.

 

Otras Respuestas Formativas para estudiantes de Inglés que pueden interesarte: 

Sigue semana a semana nuestras Respuestas Formativas 

JUNTOS TRANSFORMAMOS EL FUTURO. 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Lo último en el blog